La terapia con láser podría reducir los síntomas de la Fibromialgia

Según un estudio reciente, la terapia con láser podría reducir los síntomas de la fibromialgia.

Se denomina terapia con láser al uso de rayos de luz amplificados, llamados láseres, para diagnosticar o tratar enfermedades. Hay dos tipos principales de láseres que se utilizan en la medicina, láseres de contacto y láseres sin contacto. Los de contacto funcionan mediante el envío de un láser de luz a través de una punta de fibra o de zafiro. La punta absorbe energía de la luz y se calienta. Cuando la punta caliente toca cualquier tejido vivo en el cuerpo, las células dañadas son vaporizadas, o sea, son extraídas al ser convertidas de un sólido a un gas. Los láseres sin contacto no tocan el tejido. Operan mediante la transferencia de la luz láser en forma de energía radiante concentrada en un solo rayo sobre el tejido. El calor se produce cuando la célula absorbe esta energía. En ambos casos, la luz de láser no es caliente. Se crea calor únicamente después de que la energía radiante del láser sea absorbida por el tejido objetivo.

En un estudio reciente, los investigadores asignaron al azar a 38 mujeres con fibromialgia para recibir tratamientos de terapia de calor por láser o tratamientos simulados de la terapia dos veces por semana durante cuatro semanas. Cada tratamiento duró siete minutos, y se administró en el cuello, los hombros y la espalda. Se administraron cuestionarios sobre el dolor y la fibromialgia y se evaluaron puntos de sensibilidad antes y después del tratamiento.

Los investigadores encontraron que las mujeres en el grupo de terapia térmica con láser experimentaron mejorías significativas en el dolor y la flexibilidad del cuerpo superior en comparación con las que recibieron el tratamiento simulado. Los autores del estudio señalaron que se observaron mejoras significativas en las puntuaciones de la fibromialgia inmediatamente después de los tratamientos con láser terapia de calor, mientras no era aparente ningún cambio en las mismas puntuaciones en el grupo de tratamiento simulado.

Los autores concluyeron que la terapia con láser de calor podría reducir el dolor y los efectos de la fibromialgia en las mujeres. Aunque es prometedor, se necesitan estudios más grandes para evaluar mejor estos resultados.

Además de la terapia con láser, existe evidencia de varios estudios que sugieren que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor en la fibromialgia. Algunas investigaciones sugieren que la acupuntura también podría mejorar los síntomas de la fatiga y la ansiedad.

Para obtener más información acerca de la terapia con láser y de otras terapias integrales para la fibromialgia, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

1. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

2. Panton L, Simonavice E, Williams K, et al. Effects of Class IV Laser Therapy on Fibromyalgia Impact and Function in Women with Fibromyalgia. J Altern Complement Med. 2012 Nov 23.

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / Martin Novak

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/medicina-natural/la-terapia-con-laser-podria-reducir-los-sintomas-de-la-fibromialgia/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

7 Comments en “La terapia con láser podría reducir los síntomas de la Fibromialgia”

  1. muchas gracias dra.aliza por sus comentarios aserca de la fibromialgia .me gustaria saber si aun con eta emfermedad puedo hacer la dieta que dio ,la de comer 1 dia si y un dia no .tengo 48 años y en un año he subido 10kg.peso 74 kg, y no se que hacer.un saludo del estedo de morelos,mexico.

  2. sufro mucho por la fibroialgia a pesar de estar medicada, quisiera saber, en Buenos Aires, dónde podria hacer el tratamiento con laser, gracias

  3. repito: sufro mucho por la fibromialgia a pesar de estar medicada con pregabalina, quisiera saber, en Buenos Aires, dónde puedo hacer el tratamiento con láser, gracias Jazmin

  4. DRA MIL GRACIAS POR SUS ARTICULOS, ME GUSTARIA SABER CUAL FUE LA DIETA DE LA QUE HABLA SA SEÑORA ALMA, ME GUSTARIA RECIBIRLA

  5. Sufro de fibromialgia,me medicaron con tryptanol ,hace mas de 2 años ,que eleva el nivel de serotonina…luego deje de tomarlo….y me dije olvidarme de los dolores de cuerpo,que cuando estoy nerviosa aparecen mas.Pero sigo dolorida .
    Pregunta : se sigue usando este medicamento? obvio que volveria al medico.atte y gracias.

  6. Hola quería hacerles una pregunta tengo un primito de 7 añitos a el le están dando la terapia con láser porque a el al ponerle una ampolla de dañaron los nervios pero hay doctores que nos dijeron que esa terapia no le dejaba crecer cuan verdad es esta información espero su respuesta.

  7. [...] musculares y el cansancio son los principales. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que la terapia con láser, así como la hipnosis y la visualización guiada, podrían ayudar a disminuir los síntomas de [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil