Los flavanoles del cacao podrían reducir la presión arterial

Según un nuevo estudio, el consumo de productos hechos con cacao y de chocolate ricos en flavanoles (un tipo de flavonoide) podría reducir la presión arterial.

La cocoa y el chocolate se derivan del grano de cacao (Theobroma cacao). Recientemente los productos de cacao han sido reconocidos como una fuente significativa de un número de compuestos, como los flavonoides, que pueden tener beneficios valiosos para la salud. Por esta razón, y debido a que es tan popular, el chocolate es el foco de intensa investigación.

En un estudio reciente, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura científica para identificar estudios clínicos bien diseñados sobre los efectos de los productos de chocolate o de cacao sobre la presión arterial durante al menos dos semanas. En última instancia fueron identificados veinte estudios con 856 participantes para su inclusión.

Los investigadores encontraron que el consumo de entre 3.6 y 105 gramos de productos de chocolate o cacao ricos en flavanoles redujeron significativamente la presión arterial en los participantes saludables en comparación con un grupo de control. Sin embargo, los autores observaron que los importantes efectos reductores de presión arterial se observaron en los estudios a corto plazo (de dos semanas), pero no en los estudios más largos. Además, algunos estudios utilizaron como control tratamientos libres de flavanoles mientras que otros utilizaron cacao en polvo bajo en flavanoles.

Los autores concluyeron que, aunque los productos de cacao ricos en flavanoles podrían reducir la presión arterial en el corto plazo, los resultados no son confiables debido a que las diferencias en el contenido en flavonoides y en la duración y el grado de enmascaramiento de los estudios pueden haber afectado el análisis de datos. Se necesitan estudios clínicos bien diseñados a mayor escala antes de llegar a cualquier conclusión firme.

Además del chocolate, numerosos estudios reportan que el ajo podría reducir la presión arterial, y que se pueden ver pequeñas reducciones en la presión arterial con la ingesta de ácidos grasos omega-3.

Para obtener más información acerca del chocolate y de otras terapias integrales que podrían reducir la presión arterial, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral www.naturalstandard.com
  2. Ried K, Sullivan TR, Fakler P, et al. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 8. Art. No.: CD008893. DOI: 10.1002/14651858.CD008893.pub2.

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / malerapaso

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/medicina-natural/los-flavanoles-del-cacao-podrian-reducir-la-presion-arterial/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Los flavanoles del cacao podrían reducir la presión arterial”

  1. [...] vidaysalud.com Comparte en tus redes sociales Tweet Etiquetas: arterial > cacao > flavanoles > podrían > presión > presión arterial > reducir ← Post Anterior [...]

  2. [...] Los flavanoles del cacao podrían reducir la presión arterial por Natural Standard • 04 de septiembre de 2012 Publicado en: Corazón, Medicina Natural [...]

  3. Dra. Aliza las personas Hipertensas que cantidad de AGUA pueden tomar diario.GRACIAS

  4. SE PUEDE COMER CHOCOLATE SI EL PACIENTE ES DIABETICO TIPO 2 Y A LA VEZ DE TENSION ARTERIAL HIPERTENCION

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil