Lo que debes hacer si has sufrido una violación

Si eres víctima de un asalto sexual o de una violación, busca ayuda médica inmediata y denúncialo. Solamente así evitas ser víctima por partida doble: de tu agresor y de tu silencio.

En un mundo ideal, las relaciones sexuales deberían ser de mutuo acuerdo, placenteras y felices. Pero la realidad es que en el mundo en que vivimos existe la maldad, la injusticia y la violencia y millones de personas se ven sometidas a relaciones sexuales a la fuerza, con sus secuelas tanto físicas como psicológicas.

Aunque la violencia sexual afecta a ambos sexos, las mujeres son las más afectadas. Según datos proporcionados por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de las  Enfermedades en Estados Unidos), 1  de cada 5 mujeres y 1 de cada 71 hombres han sido víctimas de una violación en algún momento de su vida. El agresor, por lo general, es hombre y alguien conocido por la víctima, ya sea un vecino, un compañero de trabajo, un amigo o hasta un miembro de la propia familia.

Dolor, vergüenza, confusión, temor, asombro y hasta negación…. son las sensaciones que dejan en la víctima el haber sufrido un asalto sexual.  Se puede entender y solamente quien ha pasado por la experiencia puede imaginarse el trauma que se sufre. Sin embargo, hay que tener presente lo siguiente:

  • No importan las circunstancias, cualquier asalto o violación sexual constituye un crimen y no es culpa de la víctima.
  • Es vital superar el sentimiento de culpa o vergüenza y buscar ayuda médica lo antes posible y reportar a las autoridades lo ocurrido.

Es importantísimo hacer esto por las siguientes razones:

  • Al buscar ayuda médica se pueden evaluar y tratar de inmediato los golpes y las heridas y recibir la terapia contra un embarazo potencial y/o el contagio de enfermedades
  • Evitar que el agresor repita su crimen con otras personas
  • Proporcionar alivio emocional a la víctima   (Sigue…)

Páginas: 1 2 3

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/lo-que-debes-hacer-si-has-sufrido-una-violacion/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “Lo que debes hacer si has sufrido una violación”

  1. Me parece muy acertados los artículos presentados e interesantes,así como éticos por lo tanto felicitaciones.

  2. felicitaciones. excelente artículo

  3. una pregunta. las violaciones son consideradas como la primera relación sexual en las niñas menores de 14 años?

  4. Buenas tardes, gracias por toda la informaciòn que nos presentan pues son reales y con ètica su presentaciòn y consejos, felicitaciones, muy buen articulo,

  5. [...] Lo que debes hacer si has sufrido una violación [...]

  6. [...] los Estados Unidos, el ataque físico y la violación son los desencadenantes más comunes del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en las [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil