La glucosamina y la condroitina relacionadas con problemas hepáticos

iStock_000000290010XSmall_BrainOnAShelfUn estudio informa que el uso de productos que contienen glucosamina y/o sulfato de condroitina se ha relacionado con cambios en la función hepática en personas con enfermedad crónica del hígado.

La glucosamina es un compuesto que se produce naturalmente en los humanos. Está involucrada en la creación de las moléculas que forman el cartílago. El sulfato de condroitina es una molécula que se encuentra naturalmente en el cuerpo. En la mayoría de los casos se ha utilizado para el tratamiento de trastornos de las articulaciones, como la osteoartritis, y de los problemas con los músculos que se utilizan para masticar y de las articulaciones. Aunque son pocos los casos de posible toxicidad hepática que se han reportado con respecto al uso de estas sustancias, los investigadores de este estudio se propusieron determinar la frecuencia de toxicidad hepática por el uso de suplementos de glucosamina en pacientes con enfermedad hepática.

Los investigadores suministraron un cuestionario a 151 personas con una edad promedio de 59 años y con enfermedad hepática crónica. Los sujetos reportaron su frecuencia de consumo de glucosamina y/o sulfato de condroitina. Los investigadores buscaron una posible relación entre el uso de estos productos y los cambios en los resultados de pruebas de función hepática.

Un total de 23 sujetos declararon haber consumido productos que contenían glucosamina o sulfato de condroitina antes o en el momento de responder al cuestionario. Los investigadores identificaron a dos personas con alteración temporal de la función hepática asociada con el tratamiento de glucosamina, uno de los cuales sufrió una erupción en la piel causada por el tratamiento. El equipo reportó que el análisis de estas dos personas, así como de otros casos descritos en la literatura profesional, sugiere una posible toxicidad hepática vinculada al uso de la glucosamina y del sulfato de condroitina.

Los autores del estudio concluyeron que el consumo de productos que contienen glucosamina y/o sulfato de condroitina es frecuente entre las personas con enfermedad hepática crónica. Hicieron hincapié en que esto debe ser tomado en cuenta debido a los cambios en las pruebas de función hepática, que no se atribuyen a la enfermedad subyacente. Pero indicaron que se necesita más investigación para comprender mejor y confirmar estos resultados.

Para obtener más información acerca de la glucosamina o la condroitina, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.

Referencias

  1. Cerda C, Bruguera M, Parés A. Hepatotoxicity associated with glucosamine and chondroitin sulfate in patients with chronic liver disease. World J Gastroenterol. 2013 Aug 28;19(32):5381-4. doi: 10.3748/wjg.v19.i32.5381.
  2. Natural Standard : La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

natural-standard-logoCopyright © 2013 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imagen © iStockphoto.com / Brain On A Shelf

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

3 Comments en “La glucosamina y la condroitina relacionadas con problemas hepáticos”

  1. Es ciertio que la Canela sube la alta presion?

  2. por favor digame que debo hacer estoy muy asustada por que yo consumo la glucosamina con la condroitina que examenes debo hacerme para ver la funcion epatica y si ya no debo de consumirla ami me recomendo el doctor por que me detectaron artrosis en la columna por fasvor digame si ahy algo natural en lugar de esta medicina para yo tomar osolo me tomo la glucosamina por favo contesteme

    gracias

  3. que puedo tomar natural para la artitis en los dedos de la mano se me intrincan. en lugar de la glucosamina con condritina.
    gracias,

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil