El Vino y la Salud
Por el Dr. Jorge Goldberg, MD FACG
Cada semana aparece nueva información relacionada con los beneficios de tomar alcohol en moderación. Y es importante conocer algunos de los mitos y las realidades relacionadas al consumo del alcohol en especial al vino tinto.
La primera dificultad esta en definir que es moderación, en este caso usaremos la definición mas simple, esto es, una copa al día para las mujeres y dos para los hombres. O sea una copa de 5 onzas de alcohol al 12% de vino o 12 onzas de alcohol al 5% de cerveza. Esta diferencia entre los sexos tiene que ver con el nivel de una enzima (deshidrogenasa alcohólica), de la cual las mujeres tienen menos y por lo tanto metabolizan el alcohol más lentamente.
Una pregunta frecuente es, que causa los dolores de cabeza asociados al vino. No son los sulfitos, como la mayoría de la gente piensa, sino la tiramina que es una substancia vasoactiva. Esta se encuentra en mayores cantidades en los vinos jóvenes, no filtrados. Por lo tanto recomendamos que conozcas los vinos que no te producen dolores de cabeza para que los disfrutes.
Hay evidencia clara que el consumir alcohol tiene beneficios en la prevención de la enfermedad coronaria. En 2007 un estudio de Harvard reportó que los pacientes que sufren de presión arterial alta, disminuyen su riesgo de infarto al corazón al tomar una copa de vino al día. Concluyeron que el vino rojo también disminuye el riesgo de ateroesclerosis e infartos del corazón.
El embarazo es considerado como una contraindicación definitiva y los médicos en Estados Unidos recomiendan no tomar nada durante el embarazo. Esto para evitar trastornos cognitivos y de desarrollo en los niños. Aunque en algunos otros países con una cultura diferente, una copa de vino ocasional acompañando una comida es permitido.
Existe una asociación, entre las mujeres que toman entre una y tres copas diarias de alcohol, de un aumento del 24% de riesgo de padecer cáncer de mama. Al parecer esto sucede por el efecto que tiene el alcohol sobre los niveles hormonales en las mujeres durante la menopausia.
En el 2003 se publicó un estudio de Harvard, que decía que los hombres que consumen una a dos copas de vino rojo al día, disminuyen en un 40% el riesgo de sufrir un ataque isquémico cerebral o “stroke”. Y que la combinación del alcohol y el chocolate obscuro y te mejoran la capacidad cognitiva.
También se reporto que las semillas de la uva que contienen unas substancias llamadas polifenoles bloquean la formación de placas tóxicas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Y hay una disminución en la demencia.
Unos científicos en Israel encontraron que el vino rojo ayuda a la digestión, disminuye el riego de ateroesclerosis, diabetes tipo 2 y cáncer de colon.
En cuanto al cáncer de pulmón hay una ligera disminución de padecerlo en los no fumadores que toman vino rojo.
Como verás hay mucha información y estudios en cuanto a los riesgos y beneficios de tomar alcohol en moderación, te recomendamos consultarlo con tu médico antes de tomar una decisión y estar pendientes de las noticias en VidaySalud.com.
El Dr. Jorge Goldberg es originario de México D.F., realizo sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado con Mención Honorífica. Completo su residencia de Medicina Interna en el Hospital Sinai de Baltimore y Johns Hopkins Hospital. Fue subdirector de Medicina Interna y miembro del Comité Editorial de la Revista Anales Médicos ambos del Hospital American British Cowdray en Mexico D.F. Cofundador de la Clínica Lomas Altas. Es Consultante para el Cedars Sinai Medical Center de Los Angeles. Miembro de varias Sociedades Medica asi como de varios Boards de Medicina. Miembro del Consejo de IMIFAP (ONG). Actualmente esta en practica privada en la Ciudad de México. Es Editor Médico de VidaySalud.














Muy interesante este articulo. Gracias por la información, que es de mucha utilidad.
Lima 28 de enero del 2010
Estimados Señores
de Vida y Salud.
De mi consideración :
Si bien es cierto la relación de tomar Vino, mesuradamente , es yá conocida , no deja de ser interesante los comentarios sobre esta práctica.. muy interesantes. Pero me parece dar más importancia a lo relacionado al consumo de semillas de uva y las ventajas que ofrecen sobre ciertas enfermedades. Ya había cierta información, proveniente de Japón al respecto.
Atentamente
Artemio Luis Reyes Martínez
LIMA-PERU
De antemano muy agradecido por toda esa clase de informacion que uds., nos dan a traves de su programa, la verdad es muy instructivo y nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos en cuanto a ciertos programas de salud. felicidadecarlos masmela
new york.
Havia tenido conocimiento sobre las bondades deel vino a lo cual hacen mencion, pero ahora tengo mucho mas claro de aquello, en especial a lo mencionado del genero femenino, a proposito mi esposa toma una copa de vino y le baja la presion a que se deve. gracias muy bueno el articulo.
ESTOY MUY ATENTO A LOS TEMAS DE VIDA Y SALUD POR QUE SON ARTICULOS MUY INTERESANTES Y NOS ORIENTAN A VIVER CADA VEZ MEJOR POR ESO MUCHAS GRACIAS AL EQUIPO DE VIDA Y SALUD. EL PROBLEMA QUE YO NO ME PUEDO TOMAR UNA O DOS COPAS SINO TODA LA BOTELLA PERO TRATARTE DE DISMINUIR A DOS COPAS DIARIAS.
MUY INTERESANTE EL ARTICULO ,PERO ME INTERESARIA QUE SAQUEN UN ARTICULO ACERCA DE TODAS LAS DESVENTAJAS DE EXEDER CON EL ALCOHOL
Muy interesante este articulo,igual a toda la informacion.Por los malos habitos de beber. perdi a mi hijo en un accidente y su padre no escarmienta. muy doloroso , si pudiera hacer una ca,mpaña seria para que se usara el cinturon de seguridad y detener a quien siquiera tenga un tufito de licor, sea una o dos cervezas ponen en riesgo a todos ; al conductor ,acompañantes y los peatones. gracias por su articulo,Bendiciones para la Dra. Aliza y equipo.
Es gratificante encontrar informaciòn completamente verz y con indicios mayùsculos de investigaciòn cientifica, expresada de una manera sencilla pero efectiva.
Dios premie esta labor que sè causarà MUCHOS BENEFICIOS aquines tengamos la oportunidad de recibirlos.-
Los exhorto a que sigan en esta loable MISION.-
Cordial saludos;
MANUEL J. VENGOECHESA A.