Para determinar la causa de un dolor de cabeza diario, es necesario una evaluación minuciosa

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Casi todos los días me duele la cabeza en el mismo puesto y el dolor me despierta muchas noches.  Es un dolor muy agudo que normalmente dura unas horas y se presenta en olas.  ¿Cuál puede ser la causa de estos dolores de cabeza?

RESPUESTA del Dr. Iván Garza, Neurología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Su pregunta es común, pero desgraciadamente, la respuesta no es simple porque existen muchas causas para un dolor de cabeza.  A partir de la descripción que usted ofrece, no me es posible identificar la fuente de su problema.  Si bien el dolor de cabeza puede ser benigno, también tiene la posibilidad de ser grave.  Para establecer un diagnóstico exacto, debe evaluarle un médico que de preferencia tenga experiencia en el tratamiento de dolores de cabeza.

A los dolores de cabeza, en general, se los puede dividir en dos grupos principales: secundarios y primarios. Los dolores de cabeza secundarios son consecuencia de otro problema médico y, por ejemplo, podrían derivar de una lesión o de una infección, de un trastorno del sueño, de un tumor o de algún medicamento, entre muchas otras posibilidades.  Los dolores de cabeza primarios carecen de una causa subyacente fácil de identificar y algunos hasta podrían tener una predisposición genética.  Entre los tipos comunes de dolores de cabeza primarios están las migrañas y los de tipo tensional.

La distinción entre dolor de cabeza primario y secundario no siempre es clara.  El diagnóstico exacto depende mucho de, primero, someterse a una evaluación médica integral.  Se necesita hablar en detalle sobre los síntomas, revisar a cabalidad y completamente el expediente médico y realizar un examen físico y neurológico minucioso para que el médico pueda ir en la dirección correcta a fin de llegar a un diagnóstico adecuado sobre el dolor de cabeza.

La consulta determinará también si existe algún examen que sea necesario para recabar más información.  Las imágenes por resonancia magnética (IRM) de la cabeza son generalmente el primer examen de diagnóstico que se utiliza cuando el médico sospecha que algún proceso anatómico del cerebro es la causa de los dolores de cabeza.  Otros exámenes por imágenes, como la punción lumbar, y análisis de sangre, entre otras pruebas de diagnóstico, también podrían solicitarse para evaluar al paciente que sufre de dolores de cabeza.

A fin de determinar la táctica adecuada para tratar el dolor de cabeza, es fundamental que el diagnóstico sea exacto.  El tratamiento de los dolores de cabeza secundarios normalmente recae sobre la causa subyacente.  Generalmente, aunque no siempre, una vez que se trata bien la afección que ocasiona el dolor de cabeza, éste desaparece.  El tratamiento del dolor de cabeza primario difiere y depende del diagnóstico específico, así como de los síntomas pertinentes que tiene la persona.

Los síntomas que usted describe no son propios de ningún tipo de dolor de cabeza, ni indican una causa subyacente fácilmente identificable.  No obstante, debido al hecho de que sus dolores de cabeza se presentan repetidamente en el mismo lugar y son lo suficientemente fuertes como para despertarle por la noche, eso indica que usted realmente necesita que se evalúen sus síntomas con mucha atención.  Lo ideal sería que acudiese donde un neurólogo con experiencia en dolores de cabeza, pero si eso no fuese posible, haga una cita con su médico de atención primaria.

Además, mantenga presente que debe buscar atención médica oportuna si, en cualquier momento, el dolor de cabeza se tornara repentinamente fuerte, viniese acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar; así como en caso de que empeore progresivamente pese a hacer reposo y tomar analgésicos.

Pueden haber muchas explicaciones para el dolor que usted siente, pero no es posible saber la causa con certeza sin examinarle minuciosamente.  De la misma manera que no es posible diagnosticar sólo en base a la información, tampoco se le puede sugerir un tratamiento específico.  Le recomiendo encarecidamente que busque ayuda médica para sus dolores de cabeza.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Juanmonino

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/medicina-al-dia-mayo-clinic/para-determinar-la-causa-de-un-dolor-de-cabeza-diario-es-necesario-una-evaluacion-minuciosa/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

11 Comments en “Para determinar la causa de un dolor de cabeza diario, es necesario una evaluación minuciosa”

  1. Hola Doctor, espero tenga buen día, le escribo porque tengo mi enamorada que sufre de dolores de cabeza desde pequeña, ahora ella tiene 18 años y sige con esos dolores, algunas veces es muy fuerte como otras muy leve, ya le hicieron los examenes de IRM, y salió que no tenia nada malo, incluso le hicieron medir las vistas para saber si era por causa del uso excecibo de la computadora. Ahora utiliza lentes y todabia tiene los dolores de cabeza pero, ya no son diarios ni tampoco muy fuertes. Sin embargo, le sigue doliendo la cabeza y, fue hace un mes que tuvo un fuerte dolor de cabeza que fue necesario que le pusieran una inyección porque vino acompañado de fiebre. Ya la vió un doctor y le resetó un tratamiento que esta haciendo efecto pero los dolores persisten y no son muy level. Espero que el tratamiento tenga un efecto positivo ante esos dolores y los desaparezca. Gracisa por leer este mensaje y espero tenga alguna opinion ante esto.

  2. hola: esta descripcion de el dolor de cabeza esta exelente por q yo en lo personal lo padesco y me parecio halgo mui especifico q me deja claro q cuando tenga la consulta medica le puedo sugerir al medico cuales estudios me pude mandar a hacer por q ami me duele casi todos los dias la cabeza y no me deja estar tranquila.muchas gracias por su respuesta y los felicito por ayudar a mucha gente como yo a solucionar este tipo de enfermedades y/u otras.saludos

  3. tabien tengo una pequeña duda ,fui al medico a consultar sobre este dolor de cabeza y me dijo q fuera con el dentista por eso tambien afectaba en el sistema nervioso quisiera saber si eso es verdad.por q yo le dije q el dolor me impedia ver y sentia algo detras del ojo derecho como si trajera una bola dentro de el y q yo veia bien de lejos y de cerca y q cuando me doloia habia veces q no podia ver claro y me mando con el oftamologo sera lo correcto por q lo q respecta ami no me quedo claro.me podra dar una respuesta por medio de este correo.saludos y muchas gracias

  4. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  5. hola soy una mujer d 39 años y llevo 20 sufriend con dolores d cabeza el medic dice q es migraña ya me e realizado muchos examenes entre ellos dupler transcraneal la la verdad ya no se q mas tomar ni q hacer ya me e resignado a morir con est mal no e encontrad ningun doctor q pued ayudarm el dolor siempre e del mismo lado izquierd ojala puedan leer mi mens y dar un consejo gracias

  6. hola yo siempre sufro de dolor de cabeza i me dura una semana o mas si tomo pastillas la primera vez si me lo quita y cuando me vuelve el dolor lo tomo y ya no me ase efecto tengo que aumentar la pastilla y por eso deje de tomar pastillas y no se porque me pasa esto gracias

  7. Mi problema es el siguiente, desde hace meses tengo dificultad para conciliar el sueño y mis dolores d cabeza son cada vez más fuertes, todos los días, debo agregar q sufro d distimia y soy boderline, tomo medicamentos para lo anterior pero cada vez se me dificulta más lidiar con los dolores d cabeza y el insomnio. Les agradecería mucho si pudieran ayudarme….

  8. Hola!!! Mi problema con los dolores de cabeza Esk me da solo por unos segundos y se me pasa y luego al rato vuelve y me da, así es todo el tiempo, y Nose a que se debe esto.

  9. Hola desde pequeña he tenido estos dolores de cabeza que lla no me dejan hacer mi vida normal , ya nose que hacer ay veces que e deceado morir por que mis dolores son muy fuertes :( los dolores me dan a cualquier hora y mas cuando ago alguna actividad pesada son punzadas y aparte me duele mucho el cuello y los hombros la verdad esto esta acavando con mi vida ayuda nececito una opinion de hecho fui ya a un especialista de oidos por que crei que eran por mis oidos que estaban mal por que segun el doctor no tengo tambores , pero me dijo que mis dolores no tienen nada que ver con mis oidos una opinion porfavor.

  10. [...] aunque a veces no te des cuenta. Claro que si estás mal del estómago o tienes una terrible dolor de cabeza, pues lo notaras rápidamente. Pero hay otras molestias a las que luego de un tiempo es posible que [...]

  11. [...] Dolores de cabeza [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil