¿Es el tratamiento de reemplazo de testosterona la respuesta a tu condición?

Los niveles de testosterona van disminuyendo con la edad y pueden causar síntomas como decaimiento, depresión y falta de deseo sexual. Ante esta situación, una posibilidad es seguir un tratamiento de reemplazo de testosterona, aunque no siempre se recomienda. Entonces, ¿cómo puedes saber si esta es la respuesta a tu condición?

Algunos aseguran que no existe, otros en cambio la consideran algo natural que ocurre con el paso del tiempo: estamos hablando de la denominada andropausia o “menopausia masculina”, una condición que se caracteriza por una disminución en el nivel de testosterona.

La testosterona es la hormona masculina por excelencia, responsable de las características de virilidad en los hombres. De hecho, se le conoce como la hormona masculina: la producen los hombres en los testículos y los ayuda a mantener tanto la masa muscular como la fuerza de sus músculos, además de la densidad de sus huesos. También ayuda con la distribución de la grasa en ciertas áreas del cuerpo, estimula la producción de los glóbulos rojos y de los espermatozoides y aumenta el deseo sexual.

A veces, los niveles de testosterona pueden disminuir debido a alguna medicación que estés tomando. En esos casos, habla con tu médico para que cambie la medicina, y asunto resuelto. En otras ocasiones, en cambio, la disminución del nivel de la testosterona se produce debido a la edad y al estilo de vida (hay estudios que indican que si mantienes un estilo de vida saludable y activo, el  nivel de la testosterona también se podría mantener estable).

¿Cómo puedes darte cuenta si hay alguna relación entre tus niveles de testosterona y tu condición general o algún problema? Aunque la única forma de saber si tienes bajos tus niveles de testosterona es a través de un examen de sangre que específicamente los mida, presta atención a los siguientes signos y síntomas, que no surgen de repente ni todos juntos, sino que pueden presentarse poco a poco, a medida que pasan los años (y no tienen que ser todos):

  • Infertilidad
  • Reducción del deseo sexual
  • Disminución de las erecciones espontáneas, como las que se presentan durante el sueño
  • Disminución del vello púbico o del vello del cuerpo en general
  • Reducción en el tamaño de los testículos
  • Disminución de la estatura o adelgazamiento de los huesos
  • Reducción de la masa muscular y de la fuerza
  • Oleadas de calor y sudor (bochornos)
  • Depresión y tristeza
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Disminución de la capacidad para concentrarse y con la memoria

Si has notado alguna de estas señales, especialmente si están interfiriendo con tu trabajo, en tu vida social o en la intimidad con tu pareja, consulta a tu médico para que te haga una evaluación y, si es necesario, que hablen de si necesitas tratamiento de reemplazo de testosterona. Los especialistas son los endocrinólogos y los urólogos.

Por cierto, a veces es necesario medir los niveles de testosterona en la sangre más de una vez (unas dos o tres veces). Es mejor medirlos en la mañana ya que los niveles de testosterona en la sangre fluctúan durante el día y en la mañana generalmente se tienen los niveles más altos. Te quiero decir que, la razón más frecuente por la cual se receta testosterona es para el tratamiento de la deficiencia de la testosterona (lo que se conoce como hipogonadismo), cuando está baja en los jóvenes más que en los hombres mayores. La mayoría de los hombres mayores que llegan a la tercera edad, que entrarían a lo que algunos llaman “andropausia” no tienen síntomas y no requieren tratamiento.

¿Qué es el tratamiento de reemplazo de testosterona? Como su nombre lo indica, es incorporar al cuerpo testosterona para reemplazar la que el organismo ya no produce o no produce en suficiente cantidad. Esto es muy distinto a los esteroides ilegales que utilizan algunos deportistas, ya que en esos casos suelen contener cantidades excesivas de testosterona frecuentemente combinadas con otras drogas que pueden ser muy dañinas.

El tratamiento de reemplazo de testosterona se puede hacer con parches o gel que se aplica diariamente en la piel o a través de inyecciones intramusculares que se aplican cada 2 o 3 semanas. En cambio, aunque existen píldoras de testosterona en el mercado, no se recomienda el uso oral (tomado) de la testosterona porque pueden dañar al hígado.

Los efectos del tratamiento son diferentes de un hombre a otro, en algunos casos ha dado muy buenos resultados y los pacientes indican que hasta les mejora el humor y el estado de ánimo en general. En otros casos los resultados no son tan obvios.

A veces, recibir reemplazo de testosterona también tiene efectos no deseados: como sarpullidos (erupción), picazón o irritación en la zona donde se aplica la hormona cuando se usan los parches o el gel, que tienen la ventaja sobre la inyección de dar niveles más homogéneos que la inyección en donde los niveles tienden a subir más y luego bajan más. Otros efectos secundarios que pueden suceder incluyen: acné, crecimiento de los senos, aumento en los niveles del colesterol y aumento en la cuenta de glóbulos rojos, disminución en la cuenta de espermatozoides (esto sería especialmente importante en los jóvenes en quienes podría causar infertilidad).

Siempre se deben valorar los beneficios y los riesgos de iniciar el tratamiento de reemplazo de testosterona, pero hay algunas condiciones en donde el especialista debe tener un cuidado especial, ya que la terapia con testosterona puede empeorarlas. Estas son:

Una condición que muchos especialistas consideran como una contraindicación para dar tratamiento de reemplazo con testosterona es la siguiente:

  • Cáncer de la próstata. Esto se debe a que la testosterona puede estimular el crecimiento del cáncer. O sea, se piensa que el tratamiento no lo causa pero si acelera su crecimiento.

Algo muy importante, no hay evidencia científica que indique que la terapia con testosterona en los hombres que tienen niveles dentro de los límites normales es benéfica. Y, mientras puede tener riesgos, los estudios no indican que mejore su fuerza muscular, su masa muscular ni su rendimiento físico. Por eso sólo hay que usarla si se necesita y baja supervisión médica.

¿Has notado cambios de humor recientemente, ha disminuido tu deseo sexual, te sientes cansado con facilidad? Pues como dice el dicho, “los años no viene solos”. Por eso, tal vez sea el momento de hacer una consulta con tu médico, con confianza y sin vergüenza. ¡Anímate!, y no te rindas ante el temor ni la depresión, que siempre hay algo por hacer, cuando de mejorar y sentirse bien se trata.

Imágen © iStockphoto.com / fogbird

 

Descargar nuestro reporte gratis 10 Beneficios del Sexo Para la Salud
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/es-el-tratamiento-de-reemplazo-de-testosterona-la-respuesta-a-tu-condicion/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

17 Comments en “¿Es el tratamiento de reemplazo de testosterona la respuesta a tu condición?”

  1. Tengo 72 años y se me ha presentado crecimiento prostático benigno. Me han prescrito un medicamento para inhibir la producción de testosterona dando como resultado un ligero crecimiento de mamas (me han hecho un ultrasonido y todo está bien), pérdida de vello en piernas y brazos así como una pérdida total del deseo sexual. Me han dicho los médicos que tenemos que aceptar el daño-beneficio de este medicamento y que es más importante el beneficio que el daño, espero que sea así para que mi próstata no continúe creciendo ya que me tardo mucho tiempo en vaciar la vejiga.

  2. [...]  Email  Imprimir [...]

  3. Buenas tardes.
    Tengo una inquietud. Leí el artículo y solo hablan del tratamiento de testosterona en hombres, y en mujeres con el apetito sexual disminuido se puede y que efectos secundarios tiene?
    Muchas gracias.
    Luz Elena.

  4. Tengo 68 años, perdi el bello en los brazos y piernas hace 7 años sin embargo el libido hasta en niveles regulares,menos que los deseados. En actilidad mi esposa no tiene deseo alguno (65) añolo que ha deteriorado nuestro matrimonio notsblemente. Agradeceria sus consejos.

  5. El medicamento de la testoterona tiene efectos sobre los diabéticos

  6. Hay alguna otra manera de poder hacer una pregunta o el comentario acerca de rste tema del reemplazo de testosterona para mi marido ke ultimamente ya no es el mismo tanto en su rendimiento sexual y tambien en el tamano de su miembro?

  7. estuve en tratamiento por seis años por cancer de prostata, primero irradiado y luego con bicalutamida 1 x dia durante 6 años, como bajaron mi nivel de testosterona y aumentaron la femenina me crecieron los senos y se me fue el vello hasta el pubico,como permanecio en 0,01 el psa por largo tiempo me sacaron la pastilla y volvio todo el vello bajo el tamaño de mis senos,pero quedaron un poquito abultados.Es riesgoso sacar un poco de glandula a los 73? Gracias, muy importantes sus articulos.

  8. gracias por su valiosa informacion, tengo 52 años , sì tengo la ansiedad y la perdida de sueño el cardiologo me ha indicado atenolol 1/2 diaria y clonazepan 0.5 2 hrs antes de dormir ME SINTO BIEN MIENTRAS LO TOMO ¿todo el tiempo sera asi o pasara con otro TX.gracias.

  9. todos su información son positivas y merecen ser conocidas por todos. Muchas cosas sobre este tema, por lo general el común de las personas lo ignoran. gracias

  10. Ay una manera de ayudar a mi esposo el tiene tienpo disiendo q su pene esta mas delgado y q n se mantiene firme como antes el tiene 33 anos y el dise q n es normal .porfavor si me puede ayudar gracias

  11. Hola dra, tengo 31 años, hace unos años atrás empecé a tener problemas en el acto sexual, y probé tomando la pastillitas viagra, y todo bien, lo que pasa Esque difícilmente se me erecta, y cuando lo hago eyaculo muy rápido, tengo mucho deseo con mi mujer, pero sin la pastilla es difícil o se complica, ella no sabe que lo tono y quiero dejarlo, quiero ser normal. X favor me ayuda. Alguna sugerencia? Espero su respuesta gracias.

  12. Hola, tengo 33 anos, casi toda mi vida soy caliente corporalmente y no uso sueteres porque me acaloro aunque sea un dia nublado o frio, mi pene media en promedio 17 cm y ahora 13, no logro mantener una buena ereccion y tambien ha disminuido mi deseo sexual a los 29 anos, tengo una esposa de 27 y ya sabra mi trauma, mis testiculos son pequenos, desde chavo me masturbaba y al eyacular, me presionaba el pene para que no saliera el semen, no se si eso tambien afecte, gracias por la ayuda

  13. [...] ¿Es el tratamiento de reemplazo de testosterona la respuesta a tu condición? [...]

  14. Gracias Doctora Liza por su buena y la informacion de caracter cientifico.

  15. [...] hombres que recibieron inyecciones o gel para mantener sus niveles de testosterona (terapia hormonal), dijeron no haber sentido ningún cambio. Sin embargo, aquellos a los que se les suspendió la [...]

  16. Excekente articulo sobre la testosterona, y que bien incluida la advertencia de los daños que puede ocasionar cuando no se necesita…finalmente cuando uno ya tiene arriba de los cincuenta años ya empieza presentarse una buena cantidad de limitaciones, incluyendo la actividad sexual..o Como se diria…Lo que el tiempo se llevo!
    Gracias por la buena informaciòn.

  17. puede ser que al tomar mi marido bicalutamida 150, por recidiva ca.prostata, no tenga mas semen?, es normal, el no tiene ningun sintoma, se siente perfecto, solo un poco de aumento en las mamas,pero no molestan, por lo demas esta como si no tuviera nada,solo que se le fue el semen al querer eyacular, ¿es normal eso?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil