El ejercicio: un magnífico “alimento” para el cerebro

Si sientes que se te están olvidando algunas cosas o te cuesta concentrarte, la solución podría estar en hacer más ejercicio. Unos estudios nuevos demuestran que la actividad física no sólo te ayuda a mantenerte en forma, también beneficia la salud de tu cerebro.

Quizá te sorprenda el conocer todos los beneficios que puede tener el que practiques algún ejercicio de forma regular – ya sea entrenamiento de resistencia o de tipo aeróbico – y el efecto que tienen en  tu capacidad cerebral o mental.  Recientemente se presentaron los resultados de un estudio  sobre este tema ante el Congreso Cardiovascular Canadiense en Toronto, Canadá que no dejan lugar a dudas: si quieres mejorar tu memoria y tener más agilidad mental ¡hay que poner el cuerpo en movimiento!

Para este estudio, se examinaron las habilidades cognitivas y la memoria de un grupo de personas cuya edad promedio era de 49 años, los participantes tenían sobrepeso y llevaban un estilo de vida sedentario. Se les pidió que siguieran una rutina de ejercicios dos veces a la semana que consistía en hacer bicicleta estacionaria y pesas. A los cuatro meses, no sólo habían bajado de peso y reducido sus medidas, también había mejorado su capacidad de hacer ejercicio…. ¡y su función cerebral también!

“Si uno habla con las personas que hacen ejercicio, afirman que se sienten más ágiles. Ahora, encontramos una forma de medirlo”, señaló en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation of Canada el Dr. Martin Juneau, director de prevención del Instituto de Cardiología de Montreal. Según Juneau, lo que sucede es que durante el ejercicio, el flujo sanguíneo al cerebro aumenta. De manera que, mientras mejor sea la condición física, más aumenta el flujo sanguíneo.

El Dr. Juneau también comentó que aunque es normal que la función cerebral vaya disminuyendo a medida que envejecemos, ese deterioro es peor en las personas que sufren de enfermedades cardíacas.  “Es tranquilizador saber que uno puede prevenir ese declive, al menos parcialmente, mediante el ejercicio y la pérdida de peso ”, dijo.

Otro estudio sobre el efecto realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Iowa en el 2011, concluyó que los beneficios que recibe el cerebro difieren dependiendo del tipo de ejercicio. Por ejemplo, los ejercicios de resistencia  (como levantar pesas) ayudan a mejorar tu capacidad de concentrarte y de evitar otras distracciones, mientras que los ejercicios aeróbicos mejoran tu capacidad de coordinar varias cosas a la vez, de planificar a largo plazo y tu habilidad  de mantenerte ocupado por mayor tiempo.

Michelle Voss, la autora principal del estudio también explicó que el área del hipocampo del cerebro, que es clave para la formación de la memoria, se reduce 1% a 2% por año en las personas mayores de 60 años, pero aseguró que, cuando la gente de esta edad comienza regímenes de ejercicios, sucede lo contrario: ésta crece de 1% a 2%.

Pero el poder del ejercicio va más allá de tu capacidad cognoscitiva… también puede ayudarte a poner una sonrisa en tus labios, pues también influye en tus estado de ánimo.  “El ejercicio es  lo mejor que puedes hacer por tu cerebro en términos de estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje “, afirma el psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard John Ratey, autor del libro, Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain (Spark: La ciencia nueva y revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro). Ratey afirma que incluso 10 minutos de actividad física pueden cambia la manera en que nuestro cerebro funciona ¡y siempre para bien!

Así es que ya lo sabes, si quieres mejorar tu memoria, tu capacidad de concentración y tu estado de ánimo ¡ponte en acción y haz algo de ejercicio! La lista de ejercicios es tan amplia y variada que te puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que existe alguna que se ajustará con tus actividades y tu calendario. ¡Escoge la que desees y la que te agrade! Beneficiarás a todo tu organismo, incluyendo a tu cerebro.

Imágen © iStockphoto.com / JOE CICAK

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-ejercicio-un-magnifico-alimento-para-el-cerebro/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

18 Comments en “El ejercicio: un magnífico “alimento” para el cerebro”

  1. LOS CONOCIMIENTOS QUE EXPRESA ESTE ARTICULO
    ES UNA GRAN REALIDAD. DEBEMOS HACER EJERCICIO
    POR LO MENOS UNAS CUATRO VECES A LA SEMANA
    EN PRO DE NUESTRA SALUD FISICA, EMOCIONAL
    Y MENTAL. LO IMPORTANTE ES EJERCER NUESTRA
    VOLUNTAD CON DISCIPLINA Y CONSTANCIA.
    ¡BUEN EJERCICIO!

  2. Es muy cierto,el ejercicio es muy bueno para nuestro cuerpo y salud mental …debemos de hacer que sea parte de nuestra rutina diaria,Gracias Dr.Aliza buen reportaje.

  3. Cuando joven hacía ejercicios de levantamiento de pesas, lucha libre, subir y bajar escalinatas en el gimnasio, era un tipo fuerte. Después de viejo no he podido entrar en forma hacer ejercicios, me domina la flojera. Ahora que he leído este artículo me voy animar, pues tengo una máquina tipo bicicleta estacionaria. Gracias dra. Aliza por animarme a través de este artículo. . . . todos hacer ejercicios y a vivir mejor los días que nos quedan!!!

  4. ME GUSTA LEER COSAS IMPORTANTES PARA MANTERNER EL FORMA EL UNICO MOTOR QUE TENEMOS DE VERDAD, NUESTRO HERMOSO CUERPO, PODEMOS SER MILLONARIOS EN DINERO, Y LA IDEA ES QUE TAMBIEN SEAMOS MILLONARIOS EN SALUD, Y ESTE ARTICULO NOS DA UNA HERRAMIENTO MUY IMPORTANTE, MUCHAS GRACIAS Y MILES DE APOYO CON DIOS.

  5. Gracias doctora por el concejo, el ejercicio es el mejor medicina para mantenerse en forma, tanto como en cuerpo, mente y espirito.

  6. El ejercio tambien ayuda para estar sono y prevenir muchas otras enfermedades por eso es bueno aser ejecicio todo el tiempo que se pueda.

  7. [...] El ejercicio: un magnífico “alimento” para el cerebro [...]

  8. Dra. Aliza gracias por los consejos !! Yo tengo 56 anos de sdad.y ago poco ejercicio per como vien .duermo vien .mi problema es k estoy perdiendo la memoris .y ses penoso !alguien me dijo k caminar en la playa es bueno .para recobrar la memoria. usted k piensa al perpecto? Beno k DIOS la vendiga oy y simpre:)

  9. pARA QUIEN TIENE PROBLEMAS de rodillas ,artrosis,y no puede trotar, Que tipo de ejercicios sirven para bajar de peso ?

  10. Muy interesante estos comentarios, referente a la importancia que juega la educación física. En cuanto a la memoria

  11. doctora cuando una mujer se opera para no tener hijo
    ya no mas puede tener hijo …
    yo kiero saber si se podria construir las trompas y se poder tener hijo pero
    kiero saver si , es posible
    grasia por todo

  12. Doctora Dios la bendiga sus comentarios son de mcha ayuda y gracias por su ayuda.

  13. Importante tu artículo porque yo ya me acerco a los 60 y tendré muy en cuenta lo del ejercicio, aunque aclaro que no soy sedentario y de joven practique mucho futbol.

  14. Dra. Aliza es de gran beneficio para muños contar con su ayuda dandonos a conocer su información y experiencia que Dios la VENDIGA siempre.

  15. Me gusto mucho su articulo, Ud siempre nos motiva a continuar adelante con salud, y que bueno que sea haciendo actividad fisica, o haciendo algun deporte que nos guste, tengo 57 años juego tenis de campo tres hiras los fines de semana y corro unos cinco km una vez a la semana, esa es la energia que se recarga para continuar en en resto de actividades.

  16. Si efectivamente aique hacer deporte muy disciplinadamente si no nos quedaremos pesados,agitados ,doloridos y aburridos.

  17. Sin duda el ejercicio es tremendo. Y deseo contarle una pequeña anecdota, conoci una persona que fue medico cientifico era mi profesor de arte cuando estudie teologia y me conto que en una oportunidad se encontro en inglaterra con un amigo el tenia en ese momento 80 años le pregunto como estaba a lo que le respondio sigo estudiando por ahora mi mente esta excelente. El solo caminaba diariamente para el era el mejor ejercicio.Gracias doc. Aliza

  18. AMIGOS LECTORES EN REALIDAD EL EJERCICIO ES LO MEJOR PARA ESTAR EN FORMA Y ESTAR MAS ACTIVOS QUE NUNCA, EL SEDENTARISMO ENGORDA Y ACABA CON LA MENTE Y TE DA GORDURA Y CANSANCIO…..PERO ÁNIMOS A TODOS HACER EJERCICIO TODOS LOS DÍAS.
    LA NATACIÓN , CAMINAR,LEER,BAILAR Y JUEGOS COMO EL AJEDREZ TE AYUDARAN MUCHÍSIMO EN ACTIVAR TU MEMORIA.IMPORTANTE DECIRLO QUE SI TIENES PROBLEMAS DE RODILLAS EL MANEJO DE BICICLETA EMPEORARÍA TU DOLOR Y DESGASTE, SOLO LA NATACIÓN ES LO MAS INDICADO EN ESTOS CASOS Y PARA LO DEMÁS AYUDA A DELGAZAR Y ESTAR EN FORMA.

    GRACIAS A LA DOCT ALIZA POR ESE APOYO QUE NOS BRINDAN EN EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD.
    UN FELIZ AÑO PARA ELLA Y TODO SU EQUIPO. MUCHAS BENDICIONES.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil