Existe una prueba de detección temprana para el cáncer de próstata

iStock_000020408840XSmall_pablocalvogYa se ha comenzado a practicar un nuevo estudio de detección del cáncer de la próstata que, en combinación con la tradicional prueba APE (antígeno prostático específico), ofrece resultados más precisos y podría ayudar a definir mejor los tratamientos y los exámenes a seguir. Sigue leyendo y descubre más detalle sobre este hallazgo.

El cáncer de la próstata es uno de los de mayor incidencia en todo el mundo. Sin contar algunas formas de cáncer de la piel, es el más común entre los hombres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a casi 900 mil hombres y causa más de 250 mil muertes, por año. De ahí la importancia de detectarlo en sus inicios, determinar su grado de agresividad y tomar a tiempo las medidas necesarias.

Ahora bien, descubrirlo a tiempo a veces no es tan sencillo. Para detectar el cáncer de la próstata, además del examen rectal, se usa la prueba sanguínea para el antígeno prostático específico (APE o PSA, por sus siglas en inglés), que mide los niveles de esta sustancia que produce la próstata, que suelen ser más altos de lo normal si existe cáncer.

Sin embargo, una concentración elevada del APE puede indicar un agrandamiento benigno de la próstata, una inflamación, una infección o simplemente ser un signo de la edad. Por eso, esta prueba por sí sola no basta para determinar si el paciente tiene cáncer de la próstata o no, lo que suele motivar pedidos de biopsias innecesarias (la biopsia consiste en extraer uno o varios pedacitos de tejido prostático -generalmente con una aguja muy finita-, para analizarlo en el microscopio).

De hecho, se calcula que más de un millón de hombres se someterán a una biopsia para determinar si tienen cáncer de próstata en este año, pero sólo a una quinta parte de ellos se les diagnosticará la  enfermedad.

Para obtener resultados más efectivos en la detección del cáncer de próstata, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan ha comenzado a ofrecer una prueba de orina nueva llamada Mi-Prostate Score (o MiPS, que en castellano sería el equivalente a Mi Puntuación de la próstata), que además de considerar los niveles de APE mide otros marcadores que pueden indicar la presencia de cáncer de la próstata. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/existe-una-prueba-de-deteccion-temprana-para-el-cancer-de-prostata/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “Existe una prueba de detección temprana para el cáncer de próstata”

  1. EXCELENTE ESTE ARTICULO SOBRE EL NUEVO MÉTODO PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA, ME INTERESARÍA SABER SI YA ESTA EN PRACTICA PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL O PARA CUANDO SE CREE QUE PUEDA ESTAR LISTO.

    ADEMAS PARA LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CUANDO LLEGA.

    SOLICITO MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO.

  2. Los comentarios y consejos que entregan a los que sufrimos de distintas enfermedades, son muy explícitos y atingentes. Sigo con mucho interés varias de sus páginas. Felicitaciones y muy agradecido por todo el esfuerzo que implica para Uds.
    Atentos saludos

  3. Muy agradecido sobre la atención de dar a conocer sobre esta publicación de la PROSTATA en especial, nos interesaría saber los resultados pràcticos .
    De antemano de este articulo lo comentare con mi médico sobre mi tratamiento que èl me sigue, para que se actualice de estas páginas .
    Cordiales saludos.-

  4. muy buen artículo sobre el cáncer de próstata, creo que todos los hombres le tenemos miedo a eso. De las señales que enumera no tengo ninguna y soy de 60. Me parece importante el nuevo método de detectarlo, pero ya esta en practica ? gracias.

  5. Muy agradecido por el informe del nuevo método para detectar el cáncer de próstata. seria mucho beneficio saber si ya se están efectuando aquí en México,pues el indice de muertes debido a ese cáncer, cobra muchas vidas en los hombres en nuestro País; seria bueno que el sector salud se pusiera las pilas al respecto sobre este estudio y ponerlo en practica para beneficio de todos los barones…Saludos!

  6. muy buenos días, me perece muy bueno que ustedes ayuden a diagnosticar el cáncer de la próstata en nosotros los hombres ojala que ustedes me ayuden mi que estoy en tratamiento acá en Bucaramanga. con mi eps. y el especialista me ordeno un examen de ANTIEGENO ESPECIICO DE PROSTATA (PSA) Y QUERO SABER SI ESTE EXAMEN MD SIRV PARA DETECTAR EL CANCER EN MI PROSTATA nelmodua147@hotmail.com

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil