¿Qué viene después de la vasectomía?

© iStockphoto.com / Mikhail Mishchenko

En años recientes, los hombres han asumido una mayor responsabilidad en lo que se refiere a los métodos de anticoncepción. Muchos de ellos están eligiendo métodos definitivos como la vasectomía. En Vida y Salud puedes tener acceso a mayor información para que sepas qué esperar luego de la vasectomía y cómo manejar el dolor y el malestar luego de esta intervención.

La vasectomía es una intervención quirúrgica que proporciona una solución definitiva para prevenir un embarazo. Sin embargo, muchos hombres tiene miedo a la hora de tomar la decisión. Si tú estas considerando hacerte una vasectomía, toma el tiempo que necesites, no te apresures. Cuando se toman decisiones que afectan tu cuerpo y tu salud, siempre es bueno que lo hagas cuando tienes la información que necesitas y te sientes cómodo. La vasectomía es una cirugía efectiva y sencilla, pero como en toda cirugía es importante que sepas que podrías esperar después de que hacértela.

  1. Dolor e inflamación. Luego de la vasectomía, podrías experimentar dolor e inflamación pasajeros. Tu médico te recomendará cómo manejarlos. Típicamente tanto la inflamación como el dolor disminuyen con compresas de hielo que se pueden aplicar con hielo envuelto en toalla u otro tipo de tela que permita pasar el frío. Generalmente se utilizan durante unos tres días después de la cirugía. Frecuentemente esto se complementa con analgésicos (medicinas para el dolor) como ibuprofeno o acetaminofén, entre otros.
  2. Tiempo de reposo. Como estarás en casa durante tu recuperación, prepara todo para descansar. Procura recostarte de espalda la mayor parte del tiempo. Si te puedes dar el lujo de que tus hijos y tu esposa te mimen, aprovéchalo. Un tiempo de apapacho no está de más.
  3. Con o sin ropa. Algunos hombres prefieren no usar ropa interior luego de la cirugía, sin embargo, lo que se recomienda es usar ropa interior ajustada. Este tipo de ropa interior o inclusive algún tipo de vendaje te ayudarán a sostener el escroto durante tu recuperación.
  4. Tómate tu tiempo. No pienses que la vasectomía es una cirugía que no requiere tiempo para su recuperación. Justo tras la cirugía, tómate por lo menos 24 horas de descanso total.  Prepara todo para ausentarte de tu trabajo por lo menos dos días. Si tu trabajo requiere gran actividad física, consulta con tu médico.
  5. De regreso al trabajo. Cuando regreses al trabajo, toma las cosas con calma, no se te ocurra cargar cosas pesadas, ni practicar ningún tipo de actividad física que requiera de gran esfuerzo por lo menos por una semana o lo que te indique tu médico. Es importante que sigas sus recomendaciones.
  6. Prueba de fuego. Si quieres asegurarte si la cirugía funciona o no, tendrás que esperar, mínimo tres meses, eso no quiere decir que tienes que esperar ese tiempo para reiniciar tus relaciones sexuales, lo que significa es que durante este periodo quieres hacerlo usando protección, ya que el conteo de espermatozoides baja lentamente. Y, para evitar un embarazo hay que esperar a que el conteo del esperma llegue a cero. Por eso, la prueba del conteo del semen se realiza aproximadamente tres meses después de la cirugía. Así que recuerda, si no te quieres llevar una sorpresa, usa otro método anticonceptivo hasta que pase este periodo y te hayas hecho este examen para evitar embarazos inesperados.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico bastante seguro, pero puede tener efectos secundarios y complicaciones que debes discutir con el urólogo, como:

  • El procedimiento puede producir dolor e inflamación, quizá un poco más de lo que esperabas. Si éstos no ceden o aumentan, debes consultar a tu médico.
  • Luego de la cirugía, el escroto puede desarrollar una equimosis (moretón, cardenal), así como sangrado o hematoma (coágulo de sangre).
  • Finalmente puede presentarse una infección en el lugar de la cirugía.  En estos caso, debes consultar con tu médico lo antes posible.

Aunque el panorama no te parezca agradable, ten en cuenta que es el proceso de recuperación habitual después de una cirugía y, en realidad, no es muy largo. En la mayoría de los casos es posible regresar a trabajar en una semana. Si la estás considerando, habla con tu pareja y consulta con tu médico acerca de la vasectomía. Si has decidido hacértela, te felicito. No muchos hombres deciden involucrarse activamente con la planificación familiar. Este demuestra que eres un hombre comprometido con tu pareja y estás dispuesto a dar ese paso.

Descargar nuestro reporte gratis 10 Beneficios del Sexo Para la Salud
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/que-viene-despues-de-la-vasectomia/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

66 Comments en “¿Qué viene después de la vasectomía?”

  1. Dra Aliza, estoy muy agradecido por las publicaciones que me brinda, pero quisiera que me hable màs sobre el autismo severo, què tratamiento se debe realizar, recuerde Ud. que tengo un hijo, que padece de ese mal, mucho se autoagrade, mucha ansiedad a comer algo, como el pan, el arroz y/o cualquier cosa que èl observa, a veces no deja dormir, parece que le doliera algo pero como no puede hablar, se queja en forma alarmante, tambièn he notado que a veces se quiere desvanecer, los ojos como que se desviaran y quieren cerrarse, le han recetado pastillas como para controlar eso pero a mi forma de parecer, creo que son demasiadas pastillas que mi hijo consume o le suministra, ademàs, es cierto que una persona que es autista, sòlo vive hasta una edad promedio?… es decir hasta los 20 o 30 años?…la madre de mi hijo està traumada por eso, què soluciòn o idea Ud. me podrìa dar…estoy muy preocupado….gracias de antemano doctora Aliza…

  2. gracias a este articulo de la vasectomia tome una decision importante muchas gracias por su ayuda!

  3. muy interesante sus boletines felicidades siga asi,pero quisiera que me mandaran un articulo de todos los metodos que hay para el hombre para tener mas vida sexual,asi como duracion inyecciones,etc,gracias

  4. Sólo sigo las enseñansas Cristianas de mi Iglesia catolica y solo Dios me hace feliz junto a mi esposa e hijas.Las familias numerosas por muchas limitaciones economicas que se tengan son una bendición de Dios si se actua sin egoismo materialista.La entrega total por AMOR es la mejor receta en la unión matrimonial.

  5. la vasectomia baja la relacion sexual -
    la eyeculacion precos y la baja relacion se debe ala
    vasectomia que metodos existen para estar como un cañon

  6. la diabitis controlada tambien afecta la relacion sexual quiero informacion y que se debe usar para tener una buena relacion quiero informacion muy pronta

  7. dra aliza me gustaría que también se nos oriente a lo que viene después en el aspecto sexual después de una operación de próstata ya que tengo a muchos familiares operados y sus esposas tienen muchos problemas para adaptarse a un nuevo ritmo de vida sexual ya que dicen que dicen que si hay cambios.

  8. Dra. gracias por comparir sus conocimientos tematicos, le comento, siempre comparto este tipo de informacion con la comunidad cuando hay oprtunidad de hacerlo he aprendido cosas muy interesnatesm que los beneficiados spn los jovenes y niños

  9. dra aliza, doy manifiesto de que ello no causa ningun traumatismo sexual, yo me la hize hace cinco años, y me he sentido mucho mejor que antes en mi vida sexual, siento que pude mejorar mas mi deseo sexual con mi pareja, y hasta el momnento estoy muy feliz con ello….asi que amigos animense….

  10. Hola no se si me podra ayudar pues mi duda es por que tengo un testículo oculto y no se si me podria practicar la vasectomía, si me despeja esta duda se lo agradecere eternamente.

  11. agradezco que nos mantengan al dia sobre las cuestiones de salud, tanto para grandes como chicos y sobre todo con equidad de genero. gracias

  12. hola necesito me ayuden con esta pregunta si un hombre k se hizo la vasectomia puede despues dejar a la pareja embarazada usando sus espermas x medio de inseminacion porfissss ayudenme es para un tst de estudio alli les dejo mi correo dare-3@hotmail.com

  13. es normar despues de dos meses operado de vasectomia en la prueba de esperma se an encotrado dos espermatozoides

  14. buen dia mi pregunta es saber si la vasectomia tiene efectos secundarios a largo plazo como problemas en la prostata cancer o algo parecido

  15. Mi consulta es saber saber si es normal que despues de haberme realizado la Vacetomia hace mas de tres años hemos notado con mi esposa que mis eyaculaciones son muy espezas(gelatinosa) y cuando pasan mas de 2 dias se ven como fuesen grumos en la misma. Tengo 43 años y mi deseo sexual sigue siendo el mismo siempre, mi consulta es saber si normal o no?. Les agradeceria una pronta respuesta.

  16. Dra. si me realice ya mi vasectomía, cuanto tiempo debo esperar para realizar ejercicio,para el día de hoy cumplo 8 días, especificamente levantamiento de pesas… gracias y buen día.

  17. ya cumplí 3 semanas que me realice la vasectomia y me duele un testiculo, es normal ?.
    yo practico el box , en cuanto tiempo puedo empezar a placticarlo ?

  18. hola doctora es verdad que puedes quedarte embarazada si my marido tiene la vasectomia? yo ya tengo 2 niños y no quero mas.Gracias

  19. dicen que con la basectomia suben de peso que tan cierto es eso y porque,yo lo he pensado pero no me animo por esa situacion gracias por la respuesta

  20. quiero saber si despues de que mi esposo se hizo la vasectomia y deseamos tener otro hijo podemos embarazarnos por inseminacion artificial sin que sea reversible la operacion

  21. Hola me gustaria saber despues de la operacion ¿quantos dias hay que esperar para tener relaciones? gracias..

  22. Buen dia, hace 2 semanas me hice la vasectomia y al parecer todo salio muy bien. Solo que este dia al terminar orinar me salio un poco de bolitas gelatinosas amarillas de hecho en mis idas al baño a partir de hoy me ha sucedido lo mismo. Quisiera saber si esto es normal ??. Saludos

  23. hola, mi esposo se hizo la cirujia hace un año cuando tenia 8 meses de realizarcela me di cuenta que estaba embarazada, luego fuimos al medico a reclamar los examenes que le habian mandado hacer (a los 2 meses de su cirujia) el no se la realizo a los 2 si no a los 3 y arrojo que aun tenia espermas vivos. Es aconsejable q se vuelva a realizar la cirujia o en el primer año aun nos debiamos cuidar. Es normal estos casos luego de la cirujia? espero tu respuesta

  24. Quiero aser una pregunta yoe hise la baseptomia y tengo 5 dias y al lado hisquierdo sinto como una bola arriba del testiculo quiero saber si es normal ya me estoy empesando a preocupar gracias

  25. en mi caso mi esposo se hizo pero sin consultarme deberia lis medicos preguntar a la parajà para realizar este tipo de cirujia

  26. siempre esta cirujia deberian realizar en mutuo acuerdon con la esposa y no hacerlo como me paso a mi jamas me pregunto y se acabo nuestra relacion de pareja ya que yo tenia solo un bb

  27. No se si responda las preguntas ya año se ven en el sitio. En fin, a mi tambien me duele uno de los testículos despues de tres semanas de realizada la vasectomia. Es normal? Que puedo esperar? Que hago? Gracias!

  28. es probable que despues de la vasectomia suba de peso?

  29. Hola quisiera saber si después de la vasectomia, sufre el paciente cambios físicos y emocionales, tambien preguntarle si uno tiende a subir de peso por la cirugía, gracias

  30. Me realice la vasectomia hace 5 meses siento mis testículos como colgados es normal? Me dan como punsadas empecé con el derecho y ahora con el izquierdo es normal?
    Agredecere su comentario.

    Gracias “

  31. Dra. : A mi esposo lo operaron de vesícula el 12 Oct. 2012, como al cuaurto día empezó un aumento de volúmen de los testículos, empezó de a poco, medio negro y ahora está de gran volúmen; durante el día el pene se va hacia adentro, casi no se ve. En control a la semana el médico nos informa que debe ser causa de un pequeño coagulo que se fue hacia esa zona y que dentro de 2 a 3 semanas debería pasar ¿es así esto?. , me tiene muy preocupada el ver el gran volumen y que no se deshincha.
    Gracias

  32. yo tengo 6 dias que me hice la vasetomia lamentablemente estamos viviendo en un pais machista

  33. llevo 3 dias que me hice la vasectomia y me duele el testiculo derecho camino un poco rengo es normal?

  34. Buenas tardes, como puedo saber sin consultar si mi marido se hizo la vasectomia y si lo hubiera hecho la consulta es reversible o existe un metodo para quedar enbarazada muchas gracias saludos

  35. mi pregunta es.. porque cuando tengo relaciones con mi pareja se nota como que le duele cuando termina el se hiso la vasectomia tal pareciera que le provoca dolor las relaciones podrian contestar a mi pregunta es normal eso?

  36. quiero saber cuales pueden ser las causas, por las cuales hay dolor despues de tener relaciones sexuales o en ocaciones sin ellas, la cirugia ya tiene varios años le agredesco de antemano por su tiempo

  37. Me ise la vasectomia en diciembre bueno el 26 paraser ecsacto pero me duelen los testiculos por es normal el dolor quien hayga pasado por esto es pero me pueda a yudar.

  38. Hola, yo quisiera saber si despues de la vasectomia ,se siguen produciendo espermatozoides. Gracias.

  39. hace tres años me practique la vasectomia…Me gustaria saber si despues de este tiempo se producen dolores o especies de calambres en la zona de los conductos?????????
    Gracias…….

  40. hola llevo 24hrs que me realice la vasectomia, y se me pego la gasa es seguro que la retires del area de la ciruia? podre aplicar algo como alcohol,agua oxigenada o mertiolate blanco? . me veo la erida y se ve rosa pero me da cosa usar mi ropa interior? que tan seguro es que la use?

  41. Felicitaciones por la pagina ,pero quiero preguntar hace tres semanas que me hice la vasectomia y note que tengo como una mas endurecida en un testitulo,no me duele pero me preocupa y quisiera saber?

  42. Felicitaciones por la pagina ,pero quiero preguntar hace tres semanas que me hice la vasectomia y note que tengo como una masa endurecida en un testitulo y el otro esta totalmente limpio,no me duele pero me preocupa y quisiera saber?

  43. Hola mi esposo se iso la vasectomia ace dos años y en ocasiones muy frecuentes tiene dolor en los testiculos es esto normal

  44. francisco Celis , amén.
    yo me la he realizado una comodidad y sin problemas ninguno, sali andando al dia siguente a trabajar y en 8 días relaciones normales.

    en dos semanas pude montar en moto y a caballo.

  45. hoy tome una desicion por mi familia y la forma de demostrar que tambien los quiero es practicandome la vasctomia po lo tanto quieran a su pareja y vean por el lado bueno y valoren a esa compañera que comparte todo con ustedes

  46. después de realizarme la vasectomia siento en los testículos un ardor como si estuviera quemado y me están descaspando y aparte de eso me sale como una especie de liquido por el agujero que me realizaron es eso normal

  47. No recomiendo este procedimiento..
    lo hice precisamente pra demostrar que yo tambien puedo aportar algo de mi para que mi esposa no sufra un procedimiento como es la ligadura de trompas.
    pero me he arrepentido mucho, mis relaciones sexuales nunca volvieron a ser las mismas han cambiado en un alto porcentaje, la estimulacion es la misma pero la eyaculacion no. no tiene la misma fuerza ni el orgasmo es igual, no lo recmiendo, ademas he sentido solor en mis testiculos y se sienten muy afectados aunque ya ha pasado mas de 4 años del procedimiento..
    gracias!!!

  48. mi esposo se hizo la vasectomia y no nos dieron ninguna y no nos dieron ninguna lista de cuidados y entonces no se ha cuidado muy bien y leyendo todo lo que esta publicado en esta pagina estoy muy preocupada pero empesare a cuidarlo muchas gracias por todas las recomendaciones

  49. me hize la vasectomia hace una semana y tengo dolor en un testiculo todavia ,es normal este dolor al tacto

  50. soy un chico de 43 años y estoy operada desde hace 4 meses de la vasectomia, desde hace unos días tengo una pequeña molestias en los testículos, me duelen por debajo y por los lados, eso es normal, yo pienso que tengo que eyacular, pero cuando me hago una p¨¨ y eyacula parece que se me va el dolor. tengo cita con el urologo para hacerme las pruebas de los espermatozoides,
    muchas gracias por contestarme, pero tengo un poco de miedo por si es algo raro

  51. Hace 6 meses me practicaron la vasectomía, pero en mis dos últimas relaciones sexuales he experimentado un dolor muy fuerte en el momento del orgasmo, no sé qué puede estar pasando, la primerra vez fue leve pero la segunda ocasión el dolor se concentró en el testículo derecho y toda la zona pélvica de este lado, no sé que tan relacionado esté este dolor con el procedimiento quirúrgico, me gustaría que un experto me asesore al respecto.

  52. Dra. mi pareja se hizo la vasectomia hace 6 años pero queremos embarazarnos, él me dice k existe un metodo en donde extraen espermas del escroto. que tan cierto y efectivo es??? otra pregunta. hace dias mi pareja ha tenido sensaciones de dolores ligeros en un testiculo al tener relaciones, porque siente esos dolores es malo??? le agradeceria de antemano su asesoria.

  53. Me parece muy mal que no se hable en su publicación del dolor post vasectomia . Se trata de un dolor cro,ico que no se alivia con ningun medico y que persiste . Influye negativamente en la vida diaria de la pareja . Yo personalmente me la hizé el pasado mes de Diciembre pasado y trás fuertes dolores constantes de testiculos tuve que recertirla el pasado mes de agosto . Como se nota que es Doctora y poco sabe sobre los testiculos de los hombres
    un saludo

  54. Si las puntadas ya cayeron pero no ah cerrado la herida que es recomendable? Quiero mencionar que no presento dolor pero si quiero estar seguro de no correr riesgos

  55. Hola doctora.Ami se me realizo la vasecomia el miercoles,todavia tengo bastante inchados los testiculos y cuando me toco hay veces que me molesta.Esto es mormal.
    Gracias

  56. Hola me acabo de hacer la vasectomia hoy mismo. Estoy haciendo reposo absoluto. Ya os seguire informando de mi evolucion

  57. Me hicieron la vasectomía hace dos semanas, la primer semana todo muy bien pero al inicio de la segunda me empezó un dolor intenso en uno de los testículos, es opresivo e incapacitante, que debo esperar y como puedo aliviar el dolor.

  58. tengo 47 años puedo hacerme la vasectomia y la circuncicion y en cuanto tiempo se recupera uno

  59. Buenas noches. Hace algo más de dos meses me hice una vasectomía. Llevo aproximadamente unos 15 o 20 días que siento un dolor en uno de los testículos. Precisaría saber si esto es algo normal o debo visitar al urólogo.

    Gracias.

  60. BUENOS DIAS, EL 20 DE FEBRERO MI ESPOSO SE REALIZO LA VASECTOMIA PERO A LA FECHA DE HOY TODAVIA SIENTE FASTIDIO Y MOLESTIA EN LA HERIDA, QUISIERA SABER SI ESTO ES ALGO NORMAL
    GRACIAS.

  61. Tengo 25dias 1que me realizaron la vasectomia y me siento raro de mis testiculos es normal

    O algo esta mal

  62. Quisiera saver si alguien le duraron mucho tiempo las molestias despues de la vasectomia yo tengo un mes i siento molestia al tocarme un leve dolor y un testiculo como más arriba que otro es normal y si se compuso estoi preocupa disipo

  63. hola a todos decidí hacerme la vasectomia, y la verdad la cirugía casi todo bien, por un poco de dolor que sentí, me opere hace 8 días y la verdad no creí que fuera tan doloroso,,, mañana tengo cita con el medico que me opero, y pienso decirle que si por bajar tres pisos de mi casa ya estoy muriéndome por dolor. por suerte estoy de vacaciones sino estuviera fregado, dos días son insuficientes de reposo, y ahora me preocupa en tres días regreso al trabajo, y no creo resistir teniendo en cuenta que soy terapista físico donde hago bastante esfuerzo físico, y no se que me podrá pasar… me siento mal por el dolor espero mejorar. ahorita mismo solo por estar escribiendo y sentado me duele un montón. no doy mas me retiro no tolero estar ni de pie ni sentado , algo mejoro recostado, hasta pronto. y suerte…

  64. Por favor alguien que me cuente si duró mucho en recuperarse de vasectomia

  65. Es normal que me duelan al tocarme donde me cauterizaron los conductos deferentes despues de un me y medio de la operación

  66. Buenas noches yo me realice la vasectomia el dia 8 de abril mi pregunta es a partir de que dia se puede volver a realizar ejercicio y si es normal que llegue a salir un poco de liquido blanco sin olor y que se puede uno poner para sanar mas rápido las heridas y a los cuantos días se puede tener relaciones saludos. Por otro lado todo bien.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil