La alta densidad en los senos no se asocia con una mayor probabilidad de muerte por cáncer de mama

Si bien el tener una densidad elevada de los senos es uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama (cáncer de seno), un nuevo estudio ha encontrado que esto no significa que si la mujer contrae la cáncer, tenga más posibilidades de morir a causa de ella. Entérate de más detalles sobre este hallazgo.

Comparado con otros cánceres, el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres. Se estima que en el año 2008, más de un millón de mujeres fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer en todo el mundo. En la región de Las Américas en particular alrededor de 320,000 mujeres sufren de este cáncer.

Aunque no se conoce exactamente qué provoca la enfermedad, sí se sabe que hay distintos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que la mujer desarrolle cáncer de mama. Uno de ellos es tener una densidad elevada de los senos o alta densidad de los senos, algo que puede detectarse a través de un estudio de rutina que se conoce como mamografía o mamograma.

Al respecto, un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha evaluado a más de 9 mil mujeres de una edad promedio de 59 años, que fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo entre 1996 y 2005, y siguieron la evolución de la enfermedad durante seis años. Para ello utilizaron las mamografías, que son rayos X de las mamas que miden la densidad de los senos en cuatro categorías que van desde muy baja hasta muy alta.

Según los resultados, que fueron publicados en la edición en línea del 20 de agosto de la revista Journal of the National Cancer Institute, una alta densidad mamaria no se relacionaba con el riesgo de muerte por cáncer de seno ni otras causas.

Por el contrario, una densidad baja sí se relacionaba con un mayor riesgo de muerte por cáncer de mama, pero entre las pacientes obesas o que tenían tumores grandes. En cuanto a este punto, los investigadores consideran que puede deberse a que los senos con un mayor porcentaje de grasa podrían fomentar un ambiente que ayude al cáncer a crecer.

Estos datos son alentadores en el sentido de que si bien la alta densidad de los senos puede retrasar o entorpecer la detección del cáncer de mama, aun así no aumentaría la mortalidad en caso de que la mujer lo contrajera.

De todos modos, la alta densidad de las mamas es uno de los factores de riesgo de contraer cáncer del seno. Si tienes senos densos debes ser muy puntual con las mamografías y el autoexamen de las mamas para detectar cualquier cambio o abultamiento.  Debes tener también en cuenta otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer son:

  • ser mujer
  • el envejecimiento
  • tener antecedentes personales de cáncer de seno, de ovario o de próstata
  • haber sido menor de 12 años cuando se tiene por primera vez la menstruación
  • comenzar la menopausia después de los 55 años
  • no haber tenido hijos o haber tenido el primero después de los 35 años
  • haber estado expuesta a radiación o rayos X con frecuencia durante la juventud
  • tener alta densidad ósea (de los huesos)
  • tener sobrepeso después de la menopausia o subir de peso en la edad adulta
  • mantenerse físicamente inactiva a lo largo de la vida.
  • tomar más de una bebida alcohólica por día
  • tener niveles de estrógeno elevados en la sangre, tomar píldoras anticonceptivas actualmente o haberlas tomado recientemente, o usar hormonas posmenopáusicas de estrógeno o de estrógeno más progesterona, actual o recientemente.
  • tener mutación heredada en los genes de cáncer del seno BRCA1 o BRCA2 o el carcinoma lobulillar in situ (LCIS)
  • tener una biopsia previa con resultado de hiperplasia atípica.

En verdad, todas las mujeres corren el riesgo. De hecho, la mayoría de las que son diagnosticadas con cáncer de seno no tienen factores de riesgo conocido, fuera del hecho de ser mujer y de envejecer. Por eso, es importante que te hagas los controles correspondientes para detectar el cáncer de mama, especialmente si tus senos tienen un alto nivel de densidad. Recuerda que es muy importante mantener un estilo de vida saludable con el que puedas disminuir las posibilidades de que se desarrolle el cáncer de seno en tu cuerpo. Y si se desarrolla, lo ideal es detectarlo tempranamente para iniciar el tratamiento lo antes posible.

Imágen © iStockphoto.com / temet

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/la-alta-densidad-en-los-senos-no-se-asocia-con-una-mayor-probabilidad-de-muerte-por-cancer-de-mama/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

14 Comments en “La alta densidad en los senos no se asocia con una mayor probabilidad de muerte por cáncer de mama”

  1. Me aparecieron moretones en el lateral de ambos los senos hace 1 mes, no me duelen pero siguen ahi. Fui al Ginecologo y me dijo que es por mala circulación.
    Me puede informar si estos moretones podrían relacionarse con cáncer?

  2. A MI MENTRUE A LOS 9AÑOS, HIJO NO TUVE,NO AMAMANTE,ME DIERON HORMONAS SI QUEDABA EMBARAZADA,HOY TENGO 63A,ESTOY EN SOBREPESO,SE QUE DEBO ADELGAZAR, ME DIERON CORTICOIDES POR EL ASMA,ESTOY CON FOXETIN Y ALPRAZOLAN,Y TENGO DISPLASIA MAMARIA,CONTROLES ME LO HAGO CADA AÑO,MUGHAS DRA ELIZA

  3. estoy muy preocupada,ya que hace una semana me dieron tres piquetazos en la parte izq. del seno del contorno del seno hacia el pezon, fui a hacerme la ultrasonografia de mamas y salio el diagnostico NODULOS QUISTICOS BILATERALES BIRAD 4a, me digeron que tenia que pasar consulta con urgencia y la dra. me dijo que habia que hacerme otro examen que era como una biopsia que consistia en meter una geringa en el seno y extraer parte de adentro y mandarlo al laboratorio, me gustaria saber que es eso del BIRDS 4A

  4. Que significa “Alta densidad en los senos”. Yo tengo calcificaciones en los senos hace 10 anos y me hago una mamografia anualmente y cada vez estas aumentan, corro riesgo de tener cancer en un futuro??

  5. Mi mama tiene 60 años le detectaron cáncer de seno debido a esto se le hincho mucho el brazo izquierdo que es donde tiene las masas,le están haciendo quimioterapias pero la verdad yo no le veo mejoría,y en este momento ya tiene el otro seno demasiado hinchado,ya no come, no duerme,a toda hora vive con mucho dolor, y el medico lo que nos dice es que tenemos que seguir la lucha por que el cáncer de mi mama es muy agresivo que mas podemos hacer ayúdeme por favor.

  6. En el 2006 me efectuaron una mastectomia en el pecho izquierdo, en el 2007 me indicaron dos sesiones de tres aplicaciones cada una de quimioterapia, luego comence a tomar todos los dias tamoxifeno hasta el 16 de agosto del 2012. A fines del 2009 entre al quirofano por un legrado por engrosamiento de endometrio pero tambien debieron abrir para retirar un tejido granulomatoso que me estaba pegoteando los organos hasta una parte del intestino. Hoy se da por finalizado el tratamiento . Pero tengo muchisimo miedo, me siento como desprotegida, pues pienso durante 5 años tome una inhibidor de estrogenos y ahora que? me dicen que no hay nada para prevenir , pero yo estoy aterrada , ademas soy diabetica y siempre senti molestias en la zona del pancreas, higado. hace un año estuve en tratamiento por reflujo. No se, me gustaria que hubiese algo preventivo

  7. Estoy leyendo cada una de las preguntas pero veo que no hay respuestas.
    En el mes de junio del 2001 me hicieron mastografía del seno derecho, recibí todas las quimioterapias y las radiaciones que indicó el médico ahorita estoy con tamoxifeno me siento muy bien… Que porsentaje tengo de que mi seno izquierdo se vea afectado por el canser y que precauciones debo tomar

  8. perdon la fecha de mi operacion fue en el mes de junio pero del 2011 o sea que en el mes de junio del 2012 cunplí un año de operada…. en que parte de esta pagina encuentra uno las respuestas

  9. QUERIDA DOCTORA: TENGO 67 AÑOS Y NO LE DABA IMPORTANCIA A LA MAMOGRAFÍA. LA ULTIMA FUE A LOS 55 AÑOS. LUEGO DE LEER LA INFORMACIÓN QUE USTED NOS ENVÍA ME HARÉ UNA INMEDIATAMENTE. GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN TRATARÉ EL TEMA CON MIS AMIGAS, PUES LA MAYORÍA TAMPOCO SE LA HACEN.
    DIOS LA SIGA CUIDANDO.

  10. Tengo el pecho hisquerdo q me presenta dolor pero la verdad n se si sera xq amis 2 bebes no les di de ese pecho estoi asustada xq tengo 20 años y me e examinado y no veo canvio en mi pecho pero me duele cm en la parte dela acxila.

  11. Xfavor nesesito alguna respuesta

  12. ola tengo en mi pecho izquierdo una bolita y si la siento grande me operaron ase un año de la vecicula y ya la tenia en tonces le pregunte al doc que k posibilidades habia de fuera cancer me exploro y me pregunto si tenia bb y si efectivamente k si le avia dado pecho y la verdad solo le di como una semana antes de k naciera y hijom no tenia nada y me dijo k probablemente era residuo de la leche y kiero saber k posibilidades ahi de k asi sea ahora ya me duele mi seno y la bolita y la parte de la axila tengo 21 años necesito respuestas

  13. Soy una mujer que siempre se ha echo sus exámenes una vez al año, pero hace una semana me palpe en mi seno derecho un tumor de 2,5 cm. aproximadamente, todavía no sabemos si es benigno o maligno, pero me recomendaron extirparlo lo antes posible sin efectuar una biopsia, espero que no sea nada grave ya que estoy muy asustada

  14. Necesitaba información sobre la densidad en los senos. Mi hija fue diagnosticada con esta condición.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil