Un gen del estrés es la “llave maestra” que permite la metástasis del cáncer

iStock_000008807737XSmall_crop_webphotographeerLa activación del gen conocido como ATF3 en las células del sistema inmunológico podría ser el eslabón entre el estrés y la difusión del cáncer desde el tumor de origen a otras partes del cuerpo.  Además de confirmar la estrecha relación entre el estrés y el cáncer, es un avance enorme en el entendimiento del desarrollo de la enfermedad y su forma más letal, la metástasis.

Como en muchas películas de misterio, el “malo” comete sus fechorías con ayuda interna.  Un equipo de investigadores del Ohio State University Comprehensive Cancer Center ha realizado un descubrimiento inesperado, detectando al “cómplice” dentro de nuestro organismo: la activación de un gen del estrés, llamado ATF3, en las células del sistema inmunológico parece que ayuda al cáncer (específicamente, al de mama) a trasladarse a otros órganos y partes del cuerpo (que es lo que se conoce como metástasis).

Que el estrés se considera un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer no es nada nuevo.  Pero además, los investigadores ya sabían que el ATF3 se activa o se expresa en respuesta a situaciones de estrés en todos los tipos de células.  En condiciones típicas, la activación del ATF3 puede causar que las células benignas (o normales) se “suiciden” o mueran si ellas mismas determinan que los desencadenantes del estrés (los factores como falta de oxígeno o radiación, por ejemplo), han dañado a las células de forma irreparable.

Pero esta nueva investigación va un paso más allá al sugerir que las células cancerosas de alguna manera convencen o inducen a las células del sistema inmunológico que llegan a combatir el tumor a que expresen el gen ATF3.  Aunque todavía no se sabe exactamente cómo, el ATF3 provoca que las células del sistema inmune actúen de forma errática, lo que les da a las células cancerosas una ruta de escape desde el tumor de origen a otras áreas del cuerpo.

Según Tsonwin Hai, profesora de bioquímica celular y molecular en Ohio State University y autora principal del estudio, “si el propio cuerpo no ayuda a las células del cáncer, éstas no se pueden diseminar (expandir) muy lejos. Así que de hecho, el resto de las células del cuerpo colaboran con el cáncer a diseminarse y a instalarse en sitios distantes del tumor original.  Y el factor común en este proceso es el estrés”, explica.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/un-gen-del-estres-es-la-llave-maestra-que-permite-la-metastasis-del-cancer/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Un gen del estrés es la “llave maestra” que permite la metástasis del cáncer”

  1. gracias por esta informacion, me hace mucho bien saberlo, ya que yo pase por operacion de mama por un cancer,y me gustaria un consejo para protegerme del estres, o al menor menorarlo.
    gracias y que Dios les de mas para compartir.

  2. Dra estoy muy asustada por q cada vez q me hacen los examenes de la sangre la vit D sale muy vajita, tengo miedo, me parece q esto tiene q ser de los huesos y mi mama murio hace 5 anos de mieloma multiple en los hueso, ayudeme Dra estoy muy triste, tambien quiero pedirle el nombre de un buen protector de celulas para la sangre para comprarlo, gracias Dra espero su mensaje lo antes posible

  3. El estres es efectibamente lo que abre las puertas a todo tipo de enfermedades y por que para nosotros los seres humanos solo damos importancia a vanalidades. Dejamos atras las opotunidades de educarnos mas sobre este flajelo de la humanidad . Es que pensamos que en este sistema social son los medicos los que tienen la ultima palabra. Claro que ellos estudiaron, pero eso no nos libera de educarno para saber como podemos auto ayudarnos a vivir mas y mejor sanos. El estres lo provocamos nosotros por no haber aprendido a controlar nuestras emociones. Todo lo contrario, es un plaser insano el dramatisar de todo y eso nos hace sentirnos en una situacion notoria dentro de nuestrso circulos sociales para sobresalir. Por que ?…Por tradicion eso es lo que aprndemos con el ejemplo inculcado en nuestas culturas.Usemos el internet y dejemos las vanalidades fuera de nosotros para una vida sana y felices.

  4. Por favor a todos los que entramos a informarnos con estos boletines de la Dra.Aliza, recuerden que esto no es un foro de preguntas y rspuestas. Es solo para informarnos mas sobre los avancez de la ciencia medica y donde podemos comentar sobre este u otros topicos. Si desean informacion tienen que preguntarle a su medico que es el unico que pueden guiarlos. Si no suficiente esa respuesta de el. El internet es la solucion a sus inquietudes. Despertemos a esta nueva era de las ciencias y la informatica.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil