El nivel de testosterona no necesariamente disminuye debido a la edad

En cuestiones de salud, el calendario paga frecuentemente los platos rotos. Hay varias condiciones que se consideran “achaques de los años”, entre ellos, la reducción de los niveles de la  testosterona en los hombres de edad adulta.  Ahora, una nueva hipótesis plantea la posibilidad de que es el estado de salud en general el que genera la disminución de la hormona, y no la edad.  De ser así, es necesario un replanteamiento de los tratamientos actuales con testosterona. ¡Entérate aquí!

Si tus hijos o tus nietos te dicen que te estás convirtiendo en un “viejo gruñón” y tu mujer te pregunta constantemente por qué estás de mal humor, posiblemente haya una explicación para tu estado de ánimo, relacionada con los niveles de la hormona predominante en los hombres: la testosterona.

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. Es la que promueve el desarrollo de los órganos reproductores masculinos y fomenta las erecciones y la conducta sexual. También causa características sexuales secundarias durante la pubertad, como el engrosamiento de la voz y el crecimiento del vello corporal y facial, y ayuda a mantener los músculos y los huesos.

A medida que los hombres envejecen, el nivel de esta hormona disminuye, lo que puede generar diversas consecuencias tanto físicas como psicológicas. A este proceso se le conoce como andropausia o menopausia masculina, que en cierta forma sería el equivalente a la menopausia en las mujeres.

A diferencia de lo que se creía hasta el momento, un nuevo estudio desarrollado por unos investigadores australianos encontró que la edad por sí sola no provoca un descenso en los niveles de la testosterona, sino que esto se relaciona con un estado de salud general en declive.

En otras palabras, luego de analizar a más de 300 hombres mayores de 40 años, los especialistas encontraron que la cantidad de testosterona en la sangre no se reducía en quienes tenían una salud óptima, lo que contradice a investigaciones anteriores que indicaban que la deficiencia de testosterona relacionada con la edad contribuía al deterioro de la salud, a la fatiga y a la pérdida del libido.

De ser así, la actual tendencia al tratamiento con testosterona sería errónea. Por eso, este estudio (cuyos resultados todavía son preliminares y deben ser revisados y aprobados por colegas de la comunidad científica), abre las puertas a una nueva línea de investigación en busca de soluciones más efectivas para este problema que hoy afecta a muchos hombres y les provoca síntomas como:

  • Reducción del impulso y el deseo sexual
  • Disfunción eréctil
  • Reducción en el tamaño de los testículos.
  • Agrandamiento de las glándulas mamarias (los pechos).
  • Pérdida del vello del cuerpo.
  • Disminución en los músculo y en la fuerza física.
  • Mayor acumulación de grasa (en especial en el área de la cintura).
  • Elevación del colesterol.
  • Debilitamiento de los huesos (osteoporosis) y pérdida de energía.
  • Alteraciones  en el estado anímico (depresión, ansiedad y/o cambios de estados de ánimo).
  • Problemas de concentración, memoria u otras funciones cognitivas.

De ser correctos los resultados del nuevo estudio, que fue presentado en junio en la reunión anual de la Endocrine Society (Sociedad de Endocrinología) en Boston, Estados Unidos, algunos de estos síntomas no serían provocados por un nivel de testosterona bajo, sino al revés: otros problemas de salud asociados con la edad harían que el nivel de esta hormona masculina disminuya.

¿Por qué es importante este dato? Porque muchos de los tratamientos actuales se basan en tomar suplementos de testosterona pero si ésta no es la que está causando el problema, entonces habrá que reformular los tratamientos para resolver los otros problemas que llegan con el pasar de los años, para recuperar la testosterona perdida.

Muchos hombres cometen el error de tomar testosterona por su propia cuenta, sin control médico especializado, pensando que así recuperarán su virilidad. No hay nada más lejano a la realidad: la denominada andropausia es una condición de salud que debe ser diagnosticada por un médico especialista, quien podrá indicarte el tratamiento adecuado.

Además, tomar testosterona sin supervisión médica puede tener efectos no deseados como  crecimiento de la próstata, agrandamiento de los pechos, aparición de acné y apnea del sueño.

No te dejes convencer por publicidad que puede ser engañosa, ni sientas vergüenza de hablar sobre este tema con tu médico. Si hay algo que te preocupa al respecto, anímate y pide asesoramiento calificado. Así podrás tomar decisiones inteligentes para tu salud y podrás seguir sintiéndote “todo un hombre”…

Imágen © iStockphoto.com / Aldo Murillo

 

Descargar nuestro reporte gratis 10 Beneficios del Sexo Para la Salud
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/el-nivel-de-testosterona-no-necesariamente-disminuye-debido-a-la-edad/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

21 Comments en “El nivel de testosterona no necesariamente disminuye debido a la edad”

  1. Muy interesante este comentario este comentario, ya que muchas veces todo se lo achacamos al calendario como es el caso de la columna he visto personas muy jovenes en consulta de quiropractico y uno piensq que es la vejez

  2. Muy interesante el tema ya que la mayoria de los hombres creemos que todo el desempeño sexual esta basado en la testosterona

  3. ESTE TIPO DE ESTUDIOS Y COMENTARIOS DEBERIAN SER OBLIGATORIOS PARA LOS MEDICOS YA QUE ALGUNOS NO SE ACTUALIZAN Y SIGUEN CON CREENCIAS DEL PASADO Y COMO DICE EL ARTICULO UNO ES EL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS.
    SALUDOS, GRACIAS

  4. Me parece importante este tipo de información ya que estos temas son muy tapaos en nuestro país por eso no tienen esta deficiencia calificadas como enfermedades y mucho menos los incluyan en los tratamientos que cubre el POS Y muchas personas tienen que vivir con tan mala calidad de vida y el deterioro de su vida afectiva y psicológica.
    Cordial saludos, gracias

  5. Es muy interesante este tema deseo mas información.

  6. que pasa cuando una mujer tiene los niveles de testosterona mas altos que los estrógenos?

  7. [...] Fuente: Vida y Salud [...]

  8. Muchas gracias por la información, mi hermana me ha comentado que su esposo anda demasiado irritable y por todo es una discusión, pienso que él está con todos los síntomas de la Andropausia por su edad, y creo que estos artículos la van a ayudar mucho para que su vida no se convierta en un tormento y puedan salir adelante. Es una pareja muy linda y los quiero mucho.

  9. importante conoser de estos temas de salud, Muchas gracias por la información, creo que estos artículos la van a ayudar mucho para que su vida no se convierta en un tormento y puedan salir adelante.

  10. Es de suma importancia tener acceso a este tipo de informacion, la cual revela aspectos que hasta el momento se desconocen y que vienen a dar apoyo a la poblacion en general. Gracias por compartir estos aportes que se enfocan al bienestar de todos y representan una opcion bastante factible para el sexo masculino.

  11. QUE FRUTAS LEGUMBRES O BERDURAS CONTIENEN testosterona
    MUCHAS GRASIAS POR CONTESTAR

  12. gracias por aceptarme en esta página.mi pregunta es ¿ ¿los hombres despues de los 60 años podemos seguir teniendo una vida sexual activa ? yo no tengo esposa.y voy en forma constante a las casas de citas.siempre con cuidado en la relación con estas meretrices.me gustaría saber si existe algun problema en la prostata por la a´sidua relacion sexual despues de los 60 años.muchas gracias.

  13. Que alimentos contienen testosterona y con que frecuencia se debe consumir? Gracias

    Estoy agradecido por los reportes anteriormente enviados y la felicito por su gran ayuda en cuanto a sus aportes muy valiosos para mi condición actual.

  14. BUENAS A TODOS..QUE ALIMENTOS CONTIENEN TESTOSTERONA.
    QUE ALIMENTOS PODRIAN INCREMENTAR LA PRODUCCION DE SEMEN…Y QUE MEDICAMENTOS PUEDEN BAJAR COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS MAS RAPIDO

  15. me parese muy interesante lo que ustedes explican en estos articulos, quiero sader que alimentos o frutas nos ayudan con la testosterona. gracias

  16. es muy util estos articulos pero tambien seria bueno que dieran los remedios para superar estos problemas

  17. MI INQUIETUD ES LA MISMA, A TRAVES DE QUE FORMA PODEMOS AYUDARNOS CON LA TESTOSTERANA

  18. [...] Los niveles de testosterona comienzan a bajar en los hombres a partir de los 40 años de edad, entre 1 y 2 por ciento por año, aunque hay estudios que sugieren que la edad por sí sola no es la única responsable de esta disminución, sino que también influye el estado de salud en general, tal como te hemos contado en este otro artículo de VidaySalud.com. [...]

  19. [...] Los niveles de testosterona comienzan a bajar en los hombres a partir de los 40 años de edad, entre 1 y 2 por ciento por año, aunque hay estudios que sugieren que la edad por sí sola no es la única responsable de esta disminución, sino que también influye el estado de salud en general, tal como te hemos contado en este otro artículo de VidaySalud.com. [...]

  20. antes que nada quiero agradecerle por aceptarme en su pagina ya que todos los comentarios y articulos que he recibido me han servido muchicimo ya que soy una persona que paso de los 40 y como toda persona mayor debemos tener mas atencion y cuidado en nuestra salud de ante mano le agradesco y felicito por su tiempo para todos nosotros que vivimos con los hojos serrados a nustro vienestar perzonal hasimismo hay perzonas que no conocen ho tienen acceso a una computadora seria bueno tener un espacio para la informacion publica por hotra red

  21. [...] De hecho, hay estudios que prueban que cuando los hombres se mantienen activos, el  nivel de testosterona también se mantiene estable (consulta lo que publicamos al respecto en este artículo de vidaysalud.com). [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil