¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar
Loading
  • RSS
  • Facebook
  • Tweet This

Algunos suplementos nutricionales NO previenen el cáncer de la próstata

Cada año, 156 de cada 10,000 hombres en Estados Unidos recibirán un diagnóstico de cáncer de la próstata, la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres de todas las edades. Por ser tan común es importante detectarlo y combatirlo a tiempo. En la batalla contra el cáncer de la próstata se han utilizado todo tipo de métodos, incluyendo el de la prevención mediante suplementos nutricionales como el selenio, la soja (soya)  y la vitamina E. Desafortunadamente, un estudio reciente desmiente la eficacia de estos suplementos a la hora de mantener a raya este tipo de cáncer.

Prevenir es mejor que lamentar, dice el refrán. Y siguiendo ese sabio consejo, los hombres han intentado mantener alejado a un mortal enemigo, el cáncer de la próstata, con un estilo de vida más saludable y tomando sustancias antioxidantes como el selenio, la vitamina E y otras como la soja, cuyas propiedades, se pensaba, servían para prevenir la enfermedad.  Entre esos hombres está Eduardo, con antecedentes de cáncer de la próstata en su familia. Además de su multivitamina, toma diariamente cápsulas de selenio, de vitamina E y soja (soya) confiando en que lo protejan contra el cáncer de la próstata.  ¿Está Eduardo en lo cierto?

Un equipo de investigadores en Canadá demostró que el uso diario, durante tres años, de vitamina E, selenio y soja (soya) no beneficia a los hombres como Eduardo con alto riesgo de desarrollar cáncer de la próstata. Esta conclusión se deriva de un estudio mucho más amplio realizado entre hombres sin grandes riesgos de desarrollar cáncer, y que tampoco encontró que el uso del selenio o la vitamina E sea efectivo para evitar el cáncer prostático.

La reputación benéfica de dichos suplementos se desplomó al efectuarse una reciente investigación dirigida por el doctor Neil Fleshner, coautor del estudio y jefe  del Departamento de Urología del University Health Network, en Toronto. El equipo seleccionó al azar a 303 hombres para que tomaran diariamente, durante tres años, una dosis de una mezcla de los suplementos o un polvo similar sin efectos en el cuerpo (un placebo).

La combinación de suplementos a ingerir se determinó en las proporciones siguientes: 40 gramos de soja (un tercio de taza), 800 unidades internacionales de vitamina E (35 veces el nivel dietético recomendado al día) y 0.2 miligramos de selenio (cuatro veces la cantidad recomendada diariamente).

Todos los participantes tenían señales de la existencia de células precancerosas, lo que les elevaba el riesgo de desarrollar cáncer prostático.

Cuando el equipo comparó la cantidad de casos de cáncer desarrollados entre los participantes de cada grupo, los resultados fueron casi idénticos: 26 de cada 100 hombres desarrollaron cáncer de la próstata en tres años, sin importar si habían tomado los suplementos o el placebo. “No hubo beneficio”, concluyó el Dr. Fleshner.

Estos datos contradicen los resultados de estudios previos sobre la soja (soya). Fleshner explicó que las tasas de cáncer de próstata son mucho más bajas en países como China y Japón, donde se consumen mayores cantidades de ella, que en los Estados Unidos o en Canadá.

Los resultados no descartan que la soja ayude a los que la consumen frecuentemente durante décadas, pero tres años de consumo no parecen ayudar a prevenir la enfermedad.

El Instituto de Investigación de la Sociedad Canadiense del Cáncer financió el estudio mientras que una empresa que produce los suplementos proporcionó los productos utilizados por los participantes.

“Ante la falta de datos científicos más sólidos sobre la vitamina E y el selenio, debemos seguir adelante”, dijo el Dr. Eric Klein, presidente del Instituto Urológico y Renal Glickman de la Clínica Cleveland, quien dirigió el estudio realizado anteriormente en el 2008.

Fleshner coincidió con Klein, que no participó del nuevo estudio, en que existe suficiente información como para abandonar las investigaciones sobre la vitamina E, el selenio y la soja, y sus beneficios potenciales en la prevención del cáncer de la próstata.

La lucha contra el cáncer continúa a pesar de todo. “Tenemos que buscar nuevas estrategias y nuevos agentes nutricionales”, declaró Fleshner. Aquí encontrarás recomendaciones que te ayudarán a disminuir tu riesgo de desarrollar cáncer de la próstata y más información acerca de esta enfermedad.

Imágen © iStockphoto.com / Marcela Barsse

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/algunos-suplementos-nutricionales-no-previenen-el-cancer-de-la-prostata/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

7 Comments en “Algunos suplementos nutricionales NO previenen el cáncer de la próstata”

  1. muy agradecido por darme información que yo la considero muy valiosa Esperemos que en un futuro cercano los investigadores del área urológica encuentren un paliativo o preventivo eficaz contra esta amenaza que tenemos los hombres

  2. cuales serian las recomendaciones para prevenir el cancer en la prostata osea algunos suplementos nutricionales que SI previenen el cancer en la prostata

  3. Gracias por el contenido de los temas en salud y sobre la diabetis. Bendiciones en sus carrera profecional.

  4. 16 de Julio 2011 en 8:20 Carlos Alarcon
    Gracias por la valiosa informaciòn sobre el càncer de la pròstata, este tipo de informaciòn son muy ùtiles

  5. de que forma seria posible prevenir el cancer de prostata ya que no existe nada seguro

  6. BUENAS NOCHES, COMO DICEN LOS QUE ME HAN ANTECEDIDO, CUAL SERIA LA MAS CLARA REALIDAD PARA PARA LOS QUE PADECEMOS DE ESE MAL Y CUAL SERIA SUS RECOMENDACIONES, TAMBIÉN DESEO UNA INFORMACIÓN PARA SANAR DE LA INCONTINENCIA QUE PRESENTO DESPUÉS DE HABERME OPERADO, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE NOS APORTAN,

  7. hola, gracias por este buen contenido, tengo una inquietud sobre el tema el porque se produce la información y posterior el cancer gracias saludos y un por venir inmenso para usted.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil