Histerectomía: tipos de cirugía

Si tu médico te ha dicho que necesitas una histerectomía, ¿sabías que hay tres tipos diferentes de cirugía para extirpar tu útero? Son: histerectomía abdominal, vaginal o laparoscópica. Infórmate para que puedas comprender cómo es cada proceso quirúrgico y cuál es el más recomendable para ti.

Antes de hablar de los tipos de histerectomía, recordemos que ésta es una cirugía para extirpar el útero (la misma matriz) y, algunas veces, el cuello uterino. Casi siempre la histerectomía va acompañada de un procedimiento llamado salpingo-ooforectomía, en el que también te extraen los ovarios y las trompas de Falopio.

A pesar de tener nombres extraños, son procedimientos bastante comunes. Especialmente la histerectomía, que es la segunda cirugía más común en las mujeres en Estados Unidos. Para que tengas una idea, 1 de cada 3 mujeres se la realiza antes de los 60 años.

¿Por qué se hace? La histerectomía es uno de los tratamientos para las mujeres que tienen fibromas uterinos, endometriosis, prolapso del útero (cuando el útero se baja), cáncer en el útero y en los órganos cercanos a éste. Incluso, puede ser un último recurso en situaciones de emergencia, como cuando tienes un dolor pélvico severo o una hemorragia vaginal que no se pueden controlar con nada.

Ahora sí, veamos cuáles son los tres tipos de procedimientos quirúrgicos para realizar la histerectomía…

Histerectomía abdominal

Este es la cirugía más común, pues se realiza en más de la mitad de los casos. Se caracteriza porque te hacen un corte en la parte baja del abdomen, que mide aproximadamente entre 5 y 7 pulgadas (12 y 18 centímetros), y puede ser horizontal o vertical. Si es vertical, va desde el ombligo hasta arriba del hueso púbico; y si es horizontal, se hace sobre el límite del vello púbico, también conocido como la “línea del bikini”.

A través de este corte, el cirujano separa el útero de los ligamentos, los tejidos que lo sostienen y los vasos sanguíneos, y luego lo saca por esa misma apertura. Después de que se ha extirpado el útero (y los demás órganos que tu médico indique), el corte en tu abdomen se cierra con suturas (puntos) o grapas metálicas (de titanio), las cuales se retiran generalmente una semana después de la cirugía.

Histerectomía vaginal

Es el segundo tipo de histerectomía más común, y se caracteriza porque el útero se extrae por medio de la vagina. ¿Cómo? Te realizan un pequeño corte en la parte superior de la vagina para que el cirujano pueda introducir los instrumentos necesarios, separar el útero y extraerlo. La ventaja más significativa de esta cirugía es que te evitas la cicatriz en el abdomen, además de que el tiempo de recuperación es menor.

Histerectomía laparoscópica

Este tipo de histerectomía es más reciente. Se caracteriza porque, en vez de hacer un corte largo en tu abdomen, se hacen unos cortes pequeños (de 1 cm.) por los que el cirujano introduce un pequeño laparoscopio y otros instrumentos para hacer la separación del útero y luego extraerlo. ¿Qué es un laparoscopio? Es un pequeño dispositivo que tiee una fuente de luz y que permite a los médicos ver lo que pasa dentro de tu abdomen por medio de una pantallita. Así pueden manipular los otros instrumentos por los pequeños cortes sin tener que abrir más tu abdomen.

Cuando el útero está ya separado, en algunos casos es posible extraerlo en pedacitos a través de los pequeños cortes en tu abdomen, pero a veces debe extraerse por la vagina (histerectomía vaginal asistida por laparoscopio). Aunque la cicatriz es bastante menor, esta cirugía implica el riesgo de que se pueda afectar otros órganos.

¿Cómo se define qué tipo de histerectomía se te realizará?

Todo depende de la razón por la cual necesitas una histerectomía. Por ejemplo, si tu útero es muy grande o tienes tumores grandes, cáncer o endometriosis, lo más probable es que te realicen una histerectomía abdominal. También te la pueden realizar cuando tu médico quiere explorar mejor tu útero y los órganos pélvicos que lo rodean para identificar o analizar ciertas señales invisibles en otros procedimientos… esa es una de las principales ventajas de la histerectomía abdominal.

La histerectomía vaginal sólo es recomendable cuando tienes prolapso uterino, hiperplasia endometrial o cervical (cuando las células del tejido que cubre las paredes del útero o del cuello uterino crecen excesivamente). O simplemente cuando tu útero tiene un tamaño adecuado para ser extraído por la vagina.

La histerectomía por laparoscopia se realiza generalmente en casos más sencillos. Aunque pueden realizarte una histerectomía vaginal asistida por laparoscopia cuando no es posible hacerte una histerectomía vaginal normal, o cuando los médicos necesitan la visibilidad adicional que les brinda el laparoscopio.

Cualquiera que sea tu caso, la histerectomía debe considerarse como último recurso cuando otros tratamientos no te han funcionado y necesitas una solución urgente. Recuerda que la histerectomía es una solución radical, pues  después no podrás tener hijos y te podría causar una menopausia prematura. Desde luego, si te extirpan los ovarios, te causaría menopausia en ese momento. Así que… infórmate bien, habla con tu médico y, si puedes, pide una segunda opinión.

Más información en:

Vida y Salud – Harvard http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/tratamientos/histerectomia/

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/histerectomia-tipos-de-cirugia/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

27 Comments en “Histerectomía: tipos de cirugía”

  1. soy operada de histerectomia total,fue abdominal, eso fue en el mes de marzo, el 28 de marzo exactamente, y para estos dias he sentido que me inflamo,sobre todo al utilizar zapatos de tacon alto. ¿eso es normal? quisiera su opinion gracias

  2. Muy interesante este reporte, pero tengo una pregunta: tambien es recomendable la histerectomia cuando tienes problemas de adherencias???

  3. señores de vida y salud los felicito por su pagina en internet verdaderamente de una forma resumida pero completa ustedes me han ayudado a conocer lo complejo de nuestros organos y sus posibles soluciones medicas mil gracias por sus boletines que me envian a mi correo electronico dios los siga bendiciendo.

  4. Hola Dr.. Aliza tengo una pregunta me gustaria aumentarme los cenos pero, me da un poco de miedo el dolor, y perder sencibilidad, tambien me gustaria saber si una vez teniendo implantes se tiene que volver a hacer la cirugia para cambiar los implantes en un cierto tiempo y entre que precios sale el costo.

  5. hola dra.Aliza tengo una pregunta soy operada de Histerectomia hace 5 anos cada que tiempo debo hacer los examenes de rutinas

  6. Dra a mi me hicieron Histerectomia en 1999 en febrero y desde mis 48 años vengo con calores horribles y escalofrios,la relacion sexual disminuyo por completo ,esto me preocupa; que me recomiendas .

  7. TENIA 44 CUANDO ME HICIERON HITERECTOMIA ABDOMINAL TOTAL. A LOS OCHO DIAS DE MI CIRUGIA COMENZE CON UNOS MAREOS INSOPORTABLE ,LOS MEDICOS DICEN QUE ES NORMAL HOY QUE VOY A CUMPLI 5 AÑOS TODAVIA PADESCO DE MAREOS HIPERTENSION TAQUICARDIA, EDEMAS EN TODO MI CUERPO Y LOS CALORES INFERNALES EN LA PARTE SUPERIOR DE MI CUERPO. ENTENDI MUY BIEN SU PETICION PERO DIOS AYUDAMEDOCTORA GRACIAS.

  8. tengo 2 hijas la más pequeña tiene 3 años, cuando nacio me hicierob el salpingo, hoy me dicen que tengo unos miomas y que lo más problable es que me quiten la matriz (hesterectomía) tengo 35 años ¿qué consecuencias puedo tener? ¿Qué me recomienda? ayudema por favor

  9. HOLA DRA. NECESITO URGENTE AYUDA, SOY OPERADA DE HISTERCTOMIA HACE 4 AÑOS, MI DESEO SEXUAL HA DISMINUIDO EN SU TOTALIDAD, ME PREOCUPA MUCHO POR MI PAREJA, EL PIENSA Q ES COSA MIA, Y BUENO YA SE IMAGINA EL RESTO (INFIDELIDAD) NECESITO SABER SI HAY ALGUNA HORMONA O MEDICAMENTO Q ME AYUDE A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA, CADA VEZ SE ME HACE MAS TORMENTOZO, YA NO SE COMO EXPLICARLE A MI PAREJA Q EL PROBLEMA NO SOY YO. VERDADERAMENTE TENGO MIEDO DE PERDER A MI ESPOSO POR FALTA DE DESEO SEXUAL, ME DICEN Q ES MENTAL PERO NO ES ASI.
    POR FAVOR AYUDEME ESTOY DISPUESTA A TODO POR Q ME SOLUCIONE ESTE PROBLEMA. GRACIA DE ANTEMANO.

  10. Hola dra. a mi me acaban de hacer esta operacion apenas tengo 13 dias pero estoy preocupada por un dolor que tengo en el coxis, parece ser que tuve una pequeña infeccion urinaria la cual estan tratando, pero este dolor del coxis nose si sea a consecuencia de lo mismo o algo anda mal, sobre todo en las noches el dolor aumenta, ojala me pueda ayudar.

    Gracias.

  11. [...] conocer más sobre las distintas operaciones de extracción del útero, puedes leer este artículo de VidaySalud.com en donde se analizan en más [...]

  12. HOLA DR. LA FELICITO POR SU PAGINA, SIEMPRE TRATA TEMAS DE GRAN INTERES, ME A AYUDADO MUCHO. ME GUSTARIA ME PUEDA CONTESTAR UNA PREGUNTA, SOY OPERADA DE HISTERECTOMIA HACE 4 MESE Y GRACIAS A DIOS ME SIENTO MUY BIEN, MI DOCTOR DICE QUE TENGO QUE TOMER HORMONAS, ES NECESARIO?GRACIAS

  13. Dra. me practicaron una histerectomia abdominal, tengo los ovarios, pero dice mi dr, que tengo serios problemas de hormonas, me podria recmendar alguna y con problemas de deseo sexual.

  14. Los felicito por las buenas recomendaciones sobre la diabetes.

  15. Dra. FELICIDADES. Primeramente Gracias por todas las informaciones que nos da. Me practicaron una histerectomía abdominal el 20 de Enero casi 1 año tengo 49 años, e subido de peso, no se, si es por las hormonas que me inyectan 1 vez al mes. tengo sofocamiento, ciento mucho calor en la cara, el tobillo derecho hinchado hace 1 mes, soy delgada, pero ahora estoy engordando. Es necesario la hormona? o se puede cambiar por otra cosa? por favor necesito que me responda a mi correo por favor. Se lo agradezco y que Dios la bendiga
    Lea,

  16. Hola, estoy operada de esteretomia y tengo 15. Ya podría utilizar zapato de tacón alto.

  17. mi pregunta es la siguiente: yo soy operada de una histerectomia y de adherencia, hace 4 años….ahora estoy sintiendo los mismos dolores…¿si ya no tendo nada alla dentro, me puede dar otra vez adherencia?

  18. BUENAS
    HACE UN MES ME HICIERON UNA HISTERECTOMIA ABDOMINAL Y ME GUSTARIA SABER Q MEDICAMENTOS ADEMAS DEL ESTROGENO DEBO TOMAR Y CUANDO PUEDO USAR TACONES ALTOS

  19. hola hace dos mese me hicieron una histerectomia total quisiera saber si afectara mi vida sexual porque no estoy tomando ningun medicamento.

  20. hola hace dos mese me hicieron una histerectomia total quisiera saber si afectara mi vida sexual mi ginecologa no me receto estrogeno porqeu no era necesario

  21. Hola Dra. Aliza, estoy en una encrucijada, decidi no tener hijos, por lo cual me hice una ligadura de trompas hace mas de 7 anos, ahora mi periodo sigue mas doloroso y sangro mas seguido y abundante, y colicos qe se ponen terribles… eso ha pasado toda mi vida . mi ginecoloco dice qe tengo fibromas … me gustaria la histerectomia vaginal,, qe me sugiere??gracias. Muchos exitos Dra.!

  22. Hola dra bn dia mi consulta es la sgt tngo 31años me realizaron una histerectomia abdominal total hace 2 meses y me encuentro con este periodo de sofocos y transpiro bastant e esto con hormonas una vez al dia habra otra alternativa para disminuir los bochornos
    Y lo otro que queria consultar es verdad que disminuye la actividad sexual pasado un tiempo
    estare atenta a su respuesta

  23. HOLA HACE MES IMEDIO ME REALIZARON LA HISTERÓMIA ME QUITARON EL UTERO ,EL CUELLO DE MISMO Y LAS TROMPAS DE FALOPIO, QUIERO SABER POR QUE? SIGO CON LOS MISMOS DOLORES MESTRUALES, Y SI TIENE ALGUNA CONSECUENCIA LA OVULACION, SI NECESITO TRATAMIENTO DE ALGO???? NO SE QUE PASA ME DUELE MUCHO SOBRE LA CICATRIZ, Y DEL OMBLIGO PARA ABAJO .. FUE OPACION DE VIKINI

  24. Hola Dr. recientemente me diagnosticaron fibromas, pero quiero saber de que voy a padecer despues de la operacion si es verdad eso de las calores infernales, los escalofrios, la taquicradia, todo lo demas que se dice deseo estar clara en lo que me viene despues de esto.

  25. HOLA QUIERO Q ME COLABOREN HE HICIERON UNA HISTERECTOMIA TOTAL HACE 28 DÍAS Y ESTOY SANGRANDO PRIMERO FUE MANCHAS Y AHORA COMO SI ME QUISIERA VENIR EL PERIODO
    GRACIAS

  26. Hola. Tengo 56 años y me diagnosticaron dos polipos en el utero, hace cuatro meses, mi ginecologa particular me recomendó un legrado para saber el por que de la secrecion como síntoma inicial.. Pero ha ido en aumento ahora con residuos como sangrado leve pero constante, ya es todo el tiempo. Tengo que usar protección como si tuviera los últimos días de mi periodo. Estoy acudiendo al IMSS, por cuestiones económicas. Pero tengo miedo que no me den otra solución que una histerectomía. Podría esto ser posible por los pólipos??? Muchas gracias.

    Ui

  27. Felicitaciónes y muchas gracias por su aporte a todas las mujeres como yo que se hicieron esta operación, doctora quisiera que me ayude,tego 47 años hace un año me hice esta operación y me sacaron el útero y un ovario me quedé solo con el ovario izquierdo y me disminuyó el deseo sexual, no se si tengo que tomar ormonas porque no tengo bochornos pero me quema mucho la planta de los pies y las manos, siento que me voy a incendiar y sequedad vaginal, esto me está trayendo problemas con mi nueva pareja porque soy separada, estoy aubiedo de peso en un año e subido 5 kilos dolor de cabeza intenso, ayudeme doctora espero su respuesta

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil