Lo que necesitas saber sobre los defectos de nacimiento (congénitos)

En general, las mujeres embarazadas se preocupan por el bebé, el parto y porque todo salga bien (en especial las mamás primerizas), y esperan que su hijo nazca sin problemas. Si bien esto es así en la mayoría de los casos, a veces los niños pueden llegar con defectos de nacimiento (malformaciones congénitas). ¿Por qué ocurre eso, se puede hacer algo para evitarlo? Aquí te contamos más al respecto y cómo cuidarte durante el embarazo.

El nacimiento es, como se dice, “un milagro, el milagro de la vida”. Nacen bebés todos los días, es un proceso natural de la vida y es sorprendente que el niño salga del vientre materno perfectamente desarrollado. Si lo piensas bien, verás que desde el momento mismo de la concepción ha sido todo un proceso perfecto en el cual cada cosa se iba ligando a la otra hasta que llegó el momento tan esperado.

En general, la mayoría de los bebés nacen en buenas condiciones de salud y no tienen problemas. Sin embargo, debes tener en cuenta que a veces, pueden nacer con defectos de nacimiento (o malformaciones congénitas), y estos sucede más seguido de los que se cree. Específicamente, se estima que esto le ocurre a 1 de cada 33 bebés por año.

Los defectos de nacimiento pueden variar en severidad de leves a graves, y pueden afectar al aspecto físico, al funcionamiento del cuerpo o a ambos.

Algunos defectos de nacimiento se pueden diagnosticar antes de que nazca el bebé, con las pruebas o exámenes prenatales, como la ecografía (ultrasonido) o la amniocentesis, por ejemplo. Estos exámenes te permitirán saber más temprano qué cosas pueden ocurrir, para que puedas tomar decisiones con tiempo y hacer planes para el futuro.

En otras ocasiones los defectos de nacimiento o malformaciones congénitas se detectan luego de que el bebé ya ha nacido, pero sólo en algunos casos puede ser fácil de reconocer en el momento del parto, como el labio leporino o los defectos del tubo neural, que generan problemas en el cerebro y en la médula espinal. Otras veces no puedes darte cuenta sino hasta que el niño o la niña empieza  a crecer, como cuando se trata de problemas cardíacos.

¿Sabías que hay varias cosas que puedes hacer durante tu embarazo para proteger a tu bebé y fomentar un desarrollo normal? Si bien las causas que causan los defectos de nacimiento no son del todo claras y muchas veces no pueden ni predecirse ni prevenirse, se cree que la mayoría de los defectos congénitos se producen durante los primeros tres meses de gestación (del embarazo).

Por eso, por ejemplo, es importante tomar el ácido fólico (que es una de las vitaminas B), incluso en los primeros 3 meses antes de quedar embarazada. El ácido fólico ayuda a desarrollar el cerebro y la columna vertebral del bebé en el primer mes de embarazo, cuando todavía no puedes saber que ya estás esperando un hijo. Si estás pensando embarazarte, consulta con tu médico acerca de cuánto debes tomar.

Si tu bebé ya está en camino, recuerda que la placenta que lo une con tu cuerpo no es una barrera que puede protegerlo en un 100% mientras se desarrolla, ya que también permite el intercambio de sustancias. Por ejemplo, es a través de la placenta que se alimenta durante los 9 meses. Por eso, si fumas, bebes alcohol, usas drogas ilegales o estás expuesta a enfermedades infecciosas, tu bebé también estará expuesto.

¿Significa que no debes fumar ni un solo cigarrillo, ni tomar vino o cerveza ocasionalmente? Efectivamente, esta es la recomendación. El alcohol, por ejemplo, le puede provocar lo que se conoce como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), que puede causarle problemas físicos, de comportamiento y del aprendizaje que perduren por toda la vida, ¡No existe una cantidad segura, ni un momento en el que no se corra un riesgo si se consumen bebidas alcohólicas durante el embarazo!

Por otro lado, el padecer enfermedades infecciosas durante este período también puede afectar a tu bebé. Si tienes síntomas o notas algo extraño, consulta a tu médico, él o ella te indicarán qué debes hacer. Además, ¿sabías que puedes prevenir las infecciones de una manera muy sencilla? Sólo debes recordar lavarte las manos frecuentemente, especialmente después de haber ido al baño o de haber tocado carne cruda, huevos crudos, vegetales sin lavar y las mascotas. También después de trabajar en el jardín o de cuidar niños pequeños.

Asimismo, ten en cuenta que algunos medicamentos, suplementos y hierbas también se han asociado con el desarrollo de defectos de nacimiento. Por eso es importante que no los uses por decisión propia, siempre consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicina, suplemento o hierba, incluso las medicinas de venta libre.

Otro factor importante es mantener una alimentación saludable y balanceada, de acuerdo a tu situación particular (recuerda que tu bebé se alimenta de ti). Consulta con el o la especialista que te está asesorando y pregúntale si es necesario que lleves alguna dieta en especial. Evita consumir leche cruda y alimentos hechos con ella, y no comas carne cruda o mal cocinada.

Por último, para cuidar el desarrollo de tu bebé, recuerda que debes visitar regularmente a tu médico y hablar con él o ella acerca de cualquier problema crónico que tengas (como obesidad, diabetes o convulsiones, por ejemplo) para que pueda indicarte cómo mantenerlo bajo control. También puedes preguntarle acerca de cualquier sustancia que debas evitar en el trabajo o en la casa.

Con todas estas sugerencias en mente, no te olvides de disfrutar esta etapa tan importante para ti, la futura madre y preparar con amor el lugar que ya ha empezado a ocupar el nuevo integrante de la familia.

Imágen © iStockphoto.com / Mark Goddard

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/lo-que-necesitas-saber-sobre-los-defectos-de-nacimiento-congenitos/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

59 Comments en “Lo que necesitas saber sobre los defectos de nacimiento (congénitos)”

  1. hola!! soy una mami primerisa.. muy contenta y angstiada ala vez, por que no se si me estoy tomando la cantidad adecuada de vitaminas 1,000 mg..650mg de calcio, acido folico 50 mg e hierro 325 mg.. estare bien con el medicamento que ingiero..yo tan solo tengo 3 meses y mas preocupada estoy por que yo ya tube una perdida cuando tenia 2 meses de enbaraso…en marzo-2011, ayudenme por favor…

  2. Ami me detectaron Ovarios Poliquisticos y me digeron que no podía quedar embarazada… pero pude, mi pregunta si quisiera salir embarazada, primero tendria que sacarme un analisis para saber si aun tengo ovarios poliquisticos o no?

  3. hola fui mama primerisa de una beba que solo duro 20 dias a los 7 meses le diagnosticaron una malformacion de tubo digestivo…nacio prematura a las 34 semanas porque ya no podia seguir tratamiento de polidramios…le mandaron hacer un careotipo para verificar si tenia el sindrome de edwars pero mi nena murio una semana antes de que llegaran los resultados tiene tres meses de lo sucedido no se si regresar por ellos no vivo en la capital hay probabilidades de realizarmarme la prueba del tourch…y saber si soy yo la del problema.

  4. Hola tengo 26 años voy hacer madre por primera vez y me parece muy buena las recomendaciones y sugerencias que indican por que ya llevo 11 semanas de embarazo y recien me entero de todo los cuidados y vitaminas que debo consumir me siento bien por que todavia puedo evitar muchos problemas futuros sobre mi embrazo .. gracias

  5. Tengo una duda cual es la leche cruda??? porque yo tengo 13 semanas de embarazo y de todo lo que dice aca lo unico que he consumido es leche y me quedo la duda…

  6. Tengo una duda cual es la leche cruda??? porque yo tengo 13 semanas de embarazo y de todo lo que dice aca lo unico que he consumido es leche y me quedo la duda…

  7. hola mi nombre es lucero, y la verdad estoy muy preocupada tengo 3 meces de embarazo y la doctora me dijo ke si podia ir al dentista y ke si me podian sacar radiografias en los dientes, pero ahora me entero ke eso es peligroso, porfavor sakeme de esa duda, no puedo dormir, comer estoy estresada, el dentista me puso un mandil de plomo, pero aun asi nose ke hacer, contesteme porfavor se lo suplico, mi correo electronico es : nikoleprety@hotmail.com

  8. Hola soy uma mamita primerisa tengo 7 semanas de embarazo y estoy angustiada porq tengo ovarios poliquisticos y me gustaria saber cuales son los cuidados q debo tener, por otro lado quiciera me aconcejara porq no tolero el sulfato ferroso y hasta ahora me entero q es super importante tomarlo

  9. hola que tal, tengo 23 años y espero mi primer bebe, estoy de 4 semanas y me hice la eco y no vieron nada, pero en la hcg cuantitativa me salio 2960… y en la cualitativa positivo fue el resultado es normal, mi doc me dijo que en 15 días otra vez me practicarían la eco…

  10. hola tengo 28 años y soy mama primerisa,que podre tomar para dormir tengo 2 dias que me despierto a las 2am,y ya no me duermo,tengo 3 meses de embarazo

  11. voy a tener un bebe que no se formo la pared de los ventrilucos el tendra solo un solo ventriculo puede informarme a que se debe a una mala alimentacion o falta de vitaminas sueno con que todo haya sido un error de los doctores en el ultrasonido pero no es asi ya lleva varios y todo sigue igual solo un milagro de Dios puede cambiar las cosas de aqui al termino de mi embarazo por lo pronto me preparo para que le hagan una cirugia a mi bebe al nacer en su corazon.

  12. ola soy una joven mama primeriza y la verdad es k tengo mucho miedo .mmmmm no miedo estoy preocupada x lo que pueda pasar en todo este rollo del embarazo mmm aorita tengo un priblemita mmmmm que es que me esta bajando flujo como cafe como si ya me fuera a bajar y no se xk mmmm podrian ayudarme ustedes o mas seguro visito a mi medico. apenas tengo 1 mes

  13. hola tengo 28 años y tengo 23 semanas de gestacion, mi pregunta es que sin saber que estaba enbarazada me formularon ovulos fuertes para una infeccion urinaria y tome en alguna oportunidad una pasta del dia despues estou preocupada por mi bebe

  14. Hola! tengo 42 años y tengo las trompas con salpingo qeu seria recomendable realizarme para poder embarazarme y si seria riesgozo para mi y el bebe?
    Gracias.

  15. Hola doctora porque sera que cuando salgo embarazada me dainfección en las vias urinarias y ni con tratamiento se me quita. y siempre desde que salgo embarazada me da dolor bajo vientre. Espero me responda pronto porque tengo 3 meses de embarazo y me preocupa la infección, muchas gracias y que DIOS LA BENDIGA.

  16. hola solo quiero que sepan que esta informacion ayuda mucho alas madres primerisas gracias por las recomendaciones

  17. hola doctora, tengo dos meses de embarazo, pero sin saberlo, me hice un tratamiento en la boca y me anesteciaron en tres ocasiones, puedo afectar en algo a mi bebe? eso fue como a los 15 dias de embarazo…..

  18. hola doctora, tengo 19 semanas de embarazo y no tome el acido folico en los primeros tres meses eso me va a causar algun problema.

  19. hola doctora, tengo 32 semanas de embarazoy la verdad q no he tomado nada de calcio ya q no me pasa la pastilla me provoca nauceas… mi medico me dijo q era sumamente importante q tome el calcio trato de suplirlo con leche yogurt queso etc…. estara bien mi bebe si no tomo las patillas de calcio??

  20. hola doctora tengo 7 semanas de embarazo y tome alcohol sin saver todavia que estaba embarazada y mi pregunta es si hay algun riesgo de que mi bebe nazca con algun problema x eso?? Gracias…

  21. hola tengo un embarazo de 6 semanas y por problemas familiares me dieron a tomar hierbas y yo misma tome algunos medicamentos pero sin darme cuenta que estaba embarazada es que tambien tengo antecedentes de quistes y por eso tome medicamentos tengo mucho miedo que mi bebe tenga algun problema por favor cual seria su recomendacion gracias

  22. Bueno mi caso es ace como un mes de salio un liquido de los pechos me mandaron hacer una fraccion beta y salio positiv con 10mlu/ml algo asi y me dijeron ke me isiera un ultrasonido me lo realice y me dijeron ke tenia kistes en los ovarios y ke mis ovarios estaban muy grandes ocea que porke salio positivo ?? Aorita me resetaron bromocriptina por dos meces pero tengo la duda de lo de positivo ojala me puedan ayudar a tengo 20 años

  23. hola tengo 9 semas de embarazo y tengo muchas nausias que no me permiten tomar las prenatales pues no soporto tener nada en el estomago me siento deprimida pues no se que hacer..

  24. esoy muy preocupada porque los resultados de diagnostico me dieron positivo en la toxo y tengo mucho miedo que mi bebe nazca con algun defecto.llevo cuatro meses de embarazo

  25. hola dra tego mucho miedo porq tengo 34 semans de embarazo y en la semana 32 me hice un eco y el radilogo me dijo que mi bebe le media el femur mas pequeño de lo normal osea media 4.99 cuando en relidad deberia medir 6.00 sera que tiene un problema ojala y me pudiera ayudar con eso porque la vdd me da mucho
    miedo y desde entonces no vivo tranquila

  26. Hola tengo 36 años y tengo 18 semanas de embarazo y me hice el examen de alfafeto y me indicaron que era positivo el sindromen para mi primer bebe salio positivo tambien y gracias a Dios salio normal en el laboratorio me indican que estos estudios no son 100%verdaderos. Porfavor deme su opinion muchas gracias.

  27. hola buen dia, mi pregunta es la siguiente: tengo 10 semanas de embarazo y me preocupa porque mi esposo es o~ y yo soy o+, quiero saber que examenes me van a mandar el ginecologo y que sucede en estos casos. gracias

  28. Hola ! me parece exelente todos sus consejos , tengo una pregunta en cuanto al acido folico y vitaminas [ en las primeras semanas de mi embarazo No me las podias tomar ya que eso me causaba nauseas y vomitos , me preocupa mucho porque no fui concistente en eso , a medida que mi embarazo fue avansando logre tolerarla mas … en este momento tengo ya 6 meses .
    que consecuencias podria tener mi bebe ????

  29. Hola buenas tardes.Doctora

    Tengo 6 semanas de embarazo me hicieron un ultraso nido y no se vio nada me dijo el gine que regresara en 15 dias.me podria decir cuales son los estudios que me tengo que hacer para checar que mi bb vaya bien y todo este en orden.muchas gracias soy primeriza

  30. Hola tengo 28 años y tengo 6 semanas de gestacion
    mi pregunta es tube dos perdidas antes de este bb que estoy esperando mi docotora me dejo tomar progesterona se puede tomar y que beneficios tiene
    tambien quiero saber si es normal sentir colicos en el vientre bajo
    Gracias

  31. hola yo hace un año y medio maso menos tube una bebe q nacio con gastrosquisis y fallecio.. hace una semana perdi un embarazo de 9 semanas. yo queria saber si existe algun tratamiento para q no pase mas por esto???

  32. hola, yo quisera quedar embarazada, pero estoy tomando pastillas anticonceptivas (yasmin), las deje de tomar tres dias antes de acabar la caja, pero tengo dudas si puedo estarlo o si lo estoy el feto pueda tener problemas

  33. hola..estoy embarazada de mi segundo bebe..el primero fue hace 12 años..me siento como primeriza..estoy tomando solo acido folico y mi ginecologo no me ha recetado, ni calcio u/o vitaminas…es correcto.??.voy en la semana 12. y que riesgos puedo tener ya que tengo 37 años.

  34. HOLA TENGO 28 AÑOS Y ESTOY EMBARAZADA EL MEDICO DICE QUE TENGO 7 SEMANAS ES MI PRIMER BEBE Y ESTOY MUY CONTENTA… PERO TENGO UNA INQUIETUD HACE UN PAR DE MESES EMPEZE A IR AL MEDICO PARA QUE ME REBIZARA MI CUELLO PORQUE AL PARECER TENGO TIROIDE PERO AUN NO ME CONFIRMAN NADA, EL PUNTO ES QUE ESTUBE TOMANDO MEDICAMENTO PARA EL DOLOR. ESTO LE PUEDE AFECTAR A MI BEBE???

  35. hola, hace un mes nació mi bebé de 37.4 semanas de gestación, me realizaron cesarea, de acuerdo a los estudios que me realizaron aparentemente todo estaba normal, solo la placenta presentaba maduración por eso me programaron. Al momento que nació mi bebé según todo estaba bien, sin embargo, 30 minutos despues, él presento problemas para respirar, le pusieron oxigeno y posteriormente el pediatra nos comento que lo que estaba presentando era un cuadro de neumotorax derivado de una malformacion congenita en sus pulmones. Pregunta: Es posible detectar estas malformaciones durante el embarazo? con que estudios?

  36. hola:tengo 13 semanas de gestación segun ecografía, y me dijeron que su DBP mide 2.07cm y tenia un ductus venoso onda a reversa asi que el dr. me recomendo hacerme un caritipo en liquido amniotico algo asi, estoy recontra triste y asustada ya que soy primerisa y tengo 27 años, lo que deseo saber es que si puedo esperar un poco mas en semanas o seguir consultando o hacerme pronto ese estudio por favor ayudenme lo necesito estoy muy preocupada gacias.

  37. HOLA. ESTOY MUY PREOCUPADA, NO SABIA QUE ESTABA EMBARAZADA Y TOMÉ 6 PASTILLAS DE COLUFASE, PARA LOS PARASITOS, MI ULTIMA MENST FUE EL 4 DE AGOSTO Y ESTAS LAS TOMÉ EL 23 DE AGOSTO CADA 12 HORAS. ESTO PUEDE AFECTAR A MI BEBÉ????

  38. hola tengo 25 años y no puedo quedar embarazada y espero con ansias un bebeque hacer ante esta imposibilidad

  39. TENGO CASI 6 MESES HACE UNO Y MEDIO ME ENTERE QUE ESTABA EMBARAZADA PERO YO TUBE UN LEGRADO EL 28 DE MAYO EN EL CUAL ME ANESTECIARON COMPLETA , ASI MISMO SUFRO GASTRITIS Y DOLORES DE CABEZA FRECUENTEMENTE TOME CAFIASPIRINAS, BUSCAPINA RANITIDINA OPTOCEF DUODENEL NEX ANTIGRIPAL. AL ENTERARME CHEQUE CON MI GINECOLOGA Y ME DIJO QUE NINGUNO DELSO MEDICAMENTOS AFECTARIA AL BB GRACIAS A DIOS Y QUE SEGUN LA ANESTECIA TAMPOKO QUE TODOD MIS MEDICAMENTOS SOLO ERAN PARA EL ESTOMAGO AUN ASI SIGO MUY ANGUSTIADA PODRIAN AYUDARME Y DARME OTRA OPINION GRACIAS.

  40. Hola, voy ha tener mi tercer niño y el problema es que me diagnosticaron Tocsoplasma, según los éxamenes que me realizaron dicen que está inactivo y que no hay problema.
    Pero yo no estoy segura de eso ya que mi hijo anterior si tuvo problemas, que me puede decir usted sobre eso

  41. hola doctora soy carla tengo 19 años, soy mama primerisa tengo un embarazo de alto riesgo porque mi bebe tiene gastrosquisis..queria saber si para este caso hace falta que haga alguna dieta especial. y si es comun que no me crezca notoriamente la panza?

  42. Hola tengo 40 anos y es my primer bebe tengo 10 semanas, y la verdad tengo mucho miedo de que my bebe tenga algun problema,por my edad? y porque el ano pasado tube un aborto expontaneo de 6 semanas y no me gustaria perder a este como podria tranquilisarme mil gracias Doctora….

  43. Hola buenastardes dra..tengo 3 meses de embarazo…me siento muy feliz…pero tengo uan duda no e sentido q mi bb se mueva o algo asi ayudeme xfa aq se debera,,,pero soy una mamis muuuuuuuy feliz…ayudeme e informeme q diosito la cuide

  44. tube un embarazo de 21.5 semanas, el cual debio ser interrumpido,debido auna malformacion, tenia astitis,higroma quistico, podrian explicarme por que sucede esto que lo provoca

  45. Muy util esta guia !!!!!! gracias Dra .solo m gustaria saber unas cosa mas si mi esposo consume alcohol el fin de semana y yo kiero salir embarazada esto afecta mi bb el se cuida come saludable toma bastante agua y ace ejercicio pero yo tengo esa inkietud. gracias !

  46. Hola oye tengo 16 de edad y tengo tres mese de embrazo y consumi dos veses metanfetaminas bueno droga y quiero saber qe tengo que aser para que mi bebe sea sano y no le afecte esto

  47. hola tengo 35 años y tengo miastenia grave, es posible que los medicamentos que ingiero (mestinon,prednisona,neostigmina) podrian afectar en caso de un posible embarazo, al desarrollo de un bebe sano.

  48. quisiera información deseo tener otro bebe de preferencia un niño tengo dos chicas una de 18 y otra de 13 pero no me he podido embarazar mi esposo es diabetico pero la verdad es que quisiera más información como hacer para embarazarme tengo 40 años pero tambien no quisiera que mi bebe naciera mal ya que tengo a la chica de 18 con discapacidad auditiva la cual se le detecto a la edad de 13 años pero actualmente usa aparatos auditivos

  49. Hola estoy embarazada de 13 semanas y no he tomado nunca acido folico,quisiera saber si esto va afectar a mi bebe la verdad estoy re preocupada

  50. hola estoy de 11 semanas y recién me entero que estoy embarazada estoy muy preocupada ya que no se si esto puede afectar a mi bebe soy primeriza y no se ni a donde ir primero necesito saber donde tengo que ir y que tengo que hacer necesito ayuda

  51. Hola, me hicieron una colposcopia el 26 de febrero y me recetaron vitamina A tomar 1 cada 5 días,para el 13 de marzo me tenia que llegar mi periodo pero no fue así, estoy embarazada y me preocupa haber afectado a mi bebe por tomar las pastillas pero no sabia que estaba embarazada

  52. hola yo tengo 17 años yo estoy embarazada de 3 meses y tome yuyo para abortar pero ese te n me hizo nada n aborte y quiero saber si lo q tome le ara daño a mi bebe

  53. Hola tengo 17 años y voy a ser mamá primeriza ! Llevo casi 6 semanas de embarazo , tengo hipotiroidismo y resistencia a la insulina , la endocrinologa me saco la medicación de recistensia a la insulina , me hice dos test de embarazo y me dieron positivo ambos, voy a hacerme una ecografía para salir de toda clase de dudas , si es asi me van a subir la medicación de levotiroxina .. Estoy tomando 50mg . Tengo miedo que al tener estas dos enfermedades le afecte a mi bebe , lo busque durante mucho tiempo , estoy juntada y deseábamos mucho este bebe con mi marido..

  54. Hola tengo 10 semanas de embarazo estoy muy preocupada ya k no e tomado nada de ácido folico. Puede causar algún daño ami bb aún puedo tomarlo o ya es muy tarde como podría saber si mi bb tiene alguna malformación alas cuantas semanas pueden detectarlo agradeceria m puedan ayudar estoy muy asustada

  55. Tengo 13 semanas de embarazo estoy preocupada porq no he tomado ni una vitamina prenatal esto afectaria a mi bebe en este mes empiezo a tomarmelas

  56. hola estoy embarazada de algunas semanas,, y mi miedo es que el bebe salga con algun defecto por que eh tomado mas de 4 pastillas del dia despues en unos 7 meses. por favor necesito ayuda!!

  57. Hola tengo mucho temor , tengo ocho semanas de enbarazo y consumydrogas ,. Creen que mi. Hijo salga con algún defectos..

  58. Hola, tengo 22 años de edad y estoy embarazada de 12+1… Le diagnosticaron a mi bebé gastrosquisis, eso me tiene muy angustiada. Quisiera saber cuáles son los cuidados que debo tener durante el embarazo para que mi bebé no tenga complicaciones al nacer, lo puedan operar y seguir su vida normal.. Por favor necesito ayuda!

  59. buenas quisiera saber si es un problema genetico.. les cuento mi caso , mi embrazo aparentemente fue normal el bebe fue planificado fuy a todas mi comsulta todo iva exelente mi tencion y examenes bien . ya a la semana 35 fuy todo muy bien luego ya a la semana 37 era mi ultima cita mi sorpresa fue q mi bebe ya no tenia latidos mi vida se desrrumbo… me hospitalisaron y me provocaron el parto y me sacaron mi bebito muerto…. bueno no le hicieron obtopcia porq era mas tiempo y no queriamos mas dolor.. segun los medicos dicen q murio de hipertorcion de la base umbilical.. quiero otro bebito ya q se q el no lo puede suplementar pero seria un consuelo pero me da miedo q pase lo mismo ..

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil