La enfermedad de la tristeza

People en Español – Junio, 2009

La enfermedad de la tristeza

Te cuesta levantarte de la cama, no quieres hablar con nadie. Has engordado o adelgazado demasiado. Ya nada te entusiasma y sientes cansancio todo el tiempo. No quieres ir al trabajo y duermes mal. Tienes problemas para relacionarte con los demás. Te dan ganas de llorar, estás irritable y quizás tienes algún dolor físico que no tenga explicación aparente. Probablemente hayas pensado que ya no quieres vivir más.

Si esto te suena familiar, es posible que tengas depresión, una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a las personas a cualquier edad, pero en mayor porcentaje a las mujeres (dos veces más propensas que los hombres). Se cree que una de cada cuatro mujeres sufrirá de depresión clínica al menos una vez a lo largo de su vida.

Todos tenemos sentimientos de tristeza de vez en cuando, pero cuando estas emociones se prolongan y afectan tu funcionamiento normal en la vida diaria, es hora de que busques ayuda profesional. Recuerda que no sólo te afectan a ti, afectan a todos a tu alrededor también. Tal vez te animará saber que la depresión es una enfermedad que se puede tratar y que quienes reciben ayuda profesional cambian sus vidas para siempre. Sin embargo, muchas personas no buscan ayuda porque no saben que tienen la enfermedad. Creen que sus sentimientos negativos se deben a que son débiles de carácter o lo confunden con estrés, con el fin de una relación o alguna otra circunstancia. Puede ser que no reconozcan los síntomas como algo de lo que deben preocuparse. Pero debes tener cuidado. Como cualquier otra enfermedad, la depresión se debe tratar y no debes sentir vergüenza. ¿O acaso te da pena ir al médico cuando te duele la garganta?

Las causas de la depresión, si bien aún son objeto de estudio entre los científicos, son variadas y  pueden ser internas o causadas por factores externos. Se habla de que es causada por alteraciones químicas en el cerebro.  Estas alteraciones tienen que ver con un desequilibrio en los neurotransmisores (unos químicos que permiten que las células del cerebro se comuniquen). En el caso de las mujeres, los cambios hormonales también juegan un papel importante.

Los factores externos o ambientales, como el sufrir la pérdida de un ser querido, pasar por un cambio abrupto, padecer enfermedades graves o tener relaciones familiares conflictivas pueden causar o empeorar la depresión.  Además, existen factores genéticos. Si en tu familia hay gente que ha sufrido de depresión, es probable que tengas más probabilidades de deprimirte.

La depresión, dependiendo del caso, se puede tratar con medicamentos conocidos como antidepresivos y/o psicoterapia. Los medicamentos serán recetados y controlados por tu médico.

Hacer ejercicio definitivamente ayuda mucho. Además, algunas personas aprenden técnicas de relajación. Tal vez te sirva aprender a meditar, tomar clases de yoga, hacer acupuntura o recibir masajes. Hay quien dice que el aumentar los alimentos con ácidos omega 3, como el salmón, la macarela, la linaza y las nueces de árbol pueden ayudar. Algunas personas también consideran tratamientos alternativos o complementarios que incluyen algunas hierbas. Ten en mente que las hierbas no están reguladas por la FDA y que pueden tener interacciones entre ellas y con las medicinas recetadas. Así que habla con tu médico e infórmate sobre los posibles efectos secundarios.

Como ves, la depresión tiene solución y si sigues un tratamiento, pronto podrás disfrutar de tu vida de una forma entusiasta y feliz junto con todas las personas que te quieren. Recuerda que el apoyo de tu familia y amigos es imprescindible para tu recuperación.  Dedica tiempo a compartir con ellos.

Copyright © Time Inc., 2009.  Todos los derechos reservados.

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/people-en-espanol-la-enfermedad-de-la-tristeza/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

11 Comments en “La enfermedad de la tristeza”

  1. hola gracias x sus articulos son muy buenos

  2. 24 de abril del 2010 saudos y gracias por la imformacion del artiulo de la tristeza tengo una hija tiene 17 años es un poco callaa en casa y le pregunto que tiene y me dice que nada pero no se si sera por que su padre no mide lo que dice y eso nos tiene ha todos asi incluso al orto hijo mayor y ami ynose que hacer y como hacerle ver esto que nos afecta atodos incluso a mi hija que se la pasa pensativa le pido una orientacion gracias

  3. gracias por el imforme es muy instutivo

  4. Mi caso es extremadamente triste… ya toy recuperándome me tomo como 10 años, no tengo apoyo familiar por que m adoptaron personas inescrupulosas por cuestión de dinero, la madre de mi hija me traiciono y se puso n mi contra con mi hermosa familia, y vendieron parte d mi herencia, y siguen jodiendome la vida pero todo cambia y espero que Dios los perdone por que yo no.

  5. David yo creo q el perdón juega un papel importantisímo, ya te sentirás libre. y que puedes lograr mayores bienes materiales que los que tenías. Y por tu hija a su tiempo se dará cuenta que no te importa la herencia, tanto como como ella. God bless you!!!

  6. hola mi hermana tiene el problema de la trizteza y llora se siente mal se intento kitarse la vida….eso puede llegar a ocurrir de kitarse la vida…tengo miedo….y cm la puedo tratar….

  7. yo estoy enferma de tristeza no puedo dejar la depresion porque me lebanto de una y caigo en otra que carma!!!!

  8. Hola mi problema es que no soy el mismo de ante siento mucha inseguridad en las cosas que hago y pienso q todo lo que ago esta mal… Me siento triste cuando recuerdo a mi ex y pienso que no vale la pena seguir adelante aveces no se que hacer para quitarme esto yo no era asi me siento menos que todos solo quiero ayuda no quiero segir asi!!!! por favor.

  9. y aunque tengo muchos amigos y mi familia no salgo de este sentimiento de tristeza…

  10. [...] como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiacas, la enfermedad de Alzheimer y la artritis. La tristeza que produce el sentimiento de soledad, además afecta a la respuesta del sistema inmunológico, es [...]

  11. Yo yoro cada dia me molestan mis compañeros me siento solo me mienten con tener novia disen que soy feo abrazo ami mama todos los tengo un hermano lo quiero mucho en el mundo yo daria mi vida por yo yq no sirvo para nada en la vida

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil