¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar
Loading
  • RSS
  • Facebook
  • Tweet This

Recetas para la Vida – El doctor me dijo que  me voy a morir

Por Iliana Berezovsky y Becky Krinsky

Decir la verdad no quiere decir que uno deba ser cruel

Nadie niega que los doctores sean una bendición enorme;  gracias a su trabajo, al  tiempo que dedican y sus grandes aportaciones, hoy en día contamos con una mejor calidad de vida. Son incontables el número de  vidas que han salvado gracias a una operación, un trasplante o un buen diagnóstico;  hombres, mujeres y niños que continúan gozando de la vida, gracias a algún  médico prodigioso que les devolvió la salud. ¿Pero qué pasa cuando algún doctor decide decirle a su paciente que se va a morir?  Por más complicada y avanzada que sea cualquier enfermedad los médicos no siempre tienen la última palabra.  La fe, la esperanza y la lucha por la vida, a veces  logran verdaderos milagros. ¿Cuánta gente ha vivido más de veinte años después de que un médico le ha dado la  triste sentencia “no le doy más de tres meses, lo siento”?

Esteban y su familia  esperaban impacientes la llegada del doctor para obtener los resultados de los exámenes que le habían realizado.  El doctor les podría decir con exactitud si la enfermedad le había regresado o si simplemente se sentía mal por algún malestar pasajero. Después de varios meses de tratamiento, de múltiples medicamentos y grandes cambios en el estilo de vida, toda la familia tenía la esperanza de que la temida enfermedad hubiera sido derrotada y la pesadilla quedara atrás.

En el momento que entró el médico al cuarto, la ansiedad de la familia era evidente; el aire se sentía denso y pesado. Esteban inmediatamente preguntó: “¿me voy a morir? “ El doctor respondió: “Si “. Todos se quedaron helados. De repente se sintieron invadidos por la oscuridad y se esfumaba la esperanza.

El doctor continuó explicando el diagnóstico, el tratamiento a seguir, la frecuencia, la duración etc. Pero ni Esteban ni su familia pudieron prestar atención a las palabras del médico; sus ilusiones habían desaparecido y el dolor se había multiplicado.

No hay duda que la medicina está muy avanzada y los doctores tienen una buena preparación,  pero el destino de cada persona solo lo decide Diós, y la lucha por la vida no termina hasta que se apague la última luz.

La Receta:

Sabiduría médica

Ingredientes:

  • 1 taza de prudencia
  • 2 rebanadas grandes de sensibilidad
  • 2 cucharadas de conocimiento
  • 1 manojo de compasión
  • 1 trozo de gentileza
  • 1 sobre de palabras claras y precisas

Condimentos:

  • Entendimiento
  • Opciones factibles
  • Esperanza

Nota del chef: Cuando se es sensible a  los sentimientos del paciente  hay más apertura y mejora la disposición  para cualquier  futura decisión y tratamiento

Modo de preparación:

  1. Decir la verdad  es un valor universal. Nadie niega que hablar con la realidad es básico, sin embargo es importante saber cómo y cuándo decir las cosas. Si el decir toda la verdad dañará y perjudicará a la persona, entonces es recomendable medir  las palabras y decirlas justo de acuerdo a la necesidad del paciente.
  2. Cada persona y cada condición es única, hay que tratar a cada quien como la situación amerite. No hay reglas, cada persona requiere un trato distinto. Para los doctores lo más importante debería de ser preservar la vida y mejorar la calidad de esta. Dar fé y esperanza, entender a cada individuo y tener una sincera compasión, hace del médico un verdadero ser humano con valor y conocimiento.
  3. La información que se da debe  ser beneficiosa y terapéutica. Entre más clara y precisa sea  la comunicación y la comprensión de la situación, más fáciles serán las decisiones a tomar; el paciente se siente más contenido y menos angustiado. Si uno toma parte activa dentro del proceso de su sanación, la posibilidad de mejora aumenta y la sensación de impotencia se reduce, ya sea que se trate de una enfermedad terminal o tratable.

“No se trata de ocultar la verdad de una enfermedad, sino de cómo, cuándo y para qué se dice el diagnóstico y el pronóstico del paciente.”

Para más información, haz clic en el logotipo:

Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida TM. Todos los Derechos Reservados

Imágen © iStockphoto.com / Dean Mitchell

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/recetas-para-la-vida-el-doctor-me-dijo-que-me-voy-a-morir/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “Recetas para la Vida – El doctor me dijo que  me voy a morir”

  1. Dra. Aliza, muchas gracias de antemano por su respuesta; deseo saber todo, sobre el Extreñimiento para una persona mayor de 50, que es el caso de mi Esposa Lisbeth Rojas Tejada,(siempre ha padecido ésta enfermedad)donde son muchos dias en que no puede hacer sus necesidades fisiológicas, y se siente muy mal.
    ¿ qué puede comer, qué debe hacer en fin, qué le ayude a tener una mejor forma de vida.
    Que Dios la bendiga Dra. Héctor Herrera Mounier

  2. si yo tambien quiciera saber sobre el estreñimiento infantil mis dos niños padecen orrible de ese mal gracias

  3. Muhos seres humanos somo crueles con el dolor ajeno, me parece que los doctores se sienten dioses al decirle a una persona se va morir, ellos pierden de vista que son seres iguales, me gustaria saber que siente una persona de esas cuando le toque a el enfrentarse con una verdad de estas, dar la receta es muy facil , tomarse el medicamento ahi esta la pega.
    Dios quiere que cada vez sean mas los doctores , que tenga esa sensibilidad y don de gente, desgraciadamente hay muchos que son unos insensibles

  4. Desde hace años padezco del nervio del trigemino, tomo carbamazepina, que podria hacer para curarme de este padecimiento . Gracias Felipe Chaves

  5. tengo debilidad muscular por esa razon hago eventraciones que me las cierran con cirugia pero a mi edad no quiero mas operaciones pues he tenido muchas complicaciones .sera peligroso nadar por favor informemen.diganme si hay algo para restablecer los musculos gracias leticia

  6. a diario leo sus informes, mil gracias por ellos. hoy quisiera que escribieran sobre foramen oval permeable mas aneurisma septun, es el gran problema sobre mi corazón y deseo estar al tanto en las recomendaciones y demas novedades en ese campo , gracias dra aliza por todo orlando

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil