¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar

Los malestares físicos tienen repercusiones en la salud mental

La salud es el bienestar del cuerpo y la mente. Cuando el cuerpo está sano y en armonía, también lo está la mente, puesto que están conectados. Es por eso que si padeces de malestares físicos, es muy probable que sufras además de problemas emocionales y mentales como la ansiedad y la depresión.

La salud del cuerpo no puede separarse de la salud de la mente y viceversa. El ser humano es el conjunto de esas dos entidades y cuando una se afecta, la otra irremediablemente también sufre las consecuencias. Ponte a pensar: si estás triste, tal vez te empiece a doler el estómago o termines tu día con un fuerte dolor de cabeza. Si tienes mucho trabajo, tal vez tu espalda no te deje dormir porque se pone muy tensa. Si algo te preocupa, es probable que no puedas conciliar el sueño y el cansancio te pase su factura.

De la misma manera, cuando tienes una molestia física, se manifiesta en tu salud mental. Por ejemplo, si te duele mucho la mano porque tienes síndrome de túnel carpiano, puedes empezar a sufrir de ansiedad y depresión porque piensas que ese dolor puede afectar tu capacidad de trabajar, entre otras cosas. Puede ser que si tus ojos empiezan a fallar, te sientas triste y deprimido(a) porque te imaginas que en poco tiempo no vas a poder disfrutar de un buen libro o apreciar las cosas lindas de la vida que se presentan ante nuestros ojos. Si te lesionas una pierna, te va a deprimir el hecho de que ya no puedes salir a correr o jugar al fútbol.

Pero más allá de que la conexión cuerpo-mente sea indiscutible, un estudio reciente reafirma la relación con una prueba estadística. Según los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, “las personas con problemas de salud física que van desde dolor de espalda hasta cáncer, tienen tres veces más probabilidades de buscar atención de salud mental que aquéllas que no padecen de estas condiciones”.

Como la ciencia se basa en los hechos que se pueden demostrar, tal vez ahora que hay un número que indica estas probabilidades, se puedan orientar los esfuerzos a que a los pacientes se les atienda de manera integral. Es decir, que si por ejemplo están en tratamiento para el cáncer, también sean remitidos para ser tratados para sus trastornos emocionales debido al impacto de esta enfermedad en sus vidas.

Además, este estudio indica que se pueden tomar medidas para ahorrar costos en el sistema médico al identificar problemas de salud mental con anticipación, antes de que se hagan más graves.

Este estudio salió publicado hace poco en la revista Health Services Research en su edición en Internet.

Si tú o alguien querido tiene alguna molestia física, no dejes de lado el bienestar emocional y mental. Pide ayuda a tu médico, él o ella te puede referir a un especialista y desde luego, apóyate en tus familiares y amigos. Tu estado de ánimo y el hecho de que te mantengas positivo y optimista también ayuda a la recuperación de una enfermedad física.

Imágen © iStockphoto.com / Henrik Jonsson

 

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/los-malestares-fisicos-tienen-repercusiones-en-la-salud-mental/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

15 Comments en “Los malestares físicos tienen repercusiones en la salud mental”

  1. Hola necesito ayuda!!! Yo tomo anticonceptivos hormonales combinados y ste mes olvide tomar la numero 19 el dia 20 tome por ambos dias y termine el 21 pero tuve relaciones sin proteccion durante mi dia 20 y 21 por lo q a las 48 horas de la ultima relacion tome pae stos dias deberia ser mi sangrado por derivación pero por q stoy haciendo la pausa ntre blisters pero se q por el pae no habra deprivacion… Q debo hacer?? Empiezo un nuevo blister o espero mi sangrado por deprivacion… Ayuda por favor!!

  2. hola buen día!! Por favor necesito infomración sobre la fibrosis pulmonar (qué tan grave es, si es mortal, què posibilidades hay de una calidad de vida para el paciente…) se la han diagnosticado a mi madre y por supuesto estoy muy asustadaa y desesperada.. y muy triste… espero su prontísima respuesta… gracias!!!

  3. Gracias por el artículo, confirma y reconfirma una verdad fundamental,que somos una ud. viviente,con una sóla forma de sentir,sufrir y AMAR. Gracias mi queidísima doctorita Aliza.Eva

  4. gracias por su informacion, se le agradese

  5. Hola que tal me intereso su articulo porq yo ahora q suvi de peso me siento triste y con deprecion ya q no se como hacerle ni q comer para perder peso hace 9 meses fui mama y desde entonces tengo depresion por no poder bajar de peso espero m pudiera ayudar

  6. [...]  Email [...]

  7. GRacias por la información es de mucha utilidad para estar mas informados .BUen dia .

  8. gracias por la informacion es muy importante.
    Dra. por favor necesito informacion sobre los quistes de ovario y proceso inflamatorio pelvico.

  9. buenas ,yo llevo tiempo con estres y el doctor me dijo k eso me da ulcera como me puede ayudar con eso.

  10. Hola sufro de un espolon y no puedo caminar muy bien que me rrecomienda?g

  11. Hola que rremedio seria bueno para un espolon?

  12. muchas gracias por el Articulo estres y salud mental, lo leí y me fue de mucha utilidad.
    cordiales saludos
    susy.

  13. [...] Los malestares físicos tienen repercusiones en la salud mental [...]

  14. [...] Los malestares físicos tienen repercusiones en la salud mental [...]

  15. Sus artículos son de mucha ayuda,para despejar dudas y ganar conocimiento,muy concisos pero con profundidad.Toda mi vida he tenido problemas de salud serios pero mi instinto me ha llevado a compartir mis preocupaciones y síntomas mentales con tremendos sicólogos y siquiatras que me han dado gran ayuda para salir de profundas depresiones.Hay que aprender a compartir y sacar del closet ,de nuestra mente todo lo que nos preocupe y afecte en alguna manera.Dios la bendiga con vida y salud,porque esta haciendo tremendo trabajo con sus artículos.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil