La infertilidad masculina: ¿a qué se debe?

¿Estás buscando el embarazo hace tiempo pero no has tenido éxito? ¿Sabías que aproximadamente un tercio de las parejas que buscan un bebé no logran el embarazo debido a problemas de fertilidad tanto en el hombre como en la mujer? En este artículo te contamos cuáles son las posibles causas de la infertilidad masculina. Si estás en la búsqueda de un bebé con tu pareja, asesórense y no se desanimen, actualmente existen muchos tratamientos que tienen muy buenos resultados.

José Luis y Marcela están tratando de concebir hace más de un año pero no han tenido éxito. Cansados de esperar y preocupados por la situación, Marcela fue en busca de asesoramiento profesional pensando que a la mejor tenía algún problema que le impedía quedar embarazada. Al llegar a casa luego de la consulta, le comentó a su marido lo que dijo el especialista: “tú también debes acompañarme y hacerte algunos estudios”, le dijo.

Así, luego de varios análisis, el médico pudo decirle a Marcela que no había ningún problema con ella. El problema lo tenía José Luis. Esto es algo frecuente en las parejas. Como la mujer es quien queda embarazada, muchas veces se cree que será ella la que tiene el problema para concebir. Sin embargo, se estima que alrededor de la mitad de las parejas con problemas de fertilidad es por alguna causa masculina.

Por eso, es esencial que los hombres se asesoren para determinar las causas y los posibles tratamientos para la infertilidad. En ambos casos, actualmente existen muchos tratamientos que pueden hacer posible la concepción, así que no se desanimen y continúen buscando información y asesoramiento para elegir la alternativa más apropiada para ambos.

En el caso de los hombres, la dificultad para lograr un embarazo con su pareja puede ser por varios motivos. Entre ellos se encuentran:   (Sigue…)

Páginas: 1 2

¿Estás buscando el embarazo hace tiempo pero no has tenido éxito? ¿Sabías que aproximadamente un tercio de las parejas que buscan un bebé no logran el embarazo debido a problemas de fertilidad tanto en el hombre como en la mujer? En este artículo te contamos cuáles son las posibles causas de la infertilidad masculina. Si estás en la búsqueda de un bebé con tu pareja, asesórense y no se desanimen, actualmente existen muchos tratamientos que tienen muy buenos resultados. José Luis y Marcela están tratando de concebir hace más de un año pero no han tenido éxito. Cansados de esperar y preocupados por la situación, Marcela fue en busca de asesoramiento profesional pensando que a la mejor tenía algún problema que le impedía quedar embarazada. Al llegar a casa luego de la consulta, le comentó a su marido lo que dijo el especialista: “tú también debes acompañarme y hacerte algunos estudios”, le dijo. Así, luego de varios análisis, el médico pudo decirle a Marcela que no había ningún problema con ella. El problema lo tenía José Luis. Esto es algo frecuente en las parejas. Como la mujer es quien queda embarazada, muchas veces se cree que será ella la que tiene el problema para concebir. Sin embargo, se estima que alrededor de la mitad de las parejas con problemas de fertilidad es por alguna causa masculina. Por eso, es esencial que los hombres se asesoren para determinar las causas y los posibles tratamientos para la infertilidad. En ambos casos, actualmente existen muchos tratamientos que pueden hacer posible la concepción, así que no se desanimen y continúen buscando información y asesoramiento para elegir la alternativa más apropiada para ambos. En el caso de los hombres, la dificultad para lograr un embarazo con su pareja puede ser por varios motivos. Entre ellos se encuentran:   (Sigue...)
  • Trastornos con los espermatozoides. Estos pueden no estar completamente desarrollados, tener una forma anormal o ser incapaces de moverse bien. También, puede ocurrir que los espermatozoides sean normales pero que la cantidad que se produce no sea suficiente (oligospermia) o que directamente no se produzcan (azoospermia).
  • Varicocele. Se produce cuando hay venas dilatadas en el escroto (que es piel que recubre a los testículos) que inhiben el desarrollo de los espermas o espermatozoides porque evitan que haya un flujo adecuado de sangre. Se detectan fácilmente durante un examen físico y, de las causas de infertilidad masculina que se pueden corregir, es la más común.
  • Eyaculación retrógrada. Es ocasionada por una falla de los nervios y de los músculos del cuello de la vejiga o de los músculos responsables de la apertura en la uretra (el tubito por donde sale la orina y los espermatozoides al exterior) que no se cierran durante el orgasmo, lo que hace que el semen regrese hasta la vejiga en vez de salir por el pene. A veces se puede reconocer porque el hombre tiene orina turbia luego de la eyaculación y una eyaculación menor o “seca” durante el orgasmo.
  • Tener algún bloqueo que impide la salida de los espermas. Puede deberse a una variedad de factores como infecciones repetidas, cirugía, inflamación u otros problemas de desarrollo.
  • Tener alguna enfermedad, lesión o problema crónico de salud, desde las enfermedades renales (del riñón)  hasta el cáncer del testículo, pasando por enfermedades sistémicas (generales) y trastornos metabólicos (como diabetes), enfermedades de transmisión sexual, trastornos genéticos (como la fibrosis quística) y problemas hormonales.
  • Tener infertilidad inmunológica. Causada por el sistema de defensas del hombre que tenga anticuerpos contra sus propios espermatozoides.
  • Algunos medicamentos (para tratar enfermedades como artritis, depresión, problemas digestivos, infecciones, hipertensión y cáncer) pueden afectar la producción y la función de los espermas, así como la eyaculación.
  • Otros factores relacionados con el estilo de vida, como el fumar cigarrillos, el uso de esteroides, el abuso del alcohol y/o drogas ilegales, la edad, el estrés emocional, el peso y una deficiencia de vitaminas (en los casos de malnutrición por malabsorción) e incluso montar excesivamente en bicicleta.
Muchas veces, estos problemas no tienen síntomas. Otras veces puedes notar signos de alerta, como:
  • Problemas sexuales, como dificultad para alcanzar el orgasmo o mantener la erección.
  • Dolor, hinchazón o bultos en los testículos.
  • Disminución del pelo en la cara y el cuerpo u otros signos de anormalidades relacionadas con las hormonas.
Por eso, no te avergüences y consulta con tu médico. Si después de un año de intentar concebir no lo logran, busquen ayuda profesional para determinar las causas de la infertilidad y de esta forma poder establecer el diagnóstico y poder encontrar el tratamiento adecuado. Hoy en día existen varias opciones que pueden hacer que una pareja con problemas de fertilidad logren el embarazo. En los casos de infertilidad masculina, se estima que más de la mitad pueden corregirse y que el tratamiento ayuda a la pareja a lograr un embarazo a través del coito sexual normal. Así que caballeros, no le teman a este problema, porque como ven, la infertilidad masculina también suele presentarse con frecuencia y existen tratamientos. Imágen © iStockphoto.com / iLexx
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/la-infertilidad-masculina-a-que-se-debe/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

24 Comments en “La infertilidad masculina: ¿a qué se debe?”

  1. Estos articulos son maravillosos y muy instructivos que sirven guia de consultas posteriores, muy agradecido por todas estas informaciones.

  2. Estoy muy agradecida por todas estas informaciones en las cuales son muy interesantes para nuestras vidas.
    Bendiciones

  3. Gracias por este artículo.
    Es de mucha edificación para las parejas que anhelan tener sus hijos y que, lamentablemente, no lo han logrado.
    El tener conocimiento de estos temas ayuda a dar los pasos necesarios para lograr una respuesta al problema.

  4. Buenas tardes. Es muy grato encontrar en este amplio universo de la internet, un sitio tan interesante y tan facil de comprender, porque Ustedes así lo permiten, muchos temas que a todos nos interesan. Por esta razón los felicito y los invito a que nos participen de toda la información a la cual tienen acceso.

    Cordialmente,

    Empera Forero

  5. MI ESPOSO Y YO TENEMOS MUCHO TIEMPO DE INTENTAR TENER UN BEBÉ…PERO NUESTRO PROBLEMA ES QUE SOLO NOS VEMOS DOS VECES AL AÑO …Y CUANDO VIENE NUNCA ESTOY EN MI PERIODO FERTIL…Y TAMPOCO DURA MUCHO EN LA RELACION…PRONTO SE PONE FLACIDO…O TRABAJA Y TRABAJA Y NO TIENE ORGASMOS…NI TAMPOCO EYACULA…TALVEZ ESTE COMENTARIO SIRVE PARA OTRAS PAREJAS…EL NO QUIERO VISITAR UN MEDICO..NO QUIERE…AUNQUE SE LO HE SUPLICADO…

  6. estar en contacto con salud y vida es una bendicion felicidades ,gracias a ustedes me mantengo informada ,la infertilidad masculina es algo normal y los hombre tienen que dejar de creer que es la mujer siempre que tiene problema, piensan que van a perder su hombria,gracias y felicidades

  7. claro que es preocupante yo llevo 16 añoz intentando quedar enbarazada y no lo he logrado todos mis examenes me salen bien. no se que esta pasando mi esposo lo operaron de varicosele pero ya de 45 añoz

  8. Dra.son muy interesantes las publicaciones que por su conducto se dan a conocer a toda persona inscrita en su correo le pido de la manera mas atenta si esta a su alcance hacerme llegar los 10 beneficios del sexo para la salud. hago de su conocimiento que ya me encuentro inscrito pero no me esposible bajar el reporte.

    saludos y exito

  9. Tengo 6 años con mi mujer intentando embarazarla, tengo 5 meses operado de varicocele y me siento bien, hemos visitado al medico y ella esta apta, hacemos el amor con frecuencia y todavia no queda embarazada, tenemos 40 años de edad y estamos apurados sentimos que se nos acaba el tiempo de ser padres…

  10. felicitaciones doctora varios de los temas que usted presenta son tan interesantes para mejorar nuestra salud y de todo la familia.

  11. Gracias doctora por tan valiosas informaciones que comparten con nosotros de paso quiero preguntarle que tipo de examen le hacen a uno de hombre para saber la calidad del semen y que cantidades de espermatozoides contiene y si son fertiles

  12. Doctora cual es el tratamiento cuando no hay eyaculacion es decir cuando no hay descarga seminal como se llama esta enfermedad y cual la forma de soliucionarlo, interfiere mucho la edad.

  13. Mucha gracias Dra por tan valiosa informacion tan importante en todo haspecto..
    Yo le comento que desgraciadamente tube problema de paperas en los testiculos.y eso hiso que quede exteril y no fecundar un hijo.pero yo no pierdo la esperanza ahora
    con la ciencia tan avanzada sera que no hay alguna probavilidad de que hayga algun tratamiento para mi caso
    Le quedo muy agradecido..

  14. quiero saber si la masturbacion puede dejar infertil a hombre

  15. dra hace 6 meses q mi novio y yo queremos concebir pero no se q ocurre tenemos relaciones cuando se acaba mi periodo o tenemos relaciones haci yo tenga mi periodo y siempre se viene adentro de mi pero sinembargo , no he podido lograr quedar en embarazo q es lo q mas anelamos los dos quisera saber q es lo q pasa por q siempre ago el amor con el en mis dias fertiles por favor ayedenos

  16. hola me gustaria muchoo que me respondiera a mi pregunta llevo casi un mes de estar intentando quedar embarazada y no se pasa me he hice una prueba pero una sale totalmente marcada y la otra casi noo se vee sale muy bien estoyy muy ilusionada por ser madre porfavor respondme durante tod el mes de septiembre del 2011 no me cuide y el 22 me bajo al 27 de sep del 2011 ayudeme porfavorr estoy muy preocupada no se que hacr

  17. ayude porfavor es mu ilusion mas grande ser mama se lo pidoo de corazonn

  18. la mayor ilucion creo desde niña es ser madre hasta almuadas me ponia en mi panza cuando jugaba a ser mama…. tengo 3 años de casada y nunca me e cuidado mas de con el coito interrumpido pero tengo entendido q eso no funciona tengo miedo de pensar en …… mi esposo me dijo q ya deveriamos ser papas para agrandar la familia y darles na noticia en la cena de navidad cosa q me llena de emocion pero me aterra la idea de equivocarme me da nostalgia y de todo a la vez no puedo con estas emosiones q me esta provocando y derrepente hasta pienso q mejor no kiero tengo 22 años y nose si algun dia se me pase este pavor q me da ser madre pero es mi mayor deseo como hago para aquietar mi mente y estar trankila ? es normal x lo q estoy pasando? y en caso de q no pueda kedar embarazada q podemos hacer o a donde podemos acudir para q esto no no afecte nuetro matrimonio??????????? ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tengo mucho miedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  19. HOLA… A MI MARIDO LE DIAGNOSTICARON AZOOSPERMIA.. EL FUE OPERADO CUANDO TENIA 6 AÑOS DE TESTICULOS NO DESENDIDOS… NOS ESTAMOS TRATANDO EN EL HTAL DURAN ARGENTINA..Y QUISIERA SABER SI ALGUEN PASO POR UNA SITUACION ASI Y PUDIERON TENER UN BEBE!!

  20. LLevamos tres años con mi pareja intentando tener un hijo pero no es posible siempre que mi esposo termina adentro al ratito me sale todo el semen dejado por el no se de cual sea el problema ya que yo si tengo hijos pero el no hasta ahora

  21. Tenemos mi segunda esposa y yo intentando tener un hijo, ya son 4 años intentandolo y nada. Lo raro es que tanto ella como yo tenemos un hijo de nuestra anterior relacion. Que podra ser, tenemos muchisima ilusion por un hijo

  22. [...] importar cuál de los miembros de la pareja tenía el problema de fertilidad, ya fuera la mujer, el hombre o [...]

  23. Llevamos mi Esposo y yo mas de 10 anos buscando la posibilidad de tener un bebe,en un principio como sabeis que como es la mujer la que carga el embarazo, se pienza que ella es la causa de que no tengan hijos; pero despues de tanta insistencia un dia se pudo pudo encontrar donde se encontraba el problema, por supuesto que de mi esposo.

  24. Yo dure 10 anos casado con mi primer matrimonio y nunca pudo embrasarce y cuando me diborcie y me case con hotra mujer se embraso de una nina muy hermoza que le puse Consuelo de los Santos es mi adoracion y tengo 61 anos dde edad y es mi unica Hija y le doy gracias a Dios

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil