Una prueba de sangre podría detectar el cáncer en su etapa inicial

iStock_000019221740XSmall_travenianAdemás de buscar la cura contra el cáncer, los científicos están haciendo muchos esfuerzos para encontrar nuevas formas de detectarlo, sobre todo cuando está en su etapa inicial, que es cuando los tratamientos ofrecen mejores resultados. He aquí un alentador hallazgo: una sencilla prueba de sangre podría ayudar a detectar ciertos tipos de cáncer.

¿Te imaginas si una sencilla prueba de sangre pudiera indicarte si tienes o no cáncer, así de fácil, como los diabéticos que miden sus niveles de glucosa en la sangre en casa, con un aparatito especial? Pues esta idea que parece tomada de una película de ciencia ficción tal vez esté más cerca de ser realidad de lo que parece.

Un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland, en los Estados Unidos, ha encontrado una forma de detectar la posible presencia del cáncer del pulmón y del cáncer de la próstata en sus etapas tempranas. ¿Cómo? Justamente con una prueba de sangre que, por el momento, sólo tiene un 70 por ciento de efectividad y ha sido utilizada por un grupo pequeño de personas (así es que debe seguir siendo estudiada para lograr mejores resultados).

Específicamente, los investigadores examinaron muestras de sangre de 95 pacientes con cáncer y las compararon con muestras de sangre de personas sin esta enfermedad. Del mismo modo, analizaron las muestras de sangre de 24 pacientes, antes y después de haber sido sometidos a una cirugía para el cáncer del pulmón.

Según los resultados, que han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos, que se hizo en San Francisco, Estados Unidos, las muestras de los pacientes con cáncer tenían un nivel hasta seis veces mayor de ácidos grasos libres en suero y sus metabolitos (que son las sustancia producidas o utilizadas durante el metabolismo o la digestión), en comparación con las de los participantes que no tenían cáncer. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

2 Comments en “Una prueba de sangre podría detectar el cáncer en su etapa inicial”

  1. Los avances en ciencias de la salud son bien recibidos y me gustaria saber si se estan haciendo investigaciones con el fin de evitar la traumatica biopcia de prostata, la cual casi me lleva a la muerte.
    Con el analisis en la sangre para determinar la presencia de cancer por los niveles altos de acidos grasos en el torrente sanguineo.

  2. Me gustaría hacerme esa prueba,está disponible en colombia ?,existe la prueba para detectar acidos graso libes, como se llama.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil