¿No estás feliz en las fiestas de fin de año?

No sabes por qué, pero siempre que llegan las fiestas de fin de año, te llenas de tristeza. Mientras que para otros es la mejor época del año, para ti se convierte en una pesadilla. ¿Por qué? Sigue leyendo para que entiendas de qué se trata la tristeza durante las fiestas y qué puedes hacer para superarla.

Las luces de Navidad, los arbolitos iluminados, el frío, los centros comerciales llenos de gente, las invitaciones para celebrar. Todos estos son ingredientes de la temporada de fiestas que oficialmente se inicia el Día de Acción de Gracias y se extiende hasta la celebración del Año Nuevo. Para muchas personas, esta es la época más alegre del año y sueñan con que llegue la Navidad para celebrar con su familia y amigos.

Pero esta temporada de fiestas no trae alegría para todos. Algunos lo ven como la peor época del año porque trae recuerdos de algo que se perdió o de una infancia difícil. La muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de una amistad o estar lejos de la familia son factores que contribuyen a tener un estado de ánimo que no tiene nada de festivo.  También es una época de mucho estrés relacionado con los compromisos, los viajes, los regalos y la falta de dinero. Así que si tú eres de las personas que se sienten deprimidas o tristes durante las fiestas, no te sientas solo(a).

Aprende a identificar estos síntomas para luego enfrentar el problema:

  • Decaimiento
  • Sentirte agobiado(a)
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Sentirse exhausto física y emocionalmente
  • Problemas para dormir o comer
  • Ansiedad y nerviosismo

¿Cuáles son las causas de que te sientas deprimido o deprimida durante esta temporada? Las razones pueden ser muchas: Una de ellas es sentir la presión de satisfacer a todo el mundo y de reunirse con familiares con los que se tienen problemas que no se han resuelto. También afecta el hecho de que es una época que obliga a gastar más dinero, y el ver la cuenta bancaria disminuyendo pueden crearte angustia y estrés. Además, el comer de más y tomar alcohol altera tus patrones de descanso (el ritmo habitual de tu cuerpo) y tu estado de ánimo. Para muchos, es el recuerdo amargo de otra Navidad o Año Nuevo o el sentirse culpables si todo no sale perfecto. O simplemente el estar lejos de los seres queridos o sentirse solo.

Ante todos estos factores, ¿qué puedes hacer para pasar unas fiestas más alegres?

  • Trata de mantener tu horario para dormir lo más normal que puedas
  • Procura llevar una alimentación saludable. No caigas en todas las tentaciones culinarias que se presentan en esta época.
  • Limita tu consumo de alcohol puesto que afecta la calidad del sueño.
  • Si estás tomando algún medicamento recetado por tu médico, no lo suspendas.
  • Sigue con tu rutina de ejercicios
  • No te exijas demasiado y aprende a decir “no” a invitaciones a fiestas y compromisos que no te interesan.
  • Encuentra tiempo para ti mismo(a)
  • Si estás lejos de tu país trata de revivir alguna tradición de tu país y mantente en contacto con los tuyos. También es recomendable que busques algún grupo que esté en tu misma situación para que compartas con ellos durante este tiempo.

Trata de planear con anticipación para no estresarte demasiado durante esta temporada. Aprovecha que es una época para compartir y hazlo con tus seres queridos. Si no tienes dinero para llenarlos a todos de regalos, recuerda que la amistad y el amor son el mejor regalo y no tienes que pagar por ellos.

Seguramente tu tristeza, pasará y con tantita suerte, se convertirá en alegría. Si es necesario, busca ayuda profesional. ¡Te deseo salud, felicidad, suerte y amor hoy y siempre, de todo corazón!

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

23 Comments en “¿No estás feliz en las fiestas de fin de año?”

  1. ESTA MUY BELLO Y SEGUIRE TUS CONSEJOS, YA QUE ME IDENTIFIQUE. GRACIAS Y FELICES FIESTAS.

  2. Este tema me parecio muy bueno lo necesitaba mucho ya que estoy pasando por una situacion similar lo pondre en practica aber que resultados octengo
    muchas grasias por darnos consejos que nos ayudan mucho en nuestra vida diaria……

  3. a mi las fiestas hace 5 años que me vienen deprimiendo desde que mi matrimonio se vino a pike.mis hijos pasasn con el padre en la casa de mi suegra,ya k se reunen sus primos paternos.mi familia esta distante y tengo pocos amigos y cada cual pasa con sus familias. me han invitado pero me deprimo con facilidad y se me nota enseguida. ademas aunke mi marido se fue hace 8 dias del todo yo lloro por el, aun no me hago la idea de su desicion.gracias por sus respuestas.

  4. Muy bien que existan estos consejos, hoy estoy muy lejos de mi familia trabajando, en un sitio muy remoto, ademas no puedo sobrevivir a la profunda tristeza y el dolor que siento por la partida eterna de mi hijo, se me parte el alma el saber que nunca mas podré abrazarlo y gozar de sus amplias sonrisas sobre todo en estas fechas de fiestas Navideñas y de fin de Año, pero se que tendré la fortaleza suficiente para agradecerle a Dios cada día que me brinde vida.

  5. mui bueno los consejos soi una persona con diabetes y me gustaria trata r mas mi enfermedad para no estar con esa anciedad de sueño y dejar de consumir tanto limon chao mui buenolos consejos .

  6. hola dra FELIZ NAVIDAD gracias x los consejos pero pk siempre amanesco con dolor de cabeza y sin ganas de nada x mas k le pongo ganas siempre estoy asi k ago sin motivacion muy floja triste necesito k me recomiemde algo k pueda estar siempre con mucha energia k me motive gracias x escucharme . FELIZ AÑO NUEVO

  7. HOLA Dra gracias por sus consejos sebe soy una persona con deprecion y todo por un matrimonio desintegrado hace 7 años igual me deprimen estas fechas por no tener a mis hijos juntos pero yo se que tengo que tener fortaleza para enfrentar eso pero hay veces que no puedo me vence la nostalgia y mas en esta epoca tan dificil lo mismo el dia de las madres pasa ya que una de mis hijas vive con su padre retirada de mi solo en vacaiones vienes mas me deprimo porque siento que les arruinamos la vida a ellos por deciciones que se tomaron entre nosotros sus padres bueno en fin se que tengo que tener fortaleza para seguir adelante y pedirle a dios que cada dia me de mas y me ayude a salir del oyo donde me encuentro,,bueno QUE EN ESTAS FECHAS LA PASE BIEN DRA.Y QUE TENGA UN FELIZ AÑO NUEVO RODEADA DE SUS SERES QUERIDOS GRACIAS….

  8. hola Dra.he leido con mucho interes este articulo,ya que me afecta personalmente,en estas fiesta se acresentaba la crisis de convivencia en mi matrimonio,y ahora veo como mis hijos ya mayores esos malos recuerdo de su infancia estan presente todavia,en ocaciones hacen comentario de esos malos recuerdos.gracias por sus consejos que asi cada dia trato de poner en practicas ellos.para ser mejor persona y saber ser mas feliz.QUE TENGA UN FELIZ ANO NUEVO,LLENO DE BENDICIONES

  9. BUEN DIA!!! LAS FIESTAS HAY QUE VIVIRLAS DE LA MEJOR MANERA; SACARSE TODAS LAS MALAS ONDAS Y VIVIR LA VIDA RELAJADA;PUES ESTE AÑO NO FUI A PASARLA CON MI PAPA Y FLIARES DE MI ESPOSO XQ DEBO GUARDAR REPOSO POR MI EMBARAZO RIESGOSO, ACA LA TAMOS PASANDO BÁRBARO. A NO DESESPERARSE. CARIÑITOS A TODOS.

  10. bueno yo como todos los demas tambien me siento mal estas fiestas me estan matando de tristesa porque estoy fuera de mi pais y alejada de mis hijos en especial y mis nietos me duele tambien la muerte de mi mama y la enfermedad de mi hija me deja desvastada pero aun le doy gracias a Dios por tenerlas a ellas co mo quisiera estar alla con ellas pero me es imposible talves algun dia si Dios quiere estare con ellas como siempre gracias por sus consejos Dra. y bendiciones en este ano nuevo gracias APRIL.

  11. les deseo para todo el equipo que hallan pasado una feliz navidad y el año que se nos aproxima este lleno de bendiciones y soluciones para nuestros males que cada vez son mas y la ciencia no termina de comprender para darle una salida para que nuestra salud este cada vez mejor.Con la sinceridad de siempre y felicitarlos nuevamente por los contenidos.Un feliz año nuevo para todos.Hasta entonces.miguel varela

  12. Hola a todos, estas fiestas realmente nos traen muchas nostalgias, yo en particular trato de no deprimirme, ya que tengo a mis hijos y a mi mama conmigo, pero de todas formas al no tener todo lo que deseamos nos sentimos un poquitin triztes, tambien desde hace ya 8 años que no vivo con el papa de mis hijos, y realmente aun lo extraño y lo amo, una muy felices fiestas a todos, un fuerte abraso a ti Dra.

  13. me parece interesante que den consejos asi, ya que muchas personas pasamos por momentos muy dificiles, la verdad pase una navidad sin sentido y este fin de año sera igual aunq tengo q mostrarme un poco alegre para que mis hijos no se contagien de mi tristeza,me separe hace nueve meses y son momentos muy dificiles porq no se como sobrellevar todo esto con mis hijos no se, si la desicion que tome este bien o mal. y realmente se q necesito ayuda profesional ya que sufro de depresiones constantes.

  14. Hola, buen dia Doctora, es la primera vez que ingreso a esta pagina y me parecio bastante interesante, para mi el mes de diciembre me parece el peor de todo el año, perdón pero lo detesto porque me deprime mucho. La razón esq. la persona que amo ya hizo su vida y tiene dos niños pequeños y yo soy una mujer de 31 años, soltera,que nunca a hecho su vida por estar esperandolo. y cada vez que llegan estas fechas no puedo evitar recordar que el se va de viaje con toda su familia a festejar la navidad y yo me quedo aqui sintiendome deprimida, con dolor y sin ganas de nada… tengo una familia hermosa de padres, hermanos y sobrinas, sin embargo aun asi no logro disfrutar con ellos estas fiestas. Gracias por sus consejos y comentarios, los póndre en practica. Y QUE PASE UNA FELIZ NAVIDAD Y UN GLORIOSO AÑO NUEVO…

  15. hola, siendo esta mi primera vez,quiero contar con dolor que justo para esta fecha me violaron en la esquina de mi casa y lo mas terrible es que tenia 13 años y el resultado de esa violacion fue un hijo e de ahi que no celebro la navidad

  16. hola! me pasa lo mismo, a mi cada año me trae mucho estrés, evaluacion del año, de cosas pendientes, proyectos que no pude lograr, trabajo acumulado, hace dos años que termino enferma, mal del estomago y no puedo disfrutar ni de la compañia ni de los alimentos en estas fechas…!!!

  17. hola feliz ano nuevo a usted doctora y todo su equipo gracias x todos esos comentarios q parece nada pero q a todos nos ayuda bastante yo tambien no me gusta mucho estas fechas x lo mismo pero tengo q salir adelante xq tengo un esposo y dos hijos maravillosos ya q mi fam hermanos no somos muy unidos pero aun asi tengo q echarle ganas ok saludos y espero la proxima inf. gracias

  18. dra. una pregunta yo sufro de estrenimiento no me hace digestion bien la comida y me dan agruras casi siempre tengo q tomar algo para aliviarme q puedo hacer ayudeme por favor hay veces q cdo hago del vano y hago fuerzas me sale la popo y tambien sangre q puedo hacer ayudeme mandeme alguna respuesta yo la estare esperando mil gracias por su apoyo.

  19. buenos dias doctora de verdad yo quiero me recomiende que debo o material para superar el miedo esenico es todo gracias

  20. buenas tardes doctora la verdad es que estoy pasando por un momento muy dificil,tengo una pareja que siempre me grita,se disgusta de todo,hasta de lo que cocino e incluso ya empezo a insultarme de mi aspecto fisico,siempre me reclama de lo que no tenemos hijos,porque su mayor deseo es ser padre, hace poco empece a sentir un cierto rechazo hacia mi pareja,a veces creo que lo detesto,lo unico que en este momento deseo es estar sola,sin que nadie me diga cocina,lava,quiero retornar a mi anterior vida de soltera,ahi yo creo que era muy feliz solo con la responsabilidad de trabajar.Doctora me encuentro muy desesperada me siento como que estuviese en una olla profunda sin poder salir,por favor necesito su consejo.Doctorita yo trabajo no dependo economicamente de mi pareja.gracias por su respuesta

  21. gracias!……al fin leí que esto existía……mi caso es que vivo sola y ya no tengo a mi familia directa para celebrarlo y siento que los demás tiene el ” compromiso” de invitarme tan solo por este hecho………además que termino diciendo que si a la primera invitación y sigo sintiendome fuera de lugar…..lo mejor para mi es saber que pasará esa semana y todo vuelve a estar en normalidad…..ahora pensaré en decir NO para estar en el lugar que mas me entretenga……..o hacer algo en casa para los que estén en la misma situación…..GRACIAS

  22. hola doct.son muy buenos los consejos que da en este articulo en lo personal hasta ahorita por decir que son tristes por falta de dinero y me identifico en lo que usted comento darle satisfaccion a todo mundo mundo en mi caso darle a mi familia ya que ellos desean tener cena en grande con pavo y ponche todos los tios y primos con nosotros pero como siempre la falta de dinero nos impide tener esa cena tan deseada pero los animo diciendoles que lo importante es que estamos todos juntos y con buena salud y darle gracias a dios por eso y que el proximo año sigamos guardandola o tal ves mejor me despido DANDOLE UN FUERTE A BRAZO Y MIS MAS SINCEROS DESEOS DE CORAZON QUE ESTA NAVIDAD SEA PARA USTED Y SU FAMILIA LA MEJOR DE TODAS Y QUE EL PROXIMO AÑO SEA DE MUCHAS BENDICIONES PARA LOS SUYOS FELICIDADES DE SU ADMIRADORA ELENE.

  23. Hola, hoy dia 24 de diciembre, he llorado bastante me siento muy triste ya que cada año es la misma situacion con mi esposo y mis hijos ya mayores, no le gusta hacer nada especial en estas fechas, solo se pasan viendo tv. y me desespera, no les gusta tener visitas y tampoco les gusta aceptar invitaciones de ningun amigo, trabajamos bastante fuerte y entiendo que quieran descansar pero para mi es importante relajarnos un rato en compañia de otras personas, reir, compartir pero siempre acabo en lo mismo, mi esposo no le gusta hacer planes por el se queda en casa y cuando le pregunto que haremos solo dice ahi veremos lo que significa solo pasar aqui solos, no tenemos ningun otro familiar cercano solo algunas amistades, pero me siento mal, me pone triste, me da coraje que no se me tome en cuenta, o me dice que me vaya yo sola y la verdad no me animo quisiera realmente pasar tiempo con ellos. Solo creo que cuando a mi esposo lo conviene sale conmigo le dije que la proxima semana yo sola hare mis planes dice haz lo que quieras. Gracias por tener esta opcion para poder sacar mi frustracion,

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil