El poder de la mente en la salud y las terapias alternativas

Cuando vas al médico por que te duele algo o por que sientes algún malestar, esperas recibir una receta o fórmula médica que te diga qué medicamentos debes tomar para aliviarte. ¿Qué pensarías si te dijera que existen medicinas alternativas que consideran que la mente ayuda a curar el cuerpo? Te sonaría un poco extraño, ¿verdad? Sin embargo, no lo es: la salud es un concepto que debe abarcar a la mente y al cuerpo, porque están íntimamente conectados. A este concepto de totalidad se le conoce como salud holística.

Es común que cuando hay algo que afecta tus emociones, tu cuerpo reaccione. Esto sucede, por ejemplo, si estás viviendo en un lugar que no te gusta, si tienes un trabajo que no disfrutas o en el que no te dan un trato justo, o si estás en una relación conflictiva. Puede que te duela la espalda, que te den jaquecas o que tengas problemas digestivos. Por lo general, se cree que se debe a un factor externo, pero podría no ser así. El cuerpo expresa de una u otra manera algo que está afectando a la mente. Por algo se ha comprobado que muchas personas que sufren de enfermedades crónicas, como el colon irritable, mejoran su estado de salud con una dosis de risa y buena energía.

Los seres humanos no somos sólo carne y hueso. Somos también mente y espíritu. Por eso, si algo afecta a una de estas entidades (el cuerpo, la mente, el espíritu), el resto también sufrirá las consecuencias. De ahí surge la práctica de la salud holística que entiende al ser humano en su totalidad.

Tomando este punto de partida, muchas de las prácticas que hacen parte de la medicina alternativa se basan en  la importancia de la relación entre la mente y el cuerpo. Se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que te pueden afectan.

¿Es charlatanería o tienen algún tipo de sustento científico?

Si dudas de la veracidad de las prácticas de medicina alternativa que tratan al cuerpo y la mente como un todo, te sorprenderá saber que se basan en estudios científicos que provienen especialmente de la neurociencia. Según investigaciones en esta área, el organizar los “cables del cerebro” permite reenganchar áreas como la corteza pre-frontal responsable de fortalecer la capacidad de reacción y la felicidad. La medicina del cuerpo y de la mente promueve una idea verdaderamente fascinante: la mente tiene la posibilidad de cambiar o modificar el cerebro, así como de controlar el funcionamiento y los síntomas del cuerpo.

Analiza por un momento qué pensamientos rondan frecuentemente en tu mente y cómo podrías calificar tu estado de salud. Lo que almacenas  en tu mente puede predisponerte al estrés, y éste a su vez produce algunas enfermedades. De allí que la primera parte del camino a recorrer en este tipo de  medicina alternativa sea poner la mente en un estado de paz, liberarla de pensamientos negativos, juicios y prejuicios.

¿Te ha sucedido que ciertas emociones o situaciones producen algunos efectos en tu cuerpo?

Recuerda cuando te has sentido enojón, o de “mal genio”. Tu boca tiende a ponerse seca y en muchos casos amarga,  tu cuello se pone tenso y hasta puedes experimentar dolores de cabeza. Y qué tal cuando estás bajo situaciones de mucha tensión o estrés. ¿Has sentido que tu respiración se agita, y que al controlarla puedes controlar también la sensación de estrés y enojo?  Esto es maravilloso, si en lugar de tomar ciertos medicamentos que te ayuden a controlar las respuestas de tu cuerpo, puedes hacerlo con solo liberarte de los pensamientos negativos, buena parte de tu salud está en tus manos.

Partiendo de allí, podrás utilizar tu mente para alcanzar beneficios en el campo de la salud. Para lograrlo existen diferentes prácticas; unas de tipo espiritual, otras relacionadas con los beneficios de una buena respiración y una buena postura.

¿Qué prácticas hacen parte de la medicina del cuerpo y de la mente?

  • Biofeedback: por medio del uso de algunos aparatos que te ayudan a medir el pulso cardiaco, la temperatura de tu piel y hasta la actividad de tu cerebro, tendrás la posibilidad de aprender a controlar la presión sanguínea y la tensión muscular, entre otros.

Se considera que el Biofeedback ayuda a controlar ciertas condiciones como el asma, como el síndrome del intestino irritable, la náusea y el vómito relacionados con terapias contra el cáncer y el estreñimiento. También ha sido eficaz en algunos casos de incontinencia, tensión alta, dolor, epilepsia y control de ansiedad.

  • Visualización es una técnica que usa la creación de imágenes en la mente con el propósito de curar y sanar. Por ejemplo los indios Navajo utilizan esta técnica invitando a la persona a visualizarse como un ser saludable. Hoy en día se hace referencia a prácticas desarrolladas por Sigmund Freud y Carl Jung en donde se documentaba el uso de la imaginación en los procesos curativos.

En la actualidad se usa en algunos casos del tratamiento del cáncer para reducir los síntomas, también para el manejo del estrés, y antes y después de las cirugías para reducir la ansiedad. Lo más llamativo de todo es que no tiene ningún efecto negativo. Así que puedes intentarlo sin temer a las consecuencias.

  • Meditación. ¿Crees que es posible controlar el flujo de los pensamientos en tu mente? La respuesta es sí. Lo puedes hacer a través de la meditación. No sólo te ayudará a encontrar un estado de relajación física y mental sino que te permitirá relacionarte de manera diferente con tus emociones y pensamientos. Médicamente la meditación es usada actualmente en casos de presión alta, ansiedad, estrés, fibromialgia y asma. Es recomendada debido a que no tiene efectos colaterales, y por el contrario te ayudará a controlar el estrés diario.
  • Musico-terapia. Desde la década de los años cincuenta la música ha sido utilizada para curar. En esa época se recurrió a los músicos para sanar a militares norteamericanos heridos en combate. En nuestros días, esta terapia se usa en pacientes con Alzheimer, autismo, y depresión. También contribuye a obtener un estado de relajación y a reducir el estrés. Pero recuerda que esta terapia no consiste en conectarse al iPod y simplemente escuchar la música que te gusta. Esta terapia consta de un procedimiento particular en el que la música es usada para entrar en estados de relajación.
  • Manejo de la respiración. El manejo de la respiración puede ser también útil en casos como la náusea, el vómito, la presión alta y por supuesto la ansiedad y el estrés.
  • Oración. Aunque el evaluar la espiritualidad en estudios científicos no es una tarea fácil de resolver, algunos estudios han logrado encontrar resultados positivos en el caso de personas con cáncer y con enfermedades relacionadas con la función del sistema inmune. Sin importar cual sea tu predilección en cuestiones espirituales, el bienestar del espíritu puede reflejarse en el bienestar del cuerpo.

Si ninguna de estas opciones te llamó atención podrías intentar alternativa como la terapia cognitiva y conductual, la hipnosis, la relajación muscular, el Pilates, el Tai Chi y el Yoga. Como ves, las opciones son muy amplias, podrías obtener grandes beneficios sin experimentar ningún efecto secundario. Recuerda que la mente es tu gran aliada para tener Vida y Salud.

Imágen © iStockphoto.com / ktsimage

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-poder-de-la-mente-en-la-salud-y-las-terapias-alternativas/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

47 Comments en “El poder de la mente en la salud y las terapias alternativas”

  1. hace años convivo con mi esposo ( 53 ) que ya le dieron el diagnóstico de neurótico ypqesonalidad bipolar, sólo conmigo descarga todas sus ira y problema, con el resto de las personas es exelente, sí que creo en la madicina alternativa, de hecho hago meditación y libros de metafísica me a han ayudado mucho, pero lo que me entristece enormemente es que ahora, a pesar de haber hecho todo lo que podia y sabía por ellos, también se ponen en contra mio, estoy pensando probar con las flores de BACH, estaría bién? por favor , que ésto se conserve en privacidad, si es posible, graias, espero respuesta.

  2. esta muy interesante el articulo me gustaria obtener mas imformacion

  3. Quierete a tí misma Magdalena Melgarejo, y salte de una relación que te destruye. Busca lo que te haga sentir bien.

  4. Gracias por los reportes especiales que envian,son muy interesantes e importantes para aprender y aplicar en cada uno de nuestros problemas. El poder de lamente en la salud y las terapias alternativas, me permiten expresar,que es una realidad al tratar de conseguir buena salud a traves de la mente con la oracion, la meditacion y las buenas acciones con el prójimo, las buenas acciones ayudan a mejorar los dolores y las enfermedades del siglo. Atentamente Francisco Amaya S.

  5. Exelente, de muy buena utilidad todo los temas que tratan me los leo todos y aprendo de ellos ademas siempre estoy preocupado de leer libros y temas relacionado con el poder de la mente es algo que devemos practicar todos sigan publicando temas hermosos como estos. Una mente sana te da una vida sana.Felicitaciones

  6. estoy muy agradecido por los reportes recibidos,los pongo en practicas algunos y me an ayudado mucho, apesar que tengo un problema y tambien asisto al especialista, comop tambientengo una amiga que tiene este problema de trastorno de ansiedad generalizada y me gustaria le enviaran a su correo estos articulos o los semanarios de vida y salud. gracias maria.flores@hotmail.com

  7. Muy agradecida por todos los reportes recibidos. Para quienes buscan un cambio enriquecido y sanador en su Vida, hagan BIODANZA!!, es u sistema de renovación integral… produce cambios en todos los niveles, es placentero, afectivo y tiene efectos terapéuticos… GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

  8. Agradezco mucho todos sus aportes, me gustaria que por favor me enviaran algo sobre la esclerosis multiple, la padezco desde hace 18 años, que efectos produce el betaferon oral?
    GRACIAS

  9. Excelentes alternativas, que han estado desde hace miles de años,
    Les agradezco el seguir enviando todo lo relacionado con salud mental-cuerpo. (Procesos cognitivos) Juan

  10. Este reportaje me viene a iluminar sobre algyunos padecimientos que teengo y que la medicina tradicional no me han podido controlar como s. de meniere, al contrario me ha dejado efectos secundarios que me producen ansiedad y a veces tristesa.
    Muchas gracias porque cada semana recibo valiosa informacion como esta para buscar otras alternativas y estar saludable y fuerte para mi y mis hijas.
    Dios los siga bendiciendo a la Dra. Alisa y todo su equipo para que continuen con esta hermosa mision de hacernos mejorar nuestra salud. Mil Gracias

  11. quisiera envien alguna terapia o actividad alternativa para el control del sobrepeso

  12. muy interesante me gustaria saber mas cobre el tema y dobre transtornos afectivos gracias.

  13. Sin dudas estoy de acuerdo con el contenido de el articulo pues en lo personal me siento identificada por contenido,estoy interesada en adquirir mas conocimiento de el tema para beneficiarme de eso.

  14. Es muy importante y hasta un acto de amor; que las personas reconozcamos que somos cuerpos con alma, con espiritualidad, que aprendamos a escuchar las senales de el templo de nuestro espiritu,gracias por su constribucion y siga por favor alimentando nuestro conocimiento.

  15. Doygracias a uds,por tan prestigiosos servicios de orintacìòn.y por favor me fascina mucho la espiritualidad,favor seguir alimntando mas conocimientos.soy de cùcuta,Nde S/DER.COLOMBIA.

  16. Excelente articulo, sigan adelante ya que esto nos hace a seguir luchando por nuestra salud.

  17. este articulo es muy intereswante si pudieran dar mas informacion nos ayudaria de mucho principalmente de estres y depresion

  18. Zira Magdalena ,me identifico con ud.pues mi esposo es igual que el suyo,snte los demas es una excelente persona,pero conmigo…peles dice malas palabras,etc.
    Ante los demas es un caballero y buen esposo,pero la verdad he padecido por su comportamiento por anos,creo que,su condicion es bipolar,por un momento esta bien y al rato cambia y ni me habla aveces no se el porque.
    Estoy desesperada,siento que voy a enloquecer.

  19. Doctora Aliza y equipo de Vida y Salud,muchas gracias por los articulos que nos envian ,son de inmensa ayuda.

    Quisiera que nos instruyera sobre el O.C.D.
    y de alguna institucion que lo traten para personas de escasos recursos economicos.

  20. son muy interesantes los articulo que publican, me gustaria seguir reciviendolo muchisima gracias

  21. Hola, todo lo que he leido me parece muy interesante e importante ademas se que todos nosotros debemos estar alerta para ciudar nuestra salud por eso recomiendo a todas las personas que visiten la página web de Vida y Salud.

  22. Muchas Gracias Dra Aliza por todos estos temas estan excelentes,me gustaria seguirlos recibiendo pues instruyen mucho; el poder de la mente en la salud es importante ya que de acuerdo como manejemos nuestros pensamientos asi lo recibe nuestro cuerpo;a traves de de la oración podemos mejorar nuestra salud…Estoy muy agradecida de todos estos reportes.

  23. DRA. Aliza muchas gracias por sus artículos que son de mucha ayuda,lo pondré en practica, espero me siga mandando mas artículos, me gustaría que trate sobre como derrotar el temor y la baja autoestima gracias que Dios me la bendiga.

  24. un tema muy importante e interesante…

  25. muchas gracias dra Aliza´por todos sus articulos me gu stan mucho y los voy a poner en practica quisiera me envie un articulo sobre el higado graso y los calculos renales gracias de todo corazon y bendiciones….

  26. me interesan los reportes es muy importante tener conocimiento de todo especialmente en salud y bienestar…gracias envienme más articulos .

  27. necesito información sobre manchas en la piel cuales son sus causas. de ante mano muchas gracias.

    tengo un bebe de dos años y las tiene

  28. hola gracias por la oportunidad que lo dan necesito que me orientan sobre salud mental ya que sufro mucho de estres y me dan ataque al colon y mas encima tengo diabete dos quiero dejar de fumar y no logro nada gracias por favor alludarme maria de chile

  29. Queria aportar respecto a la musico-terapia,que si se combina con ondas binaurales alfa y theta,se obtienen grandes beneficios tanto en estados de relajación como de aprendizaje, memoria…
    Estas ondas ayudan al cerebro facilitando la práctica de meditación, ejercicios de respiración ,etc.
    Personalmente las utilizo y me ayudan en estas prácticas.

  30. Hola!muchas gracias el articulo me sirvio bastante, tengo una hermana con depresion y ya a acudido a muchos medicos y cada vez esta peor, quisiera tener mas informacion para poder ayudarla con este tipo de medicina. Soy entrenadora de Pilates y yoga pero no logro introducirla a practicar la diciplina. que puedo hacer?

  31. Vida y Salud me ayudan mucho los temas que ud exponen me a encantado el tema de como ayudar a los hijos a que tengan un buen autoestima, y tambien el poder de la mente recuerdo que e leido como dos libros relacionados con el poder de la mente y que infuyen mucho en nuestra personalidad y autoestima los libros y la literatura relacionada con la salud y al poder de la mente son realmente muy importante para el desarrollo de la persona que quiere superarse, insto a los demas a leer libros que tengan que ver con el poder de la mente les ayudara mucho a superarse como personas y a leer los temas de Vida y Salud

  32. excelente el material de las páginas ,me brinda mucha información,de temas que me interesan mucho como docente.

  33. dra. tengo insomnio, hace 2 años que vengo tomando diferentes pastillas y a los 3 o 4 meses mi organismo las rechaza y me pongo agresiva y debo cambiar medicacion. tomo melatonina y yuyos pero no sonsigo dormir sola, camino todos los dias, no puedo liberar mi mente. que puedo hacer. gracias.

  34. hace pocos días comprendi que nada me turbe y mucho menos permitir que me roben mi paz interior

  35. Excelente articulo, porque uno aveces piensa que medicina alopata y la alternativa estan peleados y no esta bien, incluso con la terapia alternativa te pueden llegar a reducir la dosis de medicamento, asillevando las dos cosas en conjunto. gracias por estos temas tan interesantes.

  36. FELICITACIONES. POR ARTICULOS INFORMATIVOS…
    DIOS LES BENDIGA ATODO EL EQUIPO…

  37. ESta muy interesante este àrtìculo, como es el Poder de la mente en la salud, me encanta, estoy de acurdo, pero se me hace muy sorprendente que no se menciona el ejercicio fìsico, es que tambièn no es muy importante

    saludos
    Flor

  38. esta super interesante me gustaria saber un poco mas sobre problemas con la mestruacion.Gracias

  39. Gracias, tengo 69 años y he leido lo relacionado con el Alseimer es muy preocupante olvidarse de algunas cosas de momento, me gusta el articulo de Biofeeback cuerpo-mente. me gustaria conocer que tipo de ejercicio fisico se adecuaria a mi persona. Gracias nuevamente

  40. mi problema es que me cuesta quitar de mi mente el inconciente que aolo piesa en cosas negativas.

  41. a parte de la depresion, vivo estresado y creo que sus consejos pueden servir mucho para alejar tantas y tontas preocupaciones y llevar una vida mas tranquila y disfrutarla con intensidad.
    gracias

  42. me gusto el informe por que a mi me han detectado estres y anciedad.pero necesito ejercicios para relajarme.y remedios caseros para eso mismo. gracias

  43. dra buenos días quisiera tto moderno para el penfigo vulgar específicamente en boca o que alternativas tenemos en estos momentos

    gracias por toda su información

    un abrazo y que dios la bendiga

  44. [...] El poder de la mente en la salud y las terapias alternativasEl poder de la mente en la salud y las t… [...]

  45. [...] El poder de la mente en la salud y las terapias alternativas [...]

  46. [...] http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-poder-de-la-mente-en-la-salud-y-las-terapia… [...]

  47. [...] de las enfermedades más comunes que suelen manifestarse cuando algo no va bien en nuestro interior y tenemos algún tipo de desequilibrio emocional son: dolores de espalda y cuello, cambios de apetito, estreñimiento y problemas digestivos, [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil