Las dietas bajas en grasa se relacionan con menos síntomas de la menopausia

Un nuevo estudio sugiere que la pérdida de peso mediante una dieta baja en grasa puede reducir los síntomas como los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres posmenopáusicas.

La menopausia se inicia de manera natural cuando los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan la menstruación en las mujeres. El proceso comienza generalmente en los años 30 altos. Para entonces, se encuentra en los ovarios un menor número de óvulos potenciales para ser fertilizados cada mes, y la ovulación es menos predecible. Los niveles de la progesterona (la hormona que prepara al cuerpo para el embarazo) bajan y la fecundidad (fertilidad) disminuye. Estos cambios son más pronunciados en los años 40, al igual que los cambios en los patrones menstruales. El periodo (la regla) de la mujer puede llegar a ser más largo o más corto, más pesado o más ligero, y más o menos frecuente. Eventualmente, los ovarios dejan de funcionar y no hay más períodos. Es posible, pero muy inusual, menstruar todos los meses hasta que el último óvulo se libere. Pero es más común una disminución progresiva.

Los síntomas asociados con la menopausia incluyen sofocos (bochornos) y / o sudores nocturnos, dificultad para dormir, resequedad vaginal, cambios de humor, dificultad para concentrarse y — menos frecuentemente — la pérdida de cabello en la cabeza junto con un aumento de vello en la cara. Alrededor del 85 por ciento de las mujeres que experimentan la menopausia tiene sofocos.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron datos sobre 17,473 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años de edad que participaron en el Ensayo Sobre la Modificación de la Dieta de la Iniciativa Sobre la Salud de la Mujer (The Women’s Health Initiative Dietary Modification Trial) para evaluar los efectos en los síntomas menopáusicos — como los sudores nocturnos y los bochornos — de una dieta baja en grasas y rica en granos integrales y frutas y de la pérdida de peso. Ninguna de las mujeres incluidas en el estudio tomaba terapia hormonal.

Los investigadores encontraron que las mujeres que mantuvieron una dieta baja en grasas y rica en granos enteros y frutas tenían una tendencia significativamente mayor a eliminar los síntomas de la menopausia cuando se les comparaba con un grupo de control. Además, las mujeres que habían perdido por lo menos 10 libras (4.5 kilos) o el 10 por ciento de su peso corporal eran significativamente más propensas a eliminar los síntomas de la menopausia en comparación con aquellas que no perdieron peso.

Los autores concluyeron que la pérdida de peso, mediante una dieta baja en grasas y rica en granos integrales y frutas podría reducir los síntomas de la menopausia. Se necesita investigación adicional para confirmar esta conclusión.

Se han estudiado muchas terapias de integración para determinar sus efectos sobre los síntomas de la menopausia. Los alimentos ricos en fitoestrógenos podrían ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como la resequedad vaginal, el ardor, el prurito, el dolor durante las relaciones sexuales y la disminución del interés sexual. Además, el cohosh negro es una alternativa popular a la terapia hormonal recetada para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Investigación inicial sobre el cohosh negro en seres humanos sugiere que podría mejorar algunos síntomas durante un máximo de seis meses. Sin embargo, la evidencia actual es mixta y se necesitan más estudios para llegar a una conclusión firme.

Para obtener más información acerca de las terapias de integración y los síntomas de la menopausia o acerca de las dietas bajas en grasa, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Kroenke CH, Caan BJ, Stefanick ML, et al. Effects of a dietary intervention and weight change on vasomotor symptoms in the Women’s Health Initiative. Menopause. 2012 Jul 9.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / Dennis Cox

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/las-dietas-bajas-en-grasa-se-relacionan-con-menos-sintomas-de-la-menopausia/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

20 Comments en “Las dietas bajas en grasa se relacionan con menos síntomas de la menopausia”

  1. Interesante.En estos momentos estoy pasando por esta etapa de mi vida.Necesito alternativas para sobrellevar esto. Es Como romper con una adiccion sin tratamiento.

  2. este es un buen articulo, ya que yo estoy en esa edad y situacion, tengo entendido que las tabletas de primros son buenas tambien junto con black cohosh.

  3. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  4. [...] Vida y Salud This entry was posted in baja, Dolor de Espalda, Dolores de Espalda, Salud, tratamiento, [...]

  5. [...]  Email  Imprimir [...]

  6. es normal que hace aproximadamente como 2 años mi periodo menstrual desaparecio por completo y no tengo ningun sintoma de la famosa menopausia y me siento bien el 27 de agosto cumplo 50 años

  7. Igual me pasa,pero hace como mes comence una dieta baja en grasa,pero el problema que no he bajado nada,solo la ropa me queda floja,quiero saber porque no bajo de peso solo medidas,cuando me peso me decespero. Saludos.

  8. igual me pasa quiero me recomienden bajar la barriga q la tengo muy abultada para mi peso

  9. gracias por sus consejos en verdad creo que tal vez empiezo con la menopausia,ya que mi matriz me la quitaron hace 3 años,y seguiré esos consejos a si no molestare tanto a los que amo …..

  10. Yo contribuyo con estos datos para sobrellevar la menopausia y controlar el peso. Según el médico estadounidense Steven Pratt, un superalimento cumple tres requisitos: debe estar al alcance de los sectores populares, debe contener nutrientes que son conocidos por mejorar la longevidad, y sus beneficios de salud tienen que estar respaldados por estudios científicos, revisados por expertos. Sus alimentos predilectos son el salmón, el brócoli, la espinaca, las bayas y el té verde, así como confirma en su sitio web, SuperFoodsRx.com.

    “Estas comidas fueron elegidas porque contienen altas concentraciones de nutrientes imprescindibles, así como el hecho de que muchas son bajas en calorías”, sostiene en su página web. “Se ha demostrado que las comidas que contienen estos nutrientes ayudan a prevenir, y en algunos casos, revertir los efectos conocidos del envejecimiento, incluidas las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y algunos cánceres”.

  11. Gracias Por los consejos creo que voi a seguir la dieta baga en grasas ya hase como 2 meses que empeze con los síntomas de la menopausia pero mi periodo menstrual se me quito por completo

  12. gracias por estas informaciones ayuda mucho cuando uno esta pasando por esas etapa, pueden decir algún remedio que te alivie un poco la resequeda vaginal se lo agradecería mil gracias

  13. gracia por todos los consejos son de mucha utilidad yo soy diabetica y estoy aprendiendo como comer mas saludable que dios bendiga a todos los que probeen todo tipo de informacion

  14. MUY BUEN APORTE DE INFORMACION DEL SR. LUIS CARLOS
    LAMADRID. PUES PIENSO QUE ES UNA GRAN REALIDAD
    NO SOLO PARA LA MENOPAUSIA SINO PARA MEJORAR
    NUESTRA SALUD EN GENERAL.

  15. Solo para comentar que no pude descargar mi informe gratis, ni en el link que dice, si no lo puedes descargar dale clic aquí . El de las dietas. Gracias.

  16. [...] Las dietas bajas en grasa se relacionan con menos síntomas de la menopausia [...]

  17. Hola yo tengo 37 y hay veses que no puedo dormir o me da una desperacion esto tambien es x la menopausia

  18. [...] Las dietas bajas en grasa se relacionan con menos síntomas de la menopausia [...]

  19. [...] :Las dietas bajas en grasa se relacionan con menos síntomas de la menopausia 2012-10-15Articulos relacionados-Alivio de los síntomas de la menopausiaLa menopausia [...]

  20. QUIERO PREGUNTA COMO Y DONDE PUEDO COMPRAR AQUI ES COSTA RICA POR EL COHOSH NEGRO Y POR LA HIERBA DE SAN JUAN GRACIAS

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil