¿Qué significa que tienes grasa en el hígado o “hígado graso”?

Muchos hombres me escriben preguntando por la enfermedad del hígado graso. Quieren saber qué es, si afecta más a los hombres y cuál es su relación con la cirrosis. Este artículo puede ayudarles a resolver algunas de sus dudas.

“Hígado graso” significa literalmente que tu hígado está acumulando grasa (ácidos grasos y triglicéridos) en sus células. El término médico es Esteatosis Hepática. Es un problema metabólico muy común, tanto en los hombres como en las mujeres, y se debe a que tu hígado no puede asimilar (procesar) las grasas correctamente y las acumula.

Las enfermedades del hígado graso se dividen en dos: las que son causadas por el consumo de bebidas alcohólicas y las que no. La cirrosis, por ejemplo, es un tipo de enfermedad del hígado graso causado en la mayoría de los casos por el exceso de alcohol, especialmente en Estados Unidos, pero algunas personas desarrollan cirrosis debido al hígado graso sin consumir alcohol.

En este artículo vamos a hablar de la Enfermedad del hígado graso no alcohólico. ¿Qué causa este problema? Aún no se sabe exactamente. Pero hay ciertas condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad…

  • Colesterol y/o triglicéridos elevados en la sangre
  • Desnutrición, obesidad o pérdida de peso muy rápida
  • Diabetes tipo 2 (resistencia a la insulina)
  • La cirugía de gastric by-pass para perder peso
  • Exposición a algunos pesticidas
  • Tomar ciertos medicamentos

Generalmente, la acumulación de grasa en el hígado, cuando no es excesiva, no causa problemas de salud significativos ni provoca síntomas graves. Muchas veces es un hallazgo durante un examen médico de rutina. Los síntomas, cuando se presentan, pueden incluir: cansancio, dolor en la parte superior del estómago y pérdida de peso.

El problema surge cuando la acumulación de grasa empieza a causar inflamación del hígado. O cuando se genera fibrosis (tejido de cicatrización) en los tejidos, que hace que el hígado se endurezca y no pueda funcionar bien. La enfermedad del hígado graso o Esteatohepatitis no alcohólica entonces puede ser mucho más grave, ya que con el tiempo, la acumulación de grasa en el hígado puede provocar cirrosis e insuficiencia hepática (falla en su funcionamiento).

No hay que esperarse a que cause síntomas para prestarle atención. No existen medicinas que remuevan la grasa. No existen suplementos naturales tampoco. Los estudios con vitaminas también han sido desalentadores. Hay que obtener las vitaminas de los alimentos. En este momento, fuera de remover estímulos externos tóxicos si se demuestra un pesticida, por ejemplo, en la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en un cambio en nuestro estilo de vida y alimentación y en controlar los factores a nuestro alcance para evitar complicaciones.

El tratamiento generalmente consiste en perder peso gradualmente (una a dos libras a la semana) si se está en sobrepeso. Nunca a base de vitaminas, polvos, suplementos o dietas de moda. Hay que tener mucho cuidado con todo lo que se consume que pasa por el hígado. No tomar bebidas alcohólicas. Llevar una alimentación saludable rica en frutas y vegetales y baja en grasas, especialmente grasas saturadas y azúcares refinados (los pastelitos, las golosinas, los postres). Hacer ejercicio regularmente.  Controlar la diabetes, el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial, tomando los medicamentos que te recete tu médico, si es necesario.

Si crees que tienes problemas con tu hígado, o crees que tienes riesgo de sufrir de hígado graso, consulta con tu médico y empieza a cuidarte desde ya. El hígado es un órgano de vital importancia en tu organismo. Préstale la atención que se merece para estar sano.

Descargar nuestro reporte gratis 10 Beneficios del Sexo Para la Salud

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

57 Comments en “¿Qué significa que tienes grasa en el hígado o “hígado graso”?”

  1. que buen tema del higado la verdad de que entre aqui vida y salud estoy aprendiendo mas de las enfermedades gracias adios estoy bien de salud por yo epasado munchos exsamenes medicos por problemas de aborto no mean dicho que no hay problema .pero este tema del higado grasoso megustaria saber mas

  2. muy buen tema gracias por esta valiosa informacion

  3. ES MUY AGRADABLE APRENDER CADA DIA DE VIDA Y SALUD…. SIEMPRE HE TENIDO CURIOSIDAD DE APRENDER Y APRENDER CADA DIA MAS Y MAS….. SOY MUJER, Y ME INTERESA ESTOS TEMAS…. GRACIAS.

  4. Dra gracias fue muy valioso su aporte sobre el higado graso seguire sus consejos ,que Dios te bendiga por tan maravilloso aporte a la sociedad

  5. doy gracias por la informacion soy una paciente de higado graso,y efectivamente es todo lo ke dicen muchas bendiciones para los profesionales ke atraves de esta informacion ayudan a miles de personas gracias.

  6. muchas gracias por sus articulos, me ayudan mucho en mi estado de vida y de salud, muchos articulos los pongo en practica con muy buen resultado.
    tengo el hugado graso y ya se cual es el problema, debo de llevar una alimentacion muy sana.
    gracias

  7. Dr. gracias por su articulo sobre el higado grazo yo despues de muchos analixes el Dr. me dijo que tenia el higado grazo pero mi problema es la retencion de liquido y el dolor en el lado izquierdo es el que no se va por favor necesito mas informacion y si el dolor es relacionado por la grasa del higado gracias

  8. ¿ Un higado graso, es lo mismo que un higado imflamado….que se recomienda para este ultimo…¿ dieta? y porque se inflama….me gustaria si me pudieran ayudar con estas dudas….
    Muchas gracias de antemano
    Luz Maria

  9. Recientemente fui diagnosticado con este problema de hígado graso; la información aquí presentada me ayudará a tratar de controlar y contrarestar este mal. Muchas gracias

  10. Gracias a Dios por estos informes sobre la salud.
    Quie el Todopoderoso la bendiga Dra. con estas orientaciones podemos llevar una mejor calidad de vida.
    En una Ecografía, me salio infiltración de grasa en el higado. y a mi esposo higado graso 1. Asi que es importantisimo informarnos sobre el tema. muchas Gracias.

  11. hola yo tengo eso la verdad no le tomo importancia pero desde ahora mismo la are ya q se un poco complicado mil gracias ami me a servido sus boletines por q yo soy obesa ademas tengo ,diabetes,padezco de algunas cuantas cosas mas

  12. http://www.yocondiabetes.com

  13. HERMOSO articulo no tiene desperdicios felicidades Dra ALIZA. PERO HAY QUE RECOMENDARLE a las afectadas con ESTEATOSIS HEPATICA otras alternativas que no sean medicamentos y ejerciccios para disminuir las grasas, es bueno tambien entre otros ,recomendarles dietas anticolesterol como citricis aceite canola de oliava e incluso vino tinto.ese es mi opinion.

  14. excelente información, me ha hecho reflexionar sobre el cuidado de nuestros organos, desde hoy cuidare al maximo de mi alimentación, Gracias por la información es genial.

  15. que importante este articulo Doctora Aliza, hace poco me diagnosticaron Diabetes y trato de informarme para poder enfrentar esta fea enfermedad, solo le pido a Dios que me ayude a enfrentarle ya que estoy joven y tengo tres niños muy pequeños, con todos sus articulos me he dado cuenta que la diabetes es una enfermedad que afecta todas las partes de nuestro cuerpo, y lo importante que es diferenciar los sinotomas de las enfermedades, para detectarles a tiempo. espero de nuevos articulos.

  16. Dra. Muy importante el articulo sobre el higado graso, aquellas personas que ingieren bebidas alcoholicas con frecuencia deben tener el cuidado de evitarlas, ya que su problema, puede agravarse. Felicito a la Dra. Aliza, por los diferentes articulos que se ven en este porta- Deseo que coloque articulos relacionados con impotencia en la tercera edad, asi como tambien que medicamentos se pueden tomar para corregir tal problemas.

  17. HOLA .. acabo de conseguir esta pagina .. es fascinante ….en un eco rutinario me detectaron higado graso .. me mandaron a rebajar ya q tengo como 15 k de mas .. alguien me dijo q el GLUCOFAJE o GLAFORNIL ayudaba a eliminar la grasa del higado .. este medicamento es para controlar la insulina ..y x ende el OVARIO POLIQUISTICOS .. si alguien tiene experiencia de este medicamento para eliminar la grasa del higado ,le agradeceria el comentario .. gracias y felicitaciones a la DR ALIZA y su equipo.. desde venezuela

  18. Hola acabo de ver esta pagina, soy trabajdora social y me interesa mucho las informaciones q me puedan facilitar sobre las diferentes enfermedades..

  19. doctora me gustaria saber mas de este tema tengo 8kilos mas de mi peso normal y estoy muy preocupada por favor ayudeme

  20. Gracias. Dra..por exelente concejo que encontramos en su apreciable pagina de salud.
    Me gusto mucho el tema de grasa en el higado, de verdad muchas gracias.

  21. hola doctora, tengo higado graso , despues de leer sus informaciones sobre esta enfermedad ,me di cuenta porque tengo mi higado graso, porque siempre tengo mi colesterol alto y los trigliseridos tambien , de ahi es que mi higado se puso graso .gracias doctora.

  22. Hola Dra. le estoy muy agradecida por los tantos y muy buenos consejos medicos que Usted nos da a todas las persona que tenemos contacto con Usted. Me gustaria hacerle una pregunta, me hicieron unos analices de sangre y como resultado salio que mi higado esta alto, pero no acabo de entender ese termino medico que significa. Lo unico que le puedo decir que no bebo alcohol en exceso solo de vez en cuando o rara vez, y por ultimo mi mama murio de cancer al higado. Le estaria muy agradecida si Usted pudiera escribir o informarnos hacerca de esto. Muchas gracias Lourdes.

  23. muchas gracias por la ayuda prestada a las diferentes personas que acuden a ustedes mil y mil gracias por ese trabajo tan importante.

  24. hola dr me digeron que tengo unos pequeños grasas en mi higado osea que la enfermeda me esta empesando y sufro de la vesicula y esta colapzada

  25. Quiero saber si la grasa en el higado es peligrosa a mi hijo le dijo el médico que tenía grasa en el hígado pero que estaba bien, el consulto por un dolor en el lado derecho del abdomen, después de un ecografía, el especialista le dijo que era inflamación del colón , le formulo Buscapina y le dijo que suspendiera los granos como frijol, lenteja etc, la verdad el lo consume casi granos.Mil gracias por sus reportes de salud.

  26. Saludos Dra. gracias por la informacion ofresida. Actualmente padesco la condicion de Higado graso. Tengo un poco de sobrepeso q estoy trabajando en eso. Pero tengo una duda recientemente me recomendaron el consumo de 3 cosas para mi condision y quisiera saber si realmente son de ayuda o podrian enpeorar mi condision. Estas son el consumo de vitamina E, el te verde en capsulas y la Silymarin o milk thistle. Tengo un hermano recien transplantado de higado en la clinica Ochsner y no quisiera llegar a ese extremo. Gracias.

  27. hola tengo 36 años,peso 67.500kg.,mido 1.60cm.y tengo grasa en el higado,poca segun mi medico,pero ultimamente tengo un dolor en el lado izquierdo debajo de las costillas,mi pregunta es: existe algun medicamento pra reducir la grasa o solo se puede hacer x dieta?xq he leido aqui algo:GLUCOFAJE O GLAFORIL,seria aconsejable usarlo? y en herbolarios una vez tome ampollas de alchachofas negras x un periodo de 10 dias,soy fumadora,aunque trato de fumar lo menos posible y me inscirto para ir al gimnasio el mes que viene,x favor si me reponden muchad gracias…yun saludo

  28. Hola mi historia es MI PADRE. Hace un año. Le detectaron que tenia la circulacion mal, y empezo con un tratamiento pero el pie y la pierna cada dia esta mas afectada un dia que fue a revision le detectaron grasa en el higado y al coger cita le digeron que seria para 6 meses y no an tardado ni dos semanas en llamarle. En casa estamos un poco asustado porque el FUMABA y BEBIA no mucho pero lo hacia . En conclusion ?tiene algo que ver la circulacion para que tenga el higado graso?Gracias

  29. Me diagnosticaron que tenia un poquito el higado graso
    y me diagnosticaron tomar glucophag por 6 meses. Era para eleminar la grasa del higado y prevenir una diabetes.
    Eso significa que soy prediabetica?.
    Sería tan amable de aclararme un poco más ésto.
    Muchas gracias.

  30. Gracias Dra., por sus comentarios,tengo un famliar que le detectaron algo de grasa en el higado,ella no tiene ningún síntoma, no dolor , se siente bién, fué operada de un tumor en el estómago hace 8 meses, salio perfectamente bién, no fué maligno, gracias a DIOS, pero en un chequeo de rutina reciente, le aparecio esa grasita, creemos está muy a tiempo de eliminarla , solo desearía saber con que la puede eliminar, que sea efectivo y no tenga efectos secundarios, independientemente de ejercicios, por que se dice que no hay medicamento para eso,¿es verdad? o me puede reomendar algo? mucho se lo agradecería, y que Dios la bendiga siempre para que pueda seguir haciendo bién a la humanidad, en donde quiera que este y en todo lo que haga. GRACIAS.

  31. hola hay algo que me tiene preocupada pues;hace año y medio me realize un ultrasonido como resultado de este que tenia higado graso despues de ese año y medio me realizo nuevamente el ultrasonido y el resultado esta bien es decir el higado esta bien mi pregunta es:Una vez que se tenga grasa en el higado se quedara por siempre o puede que se vaya por si sola?

  32. hola hay algo que me tiene preocupada pues;hace año y medio me realize un ultrasonido como resultado de este que tenia higado graso despues de ese año y medio me realizo nuevamente el ultrasonido y el resultado esta bien es decir el higado esta bien mi pregunta es:Una vez que se tenga grasa en el higado se quedara por siempre o puede que se vaya por si sola?por favor le agradeceria mucho si me respondieras es algo que me tiene muy preocupada muchisimas gracias .

  33. Yo padesco de higado grasoso y al igual k todas estas personas estoy preocupado no se k aser Si no Ay medicamentos para conbatir este mal me gustaria tener mas informacion sober este tema del higado grasoso muchas gracias y dios Los bendiga y nos Mande sanidad a todas las personas k padecemos de una enfermedad.

  34. hola mi nombre es Maribel y yo tubeel hígado graso por casi un anio sufrí mucho con ese mal pero gracias a dios y a una medicina 100% natural de hiervas me he curado estoy feliz mi digestión es muy bien a no sufro de depresión ni me preocupo de lo q tengo q comer o ir a bano mas de 1 vez al día :D ..eso de q no existe medicina q cure es mentira ya la ciencia esta muy avansada y los cientificos q lo hacen son extraordinarios ..si quieres información escribeme mi correo es maridarwin2406@hotmail.com .att Mari

  35. HOLA QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA TENER PEQUEÑAS MANCHAS BLANCAS EN EL HIGADO FUE VISTO A TRAVES DE UN EXAMEN A UN TIO , EL ESTUVO MUY ENFERMO POR UN TUMOR QUE SE SACO DESDE SUS INTESTINOS YA QUE ESTO LE PROVOCO UN ESTREÑIMIENTO Y DESPUES QUEDO CON UNA COLOSTOMIA , Y DESPUES DE UN TIEMPO FUE OPERADO NUEVAMENTE PARA HACER UNA REVERCION DE COLOSTOMIA, LA PREGUNTA APUNTA MAS ESPECIFICO QUE RIESGOS TIENEN ESAS MANCHAS EN EL HIGADO LE DIJO EL MEDICO QUE ERAN PEQUEÑAS Y NO TENIAN RAMIFICACIONES … GRACIAS EXCELENTE PAGINA .

  36. ME GUSTO MUCHO SU INFORMACION POR LO QUE ES TOTALMENTE CIERTA POR QUE FUE LO MISMO EN RESUMIDAS CUENTAS LO QUE ME DIJO MI OMEOPATA

  37. esta semana pase con. unos dolores tan fuertes En la zona epigastrica que durante ocho dias visite el hospital me aplicaban medicamentos para gastritis y nada Mena aliviava El dolor con tramal mejorava una o dos horas pero volvia el malestar y hoy un medico que tiene Lau edad de matusalen me realizo una gastro hoscopia y Me recomendo fue ultrasonido y zaz aparesco Con higado graso no comprendia porque hago deporte cuido mis comidas. pero. aun asi apareci con triglicerios e ahi el problema ahora tengo miedo de una cirrosis. q hago

  38. esta semana pase con. unos dolores tan fuertes En la zona epigastrica que durante ocho dias visite el hospital me aplicaban medicamentos para gastritis y nada Mena aliviava El dolor con tramal mejorava una o dos horas pero volvia el malestar y hoy un medico que tiene La edad de matusalen me realizo una gastro hoscopia y Me recomendo fue ultrasonido y zaz aparesco Con higado graso no comprendia porque hago deporte cuido mis comidas. pero. aun asi apareci con triglicerios e ahi el problema ahora tengo miedo de una cirrosis. q hago

  39. Todos estos temas soy muy interesantes, y nos hacen tomar conciencia a tiempo y de esta forma evitarnos futuros problemas

  40. hola yo fui diagnosticada con higado graso hace un mes me recomendaron empezar una dieta libre de grasas,empeze mi dieta y me fue muy bien pero ahora regreso el dolor del lado derecho del estomago y inflamacion tambien hay un dolor en la espalda en medio de las paletas, yo quisiera saber si todo esto es por el higado graso o puede ser algun otro padecimientotambien me gustari saber que pruebapuedo pedirle ami medico para saber que tan avanzado es mi padecimiento gracias de antemano espero algyuien me pueda dar un consejo estoy desesperada

  41. Dra muchas grasias por su informacion ya q hoy me informo mi doctor q tengo grasa en el higado dlb

  42. Hola a mi hermana le detectaron costras en el hígado y los doctores lo llaman enfermedad rara alguien sabe algo sobre eso

  43. en realidad yo tengo el higado graso visto en un analisis o dos que me hicieron solo eso claro tengo el colecterol y cliriceiro un poco alto sin embargo no he bajado tan rapido de peso y me mando a continuar tomando omega tres en comidas asi como no alcho ejercicicos frutas y comida sanas asi cero aceite malo en fin sigo sus instruciones y otras mas de remedios en funcion de quitar como es tomar mucho jugo de tamarindo y tomar 5 ajos en ayuna durante diez dias al mes y dejarlo hasta el proximo mes y en eso estoy espero que se me quite o disminuya me siento bien sin cansancio el medico me dijo estas bien solo el higado graso pero al parecer es poco ojala que en septiembre en los analisis se halla ido jajajaja le pido a dios todo poderoso

  44. ah me gustas mucho estos articulos QUE SON BUENOS Y QUE hacen entender a la persona y es mucho mas entendible que otras paginas sobre salud GRACIAS DORCTORA Y A SU EQUIPO

  45. Saludos dra. muy buen tema higado graso. hace unas semanas yo fui con mi dr. porque padesco de gastritis y reflujo ultimamente asta de mala digestion. el dr. me mando haceer un ultra sonido y sali con grasa en el higado. haora se que me tengo que cuidar porque si es algo de cuidado. gracias por preocuparse por los demas.

  46. La felicito hoy fui de chequeo x gastritis y efectivamente tengo unas pequeñas manchas de grasa, al leer su artículo entiendo más y me cuadra todo, ahora debo cuidar mi alimentación, comer bien, sano y tratar de q el estrés no domine los hábitos alimenticioss…

  47. [...] El hígado graso es una afección que consiste en la acumulación de grasa en el hígado, y que suele ir acompañada de otros factores, como hipertensión,resistencia a la insulina, obesidad abdominal y triglicéridos elevados. Ocurre en las personas que beben muy poco o no beben alcohol. La condición se conoce además como enfermedad del hígado graso sin alcohol (NAFLD por sus siglas en inglés). [...]

  48. [...] El hígado graso es una afección que consiste en la acumulación de grasa en el hígado, y que suele ir acompañada de otros factores, como hipertensión,resistencia a la insulina, obesidad abdominal y triglicéridos elevados. Ocurre en las personas que beben muy poco o no beben alcohol. La condición se conoce además como enfermedad del hígado graso sin alcohol (NAFLD por sus siglas en inglés). [...]

  49. hola me acaban de decir como resultado de un ecograma abdominal que tengo grasa en el hígado, necesito concejos y si es posible dietas y recomendaciones, muchas gracias de ante mano y sigan prestandole ayuda al necesitado.

  50. yo hace tiempo tengo grasa en el higado pero el doctor del igado me dice que esta bien pero haora siento un calenton en mi estomago que me coje la espalda estoy muy preocupada por favor ayudenme eso me molesta mucho el doctor me mando a hacer una clonoscopia y una endoscopia estoy muy preocupada cracias a la doctora alisa le pido me conteste me hicieron un mr y sali bien pero no puedo dejar de estar preocupada

  51. muchas gracias dra. por su articulo, entiendo k tengo malos habitos nutricionales, lo k me conllevo a higado graso, y alto colesterol, voy a cambiar mis habitos.
    agradecida

  52. GRACIAS DOCTORA POR FAVOR SI ME PUDIERA MANDAR BUENAS RECETAS DE COMIDA QUE ME AYUDARAN A QUITAR LA GRASA DE MI HIGADO.

  53. es muy favorable los consejos del higado actualmente me diannosticaron grasa en el mismo y estoy muy preocupado

  54. hola soy alejandra tngo 37años me hice una ecografía y me salio higado graso. q riesgo corro?

  55. me acaban de detectar higado graso ke debo de tomar o de aser es peligroso kisiera saber mas de esto

  56. Muy buena informacion, les agradezco a los profesionales que dedican su tiempo para prevenir y curar muchas veces enfermedades. Que Diosnlos bendiga, gracias.

  57. Tengo higado graso y nopespo vevo alcol y

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil