- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

La grasa abdominal: perjudicial para los huesos de los hombres

Posted By Doctora Aliza On 27 diciembre, 2012 @ 12:50 am In Hombres | 11 Comments

La acumulación de grasa en el área abdominal es, además de molesta y antiestética, perjudicial para la salud de ambos sexos. Además de aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes, hipertensión, apnea del sueño, accidentes cerebrovasculares y hasta varios tipos de cáncer tanto en los hombres como en las mujeres, los hombres en particular tienen otro riesgo por el que deben preocuparse,  ya que la grasa abdominal aumenta  las probabilidades de que pierdan densidad  en sus huesos y sufran osteoporosis.

No importa dónde se acumulen los kilos, se sabe que el exceso de peso [1] puede ser riesgoso para la salud de los hombres y de las mujeres. Pero específicamente, la grasa que se acumula en el área abdominal es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardíaca [2], la diabetes tipo 2 [3], los accidentes cerebrovasculares [4] y hasta lo que se conoce como apnea del sueño [5]. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado un peligro más para los caballeros con vientres pronunciados: sus huesos pueden ser mucho más débiles.

En concreto, unos investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han detectado que los hombres obesos con más grasa en el abdomen tenían un 25 por ciento más posibilidades de perder densidad ósea (lo que hace que los huesos se debiliten y aumente el riesgo de que desarrollen osteoporosis [6] y de que sufran fracturas de los huesos), que otros hombres también obesos, pero que no tenían grasa acumulada alrededor de la cintura, sino en los muslos y en los glúteos.

Para llegar a estos resultados, presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica que este año se hizo del 25 al 30 de noviembre en Chicago, los especialistas analizaron a 35 adultos obesos sanos. Los dividieron en dos grupos de acuerdo a la ubicación de la grasa en su cuerpo y usaron técnicas sofisticadas para detectar la fortaleza de los huesos y predecir fracturas.

Los investigadores señalaron que, como esa sofisticada técnica de predicción que se utilizó para medir la fuerza de los huesos en verdad se usa para detectar el punto de rotura de materiales para construir puentes y aviones, entre otras cosas, no es posible definir cuáles serían los valores normales para los huesos. Sin embargo, fue evidente que la fortaleza ósea (de los huesos) era superior en las personas obesas que no tenían acumulación de grasa abdominal.

Por otro lado, un estudio desarrollado por  investigadores de la Johns Hopkins University, ha detectado que reducir la grasa abdominal puede ayudar a mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, en este caso de tanto los hombres como de las mujeres.

Para llegar a estos datos, que fueron presentados en el encuentro de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que este año se celebró en San Diego, en Estados Unidos, los investigadores evaluaron los datos de 60 hombres y mujeres que pesaban alrededor de 90 kilos (198 libras) al inicio del programa. La mitad de los participantes siguió una dieta baja en carbohidratos y el resto una dieta con pocas grasas. Además, todos hicieron ejercicio moderado y consumieron una cantidad similar de calorías diarias.

Así descubrieron dos cosas: una es que, cuanta más grasa del abdomen se perdía, más capaces eran las arterias de expandirse cuando lo necesitaban, permitiendo que más sangre fluyera con libertad; y la otra, que quienes siguieron una dieta baja en carbohidratos perdieron más peso que el resto.

Estos hallazgos suman nuevos motivo para combatir la obesidad y la grasa abdominal, que además aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón [7] y diabetes [8]. Y si quieres saber cómo comenzar, no sólo puedes disminuir tu consumo de carbohidratos, también el de cerveza y otras bebidas alcohólicas, que tienen calorías y ayudan a acumular grasas. Incluso, otro estudio reciente que ha sido publicado en el medio especializado European Journal of Clinical Nutrition lo relaciona directamente con la acumulación de grasas en un lugar en particular, ¿te imaginas cual? Por supuesto, ¡el abdomen!

Se trata del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC), un trabajo de seguimiento de nueve años, que contempla una muestra de casi 260 mil individuos de 25 a 70 años de edad, de 10 países europeos (Francia, Italia, Grecia, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido y España), según el cual los hombres y las mujeres que beben alcohol de forma continua sufren en mayor medida obesidad abdominal.

Entre la cerveza y el vino, ¿sabes cuál fue la bebida que tuvo mayor efecto en la grasa acumulada? Aunque ambos tienen un efecto marcado sobre esta adiposidad, la cerveza es la que se llevó el primer puesto: los hombres que consumieron más cerveza tuvieron más riesgo. Su riesgo fue del 75% de obesidad abdominal, mientras que en los que consumieron vino también tuvieron un riesgo mayor de obesidad abdominal, pero el riesgo fue del 25%.

Es necesario que las investigaciones continúen para saber si evitar el alcohol o consumir poca cantidad ayuda a perder la obesidad abdominal y en cuánto tiempo. Por eso los investigadores no dicen que se evite el alcohol por completo pero, que si se consumen bebidas alcohólicas, se haga en moderación, nunca en exceso.

Si ya estás pensando en tu plan alimenticio y vas a eliminar el alcohol de tu dieta, ten cuidado de no remplazarlo con bebidas azucaradas [9] que también pueden atentar contra tu objetivo. Y recuerda de acompañarlo siempre con ejercicios aeróbicos [10]. Una simple caminata de media hora, todos los días, puede ser suficiente y es mejor que nada. ¡Manos a la obra, y que empiece el 2013 con nuevos retos y desafíos que beneficien a tu salud!

Imágen © iStockphoto.com / David Marchal


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/diario/hombres/la-grasa-abdominal-perjudicial-para-los-huesos-de-los-hombres/

URLs in this post:

[1] el exceso de peso: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/obesidad/

[2] la grasa que se acumula en el área abdominal es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardíaca: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/cintura-ancha-y-vientre-abultado-peligro-al-corazon/

[3] diabetes tipo 2: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/diabetes-mellitus-tipo-2/

[4] accidentes cerebrovasculares: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/enfermedades-y-condiciones/a-c/accidente-cerebrovascular-trombotico/

[5] apnea del sueño: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/enfermedades-y-condiciones/a-c/apnea-del-sueno/

[6] osteoporosis: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/osteoporosis/

[7] enfermedades del corazón: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/8-consejos-para-reducir-el-riesgo-de-desarrollar-la-enfermedad-de-las-arterias-coronarias-del-corazon/

[8] diabetes: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/que-es-la-diabetes/

[9] bebidas azucaradas: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/el-consumir-soda-se-vincula-a-obesidad-diabetes-tipo-2-y-otros-problemas-medicos/

[10] ejercicios aeróbicos: http://www.vidaysalud.com/daily/ejercicio/los-ejercicios-aerobicos-son-mas-efectivos-para-reducir-la-grasa-del-abdomen/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.