Para la depresión, lo mejor es hablar

iStock_000024497968XSmall_4774344seanLa psicoterapia, o “terapia hablada” es, junto con los medicamentos, la forma más efectiva de combatir la depresión. Existen diferentes formas de psicoterapia que pueden beneficiar a la persona que está deprimida dependiendo de su caso particular. Aquí te cuento más acerca de la terapia hablada y cómo puede beneficiar a quienes padecen de depresión severa.

Cuando tienes un problema o algo te entristece, probablemente busques poder hablar y desahogarte con alguien en quien confías. A todos nos ha sucedido que luego de contar algo que nos aflige, nos sentimos más livianos. Tal como sucede con pequeñas tristezas o preocupaciones, si tienes depresión severa o clínica, la terapia hablada es una de las mejores alternativas para tu tratamiento. En ocasiones la psicoterapia se combina con medicamentos si es que el especialista que te está tratando considera que es necesario para tu caso.

De cualquier modo, el papel que juega la psicoterapia es ayudar a quien está deprimido a encontrar la manera de sobrellevar y enfrentar las causas de su depresión. La terapia hablada representa para quien acuda a ella, diferentes beneficios:

  • Te ayuda a reducir el estrés en tu vida en la medida en que identificas cuál es su causa
  • Puede ayudarte a mirar los problemas desde otro punto de vista
  • Si estás en tratamiento con medicamentos, ayuda a que sigas tomándolos y seas constante.
  • Aprendes a hablarle a otras personas acerca de tu depresión
  • Aprendes todo sobre los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos y cómo lidiar con ellos
  • Te ayuda a identificar si tu depresión está empeorando

Algunos estudios han encontrado que la psicoterapia combinada con los medicamentos da mejores resultados para tratar la depresión que solamente tomar medicamentos. La terapia hablada o psicoterapia, sin duda reduce los síntomas de la depresión y puede cambiarte la vida.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “Para la depresión, lo mejor es hablar”

  1. Soy Licenciada de Enfermeria y trabajo en un Hospital, necesitaba saber algo del tema pues tengo muchos ptes. cursando patologias graves y por lo tanto son jovenes, se deprimen porsupuesto y es normal y queria saber como ayudarlas a pesar de que aqui hay apoyo con salud mental, gracias.

    Marinela Zaccaroni

  2. La presión alta tiene que ver . Tengo presión alta y hay días presión baja como 100/60 . A veces estoy triste tengo el corazón grande ase unos 22 días medeteto el medico

  3. La terapia hablada es el mejor remedio para la depresión, yo lo he experimentado y he tenido resultados excelentes,ademàs contribuye a que alguien le de consejos a uno que talvez ni los habia pensado, gracias buen artìculo.

  4. PIENSO QUE LA MEJOR TERAPIA ES HABLAR, SIENTES ESA DESCARGA EMOCIONAL NEGATIVA COMO UN REGALO A TU MENTE Y CUERPO, YO LO EXPERIMENTÉ. ABRAZOS. BUEN REPORTAJE

  5. Saludos,

    Soy una estudiante de 6º año de Medicina de Barcelona.

    Actualmente estamos realizando una investigación sobre los trastornos de ansiedad y para poder realizar dicho estudio necesitamos a personas que contesten una encuesta, de una duración aproximada de 10-15 minutos.

    El fin de este estudio es profundizar mucho más en el conocimiento de los diferentes síntomas de los trastornos de ansiedad, que tanto limitan a las personas que los padecen.

    Para no enmascarar estos síntomas sería conveniente que contestaran esta encuesta sobretodo personas que no están tomando fármacos para la ansiedad.

    Los datos son totalmente anónimos y se envían a una base de datos que sólo la sección de estadística tiene acceso a ellos.

    Aquí os dejo el link a la encuesta:

    http://bit.ly/18vsyV1

    Muchísimas gracias

  6. Hola me llamo Gloria medianosticaron osteoarthritisy rifomalgia tengo mucha deprecion aveces quiero estar sola medan ganas de llorar estoy tomando muchas medicina q dobo deacer por favor

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil