Tal vez equivocadamente, a los hombres generalmente no se les diagnostica fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad compleja de diagnosticar y de tratar. Hasta el momento no existe ninguna prueba de diagnóstico para establecer la afección, tampoco hay cura y, por otro lado, muchos de los síntomas de la fibromialgia, tales como dolor, cansancio, problemas para dormir y dificultades con la memoria y el ánimo, pueden coincidir o confundirse con los de otras afecciones. Un nuevo estudio de Mayo Clinic plantea que en muchas personas no se diagnostica la fibromialgia, sobre todo en los hombres. Los resultados aparecen en la edición electrónica de la revista “Arthritis Care & Research” (Atención e Investigación sobre la Artritis).

La Dra. Ann Vincent, autora principal del estudio y directora médica de la Clínica de Mayo Clinic para Fibromialgia y Cansancio Crónico, dice que es necesario investigar más y especialmente la razón por la que se diagnosticó menos fibromialgia entre los hombres pese a la presencia de los síntomas.

“Probablemente los proveedores de atención médica no consideran este diagnóstico cuando tienen frente a frente a un paciente masculino con dolor músculo-esquelético y cansancio”, anota la Dra. Vincent. “Es preciso explorar más estos resultados”.

Los científicos se enfocaron en el condado de Olmsted, Minnesota, sede de un banco integral de expedientes médicos conocido como el Proyecto Epidemiológico de Rochester, y emplearon varios métodos para intentar descubrir cuántas personas mayores de 21 años padecían fibromialgia.

El proyecto epidemiológico permitió identificar a poco más de tres mil pacientes que aparentemente tenían fibromialgia, aunque sólo se había documentado la enfermedad en alrededor de la tercera parte de ellos. Esa cantidad correspondía al 1,1 por ciento de la población mayor de 21 años del condado.

En el segundo método, los científicos encuestaron aleatoriamente a personas adultas del condado de Olmsted, empleando el criterio de la encuesta para investigación sobre la fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología. Dicho criterio incluye las características distintivas de la fibromialgia, tales como dolor y sensibilidad ampliamente diseminada, cansancio, sensación de no haber descansado al despertar, problemas con la memoria o con el pensamiento, y depresión o ansiedad, entre otros síntomas. De las 830 personas que participaron en la encuesta, 44 encajaban dentro del criterio (correspondiente al 5,3 por ciento), pero solamente en una docena de ellas se había diagnosticado fibromialgia.

En base a los resultados del estudio, los científicos calculan que 6,4 por ciento de las personas mayores de 21 años del condado de Olmsted padece fibromialgia, cantidad muy superior a los diagnósticos oficiales de la enfermedad.

La fibromialgia es más común entre las mujeres, pero los hombres también pueden contraerla. El estudio descubrió que la discrepancia entre el número de personas con síntomas de fibromialgia y la cantidad realmente diagnosticada era mucho mayor entre los hombres. Según las respuestas de la encuesta, los hombres padecían la afección veinte veces más de lo diagnosticado, mientras que las mujeres padecían fibromialgia tres veces más que los casos diagnosticados.

“Es importante diagnosticar la fibromialgia porque existen tratamientos eficaces para el trastorno”, comenta el coautor del estudio, Dr. Daniel Clauw, director del Centro del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan para Investigación sobre el Dolor Crónico y el Cansancio.

Los estudios también revelan que el diagnóstico adecuado de la fibromialgia disminuye el costo de la atención médica, porque estas personas suelen requerir menos pruebas de diagnóstico y referencias a otros profesionales para descubrir la causa del dolor, añade el Dr. Clauw.

El estudio se financió gracias al premio R01AG034676 del Instituto Nacional del Envejecimiento y al Centro de Mayo Clinic para Actividades de las Ciencias Traslacionales, que es parcialmente financiado por el subsidio RR024150 de los Institutos Nacionales de Salud.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki

Descargar nuestro reporte gratis 10 Beneficios del Sexo Para la Salud
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/tal-vez-equivocadamente-a-los-hombres-generalmente-no-se-les-diagnostica-fibromialgia/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Tal vez equivocadamente, a los hombres generalmente no se les diagnostica fibromialgia”

  1. a mi me detectaron esta enfernmedad de la fibreomilagia quisiera saber si aperte de la glucosamina hay otros medicamnetos nautarles o dietas especales para contolar esta enfermedad por su ayuda de antemono muchas gracoas Dra Aliza

  2. A mi me dijo el dr que tengo fibreomailagia pero no tengo un medicamento se Guido solo medio unas pastillas que me Las tomo cuando tengo mucho dolor es normal ese tipo de tratamiento quisiera Su comentario sober mi pregunta mil gracias

  3. Me gustaría saber qué otros síntomas específicos presenta esta enfermedad,pues el artículo es muy claro al afirmar que se puede confundir con otras afecciones. Gracias.

  4. Mi detectaron fibromailgia en la columna hace años siempre estoy en terapias y ejercicios y ahora siento los mismos dolores en el brazo aun están en estudios no saben el resultado y también tengo artritis en las rodillas y estoy tomando glocosamine + condroitina porque tiempo tengo que tomar,ya tomo años y es bien caro, habrá otro midicamento natural..quesira que envien mas enformacion sobre esta enfermedad. gracias Dra ALIZA

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil