Cómo hablar del ciclo menstrual con tu hija

Si bien la menstruación es algo natural, muchas mujeres se sienten avergonzadas cuando tienen que hablar del tema con sus hijas. O en ocasiones, son las hijas adolescentes las que evitan el tema, también por vergüenza. En Vida y Salud te damos algunos consejitos para que sea más fácil esa conversación de mujer a mujer.

Es necesario que tengas claro que el ciclo menstrual se inicia por lo general en niñas entre los 12 y 13 años. Sin embargo, es muy posible que empiecen a menstruar antes, por lo que es importante que hables con tu hija lo más temprano posible al respecto.

Si ella viene a preguntarte qué es la menstruación, háblale honesta y abiertamente. Explícale que el inicio del ciclo menstrual marca el inicio de su vida reproductiva, es decir, que su ya cuerpo está listo para ser madre. Si no te pregunta, serás tú la que debe empezar a hablar del tema como parte de todos los cambios que trae la pubertad. Puedes preguntarle qué sabe del ciclo menstrual y si en la escuela ya le dieron alguna información.

Por lo general, la menstruación es un tema que se habla entre mujeres, pero a veces no es posible. Si tú eres un padre soltero, o viudo y encuentras difícil hablar del ciclo menstrual con tu hija, delégale la tarea a una mujer de la familia o cercana a ella.

Las chicas por lo general apreciarán consejos prácticos sobre el ciclo menstrual, como cuándo llegará, cómo mantener la higiene y si dolerá o no.

Si te pregunta ¿qué es la menstruación?, esta es la respuesta más simple y fácil de entender: la menstruación significa que el cuerpo está listo para quedar embarazada. Cada mes, uno de los ovarios libera un huevo u óvulo a lo cual se le llama ovulación.  Si el óvulo no es fertilizado, la membrana que recubre el útero en preparación para el embarazo, se desprende y sale a través de la vagina.

Si la pregunta es “¿cuándo me llegará la menstruación?” la respuesta es que nadie lo sabe con certeza. Sin embargo, hay cierto signos que indican un momento posible. Por ejemplo, típicamente el ciclo menstrual se inicia dos años después de que los senos empiezan a crecer. Además, en los meses previos al primer período menstrual, es posible que haya una descarga espesa y blanca proveniente de la vagina. También sucede que las hijas empiezan a menstruar más o menos a la misma edad que lo hicieron sus madres. Pero esto no es muy preciso.

Si lo que le inquieta a tu hija, es “¿qué debo hacer cuando me llega la menstruación?” explícale cómo usar las toallas femeninas o los tampones. Muchas chicas prefieren usar toallas femeninas, pero está bien usar tampones también. Algunas necesitan practicar varias veces para aprender a insertarlos. Ve a comprar los productos con ella y enséñale cómo se deben poner para que ella elija el que prefiere. Recuérdale la importancia de mantenerse limpia y cambiarse con frecuencia el tampón o la toalla femenina. Recomiéndale que lleve a la escuela una toalla o tampón por si acaso. Si no, recuérdale que en la mayoría de los baños de las escuelas hay máquinas dispensadoras de tampones o toallas o que puede preguntarle a la enfermera de la escuela.

Una de las preguntas más frecuentes es “¿me va a doler?” Explícale que en ocasiones es común sentir cólicos en la parte baja del abdomen, que pueden variar de intensidad y dile que se tranquilice pues hay medicamentos para esto y remedios caseros como un baño de agua caliente o ponerse una bolsa con agua caliente en el abdomen. Esto le ayudará a aliviar la incomodidad y el dolor. También es una buena idea hablarle de que antes de que le llegue su período menstrual, puede sentirse irritable o presentar cambios en su estado de ánimo. A esto se le llama Síndrome Premenstrual o SPM (en inglés PMS).

Por último, explícale que cada organismo es distinto, y que es normal si algunas de sus amigas ya tienen la menstruación y ella no. O viceversa. También recuérdale que de la misma forma, en algunas chicas la menstruación puede durar de 2 a 4 días, mientras que en el caso de otras, puede durar una semana.

Sin embargo, mantente atenta a si sus períodos duran más de 10 días, presentan sangrado abundante y mucho dolor. Si es así, es bueno visitar al médico. Dile a tu hija que te informe de esta situación.

El inicio del ciclo menstrual es sin duda uno de los cambios más fuertes en la pubertad de las mujeres. Pero con apoyo e información, tus hijas sabrán entender que es natural y parte de la condición femenina. Deben alegrarse y no sentirse avergonzadas, es motivo de celebración pues su cuerpo ha madurado y ¡ya está listo para dar vida!

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/como-hablar-del-ciclo-menstrual-con-tu-hija/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

5 Comments en “Cómo hablar del ciclo menstrual con tu hija”

  1. hola tengo 19 años y me voy a casar, me gustaria saber cual de los 2 metodos anticonceptivos es mejor si las pastillas o las inyecciones, me han dicho muchos mitos acerca de que uno de ellos hace engordar mas y estoy un poco preocupada por eso.. bueno muchas gracias

  2. Me parece hermosa la manera en que abordan el tema, me encantó!

    Yo le agregaría que es importante hablar con nuestr@s hij@s abiertamente de sexo y cualquier tema desde que son pequeñitos. Claro está, en proporción a su edad.

    Desde bebés, decirles exactamente como se llaman las partes de su cuerpo y no ponerle motes o apodos extraños.. Asi, llegado el momento de hablar de “temas grandes”, ya se abrá fomentado la confianza.

  3. Soy la Dra. Andrea, y creo que es importante agregar a la plática de la menstruación el tema de la sexualidad y de las funciones reproductivas, asi mismo aprovechar mencionar que al ya estar preparándose el cuerpo para un embarazo es importante conocer los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados cuando comienze una vida sexual activa, otro tema que a lo mejor causa un poco de vergüenza o conflicto, pero más vale prevenir y educar al respecto.

  4. Hola me llamo maribel i quiero saber cuales son mis dias fertir mi ultimo periodo fue el 30 de diciembre del 2011 i se me quito el 6 de enero de 2012 yo quiero saber cuales son mis dias que puedo quedar enbarasada por favor respondeme gracias

  5. Hola buenas tardes, me podrian apoyar? Tengo dudas? Soy Papa de una nina de 9 anos, el tema es que ya tiene vellos pubicos y no se si ya es momento de hablar con ella de este tema, ho hay que esperar un poco!!!

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil