Las pruebas de control y detección que necesitan las mujeres (Parte 1)

Que la salud es lo más importante es una frase que escuchas y quizás repites a diario sin prestarle la atención que se merece. Y no es hasta que se presenta una enfermedad que realmente descubres cuánta razón hay detrás del más cierto de los clichés. El deterioro de la salud y la aparición de las enfermedades muchas veces pueden evitarse con unas pruebas de control y detección muy sencillas. Considera estas pruebas como tus mejores armas para proteger tu salud e incluso para salvarte la vida. ¿Sabes cuáles exámenes se deben hacer las mujeres?  Aquí encontrarás una guía.

Si tuvieras un tesoro o algo muy, muy valioso, seguro que lo protegerías y lo cuidarías, ¿cierto? Y dime: ¿hay algo más valioso o importante que tu salud? Es lógico entonces que la cuides con todas tus fuerzas y los medios a tu alcance. Para ayudarte en esta tarea te ofrecemos una guía de las pruebas de control y prevención que las mujeres deben hacerse y cuándo. Presta atención a esta información y proponte que este sea el año en que vas a darle a tu salud la importancia que se merece.

¿Por qué son importantes las pruebas de control y prevención?

Si es difícil enfrentar un diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes o la osteoporosis, que puede tener consecuencias serias para la salud y la calidad de vida, ¿te imaginas el impacto que te causaría que el médico te confirme que la prueba del VIH ha dado positiva o que te detecten un cáncer? Ese momento tan penoso puede retrasarse y hasta evitarse por completo si se detectan y se controlan las anormalidades, como por ejemplo, una elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre antes de que se declare la diabetes, o se retrasa, mediante ejercicios y medicamentos; o que la pérdida ósea (del hueso) progresiva se convierta en osteoporosis. En otros casos, cuando se detecta la enfermedad en una etapa temprana (como la infección con el VIH o el cáncer), resulta mucho más fácil de combatir y se aumentan considerablemente las probabilidades de supervivencia.

Tu calendario de pruebas personal

Las pruebas de control y prevención que necesitas hacerte y su frecuencia dependen no solamente de tu sexo, sino de tu edad, factores de riesgo e historia familiar (antecedentes en tu familia).  Una visita a tu médico de cabecera para hacerte un buen chequeo es el primer paso fundamental que debes tomar. El resultado de ese chequeo y las pruebas clínicas determinarán tu estado de salud general y de ahí la frecuencia con que debes seguirte revisando. A continuación, te ofrecemos una lista con las pruebas de control más comunes y las recomendaciones que hace la U.S. Preventive  Services Task Force (USPSTF por sus siglas en inglés).  Esta organización está integrada por un grupo de expertos en prevención (que incluye desde internistas, pediatras, médicos de medicina general hasta especialistas, como ginecólogos y obstetras), cuya misión es ayudarte a detener el inicio y el desarrollo de las enfermedades. La siguiente lista incluye las recomendaciones generales de dicho grupo, que puedes utilizar como una guía preliminar, pero lo ideal es que tu con tu doctor establezcan tu propio calendario personal.

Las pruebas de control y prevención recomendadas para las mujeres

1. Prueba para detectar el cáncer cervical (o del cuello del útero). Este examen se conoce como Papanicolau o simplemente “Pap”. Esta prueba la realiza tu ginecólogo en su consulta. La USPSTF la recomienda cada 3 años a todas las mujeres mayores de 21 años, o incluso antes de esa edad si la persona ha estado sexualmente activa durante mínimo tres años.  La frecuencia de la prueba puede cambiar si ha habido un resultado positivo anteriormente o si tu ginecólogo te lo recomienda teniendo en cuenta posibles factores de riesgo. Existe una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el principal causante del cáncer cervical. Consulta con tu doctor si la recomienda en tu caso, o en el de tus hijas/os adolescentes, por ejemplo.

2. Prueba para detectar el cáncer de seno (mamografía). La mamografía consiste en una serie de radiografías de los tejidos del seno que permiten detectar el cáncer de mama incluso antes de que pueda darte síntomas o que puedas encontrarlo a través de un autoexamen de los senos. No hay un criterio único en cuanto a la frecuencia.  La USPSTF recomienda que las mujeres se hagan una mamografía anualmente a partir de los 50 hasta la edad de 74 años (esto es, si no hay otros factores de riesgo, como historia familiar, quistes en los senos, por ejemplo). Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer, el Colegio Americano de Radiología, así como el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomiendan que las mamografías se realicen a partir de los 40 e incluso antes si el médico así lo determina. Consulta con tu médico acerca de cuál es el momento adecuado para que comiences tus chequeos periódicos.

3. Prueba para detectar la osteoporosis (prueba de la densidad ósea). Los cambios hormonales, especialmente en la época de la menopausia, hacen que las mujeres sean mucho más susceptibles a que sus huesos se debiliten y puedan quebrarse con mayor facilidad. Un examen de densidad ósea permite determinar el grado de fortaleza o fragilidad de tus huesos y si tienes ya osteoporosis. Según tu edad y tus antecedentes clínicos, tu doctor determinará si debes hacerte la prueba a partir de los 50.  La USPSTF recomienda la prueba a todas la mujeres por lo menos una vez a partir de los 65 años de edad.

4. Prueba para detectar el cáncer colorrectal. A partir de los 50 y hasta los 75 años de edad, tu médico te indicará pruebas periódicas para detectar el cáncer en el colon y el recto, usando varios métodos: la prueba de sangre oculta (una vez al año a partir de los 50), una sigmoidoscopía (cada 5 años a partir de los 50 años de edad, a no ser que se haga también una colonoscopia). Esta última se realiza como prueba de detección rutinaria cada 10 años a partir de los 50, a menos que se realice también una sigmoidoscopía cada 5 años). Consulta con tu médico acerca de cuál es la prueba más indicada en tu caso particular.  Si te encuentran pólipos, deberás realizarte la prueba con mayor frecuencia.

5. Prueba de la presión arterial. A partir de los 18 años de edad, la recomendación es que se tome la presión sanguínea cada dos años si la lectura es menor de 120/80. Si la lectura está entre los 120/80 y los 139/89, la recomendación es medirla una vez al año. Si la presión arterial está elevada, es decir superior a los 140/90, tu médico te recomendará un tratamiento para controlarla, a través de medicamentos y/o cambios en tu estilo de vida.

Estas son las primeras cinco pruebas, hay otras cinco exámenes igual de importantes que te debes hacer que te describiré en Las pruebas de control y detección que necesitan las mujeres (parte 2)”.

Imágen © iStockphoto.com / Daniel Laflor

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/las-pruebas-de-control-y-deteccion-que-necesitan-las-mujeres-parte-uno/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

24 Comments en “Las pruebas de control y detección que necesitan las mujeres (Parte 1)”

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/las-pruebas-de-control-y-deteccion-que-necesitan-las-mujeres…Las pruebas de control y detección que necesitan las mujeres (Parte [...]

  2. Gracias por estos correos que son de suma importancia muchas veces por estar en el constante corre corre diario se nos olvida hacernos estos importantes examenes.
    Un gran abrazo para todo el grupo de trabajo

  3. hola me parece muy bueno los articulos de la Dra. Aliza, siempre los leo cada vez que puedo son muy orientadores a la hora de cuando una persona tiene un sintoma o malestar porque aqui dice los sintomas segun sea el caso. gracias. exitos a la Dra que Dios le de siempre salud y fortaleza para seguir descubriendo mas la ciencia de la medicina

  4. Ante todo quiero darles las gracias por
    hacerme llegar tan valiosa información sobre la
    salud, son temas bastante enriquecedores que
    me han sido de gran ayuda , me encanta porque
    son variados y completos.Que Dios los bendiga
    y los ilumine para que sigan transmitiendones sus
    aprendizajes.

  5. Interesantisimos todos los articulos, a pesar de concurrir a distintos profesionales de la salud, me doy cuenta que en realidad no recibimos la orientaciòn necesaria para estar alertas. Gracias Dra.por estar,mi agradecimientopor la valiosa informaciòn en los distintos temas.

  6. Hola, gracias por tan importante y valiosa información, cada vez que puedo entro a la pagina y me nutro para saber mas de la importancia de la medicina… que sigan los exitos para tan buen equipo de trabajo, y a la Dra. Aliza muchas gracias por hacernos llegar estos concejos que nos ayudan a tantas personas y sobre todos a las mujeres que a veces padecemos de tantas dolencias. Suerte!!!!

  7. Muchas

  8. Muchas
    Gracías

  9. agradezco el apoyo a nuestra salud que se otorga a traves de la informacion que se envia. es sumamente interesante e importanta. Verdaderamente nos apoya con una adecuada orientacion en lo relacionado a la prevencion de la salud.

  10. Excelentes los artìculos sobre salud. Nos sirven mucho de guia para hablar con nuestro mèdico. Es una làstima que los mèdicos de las medicinas prepagadas, EPS y en general casi todos los programas, no lo orienten a uno sobre las necesidades, valores y tratamientos de nuestras personales condiciones de salud. Yo por ejemplo, todos los años me realizo exàmenes pero de laboratorio, porque los mèdicos no hacen su propia valoraciòn con su examen personalizado sino que nos remiten a que las pruebas las haga el laboratorio, tengo 68 años, tengo todas las pòlizas de salud Prepagada, EPS y Emergencia con la misma Entidad y nunca me han dicho mis mèdicos, para este o aquel sintoma debes tomar tal medicamente realizar tal actividad o seguir tal dieta para que tus huesos no se sigan deteriorando, por ejemplo.
    ¿Le pregunto doctora què y como debe uno pedirle o exigirle a su mèdico una mejor atenciòn en ese sentido?
    Muchas gracias por sus autorizados cometarios.

  11. Por lo general las familias no toman en cuenta la parte preventiva en la salud no solamente en lo que se refiere a la mujer sino a la familia en su conjunto, por lo que este tipo de información que tengo la dicha de recibir la voy a impartir no solo a mi familia sino a toda persona a quien pueda ayudar… gracias doctora

  12. Saludos soy medico de familia venezuela. Excelente sus articuloa felicittaciones. Espero la parte 2 de pruebas para detectar patologias

  13. Esta muy buena la informacion y gracias por todo

  14. Les agradezco por la infomación, es muy importante recordarnos sobre la importancia de los chaqueos y controles de la salud femenina específicando el tipo de control y su frecuencia, son las reglas de oro que toda mujer debe de seguir a lo largo de su vida, para mantener un nivel de vida saludable y digno ya que el cáncer y el sida son enfermedades silenciosas cuyos síntomas se manifiestan tardíamente.

  15. como siempre muy bueno,y me han servido mucho solo que como buenos seres humanos siempre olvidamos lo que en realidad es importante y eso es nuestra salud cuando acudimos a prestarle atencion ya estamos avanzados que pena.

  16. Cuenta una historia,q un pescador caminaba en la oscuridad de la noche hasta llegar al rio.En el camino hallo una bolsa con pequeñas piedras,la tomo y siguio caminando.Al llegar,espero sentado en la orilla,hasta q el amanecer llegara para alumbrarle un poco…y para pasar el tiempo,comenzo a tirar las piedritas de la bolsa en el agua.Pasaron las horas y el amanecer llego con su luz.Solamente una piedrita quedaba, antes de querer tirarla,el pescador la acerco a sus ojos y logro mirarla…era un precioso diamante…y al amanecer,solo le quedaba uno…

  17. es un tema muy importante y hay cosas que desconocia y ahora me estan sirviendo mucho y que desde ahora tomare muy encuenta para mi y mi familia bendiciones paara usted y sus colaboradores

  18. Que bueno que haya personas como ustedes que se preocupan por orientarnos a las mujeres a mejorar nuestra salud gracias y èxitos para todo su equipo de trabajo.

  19. [...] un mundo ideal nadie debería esperarse a ir al médico únicamente cuando se siente mal. En la parte 1 mencionamos las primeras cinco pruebas que necesitan las mujeres. Aquí te decimos cuáles son las otra cinco. Para cuidar a tu familia tienes que empezar por [...]

  20. [...] un mundo ideal nadie debería esperarse a ir al médico únicamente cuando se siente mal. En la parte 1 mencionamos las primeras cinco pruebas que necesitan las mujeres. Aquí te decimos cuáles son las otra cinco. Para cuidar a tu familia tienes que empezar por [...]

  21. Tengo 84 años,a los 80 se me produjo un cáncer en la mama .Al parecer,gracias a los controles,dado que tenía antecedentes familiares,creo fue tomado en sus inicios.Me estoy medicando por 5 años que están por concluir y al parecer todo está bien.
    Quisiera preguntarles por qué se recomiendan los controles hasta edad más temprana si,como me ocurrió a mí,el tumor me apareció muchos años después.

  22. Sucede la otra parte de cuando vas a el doctor y este por negiglencia no hace caso a tus síntomas y los toma a la ligera, asi hay muchos desgraciadamente. Se supone que vas por ue tu no sabes que es lo que tienes y ellos han estudiado pero bueno siempre han sucedido muchos casos asi ,A buscar siempre una segunda opinió cuando no estemos satisfechas.

  23. [...] médicas para la detección del cáncer del seno, como hacerte autoexámenes y acudir a revisiones clínicas periódicas, así como realizarte mamografías con la frecuencia que se te [...]

  24. LOS CONTROLES SON IMPORTANTES, CONSIDERO ELEMENTAL EL CONOCIMIENTO DE COMO NUTRIRCE, HIDRATAR SU CUERPO, EJERCITARLO Y SUPLEMENTAR CON PRODUCTOS NATURALES QUE NO SEAN SINTETICOS Y DE ORIGEN CERTIFICADO Y CON FICHA TECNICA PARA QUE CADA PACIENTE TENGA UNA ORIENTACION PROFESIONAL.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil