Cirugía de reducción de los senos: lo que debes saber

Es cierto que la moda es aumentarse el tamaño de los senos. Pero aunque no tenga tanta cobertura por la prensa y tanta fama, la cirugía de la reducción de los senos también es un procedimiento al que muchas mujeres recurren por el deseo de tener una figura más armoniosa o para aliviar las molestias causada por los senos demasiado grandes. Aquí te hablo más acerca de la mamoplastía de reducción.

Aurora nunca tuvo problema con sus senos. Siempre los tuvo de buen tamaño y nunca tuvo la preocupación de aumentarlos para verse mejor. Al contrario, siempre fueron un rasgo llamativo de su figura. Sin embargo, luego de que tuvo sus dos hijos, sus senos, que ya eran grandes, aumentaron  de tamaño y empezaron a causarle molestias en la espalda. Fue entonces que empezó a considerar la idea de hacerse una cirugía de reducción mamaria o mamoplastía de reducción.

Como su nombre lo indica, este procedimiento quirúrgico busca disminuir el tamaño de los senos y mejorar su posición. Mediante la cirugía de reducción mamaria, se logra reducir la grasa, el tejido glandular y la piel del seno para hacerlos más ligeros, firmes y pequeños. Esta cirugía también puede reducir el tamaño de la aureola que es la piel que rodea al pezón y su principal objetivo es mejorar la forma de los senos, aliviar alguna molestia asociada con el tamaño de los senos y lograr una mejor armonía entre el tamaño de las mamas y el resto del cuerpo.

En la mayoría de los casos, las mujeres que, como Aurora, buscan reducir el tamaño de sus senos, lo hacen por las siguientes razones:

  • Senos colgantes y piel estirada
  • Dolor crónico en la espalda, el cuello o los hombros
  • Irritación crónica de la piel debajo de los senos
  • Mala postura
  • Hendidura en la piel de los hombros debido a la presión del brassier o sostén
  • Dificultad para encontrar ropa que quede bien
  • Problemas de autoestima debido al gran tamaño de los senos

Como cualquier cirugía, la de reducción de senos o mamoplastía de reducción también puede acarrear riesgos y complicaciones. Es por eso que una vez que tomes la decisión, debes hablar con el especialista (un cirujano plástico certificado) para discutir ciertos aspectos que harán que la cirugía sea adecuada para ti.

El médico seguramente te preguntará lo siguiente:

  • Por qué quieres la cirugía y cuáles son las expectativas que tienes en cuanto al resultado.
  • Si tienes alguna condición médica, alergias a medicamentos y si estás bajo algún tratamiento médico.
  • Qué medicamentos estás tomando en el momento de la consulta, así como vitaminas, suplementos herbales, si fumas, bebes alcohol o usas drogas.
  • Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama; resultados de mamografías o biopsias que te hayan hecho con anterioridad.
  • Cirugías que hayas tenido antes.

Con esta información y luego de evaluar la condición y el tamaño de tus senos, el médico te hablará de los posibles riesgos, complicaciones y de las expectativas realistas que debes tener en cuanto a los resultados. Además, te explicará en qué consiste el procedimiento de la reducción de mamas, la anestesia y tomará fotos de tus senos para su expediente.

Se recomienda que te esperes para hacerte la cirugía de reducción de los senos hasta después de que hayas tenido hijos. Si bien es una cirugía que puede hacerse a cualquier edad, el embarazo y la lactancia pueden cambiar el resultado de la cirugía. Además, en algunos casos, amamantar puede dificultarse luego de este tipo de cirugía. En cuanto a este punto, algunos especialistas no están de acuerdo y dicen que si hay problemas durante la lactancia es debido a falta de información y apoyo.

Otros riesgos de la cirugía de la reducción de los senos incluyen:

  • Pérdida de la sensibilidad en los pezones y la aureola
  • Pérdida de los pezones y la aureola
  • Cicatrices notorias
  • Problemas para amamantar
  • Reacciones alérgicas a los materiales usados durante la cirugía y el post operatorio
  • Asimetría en cuanto a la forma, lo cual puede requerir cirugías posteriores para mejorar la apariencia de los senos
  • Sangrado o hematomas
  • Coágulos sanguíneos
  • Cambios en el color de la piel
  • Hinchazón y morados (o moretones)
  • Infecciones
  • Trombosis, complicaciones cardíacas y pulmonares
  • Necrosis del tejido (muerte del tejido)
  • Exceso de firmeza en el seno
  • Dolor persistente
  • Riesgos relacionados con la anestesia

Si te interesa reducir el tamaño de tus senos, debes consultar a un médico especializado en este tipo de cirugías (un cirujano plástico certificado) que tenga experiencia en este tipo de procedimiento y discutir con él o ella las mejores opciones para tu caso. Debes tener paciencia porque los preparativos requieren tiempo y la recuperación también.

También es importante que tengas expectativas realistas y que consultes todas tus dudas con el médico antes de la cirugía incluyendo la anestesia y quién te la va a aplicar.

Imágen © iStockphoto.com / Sergiy Serdyuk

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/cirugia-de-reduccion-de-los-senos-lo-que-debes-saber/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “Cirugía de reducción de los senos: lo que debes saber”

  1. Me la hice en enero/98, quedé bien, salvo que la sensibilidad en los pezones desapareció, es lo único
    que lamento de la cirugía, gracias por informar.

  2. Gracias por tan buena información.

  3. mi hja desea reducirme los senos pero no tengo dinero pero me gustaria saber como cuanto cueta ya que es un problema terrible con los dolores de espalda y no se puede dormir dolor de cuello y hombros habra alguien que quisuera ayudarmos

  4. buenas noches doctora estoy presentando resistencia a la insulina que usted me recomienda

  5. Quiero saber por que en unos cuantos meces me esta saliendo unas bolsas en los párpados de
    La parte inferior de los ojos?.
    Y si hay algún producto bueno para evitarlas?
    Tengo 42 años.
    Muchas gracias por su información

  6. Hola ….mi nombre es sheyla tengo 26años y necesito una reduccion de seno pero no tengo muchos recursos pero mi dolor en la espalda ,,cueyo y hombros son terribles y me quetaria saber se alguien esta interesado en ayudarme ya que es algo muy importante para mi salud…Dios le bendiga a todo el que lea mi peticion amen

    Desde ..pepublica Dominicana

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil