Cargando

¿Pueden los alimentos afectar la fertilidad masculina?

La respuesta es afirmativa. La leche entera y los carbohidratos podrían tener una impacto negativo especialmente en la fertilidad masculina. Aquí te cuento sobre esta noticia que puede darte algunas sugerencias para mejorar tus posibilidades de concebir un bebé.

Por muchos años, los especialistas en salud reproductiva se han dedicado a estudiar si la alimentación tiene alguna relación con los problemas de fertilidad. Recientemente, en el congreso de salud reproductiva en San Diego, en Estados Unidos, este tema estuvo de protagonista.

Hasta ahora se había hablado con frecuencia  en varios estudios pequeños acerca de que los alimentos ricos en grasas y carbohidratos son responsables de que la calidad del semen disminuya. En este congreso en particular, se presentó un trabajo de investigación realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard en el que se encontró que los productos lácteos enteros (no los bajos en grasa) afectan de forma negativa a la calidad del semen.

Este estudio se basó en el análisis de 189 hombres que tenían entre 19 y 25 años de edad. Encontró que los hombres que consumen tres raciones de productos lácteos enteros al día tienen una calidad de semen menor, en un 25%, comparado con los hombres que no consumen lácteos. Esto sugiere que si tomas tres vasos de leche entera o de algún lácteo derivado de leche entera, tus espermatozoides podrían ser menos eficientes a la hora de alcanzar rápidamente el objetivo: que es fecundar al óvulo.

De acuerdo a los autores del estudio, esto podría deberse a que el estrógeno, la hormona femenina (que se encuentra en la vaca), está presente en los lácteos. Esta es la hipótesis y este estudio aun se considera controversial.

Pero además de la leche entera, se piensa que los carbohidratos también podrían tener un efecto negativo en la fertilidad masculina: ya que un estudio encontró que el exceso de carbohidratos disminuye el número de espermatozoides. De igual forma, otro estudio encontró que aquellas parejas que están buscando concebir de manera asistida por fertilización in vitro, se beneficiaban si el hombre consumía más proteínas que carbohidratos.

Sin duda alguna, estos estudios son interesantes y abren una puerta a encontrar nuevas claves para entender los problemas de fertilidad en los varones. Probablemente no es conveniente ni necesario que suspendas los lácteos en base a este estudio que además se refiere a la leche entera (en general, de todas formas, es más saludable para todas las personas a partir de los 2 años consumir productos lácteos desgrasados o bajos en grasa y te proporcionan muchos otros nutrientes). Si tienes problemas para concebir, consulta con tu médico y revisa tu nutrición. Recuerda que eres lo que comes, y a la hora de concebir un bebé el llevar una dieta saludable y balanceada seguramente estará a tu favor.

Imágen © iStockphoto.com / korhan hasim isik

Un Comentario en “¿Pueden los alimentos afectar la fertilidad masculina?”

  1. Podrían contarme que pasa con la soya?
    Que efectos buenos y malos tiene para la fertilidad en hombres y en mujeres el consumo de soya?

Déjanos tu Comentario

 

 

 

TemasCerrar Todos Abrir Todos



Cambiar a version para pantalla de computadora/ordenador