Cargando

10 formas naturales de aliviar las molestias del síndrome premenstrual

Si eres de las que cambia cuando se aproxima la menstruación, aquí encontrarás algunas claves que pueden ayudarte a aliviar esos molestos síntomas que pueden interferir en tus actividades y tus relaciones cotidianas. En este artículo descubre qué puedes hacer para estar de buen humor, cómoda, sin dolores, también durante esos días. Sigue leyendo para que evites las molestias del síndrome premenstrual.

Cada vez que llega su menstruación, Carla debe abandonar sus tareas y tomar calmantes para superar el dolor que le provoca. Mercedes, en cambio, siente cierto alivio cuando al fin le llega el período. Y es que una o dos semanas antes comienza a tener molestias físicas y emocionales que no la dejan en paz: a veces le duelen los senos, otras siente mucho cansancio y, en general, siente una tristeza inexplicable y todo la pone nerviosa, de mal humor. ¿Te resulta conocido? Desde luego, es lo que se conoce como síndrome premenstrual.

El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas físicos, y emocionales que experimentan muchas mujeres durante una o dos semanas antes del período menstrual, que desaparecen poco después del inicio del sangrado menstrual.

Se estima que del 8 al 20 por ciento de las mujeres sufren los síntomas del síndrome premenstrual. Y si bien es un proceso natural, es importante que sepas que, si a ti te pasa esto, no tienes porqué sufrir todos los meses, pues hay distintas formas de disminuir los síntomas. Y lo mejor de todo es que muchas veces basta con modificar algunos hábitos. Por ejemplo, toma nota de estas 10 formas naturales para controlarlos:

1. Lleva una dieta rica en proteínas, frutas, verduras y granos integrales. Lo ideal es hacerlo durante todo el mes para llegar a tu período con todas las vitaminas que necesitas. De paso, también estarás cuidando tu peso y tu salud.

2. Come más frecuentemente, pero en porciones pequeñas. Te ayudará a controlar el apetito, que puede verse afectado por los cambios hormonales que ocurren en estos días. Además, si estas deprimida, saltarte las comidas puede hacer que te pongas más irritable aún, al bajar tu nivel de azúcar en sangre.

3. Consume alimentos con calcio. Se cree que el calcio ayuda a aliviar los síntomas de depresión y ansiedad. Se recomienda tomar tres porciones de estos alimentos con calcio por día (puede ser, por ejemplo, leche descremada o de soja, yogur y brócoli).

4. Limita el consumo de sal, pues esto contribuye a que retengas líquidos. Recuerda que la mayoría de los productos procesados y enlatados tienen sodio agregado. Además, puedes tomar mucha agua, eso te ayudará a eliminar el exceso de sodio.

5. Limita el consumo de dulces y azúcares refinados. Quizá te den muchas ganas de comer cosas dulces, debido a los cambios hormonales que ocurren en esos días, pero recurrir al azúcar no es la mejor opción. Si se te apetece el chocolate, por ejemplo, trata de no abusar y remplazarlo por carbohidratos saludables como las frutas y los granos integrales.

6. Controla tu consumo de alcohol y cafeína, aunque no hay evidencias de que limitar el consumo de estos productos ayude a aliviar los síntomas. Sin embargo, el alcohol puede ponerte más irritable o deprimirte y la cafeína puede hacer que te pongas más ansiosa. Tú misma deberás evaluar qué efectos te producen y regular la cantidad que tomes. Aunque eliminar la cafeína y el alcohol si te afectan negativamente sería lo mejor.

7. Haz ejercicio y mantente activa. De hecho, lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico casi todos los días de la semana (y del mes, no sólo antes de la menstruación).

8. Practica técnicas de relajación o yoga. De ese modo podrás disminuir el estrés y, junto con el ejercicio, te ayudarán a dormir y a descansar bien. El descanso también es importante.

9. Considera tomar suplementos. Hay estudios que sugieren que tomar suplementos de calcio (un máximo de 1,200 miligramos) que además ayudan a la prevención de la osteoporosis, de vitamina B6 (entre 50 y 100 miligramos) que podrían ayudar con los síntomas del síndrome pre-menstrual y de magnesio (400 miligramos) que podría ayudar a disminuir la retención de líquidos y con eso a la sensibilidad en los senos. Pero no te excedas en las cantidades recomendadas y si tienes algún efecto secundario de tomarlos, suspéndelos. Se consiguen en cualquier farmacia.

10. Préstale más atención a tu cuerpo y toma nota de las sensaciones que tienes, cuando se está acercando tu período. Esto te ayudará a buscar nuevas maneras para combatir los síntomas del síndrome pre-menstrual.

Si a pesar de estas recomendaciones las molestias continúan o son tan fuertes que no te dejan realizar tus actividades cotidianas normalmente, consulta con tu médico: existen varios tratamientos que pueden ayudarte a reducir las molestias del síndrome premenstrual. Además, si el dolor es muy severo, podría tratarse de endometriosis u otra condición que requiere atención y, desde luego, tu médico podrá indicarte cuál es el mejor tratamiento para ti.

Imágen © iStockphoto.com / rollover

5 Comentarios en “10 formas naturales de aliviar las molestias del síndrome premenstrual”

  1. Hola Dra. queria saber si una mujer icterectomisada puede usar protectores diarios, y mas si son con ANION, mejor conocido como “Iones Negativos”

  2. Me gusto mucho este tema, muchas de esas cosas me ha pasado y no sabia que era por esa causa ahora lo entiendo todo muchas gracias. fue de gran ayuda.

  3. [...] verdes, cereales y frijoles, contribuyes a reducir el estrés y la inflamación, lo que ayuda a reducir los síntomas del SPM, así como las enfermedades cardíacas y otras condiciones. Y si no obtienes suficientes nutrientes [...]

  4. Dra. que es bueno para esos fogajes y calores que tanto daño le hacen a una mujer , tengo una vecina que suda demasiado y se altera mucho con esos calores y casi no duerme que me aconsejas para ella , no me gusta verla asi yo pase por eso pero nunca habia visto algo asi …

  5. Que doy gracias a dios de que existe y pueda ayudarnos en cuanto a estas cosas , asi como que la felicito por esas explicaciones que nos da referente a cualquier tema que querramos conocer .
    Como por Ej. mi caso es el insomnio y no dejo de hacer esas meditaciones y relajaciones que ud. recomienda Muchas Gracias Dra. alisa por
    Existir

Déjanos tu Comentario

 

 

 

TemasCerrar Todos Abrir Todos



Cambiar a version para pantalla de computadora/ordenador