La postura de tu cuerpo habla de tu autoestima

Un estudio reciente relaciona la postura física con el nivel de autoestima y la sensación de poder de las personas. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo y te damos algunas recomendaciones para mejorar la percepción que tienes de ti mismo/a, o la llamada autoestima.

Luisa es muy alta y tiende a encorvarse para disimular su altura. Alejandra, por el contrario, es bajita y por temor a pasar desapercibida ha desarrollado un carácter fuerte, para hacerse notar. Las dos creen que la estatura afecta cómo el mundo las percibe y cómo ellas perciben al mundo.

La realidad es que la vida sí se ve distinta en uno u otro caso. Haz la prueba: elige un paisaje y párate sobre una silla o un banco que te de más altura; luego ponte de rodillas y mira la misma escena, ¿cómo se ve antes y después?

Así como la estatura real cambia la forma en que vemos el mundo, la postura que adoptamos al caminar y al sentarnos, independientemente de la estatura, también habla a gritos sobre cómo nos sentimos con nosotros mismos. A esto se suman otros aspectos como la expresión de tu cara, tus reacciones, las miradas, los movimientos y otro tipo de conductas no verbales que también hablan de ti.

Teniendo esto en mente y siguiendo la idea de que en la especie animal la postura es la que indica poder o supremacía entre unos y otros, un grupo de investigadores de las universidades de Columbia y Harvard se preguntaron si ocurriría algo similar entre las personas, y encontraron que quienes tenían posturas expansivas (con las extremidades más distendidas y que ocupaban más espacio con su cuerpo) tenían más sentimientos de poder y una mayor predisposición a arriesgarse que aquellos que tenían posturas más cerradas y contraídas (con las extremidades tocando el torso y minimizando el espacio que ocupaban, adoptando posturas encorvadas o hacia adentro).

¿Habías pensado en esto antes? ¿cómo es tu postura y cuál es la percepción que tienes de ti mismo/a? La autoestima es la forma en la que te ves y te consideras a ti mismo/a. Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propio valor y están orgullosas de sus capacidades, sus habilidades y sus logros. Las personas con baja autoestima, por el contrario, se sienten inseguras, creen que no le gustarán a nadie y que no son buenos en nada. Fíjate en la diferencia de lo que transmite una persona que camina con la mente en alto y otra que lo hace mirando para el piso.

La autoestima cambia a lo largo del tiempo. Por eso es posible  que en algún momento de tu vida te sientas con autoestima baja, pero si buscas la forma de pensar positivamente, posiblemente puedas modificar tu opinión sobre ti mismo/a. A veces, si no puedes lograrlo solo, es preferible que pidas ayuda profesional para tener una autoestima elevada que te permita desarrollarte de una manera sana en todas las actividades que tengas en la vida diaria.

Algunos estudios han demostrado que hacer ejercicios al aire libre, como caminar, andar en bicicleta e incluso dedicarse a la jardinería, ayuda a elevar la autoestima. Y lo mejor de todo es que cinco minutos diarios de estar expuesto a la naturaleza podrían ser suficientes para darle ese empujón a tu salud mental.

Otras recomendaciones para mejorar tu autoestima incluyen:

  • Evita tener pensamientos negativos sobre ti mismo/a. En vez de concentrarte en tus defectos empieza a pensar en tus aspectos positivos.
  • Identifica qué cosas de las que no te gustan de ti mismo/a puedes cambiar y cuáles no. Si hay algo que puedas cambiar, no esperes para hacerlo; pero si no es posible, empieza a trabajar para quererte tal cual eres.
  • Acepta tus errores y la posibilidad de cometerlos y considéralos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • No trates de ser perfecto. Algunas personas se presionan tanto por lograr la perfección que terminan paralizadas por ello.
  • Ponte objetivos que puedas concretar y trata de cumplirlos en el tiempo en que te los has propuesto. Sigue tu plan de trabajo y no olvides anotar tus logros y tus progresos.
  • Realiza actividades nuevas que te permitan desarrollar tus habilidades, busca las que te hagan sentir mejor y disfruta de tus logros.
  • Siéntete orgulloso de tus opiniones y de tus ideas. Exprésalas sin miedo.
  • Colabora en algún trabajo social o ayuda a los demás, aunque sea en pequeñas cosas. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda es una de las mejores maneras para aumentar tu autoestima.
  • Disfruta pasando más tiempo con personas que significan algo para ti y haciendo cosas que te gustan. No dejes que tus inseguridades le pongan un freno a tu vida.

Recuerda que nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. Y como la autoestima influye en casi todo lo que haces, es importante que aprendas a quererte, a valorarte y a que hagas el tiempo necesario para que te cuides, tanto física como emocionalmente.

Imágen © iStockphoto.com / Justin Horrocks

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/la-postura-de-tu-cuerpo-habla-de-tu-autoestima/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

33 Comments en “La postura de tu cuerpo habla de tu autoestima”

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. Estoy encantada con todo los consejos, un consejo para la variz y estrías, las cremas son muy costosas y no veo resultados. gracias y saludos.

  3. Doctora Aliza como siempre artìculos importantes e interesantes para nuestra vida. Quien diria que la postura influye en la auto-estima? Gracias

  4. Doctora graccias por esos articulos tan importantes que ayudan a solucionar problemas , pues esto no lo sabia lo dela postura y creo que tiene mucho que ver al igual que la presentacion personal,es muy cierto eso de que nunca es tarde para subir la utoestima, solo es cuestion de querer verse, sentirse bien.

  5. Muchas gracias doctora!!he leido muchos de tus articulos ,todos son interesantes pero este de la autoestima me pareció mucho mas importante porq a veces me equivoco desvaloro mi utoestima y no se como valorar; y me imagino q mucha gente en este mundo no save como tratar de valorar la autoestima y es muy importante para cada individuo..gracias ..por hacer saver todo sobre como tener una salud sana.

  6. GRACIAS POR LA INFORMACION MUY BUENA ME GUSTARIA UN ARTICULO DE CHICOS CON PROBLEMAS DE NOVIASGO E IRESPONSABILIADAD A LOS 21 AÑOS SOY MAMA DE 3 HOMBRES Y TENGO UN PROBLEMA Y QUISIERA UN ART. DE INFORMACION SOBRE ESTO.

  7. Muy estimada Dra. Aliza:
    Más que nada, deseo agradecerle infinitamente por toda esta información a la cual podemos acceder tan fácilmente y más aún en forma gratuita, para mí particularmente es de mucha ayuda, y constrituye una lectura muy interesante además de provechosa, he aprendido tanto y sigo aprendiendo, gracias otra vez doctora Aliza, Dios la bendiga en todos los aspectos de su vida, pues dá tanto que es justo que también reciba . . . Siga adelante¡¡

  8. Este boletín me gusto mucho ya que nos da muchos consejos de como mejor nuestra autoestima, creo que en este momento de mi vida me servirá de mucho ya que estoy pasando por una situación muy difícil, a parte es muy interesante como la postura puede reflejar mucho de nuestra personalidad

  9. es muy interesante saber sobre este tema por que asi podemos subir un poco nuestra autoestima, es muy interesante este articulo, me encanto.

  10. CREO QUE ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE, AHORA QUE EL MUNDO ECONOMICO RECLAMA LIDERES CON AUTOESTIMA CORRECTA Y ELEVADA. ESTE ARTICULO NOS PERMITIRA TENER EN CUENTA LO QUE PROYECTAMOS HACIA LOS DEMAS.

  11. Gracias doctora por sus cometarios,pues me ayudan mucho en mi diario vivir y a ponerlos en practica en mi trabajo , me da la oportunidad de transmitir todo los consejos que leo a mis alumnos.Que Dios la bendiga y le siga ano sabidurìa.

  12. Me identifico en muchos aspectos …los leo con sumo interés..lo importante sería ponerlos en práctica…pero, como dice el refrán:al burro viejo es difícil sacarlo de su tranco…me cuesta mucho aceptar ciertas realidades y limitaciones y..oh concepto erróneo: no creo en los psicoterapeutas…

  13. Antes he estudiado sobre este tema y considero importante profundizar, la corriente gestaltica aborda el estudio e incluso recomienda algunos ejercicios. En mi caso particular recomiendo acondicionar un espacio donde se pueda caminar de un lado para otro haciendo conciente todos los movimientos, colocar una video camara filmando tus movimientos para luego observar. Haste un análisis crítico de tus cadencias y desplazamientos. El propósito es relacionar los detalles cadenciosos con traumas y desajustes que podrian existir desde el momento de nacer, incluso hasta de la gestación. Estudiar más sobre todo este tema podria ayudar a buscar armonizar la vida, entre el SER, el SABER, el HACER y el CONVIVIR.

  14. Gracias Doctora, con el mayor de los respetos. Reitero:leo todos los artículos referidos a mis posibles dolencias y falencias…pero, equivocada o nó, siento que está en mí, superarlas. A veces me faltan fuerzas y valor..pero sigo en el intento…Mi vida no ha sido fácil,dedicada al trabajo y la responsabilidad de cuidar a mis seres queridos(ya fallecidos) y criar mis hijos sola, ya grandes y con sus vidas hechas, y hoy, en la soledad de mi habitación,duele sentirse relegada..pero, como dicen: es la ley de la vida..y es cuando aparecen todas las ñañas..y no soy hipocondríaca…pero parece que sí posible paciente psiquiátrica..pero si no creo..vale de algo?

  15. Quienes nos encontramos solos en este pais encontramos en Usted una companera que nos ilustra y nos alimenta el espiritu. muchas gracias por su ayuda.

  16. UN BUEN DIA . MUY agradecida por los ARTICULOS,son muy interesantes ,ultimamente he aprendido ha quererme antes sentia una verguenza por mis piernas porque son bien gorditas .!pero NO¡ ULTIMAMENTE me digo ha MI misma,GRACIAS A DIOS que tengo las dos piernas,otras personas no tienen piernitas o le falta una ,tengo mis manos con las que puedo hacer todo cuando otros ,no las tienen MUY AGRADECIDA A DIOS.

    DIOS me los bendiga por siempre .y sigan asi instruyendonos,GRACIAS.

  17. saludos cordiales estoy eternamente a gradecido por toda las informacion que usted nos da para saber todo lo que uno inora gracias mil gracias y que DIOS los bendiga y sigan adelante

  18. No estoy acostumbrada a dejar algun comentario, pero me he entretenido mucho leyendo los artìculos de la revista sobre todo con lo que tenga que ver con la Diabetes 2 y sus comidas. Gracias por su artì
    culo

  19. GRACIAS DOCTORA POR SUS COMENTARIOS ASI PODRE PONER EM PRACTICA PARA CUIDAR NUESTRA SALUD PRIMORDIAL DEL SER HUMANO

  20. Muchas gracias por su tiempo dedicado hacia intelecto social, no permita que este portal tan importante se desaparezca. Felicidades y que el éxito la siga acompañando.

  21. ES IMPORTANTE CONOCER QUE LAS PERSONAS Y PARTE DE ELLO ES EMPEZAR POR NUESTRA SALUD. GRACIAS POR SUS CONSEJOS E INTERESANTES LECTURAS

  22. Gracias Dra,por educarnos con estos fabulosos articulos,los he leído todos y cadavez aprendo cosas nuevas e interesantes,,,Me gustaría ver un articulo sobre los alimentos transgénicos…

    Cariños Violeta

  23. Gracias doctora por todos sus articulos.

    Me gustaria que hablara acerca de las hormonas naturales para las mujeres menopausicas.

    Un abrazo y que Dios la bendiga.

  24. muy padre el articulo pero me gustaria saber mas sobre el incremento de la masa muscilar ya que practico el fisicoconstructivismo y tengo 3 años entrenando

  25. DOCTORA ALIZA. ES UN LUJO CONTAR CON PERSONAS COMO USTED YA QUE LO HACE CON LA MEJOR INTENCION DE AYUDAR EN TODOS ASPECTOS A PERSONAS QUE NI SIQUIERA CONOCE Y DE MANERA ALTRUISTA YA QUE ES ALGO QUE EN LA ACTUALIDAD NO SE VE YA QUE SIEMPRE HAY UN INTERES MONETARIO DE PORMEDIO Y CON LA SITUACION ECONOMICA EN QUE VIVIMOS CADA VEZ NO ES MAS DIFICIL ACCESAR A ESTE TIPO DE INFORMACION MUCHAS GRACIAS Y ASI COMO USTED A MI TAMBIEN ME AGRADA AYUDAR A LA GENTE SI BUSCAR ALGUN BENEFICIO MUCHAS FELICIDADES POR EXISTIR GENTE COMO USTED. SI EXISTIERA MAS GENTE ASI NUSTRO MUNDO SERIA OTRO

  26. muy buenos los artículos q me llegan y trato de ponerlos en práctica en mi vida diaria y algunas recetas tambien me gustaría por favor si se pudiera sobre infección de vías urinarias,les estaré muy agradecida, saludos y que sigan compartiendo sus concocimientos con nosotras.

  27. AHORA MISMO ESTOY ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD SOBRE ESTE TEMA Y ME ENCANTA SABER QUE LAS POSTURAS DE NUESTRO CUERPO DICEN MUCHO DE NOSOTROS, DICEN MUCHO DE NUESTRAS ACTITUDES Y REVELAN NUESTRAS EMOCIONES. ES UN TEMA MUY INTERESANTE.

  28. es muy interesante este tema.me agrado,y voy a poner en practica lo de la postura ya que esto influye el autoestima

  29. Muy buenas las notas.Tendrian ejercicios y notas para cardiacos

    Muchas gracias

  30. Gracias,Dr.Aliza me encanta sus temas,me gusta leer y aprender.
    Yo soy madre soltera y aveces tengo muchos temores,me lleno de ansiedad,estress pero leyiendo veo las cosas de otra manera.

  31. ME ENCANTA TODO LO QUE PUBLICAN, SOBRETODO ES CIENTIFICAMENTE VIGENTE.

    GRACIAS CRISTI

  32. esta wea no me sirbio pa niuna caga maricone hijo de puta

  33. maraco de la reconcha e su madre malditos hdp hijos de perra

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil