Los antidepresivos: ¿pueden causar disfunción sexual?

Muchas personas evitan tomar antidepresivos porque temen que estos afecten su calidad sexual. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre este tema, para sentirte bien en cuerpo y mente.

Cuando la depresión interfiere con tu vida es importante tratarla para poder salir de ella y volver a sentirte bien. Muchos hombres no lo hacen porque lo consideran un acto de debilidad, otros ni siquiera pueden reconocerlo, ya que en ellos los síntomas pueden ser diferentes que en las mujeres. Sin embargo, pedir ayuda y seguir un tratamiento adecuado es un signo de valor y cuidado personal que no deberías perder de vista.

Otro temor que puede frustrar cualquier tratamiento psiquiátrico se refiere a los posibles efectos de los antidepresivos sobre la salud sexual, ya que varios estudios han probado que algunas de estos medicamentos, del tipo llamado inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS (entre los cuales se encuentran los genéricos fluoxetine, paroxetine y sertraline), pueden provocar disfunción eréctil y disminuir la calidad de la vida sexual.

Por qué ocurre esto todavía no se sabe a ciencia cierta. Una de las explicaciones posibles es que, para calmar la ansiedad, estas medicinas aumentan el nivel de serotonina, una hormona que normalmente produce el cerebro pero que, en exceso, puede interferir con el funcionamiento sexual y causar problemas en la intimidad.

Esto afecta a los hombres por partida doble: en general las personas deprimidas tienen menos deseo sexual y si los antidepresivos también la fomentan, el problema se hace todavía mayor.

Si te preocupa este tema, habla abiertamente con tu médico para que pueda darte otro tipo de antidepresivo que no actúe sobre la serotonina. Del mismo modo, si ya estás tomando algún tipo de antidepresivo y crees que es la causa de tus problemas sexuales, busca junto a tu médico la manera de resolverlo, pero no dejes de tomar las medicinas de golpe porque puedes tener efectos no deseados, como mareos y vómitos, y tienes muchas posibilidades de que tu depresión regrese con mayor intensidad.

Tal vez te parezca un círculo vicioso del que no se puede salir, pero no te desesperes.  Por el contrario, es posible mejorar tu vida y sentirte bien física y emocionalmente, sólo es cuestión de encontrar el método más apropiado para ti.

Páginas: 1 2

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/los-antidepresivos-pueden-causar-disfuncion-sexual/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

8 Comments en “Los antidepresivos: ¿pueden causar disfunción sexual?”

  1. Queremos saber yo sufro mucho ardor de plantas de los pies y ardor en las palmas de las manos. Mi medico me dice que no sabe y me dijo que puede ser los nervios pero nunca me dio tratamiento para eso. Y tambien sufro de depresion y ansonmia. Porfavor de contestar mi correo elect

  2. Dra.Aliza, es importante saber sobre los ANTIDEPRESIVOS, que puedan causar DISFUNCIÒN SEXUAL màs en los hombres que en las mujeres. Lamentablemente la depresiòn hoy es permanente en las personas dado que estamos viviendo demasiado estresados en nuestros hogares, en el trabajo, en los establecimientos educacionales mixtos, etc. En Estados Unidos y en Europa, usan la actividad fìsica y una nutriciòn balanceada como terapia contra este mal. Cree usted Doctora Aliza que podemos mejorar la salud y la depresiòn con actividades personalizadas en trabajos fìsico cardiovascular y cerebrovascural en mente y cuerpo…?

  3. yo inicie un tratamiento parsa la claustrofobia con fluoxentina de 20 mg y tngo problemas retarda la eyaculacion y el deseo sexual hable con el psiquiatra y me recomendo no tomar si voy a tener relaciones

  4. Yo como bipolar, el siquiatra me receto Zyprexa 10 mg (Olanzapina), atemperator LP 600 mg y Rivotril (Clonazepam), 2mg. Esto tengo que tomarlo de por vida. El mejor aliado del alcoholismo es la siquiatria.

  5. GRACIAS POR TODA LA INFORMACION TAN VALIOSA QUE NOS PERMITE DE EDUCARNOS EN MATERIA DE SALUD Y QUE TANTO LE HACE FALTA A LA HUNANIDAD Y TAMBIEN POR EL HECHO QUE EN UNA CONSULTA MEDICA JAMAS UN MADICO PODRIA EXPLICAR TAN DETALLADAMENTE COMO LO HACEN USTEDES,O POR FALTA DE TIEMPO POR LO MENO AQUI EN FLORIDA O POR POCO AMOR Y HUMANIDAD AL PROXIMO.INFINITAMENTE GRACIAS

  6. Tengo duda si el atemperator lp de 600mg tendra algun efecto en mi libido.

  7. Yo uso fluoxetina y debo decir que desde que inicié el tratamiento prácticamente no siento nada, no me excito por más que lo intente

  8. Las rivotril provocan eso???

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil