El Vitiligo – cuando la piel pierde su color

© iStockphoto.com / piccerella

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y nuestra carta de presentación ante el mundo. Por eso, el tener vitiligo puede afectar seriamente la autoestima de las personas que piensan que no se ven bellas cuando les aparecen estas manchas blancas que le quitan su color original a la piel. Si tienes vitiligo, acá te damos información al respecto de sus causas, tratamiento y cómo puedes hacer para sentirte mejor con esta condición.

¿Recuerdas cuando el fallecido Michael Jackson perdió su color negro en la piel y se volvió tan blanco como un fantasma? Todos decían que se quiso quitar el pigmento de su piel porque no quería ser negro. Pero él se defendió diciendo que en realidad, tenía vitiligo. La verdad, es que quizá sea ser cierto, porque el vitiligo afecta en un alto porcentaje a las personas de piel oscura, aunque en realidad, puede aparecer en personas de cualquier raza. Esta condición afecta emocionalmente a quienes la padecen, porque no puede ocultarse y puede llegar a afectar tu autoestima.

¿Qué es el vitiligo exactamente? Imagínate que un día empiezan a aparecer parches blancos en diferentes áreas de tu piel. Esto sucede porque la melanina, que es el pigmento encargado de dar el color a la piel deja de producirse. En concreto, las células que forman este pigmento, llamadas melanocitos, se destruyen. ¿Por qué? La causa aún no se conoce con certeza, pero se cree que puede ser una enfermedad autoinmune; es decir, que el mismo cuerpo las destruye.

¿A quién le da vitiligo? En el mundo entero, se cree que el vitiligo afecta a un 2% de la población. Se calcula que en Estados Unidos, entre 2 y 5 millones de personas padecen esta condición. El vitiligo puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres de cualquier raza y por lo general se desarrolla antes de los 40 años.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

Existen muchas teorías acerca de qué lo causa, pero se desconoce con certeza qué lo desencadena y porqué se desarrolla.  Podría tener un factor hereditario. En otros casos, las personas que tienen vitiligo dicen haber pasado por un evento traumático emocionalmente hablando, o que se inició luego de haber tenido una quemadura de sol. Pero en realidad los científicos no han podido determinar la causa del vitiligo. Tal vez por esta razón todavía no se ha encontrado la cura para esta enfermedad, ni tampoco la forma de prevenirla.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

El vitiligo se manifiesta a través de la pérdida del pigmento de la piel en diferentes áreas. Por lo general, las manos, las áreas alrededor de los lunares, y las otras áreas que se exponen al sol son las primeras afectadas. La aparición de las manchas blancas también es común alrededor de los orificios del cuerpo, pero puede ocurrir incluso dentro de la boca, por ejemplo. Si notas estos síntomas, puedes consultar a tu médico para que establezca el diagnóstico.

¿Existe un tratamiento para el vitiligo?

El vitiligo, como te dije antes, no tiene cura. Desde el punto de vista médico, tampoco es necesario tratarlo porque no te causa daños que amenacen tu vida. Eso sí, debes cuidar tu piel de no exponerla al sol. El aplicarte siempre un bloqueador solar protege tu piel y mejora su apariencia. Si te quemas, la diferencia de color entre la piel pigmentada y la que no está pigmentada, se nota más.

Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar, desde el punto de vista estético, la apariencia de la piel con vitiligo:

  • Corticoides tópicos (locales): Pueden promover la repigmentación de la piel (devolverle su color), especialmente si se aplica en una fase temprana de la enfermedad, cuando aún se manifiesta sólo en áreas pequeñas. Este tratamiento debe ser rigurosamente vigilado por el médico porque produce otros efectos secundarios en la piel como atrofia y estrías.
  • Fotoquimioterapia: Es la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotoactivas (es decir que reaccionan a la luz). Estas sustancias fotoactivas (medicamentos llamados psoralenos) contienen químicos que reaccionan con la luz ultravioleta y hacen que la piel recobre su color luego de que se aplican a la piel o se toman vía oral. Esta terapia tiende a ser efectiva si menos del 20% de tu cuerpo ha perdido su color. Es indispensable que haya un monitoreo permanente de parte del médico para evitar los efectos secundarios que pueden ser graves (como ampollas o quemaduras severas).
  • Despigmentación: Si el vitiligo cubre más de la mitad de tu piel, la terapia de despigmentación le quita el color a la piel que aún no está manchada para volverla blanca. Este tratamiento requiere una crema que se aplica en las áreas de la piel que todavía tienen pigmento.

Si te diagnostican con vitiligo, puede ser un golpe emocional y psicológico bastante fuerte. A nadie le gusta que su piel se decolore y ni le gusta tener parches blancos que afecten su apariencia. No es fácil mirarte al espejo y ver que la piel de tu cara, de tus manos, de tus brazos o de tus pies están perdiendo su color. Muchas personas se preocupan y se deprimen pensando en la reacción que pueden tener los demás ante el cambio de su apariencia. Puedes sentir vergüenza y estrés. Todo esto es normal. Sin embargo, hay formas de superar el impacto de esta enfermedad. Puedes informarte lo más que puedas acerca de ella, establecer una buena relación con tu dermatólogo, buscar ayuda con tus seres queridos para expresar tus sentimientos sobre el tema, y encontrar grupos de apoyo para hablar con otras personas que tienen esta enfermedad.

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

52 Comments en “El Vitiligo – cuando la piel pierde su color”

  1. me encanta conocer y estar al tento de las enfermedades que nos aquejan , y esta forma de ayudarnos ,es espectacular gracias doc. Aliza

  2. Respecto al vitiligio, creo el consumo de betacarotenos son los encargados de dar la pigmentación a la piel, así como la vit. B6, Vit. E, el consumo de papaya, pepinos, aceitunas, semillas de girasol, ajonjolí, betabeles, zanahorias, en fin, espero sirva.

  3. Hola dra. Aliza,quiero agradecerle primeramente la tarea de leer lo màs que pueda nuestros correos,Dios la bendiga abundantemente,le cuento que ayer me inscribì a su pàgina y ya hoy recibì mi primer boletìn estoy muy contenta porque precisamente a mi nena de 12 años le diagnosticaron vitiligo hace apenas unos meses, ya està en tratamiento pero la mancha blanca del pàrpado derecho no quiere ceder y sigue blanca las otras del cuerpo ya han cambiado su tono, mi pregunta es si serà que le irà a regresar su color? o eso le irà avansando? acà en guatemala hay un mèdico que a curado con quimicos el vitiligo pero no se si la nena por su edad serà conveniente que lo busque y èl la trate, que me aconceja? muchas gracias por su tiempo y hasta pronto. att. Lilliam Quiñònez

  4. hola dra gracias por tocar este tema que a tantos nos interesa,pero que no parece ser de igual interes para la ciencia.pue mi abuela materna tenia vitiligo,despues mi unico hijo,y ahora yo tambien,yo es usado todo lo que me an dicho no me ha avansado mucho ,pero no se me an quitado ,en cambio mi hijo que nunca ha querido usar nada se le an quitado la mayoria,para ser breve ,puedo asegurarle que si tienes un componente hereditario,pero definitivamente infuye,losproblemas emocionales,porque en los 3 casos de nostros,surgieron cosas que nos impactaron,si no fuera tan larga la histiria se las contara.entre las cosa que nos an funcionado es coger ser sol todo lo contrario a lo que aconsejan los medicos,la vit,B,c,e LOS VEJETALES Y FRUTAS DE COLORES OSCUROS.Y EN MICASO EN LA CARAME ME MEJORO LA LUZ ULTRA VIOLETA. ENTRE OTRAS COSA,GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE DAR MI OPINION EN ESTE TEMA,HE BUSCADO AYUDA EN DIFERENTES PAISES,CON MUCHOS MEDICOSY NO HE LOGRADO VENCER ESTA ENFERMEDAD,QUE COMO USTED DICE ME HA AFECTADO MUCHO EMOCIONALMENTE,LES PUEDO DECIR QUE ME CAMBIO LA VIDA.

  5. Hola Dra. realmente me quede fascinada con su pagina, me es de muchisima utilidad, ayer nomas me registre y ya he aprendido muchisimas cosas acerca de las dudas que tenia sobre los flujos vaginales, yo hace muchisimos anos que tengo esta molestia, ya me trate tambien, pero nunca me dejo del todo, lo que nunca me dijeron que tipo de infeccion vaginal tenia, ahora lo primero que voy a hacer cuando vaya al doctor es determinar eso. Muchas gracias por los sabios consejos que nos brinda. DIOS LES BENDIGA !

  6. tengo un hjo, adulto que tenia vitiligo, pero se sometio a un tto y la piel, donde tenia la lesion, recobro su color normal, lo tenia en la cara,

  7. hace varios años tengo unasmanchas en los brazos de color blanco y cafe, al igual que las manos.me aparecio una mancha cafe en el lado izquierdo de la cara.deseo saber cual es el tratamiento adecuaado para desaparecer estas manchas que me hacen sentir muy mal .favor enviarme la direccion del medico al cual debo recurrir gracias

  8. deseo saber cual es el medico sobre este tratamiento para las manchas

  9. Docotora fijese que mi hija de 9 años, tuvo gripe, y ya tiene un mes mas o menos, ahora resulta que le duele la frente, ya le e dado jarabes, como ambroxol+clembuterol, pero sigue con dolor, tengo que darle algun antibiotico, le caera bien amoxicilina+acido clavulanico, o le doy otro, y mi otro hija la que tiene 21 años, tambien como tose, en la mañana cuando se levanta, y tiene mucho flema,ahora esta tomando, amoxi+clavulanico tab, porque estuvo sacando flema con algo de sangre, disculpe que la moelste

  10. Dra Lisa hablando del vitiligo hace muchos años tengo unos puntos blancos en los brazos yo nme aplico mucho antisolar en los brazos siempre uso al 70% de alto pero ahora me preocupa que no vaya hacer vitiligo. que puedo hacer?. gracias..

  11. yo tengo vitiligo y me preocupo demasiado quiero borrarme esa manchas

  12. demasiado buenas estas informaciones de vida y salud
    lo del vitiligo lastima que no lo supimos antes, tengo una vecina que lo tiene y desgraciadamente ya tiene todo su cuerpo de color blanco transparente. esto la puso tan mal que se ha encerrado en una depresion absoluta.

  13. dra yo llevo varios dias que orino con mucha dificultad voy varias veces al orinar y lo que orino es de poquito a poquito,no me arde y cuando hago algun movimiento se me sale un, poquito que puede ser

  14. Dra. tengo un hijo que tiene vitiligo en la frente que abarca en la parte derecha del ojo ,pestanas y cabello y Gracias a Dios lo esta tratando un Dr. especialista en vitiligo, he visto personas que de estar bien manchadas se le ha quitado del 95,100%. El problema con mi hijo es que no se aplica bien el tratamiento por eso le esta tardando mas en desaparecer.

  15. Buenas noche Dra. Me puede decir que puedo hacer para que el juanete que me salio en el pie derecho no me siga creciendo,yo no quiero operarme, no es muy grande, pero siento que esta creciento, trato de usar calzado que no me compriman esa area. Gracias de corazon.

  16. HOLA, MI DUDA ES QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ME APARECIO UNA MANCHA MUY CAFE EN EL BRAZO IZQUIERDO ARRIBA DE LA MUÑECA,PARECIA COMO UNA QUEMADA INCLUSO HASTA LA PIEL SE DESPRENDIO, DESPUES DEL MES SE LE QUITO LO CAFE PERO ESTA MUY NOTORIA ROSA PALIDO CASI BEIGE, LO MALO ES QUE ALO LARGO DEL BRAZO TENGO PUNTOS BLANCOS, VARIOS HASTA EL HOMBRO. JAMAS ME HE ENFERMADO DE NADA, SOLO QUIERO SABER QUE ME PASARIA REALMENTE, UNAS PERSONAS ME DIJERON QUE ME HABIA ORINADO UN GRILLO O PALOMILLA, NO SE QUE PENSAR SI UD ME PUEDE AYUDAR MIL GRACIAS….

  17. hola doctora me ha gustado su articulo sobre el vitiligo en mi aso ahora en noviembre va hacer 10 años que me empezo en el brazo izquierdo y en verdad me ha afectado emocionalmente en mi vida personal, social y familiar a causa de eso empece a estudiar psicologia clinica ahora estoy cerrando esa carrera pero creame que me ha costado bastante vivir con esta enfermedad y aun no lo he eceptado a pesar de mis conocimientos y solo uso camisas de mangas tre cuartas por que las personas al verme se me quedan viendo mi familia me dice que use ropa normal y que o me interesen los comentarios pero en realidad ellos no saben como yo me siento en realidad y quisiera saber sabre los nuevos avances que hay en la medicina actualmente para seguir un tratamiento gracias doctora aliza y espero su respuesta

  18. BUENAS NOCHES DR ALIZA, BUENO CUENTO Q ME APARECIO EN ESTE AÑO EL VITILIGO Y VEO Q HA AUMENTADO RAPIDAMENTE POR MI CUERPO, ME CUESTA VIVIR CON ESTA ENFERMEDAD PORQ JUSTO ME HA SALIDO EN EL ROSTRO Y UNA PARTE DE MI CUERO CABELLUDO Y SE HA VUELTO COMO CANAS Y AHORA A APARECIDO POR MI CUERPO Y ESO ESTA AVANZANDO RAPIDO Y NO SE Q HACER, ESTOY YENDO A UN DERMATOLOGO Y ME DIAGNOSTICADO Q ES POR ESTRES Y POR MI CARACTER, ME DICE Q CAMBIE MI HUMOR Y TAMBIEN ME RECETA VITAMINAS Y UNA ESENCIA, TAMBIEN ME HA DICHO Q VAYA A UN PSICOLOGO PARA Q ME AYUDE A NO BAJAR MI AUTOESTIMA. EN EL ROSTRO ALGUNOS SE ME HAN DESAPARECIDO Y SE HAN VUELTO DE COLOR MARRON NO SE SI SERA NUENO PERO ESPERO Q SI.ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA Y GRACIAS POR ESCUCHARNOS POR MEDIO DE LA LECTURA ESPERO PRONTA RESPUESTA.POR FAVOR AYUDEME

  19. hola doctora Aliza estoy buscando algo para quitar las manchas oscuras de la cara o algun consejo porque ya etratado muchas cosas y no me funcionan no encontre nada tampoco aqui en su pagina sobre las mancas oscuras que quedan despues del embarazo,y estoy muy desesperada porque meda mucha verguenza con mi cara si me pudieran por algo sobre esas manchas se los agradeceria,adios.

  20. Que buenos comentarios, les felicito a todos que compártan sus dolencias, ahora que tenemos una profecional que Dios nos la puso en nuestro camino, gracias Dra.por la transformación que Ud dá a nuestras vidas.Acontinuación va mi testimonio: tengo un pariente que a partir de los 14 años comenzo con una mancha de Vitiligo en el labio inferior de la boca, luego le paso al párpado de un ojo y por el hecho de verse así, el estrés parese que hacia que aumente más rápidamentre. Solución: No estés, comer semillas girasol,calabaza,frutas secas, verduras, protección al sol,vitaminas b,c,e, etc. ya un año que no le ha crecido, aunque borrar las que ya tiene, no se si será posible.

  21. hola Doctora Aliza tengo 2 años de tener esta enfermedad y me ha tocado duro en lo emocional ya que me aparecio en mi cara es terrible estoy con el tratamiento de Melagenina plus el proceso es lento y comienza la piel a pigmentarse pero cuando me altero de estres las manchas vuelven doctora esto me tiene desesperada y con mucha pena con el resto de las personas le pido a Dios paciencia y mucha fe.

  22. DOCTORA ME FUE DE MUCHA AYUDA LEER SOBRE EL VITILIGO YO LO TENGO DESDE HACE 25 ANOS TENGO 43 ANOS Y LOS ULTIMOS 2 HE NOTADO QUE VA MAS RAPIDO LA DECOLARACION
    ESTO SI ME AFECTA EMOCIONALMENTE SOY UNA PERSONA MUY PREOCUPONA Y SENCIBLE, PIDO A DIOS ME AYUDE A ESTAR TRANQUILA Y ENCONTRAR UNA SOLUCION RAPIDA POR QUE ES MUY TRISTE VERME AL ESPEJO SE QUE SOY BENDECIDA POR QUE TENGO ESTA ENFERMEDAD Y NO CUALQUIER OTRA QUE SI ME OCACIONARIA LA MUERTE GRACIAS Y ESPERO TAMBIEN TENER CONTACTO CON PERSONAS QUE TENGA VITILIGO Y ASI PORDER ESTAR ENTERADA DE NUEVOS TRATAMIENTOS.

  23. hola dra aliza, sabe yo tengo vitiligo por muchos anos me lo he tratado con todo y he probado de todo, pero hoy quiero saber que tan cierto es que con pimienta negra podria ser la cura para el vitiligo pues lei un articulo en la internet que posiblemente con la pimienta ngra se nos puede quitar

  24. Hola! he leído los comentarios y que grandeza la de la sra que dice: “soy bendecida por Dios porque no me tocó otra enfermedad”. Es así, pero en este mundo cuesta. Tengo vitiligo desde los 12 años, hoy tengo 48, Hace cuatro año viene avanzando con todo.mi mamá también lo tiene desde los 60 años. Tengo una enfermedad autoinmune y creo que el vitiligo también lo es. Me resulta muy difícil convivir con él porque trabajo con adolescentes y estoy en contacto con mucha gente por mi trabajo y eso afecta mi presentación y prolijidad. A quién le dio resultado algún tratamiento: podría recomendarmelo? gracias.

  25. Hola doctora gusto en saludarla por este motivo causa y circunstancias le doy Mil
    gracias por estar apoyando a todos nosotros que tenemos este tipo de enfermedad vitiligo yo me acuerdo que lo eh tenido desde muy chico (8 años) es una batalla muy dura pero apesar de todo seguimos adelante gracias a dios apenas también me detectaron díabetis tengo 2 años con esta enfermedad crónica también,, mi pregunta es doctora es necesario ir con un dermatólogo tengo 15 años que deje de tomar medecina homeopática y apenas me están saliendo nuevas marchitas y luego se me borran las marchitas nuevas pero las mas viejas manchas siguen estables . Mi edad es ahora 36 años ,, gracias por tomarse el tiempo doctora. Y espero su contestacion lo mas pronto posible gracias

  26. dra.muy buenos dias …empiezo mi relato diciendole q tengo un hijo de 12 años,q tuvo un accidente hace un año pero gracias a dios ya se recupero casi en su totalidad,y hace 15 dis e notado una s manchitas en el labio superior en la ve es minimo casi ni se nota…y debajo del labio es es como una puntita q se le esta subiendo de dolor rojiso…ya lo lleve al dermatologo..me a dicho q no me preocupe xq en niños es tratable…y me a dicho q pase x psicologia dra como madre me siento morir..me duele q mi hijo tenga esta enfermedad ..pero como le digo es minimo y no es blanco …espero su sabio consejo x favor digame si esta enfermedad es tratable y si no va a avanzar…x favor se lo ruego..

  27. mm hola lo primero tengo vitiligo de la edad de 6 años actualmente tengo 20 y no se imaginas cuantas beses ke tratado de atentar con mi vida x esta enfermedad ya no puedo aguantar las discriminaciones no se puede salir nunca trankilo a la calle x ke siempre ay algen ke te mra demaciado x ke eres raro ,askeroso noce lo ke penasaran los demas..
    El punto es si la medicina kisiera encontrar una cura yo creo ke perfectamente podrian pero como los encargados de esto no lo tiene y no lo sufren no se esfuersan x encontrar la cura a esta enfermeda ,x ke no es riesgosa para la salud ni nadie podria morirse x tener vitiligo les dijo algo estoy seguro ke nosoy el unico ke a kerido parar con este sufrimiento y kitarse la vida x ke no puede tener una vida normal formal una familia salir a la playa com amigos y discriminarlos en poder ser parte de alguna institucion de fuersas armadass yaa basta de eso craran una cura cuando aya almenos unos cuanto suicidados x su enfermedad
    perdon pero es lo ke pienso….

  28. Buen día doctora bueno mi caso es que tengo vitíligo desde hace 3 años en un principio se me desarrollo muy rápido, pero tengo tiempo que va muy lento, eso es bueno para mí pero me gustaría saber que es lo que puedo tomar para detenerlo lo antes posible, nomas tengo en mis manos en los pies y en mi codo, y he notado que se me han quitado algunas manchas que tenía en mi pecho me podría dar un remedio para controlar la enfermedad gracias por su atención y que dios la vendiga

  29. Hola, yo como todos tambien me senti muy sola y confundida y busque por todos lados soluciones ypor eso quiero compartir que en mi busqueda encontre un tratamiento que es muy bueno y que neta te recomiendo. No es para blanquearte sino para poco a poco repigmentarte y no usa corticoides y esas cosas o te expone al sol pues de hecho eso es muy malo para nuestra condicion. Es lento pero seguro y le ha funcionado muy bien a varias personas. Les doy el numero de quien da la terapia en en D.F. solo que si hay que hacer cita esperando que te atiendan en una semana o dos porque hay mucha gente. Se llama Jorge Anzures y su telefono es 36244994 y esta en Taxqueña y funciona creanme. El es quien te trata y el mismo tiene vitiligo y te enseña con fotos el avance que ha tenido, todavia tien despigmentadas sus manos pero antes era toda su cara. SUERTE Y EN SERIO INTENTENLO, no es tan caro y vale la pena, aparte te dan una dieta fácil de seguir y que hace bastante bien. A mi hermana de 10 años tambien le funciono por cierto.

  30. hola doctora yo tengo esta enfermedad desde los 5 años y ahorita tengo 18 y la verdad quiero despigmentarme porque he probado varios tratamientos y me vuelven a salir y pues quisiera saber algun tratamiento para despigmentarme espero su respuesta gracias

  31. Dra es un gusto saludarla despues de mucho tiempo ya que mi otro correo fue bloqueado yo la escribi por el problema del vitiligo y estoy mas preocupado por que esta aumentando le agradecere infinitamente para la solucion de este mal , me comentaron que en cuba existen ampollas que son efectivas y no como podria hacer para contactarme con ellos ya que mi preocupacion es grande y se que Usted me podria ayudar para mejorar de este mal, cual seria mi alimentacion

    Que Dioa la bendiga por sus recomendaciones

    Alfonso Peralta Bedoya
    Peru- Huancayo
    064-245451
    964682443

  32. Yo como muchos de ustedes sufrio de vitiligo desde la edad de 8 anos, en la escuela mi ninez fue muy dificil, pues a esa edad los ninos son muy crueles.Quiero decirles que si hay una cura y se llama Benoquin, yo tube todos los tratamiendo, posible y nada resulto. Este fue mi ultimo tratamiento y lo comence aproximadamente a los 18 anos,es un poco costosa pero los resultados son increibles, solo en unos meses mi piel se despimento gradualmente, al ano no tenia absolutamente nada, claro lo unico que tu piel es blanca, pero no hay comparacion, tanto que nadien nota que alguna ves tube manchas. Esta crema es recetada, le deseo toda la suerte, si necesitan de mas informacion con todo gusto, seria un placer enorme ayudar a cualquiera que este en esta situacion. MIAMI FLORIDA TEL 305-684-4444

  33. Hola a todos padzco el vitiligo desde hace unos 3 anyos cuando me empezo a sali probe de todo capsulas cremas..etc I al cabo d 6 meses me paro d crecer.
    Pero ultimamente mestoy dando cuenta d que me esta volviendo a salir..
    Por favir os pido que si ay algui que sepa alun tratamiento que funcione me lo envie a : rafa777@hotmail.com

  34. Hola, yo padecí por casi 14 años vitiligo y a la fecha apenas encontré, gracias a DIOS la cura, es un tratamiento Alemán que consta de una vacuna y una crema, donde se ven resultados desde el primer mes.

    El tratamiento cura el vitiligo pues te repigmenta en su totalidad la piel, parece INCREIBLE pero es cierto yo lo he comprobado y estoy feliz, ya tengo 4 meses con éste tratamiento y le doy a Dios gracias por haberlo encontrado, si te interesa el dato con gusto te doy información, puedes enviarme un mail y “” SE FELIZ YA, PUES ESTE MAL TAN TRISTE Y QUE DEPRIME TANTO YA TIENE UNA CURA “” MI MAIL ES marianaluma_@hotmail.com

  35. Holster to estoy procupada yaw amid honourable den 8anoa Les diagnosticaron vitiligopero yap estoy tranquila lei sis comentarios y oyster q yap at tratamiento gracias a maria Luna port sup animosity gracias tambien gracias diosito ← Presionar nuevamente para guardar

  36. abril eres muy joven para despigmentarte la piel si hay cura pero recuerda k hay k tener mucha fe y paciencia hay muchos chrlatanes y la mejor cura k yo e comprobado para todos los k tienen vitiligo la mejor receta es trankilidad y 1 caja de meladinina tomarselas tabletas d acuerdo a tu peso 2 horas antes de exponerte al sol x 10 min. con un vaso d leche yo lo tengo comprobado es efectivo si no tienes patio en tu cuarto pon focos ultravioleta y con eso tienes veras muy buenos resultados para ver d acuerdo ala tabla d tu peso busca en internet meladinina tabletas todos los dermatologos t dan esencia d lima nadamas t las tapa y no desaparecen pero con esto si es lento pero seguro mi correo es nadia_4962@hotmail.com

  37. hace 10 meses mas o menos comenzó asomar las manchas con una crema que receto el dermatólogo estaba controlado …..pero unos días veo un avance rapidito tengo 39 años sexo masculino,,,soy deportista ……mi madre insiste que debo cambiar los hábitos alimenticios…de tomar y fumar será? VERDAD

  38. Hola a tod@s

    Yo tambien padezco de esta enfermedad desde hace unos 20 años, la sufro en casi todo el cuerpo (cara, cuello, brazos, piernas, barriga, manos, pies, etc..)

    Les quiero recomendar el tratamiento que empeze hace aproximadamente un año.

    Empezé con laser excimer en cara, cuello, escote…en esta zona ya he repigmentado un 98% mas o menos ahora continuo tratamiento en casa con lampara UVB i crema protopic..estoy impresionada he probado muchos tratamientos y con nonguno habia obtenido tan buenos resultados.

    Esta es la clinica donde me trato, por si quieren buscar información: http.//www.lumi-derm.com

    Un abrazo

  39. [...] new and emerging treatments http://www.vidaysalud.com/daily/belleza/el-vitiligo-cuando-la-piel-pierde-su-color/|vitiligo treatme… [...]

  40. Hola, yo tengo vitiligo y la verdad que hace unos días me queme las partes donde tengo vitiligo y se me pusieron rojas, me preocupe demasiado porque se que el peor enemigo del sol es el vitiligo entonces quiero saber si afecta en algo o no ????

  41. Me sirvio de mucho leer este tema justo ahora que empiezo a notar manchas blancas en mi cara, ahora mismo iré con un dermatologo .
    Muchas gracias Dra. Aliza!!! Saludos desde Perú!!!

  42. Buen día, les quiero comentar mi caso, tengo vitiligo desde los 6 años…me salio primero en media pierna, cadera y párpado , afectaba todo mi lado derecho…creció como hasta los 11 años…y quedó estable, pero de todos modos los que padecemos ésta enfermedad sabemos lo dificil que es para nosotros.Hace unos años conocí a una mujer que tenía cubierto todo su cuerpo con vitiligo, ella comenzó un tratamiento con un doctor de Buenos Aires, Argentina, y hace un año atrás la he vuelto a ver y no tenía ninguna manchita en su cuerpo, le he preguntado y me ha dado todos los datos para contactarme con el doctor.De hecho yo hace un tiempo comencé el tratamiento pero lo abandoné a las semanas porque quedé embarazada…UNo no sabe ya qué creer y que nó, porque incluso en algunas páginas leí que aveces la mejor cura para el vitiligo es dejarlo como está…y ésto me asusta porque mi vitiligo estuvo estable casi unos 24 años…y cuando empecé con éste tratamiento me brotaron manchas nuevas en el codo y en las manos y yo antes no las tenía ahí…éso me asusta mucho…Le he consultado al doctor éste, del tratamiento y me dijo…que no me preocupe que eran manchas que estaban por salir en algun momento de mi vida…Hoy he comenzado el tratamiento nuevamente…es muy costoso , ellos me envian unas pastillas…pero ademas del sacrificio economico…se basa fundamentalmente en una dieta…que es otro sacrificio…porke hay que comer solo alimentos sanos…Espero que dé resultado…Y en un par de meses les esté escribiendo nuevamente para pasarles la dirección del médico…

  43. 13/05/2013
    yo apenas comienso con el vitiligo lo tengo en las manos
    tengo 51 años me comienzo a ser blanquito pero asta ahorita no a afectado mi autoestima e visto algunas personas que lla lo tienen mas avansado i las veo como que les da verguensa por tenerlo a mi se me acen curiosas mis manchitas pero no pienso experimentar con soluciones que me agan mas daño a mi piel estoi consiente que algun dia alguien me aga el feo i que me descriminen por ser diferente gracias dios por el vitiligo adis i suerte

  44. Hola Dra. ALIZA, mi caso es el siguiente, he vivido con el vitíligo desde hace 30 años, tengo 37 años y tengo un 40% de des pigmentación por todo el cuerpo, tengo unos años que voy a ver a una excelente dermatologa, lo hemos intentado todo y nada ha funcionado. Mi autoestima empieza a verse afectada ya que soy una chica de piel morena y se nota mucho la diferencia del color de mi piel. Había pensado en la despigmentación, pero no sé que consecuencias podría tener. Quisiera que me diera algún consejo para la despigmentación si es una buena vía o que la descarte.
    Saludos y gracias.

  45. Hola Dra. ALIZA, mi caso es el siguiente, he vivido con el vitíligo desde hace 30 años, tengo 37 años y tengo un 40% de des pigmentación por todo el cuerpo, tengo unos años que voy a ver a una excelente dermatologa, lo hemos intentado todo y nada ha funcionado. Mi autoestima empieza a verse afectada ya que soy una chica de piel morena y se nota mucho la diferencia del color de mi piel. Había pensado en la despigmentación, pero no sé que consecuencias podría tener. Quisiera que me diera algún consejo para la despigmentación si es una buena vía o que la descarte.
    Saludos y gracias.

  46. todos dicen tener alguna cura yo vivo en una ciudad donde lamentablemente los dermatologos solo quieren sacarte dinero y no ves la solucion soy una persona que esta bajo los rayos del sol diariamente y bajo mucho estres lo que oviamente afecta mi salud yo quisiera saver una solucion concreta para que se me quite definitibo o para llenarme por completo sea donde sea yo iria a mi tambien me afecto mucho esto pero ya e ido analizandolo poco a poco si me dijieran que puede ser bueno para lo que pido se los agradeceria mucho en verdad nececito una solucion ya y si tengo que viajar lo are no importa

  47. hola desde hace 5 años empeze con vitíligo una dermatóloga me aseguro que la plasmoterapia me ayudaría y la lleve a cabo pero la verdad fue lo peor que pude haber hecho por que a los 15 días de habérmela realizado las manchas me llenaron el cuerpo lo que necesito saber si puedo despigmentarme el cuerpo en su totalidad y el nombre de un dermatólogo certificado y capaz para realizar este tipo de tratamiento mil gracias por su ayuda y que dios la bendiga

  48. Estoy debastada, mi bisabuelo tenia vitiligo y de sus 5 hijos nadie lo heredó (incluyendo mi abuelo) y mi mamá empezo con esta enfermedad hace 15 años, tiene un 20% despigmentado y hace 5 meses empecé con 2 manchitas en mi cara, si sabía que podia ser pero quise no poner atencion pues me daba miedo saber, ahora hace 2 meses me salio una mas grande y mas blanca en la mejilla en forma circular, doctora, usted sabe como frenarlo? ya he leido mucho pero la verdad a veces me deprimo mas, estoy en depresion severa no se que hacer no creo nunca superarlo

  49. Tengo vitiligo kisiera saber k tratamient psicologico puedo hacer

  50. Yo tengo vitiligo y en sí es un golpe psicologico. Recién tengo 16 años y estoy en la edad de salir y todo lo demás. Me da miedo de acercarme a una chica y que me rechace por mi ser bicolor. Algunas veces lloro, como recién cuando leí esto, porque es algo que me dejó en shock y de solo pensar en que voy a ir a la uni, y todo eso, me da pena. Comenzó en la cara, ahora sigue en pecho, después será en mis manos, y todo lo demás. Quiero ayuda, pero profesional, alguien a quien contarle mis penas y amarguras por dicha enfermedad.
    Gracias por su información, me sirvió demasiado.

  51. Hola,yo a los 6 u 8 años noté la primera marchita abajo de mi tobillo, a los 16 años me llene de manchas pequeñas en piernas y axilas que me daban comezón , no les hice mucho caso pues vivía en la zona rural y allá no se conocía la enfermedad, las manchas desaparecieron sólo una pequeña me quedo en una muñeca, me case tuve a mis dos hijos mayores y como a los 26 años empezó de nuevo algo como dermatitis solar en brazos y cuello y se me hacían manchas rojas como quemadas y al sanar me quedaba la mancha blanca que con los meses desaparecía. Entonces e ese tiempo mi esposo que es Moreno empezó también con vitiligo en rostro y manos,el acudió con un dermatólogo que le alivió un poco el problema pero le hizo poco caso a los medicamentos . Yo cuando nació mi tercer hijo a los 30 años acudí con un dermatólogo que a curado algunos casos de vitiligo me receto vitamina c,lactato de calcio corticoides y la crema esa para exponerse al sol solo tenía una mancha en la muñeca y otra en el cuello atrás pero la expocision al sol me quemaba orribl me dolía y lo deje a los pocos meses pues vi pocos resultados….. Mi esposo se le an quitado del rostro le los brazos y manos se le llenaron totalmente de manchas…le estuve dando vitaminas de complejo b y le an reducido muchísimo solo le quedan en los dedo de las manos ya tenía hasta el codo . A mi desde hace un año me están saliendo unas pequeñas manchas en los dedo de las manos pero no avanzan rápido algunas ya cerraron y otras se están abriendo…..aquí los más importante es que yo terapéo a mi esposo para que no se sienta mal por su condición, a el se le nota más por su color de piel, tomahora tengo 40 años …..mi abuela lo ppadecia y dos primos, y mi esposo en su familia solo tiene a un tío con el problema,,,,,entonces les recomiendo vitaminas del complejo b con moderación. Y aceptar la enfermedad sin estresarse buscar apoyo de aceptación con amigos y familia.

  52. Hola,yo a los 6 u 8 años noté la primera marchita abajo de mi tobillo, a los 16 años me llene de manchas pequeñas en piernas y axilas que me daban comezón , no les hice mucho caso pues vivía en la zona rural y allá no se conocía la enfermedad, las manchas desaparecieron sólo una pequeña me quedo en una muñeca, me case tuve a mis dos hijos mayores y como a los 26 años empezó de nuevo algo como dermatitis solar en brazos y cuello y se me hacían manchas rojas como quemadas y al sanar me quedaba la mancha blanca que con los meses desaparecía. Entonces e ese tiempo mi esposo que es Moreno empezó también con vitiligo en rostro y manos,el acudió con un dermatólogo que le alivió un poco el problema pero le hizo poco caso a los medicamentos . Yo cuando nació mi tercer hijo a los 30 años acudí con un dermatólogo que a curado algunos casos de vitiligo me receto vitamina c,lactato de calcio corticoides y la crema esa para exponerse al sol solo tenía una mancha en la muñeca y otra en el cuello atrás pero la expocision al sol me quemaba orribl me dolía y lo deje a los pocos meses pues vi pocos resultados….. Mi esposo se le an quitado del rostro le los brazos y manos se le llenaron totalmente de manchas…le estuve dando vitaminas de complejo b y le an reducido muchísimo solo le quedan en los dedo de las manos ya tenía hasta el codo . A mi desde hace un año me están saliendo unas pequeñas manchas en los dedo de las manos pero no avanzan rápido algunas ya cerraron y otras se están abriendo…..aquí los más importante es que yo terapéo a mi esposo para que no se sienta mal por su condición, a el se le nota más por su color de piel, ahora tengo 40 años …..mi abuela lo ppadecia y dos primos, y mi esposo en su familia solo tiene a un tío con el problema,,,,,entonces les recomiendo vitaminas del complejo b con moderación. Y aceptar la enfermedad sin estresarse buscar apoyo de aceptación con amigos y familia.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil