¿Manchas en la piel? Cuando el melasma o cloasma afecta tu cutis

Quisieras que tu cutis (la piel de tu cara) se viera tan perfecto y parejo como el de las modelos de las revistas, pero desde hace un tiempo te han brotado unas manchas de color café (marrón) en la frente, y sobre todo en las mejillas que empeoran cuando te expones al sol. Una de tus amigas también las tiene, pero le brotaron durante el embarazo y ahora no sabe qué hacer para eliminarlas. No se desesperen. Esa condición llamada melasma (en las mujeres embarazadas se llama cloasma), puede mejorarse con el tratamiento adecuado. Pero para empezar, ambas deben protegerse muy bien de los rayos del sol.

El cutis frecuentemente es el reflejo de nuestros hábitos, o de ciertas circunstancias en nuestra vida. Por ejemplo, el melasma, que consiste en la aparición de manchas o áreas de hiperpigmentación en la cara, es un trastorno de la piel muy común, que afecta casi siempre a las mujeres jóvenes y con más frecuencia a las de piel canela. Los hombres pueden tenerlo también pero se ve sólo en un 10% de los casos.  Veamos qué es esta condición y cómo se presenta.

El melasma es una hiperpigmentación de la piel, una mancha oscura de color café o grisáceo que no da ningún otro síntoma (ni dolor, ni picazón, por ejemplo), pero que puede resultar muy molesta a nivel estético ya que afecta principalmente el rostro. ¿Qué lo produce? Las causas principales incluyen:

  • La exposición al sol, por lo general sin protección, por eso es más frecuente en climas tropicales.
  • Cambios hormonales, como la fluctuación en los niveles de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Por eso es tan frecuente durante los embarazos (resulta tan común que lo llaman “la máscara o la marca del  embarazo”).  Cuando aparece durante la gestación se denomina cloasma.
  • Se presenta también en algunas mujeres que toman pastillas anticonceptivas o en las que reciben terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.
  • Lo causa también el uso de productos que irritan la piel y/o que estimulan la producción de melanina (es el pigmento que le da el color a la piel y es el responsable del bronceado).

Las personas con predisposición genética o con historia familiar de melasma tienen más riesgo de padecer esta condición.

Cuando aparece adopta uno de estos patrones:

  • Centrofacial: en el centro de la cara. Es el más común e incluye la frente, las mejillas, la parte superior de los labios, la nariz y la barbilla.
  • Malar:  la parte más protuberante (prominente) de las mejillas
  • Mandibular: en el contorno del hueso de la mandíbula

También hay cuatro tipos de pigmentación asociados con el melasma:

  • Epidérmico: se caracteriza por exceso de melanina en las capas superficiales de la piel (o epidermis).
  • Dérmico: este tipo se reconoce por la presencia de melanófagos (células que se alimentan de la melanina) en la dermis, que es la capa de la piel que se encuentra debajo de las capas superficiales.
  • Mixto: que incluye una mezcla de los dos anteriores.
  • Un cuarto tipo, sin clasificar, que se caracteriza por un exceso de melanocitos en las personas de piel oscura.

El diagnóstico y tratamiento

El dermatólogo (o el médico que es el especialista de la piel), evaluará la piel de tu cara para determinar la profundidad del melasma en tu caso particular. Para eso usará una lámpara que se conoce como lámpara de Wood.  Si es necesario descartar alguna otra condición en tu piel, y lo considera necesario, podría tomar una biopsia (un pedacito de piel bajo anestesia local) para enviarla al laboratorio para que se analice bajo el microscopio. Con la evaluación de la lámpara y/o los resultados de la biopsia (de ser necesario) podrá determinar el tratamiento indicado.

A veces, el melasma puede desaparecer por sí solo si lo desencadenó algo como una elevación hormonal, como el embarazo, o el uso de pastillas anticonceptivas. Si se descontinúan las pastillas, por ejemplo, o al final del embarazo, el melasma se puede ir desvaneciendo con el tiempo. Pero casi siempre hace falta ayuda adicional.  Las formas de tratamiento más comunes del melasma incluyen:

  • Lo primero y lo más importante, dentro de lo posible, es evitar la exposición al sol y usar siempre una crema de protección solar y/o sombreros y gorras cuando estés en exteriores. Usa una crema con protector de FPS (factor de protección solar) de 30 o más, que debes aplicarte diariamente, idealmente 20 minutos antes de salir de tu casa.
  • La aplicación de cremas a base de hidroquinona (HQ) al 2% de venta libre (Esotérica y Porcelana), o al 4% por receta (Obagi Clear, Glyquin, Tri-Luma y Solaquin).  Las cremas al 2% se aplican dos veces al día sobre las manchas oscuras y son, por lo general, muy efectivas y menos irritantes que las cremas al 4%. Este tipo de tratamiento se recomienda en todos los tipos de melasma, pero el tipo epidérmico responde particularmente bien, ya que la pigmentación está más cerca de la superficie de la piel.
  • En caso de melasma que sea más profundo y/o severo se puede emplear una combinación de cremas que contengan tretinoina (ácido retinoico), ácido kójico y ácido azelaico para aclarar el colorido del cutis. El uso de estas cremas durante mucho tiempo puede ocasionar irritación en la piel. Siempre sigue cuidadosamente las instrucciones del envase o del dermatólogo.
  • En algunos casos se recomienda cremas con esteroides tópicas (que se aplican en la piel de la cara), la exfoliación química con ácido glicólico.
  • El melasma también puede tratarse con rayos láser para eliminar la pigmentación oscura, pero el tratamiento con láser no resulta efectivo en todos los casos. En algunos hasta los empeora por lo que deben aplicarse con mucha precaución y siempre por un dermatólogo.

Cualquiera que sea el tratamiento seleccionado y mientras éste dure, debes evitar la exposición el sol. Las mujeres embarazadas y las que están amamantando deberán posponer el tratamiento para evitar riesgos relacionados con el desarrollo del feto o del recién nacido. En esos casos, es necesario recurrir a las bases y a los correctores cosméticos para emparejar el cutis hasta que se pueda utilizar un tratamiento efectivo.

Con disciplina en el tratamiento y evitando la exposición al sol tendrás las mejores posibilidades de que la piel de tu cara regrese a su coloración original. Finalmente recuerda que esta condición no es un problema médico, es una cuestión cosmética, a pesar de que algunos le llaman manchas hepáticas o del hígado. Cuida tu cutis con esmero para que puedas ofrecerles a todos tu mejor cara.

Imágen © iStockphoto.com / 4FR

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/manchas-en-la-piel-cuando-el-melasma-o-cloasma-afecta-tu-cutis/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

60 Comments en “¿Manchas en la piel? Cuando el melasma o cloasma afecta tu cutis”

  1. Doctora lisa. Como puedo d sapareser manchas. Cafes en lapiel paresidas alas pecas .?. Me podria ayudar porfabor

  2. Tengo 48 años y hace 5 años tengo manchas en la mejias,he usado algunas cremas y no dan resultados completos no estoy ni estuve embarasada que puedo hacer? Que puedo ponerme en la cara POR FAVOR si pueden ayudarme y si tengo que comprar alguna crema como se llama Gracias

  3. mi nombre angie jimenez tengo 31 años y sufro de manchas en la cara, quisiera que usted me recomiende algun producto. gracias

  4. Tengo 59 años y soy de piel negra. Aún me conservo fisicamente muy bien y me preocupo mucho por mi apariencia personal y física. Tengo en algunas partes externas de mis muslos, la llamada piel de naranja. También me he fijado que ultimamente tengo abiertos los poros de la piel de la cara y algo seca a pesar de que uso cremas hidratantes, principalmente las mejillas. Pudiera recomendarme algún tratamiento o crema específica que mejore estos problemas, que quizás sean propios de la edad.
    Me mantengo activa laboralmente.
    Gracias

  5. Dra: Tengo 37 años soy de tez blanca, pero hace muchos años me salieron manchas marrones en el rostro que la verdad me averguenzo mucho, en el dia no kiero q ni me vean de cerca. Fui al dermatologo y me dijo erea melasma producto de exposicion del sol, me receto la crema TRILUMA y me fue bien, pero le confieso q despues de un año, volvi a exponerme al sol y de nuevo me salieron las manchas, y despues de unos meses me volvi a aplicar TRILUMA pero creo q ya no hizo efecto. Por favor quisiera q me recomiende un tratamiento efectivo, x q laboro en una Universidad y me siento mal conmigo misma por mi rostro.
    Gracias.

  6. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  7. hola doctiora lisa, tengo una manchas de color rojo en el rostro, y me salen muchasmespinias como puede hareglar mi problema ya que es muy incomocdo para mi. Espero su respuesta pronto gracias.

  8. doctora tengo 28 anos y mesalen muchas pecas eso como se quita o es nesesario un dermatologo a alguna crema q me recomiende grasias

  9. Doctora, tengo 65 años, pero desde hace como 10 años, me han resultado unas manchas en la piel y los brazos, que se llaman pecas, ya que estas son oscuras, he usado de varias cremas, especiales para manchas, algunas las he comprado en Nicaragua y otras me las han recetado en Estados Unidos, que me recomienda, para que me desaparezcan esas manchas feas, tambien he estado padeciendo de hongos en las uñas de los pies, que me recomienda, estuve usando unas cremas que me recomendaron en los EEUU, pero he mejorado pero no he superado en su totalidad,a pesar que este hongo no es tan acentuado, pero es hongo.

    Le agradezco de antemano

  10. Hola Dra.muy bueno su articulo.yo tengo una mancha color marron en la mejilla no se que hacer he usado varias cremas pero ninguna me dan resultado.Me recomendaron la Concha Nacar pero mejor me sirvio para las estrias que para las manchas de la piel.

  11. Hola Dra. tengao manchas en la piel desde que estube embarazada y no me las puedo quitar y me empeoran mas cada vez, ademas soy diabetica y mi piel es muy reseca que puedo utilizar o que me recomienda, le agradecere soy secretaria y me gustaria mostrar un buen rostro.

  12. tengo melasma en la nariz y las mejillas e tratado diferentes cremas sin lograr exito, tengo 48 anos y no me gusta ni maquillarme solo uso el protector solar y una crema a base de uvas pero aun asi las manchas siguen alli por 3 anos, muchos me dicen q es pano por el sufrimientro que e pasado, tengo una lesion lumbar y tengo dolor. No tengo seguro de salud y en verdad agradeceria mucho me pueda ayudar Doctora me siento fea y mi marido ya no se fuja en mi.
    Gracias

  13. miniña es muy timida no le gusta salir megustaria saber como ayudarla ella tiene 14 años me gustaria quesalga con sus amigas se divierta gracias

  14. Dra.Tengo manchas en mi cara desde hace 20 años me salio en los ultimos meses de embarazo,e visitado dermatologos pero nada, soy trigeña tengo 47 años las manchas por el embarazo me quitaron ahora tengo como una mariposa blanca me estoy poniendo una crema que prepara una cosmetologa y protector en la noche y el dia pero no me quita por completo,por favor si me puede ayudar con alguna sugerencia ya que me siento mal.gracias, buen dia.

  15. BENDICIONES PARA USTED, DRA. ALIZA, ES UN REPORTE MUY BUENO PARA TODAS LAS MUJERES QUE SUFRIMO POR ESTE PROBLEMA, YO TAMBIEN TENGO MANCHAS ME QUEDARON DESDE MI EMBARAZO, Y NO HE ENCONTRADO SOLUCION CON NINGUN DERMATOLOGO, LAS MIAS SON EN LAS MEJILLA. QUISIERA QUE ME SUGIERA QUE CREMA PUEDO USAR. GRACIAS DOCTORA.

  16. Quizá me este apartando del tema pero quiero consultarle actualmente ppor prescripción medica estoy tomando metrotexate e hidroxicloroquina por padecer artritis reumatoidea, desde hace mas de un año. De unos meses atrás he notado un notorio oscurecimiento del color de mi piel quisiera saber si ese cambio es originado por los medicamentos que estoy tomando..?
    Agradezco desde ya su gentil opinión mi estimada Doctora.

  17. hola doctora tengo un sarpullido en las mejillas que se aumenta cuando hay calor que ouedo hacer

  18. [...] deseados y hasta secuelas (consecuencias) que lo afectarán toda la vida. Seguir Leyendo…   ¿Manchas en la piel? Cuando  el melasma o cloasma afecta tu cutis Quisieras que tu cutis (la piel de tu cara) se [...]

  19. DRA.ALIZA SOY SU MAS FERVIENTE SEGUIDOR ADMIRO MUCHO SU PERSONALIDAD SU ENTREGA AL TRABAJO QUE REALIZA POR AYUDARCON DIVERSOS TEMAS TAN INTERESSANTES PARA MUJERES Y HOMBRES,SOY UN H0MBRE DE 65 ANOS 1.72 DE ESTATURAY PESO 70 KGS.MOREN0 CLARO Y TENGO 2 ANOS QUE PADESCO DE MANCHAS EN LAS MANOS COLOR CAFE,EN OCACIONES SE TORNAN PRIMERAMENTE COLOR ROJISO COMO SI SE ROMPIERAN ALGUNOS VASITOS QUE AL PASAR UNO O DOS DIAS SE TORNAN CAFES, ESTO PUEDE SER POR UN AHUMENTO DE LA PRESION ARTERIAL EN LOS BRAZOS 0 ALGUN TIPO DE DETERGENTE AL LAVAR LA LOZA O LA ROPA SOLICITO SU ATENCION PARA SABER QUE HACER GRACIAS

  20. DOCTORA TENGO 35 AÑOS Y ME SALIERON UNAS MANCHAS EN LA
    FRENTE Y LAS MEJILLAS. USTED ME PUEDE AYUDAR PARA INDICARME QUE CREMA PUEDEO UTLIZAR O EL TRATAMIENTO.
    HE ESTADO UTILIZANDO VARIAS, PERO HASTA LA FECHA NINGUNA HASIDO BASTANTANTE EFECTIVA.

    BENDICIONES Y GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION.

    ARELY DE GARCIA.

  21. hola doctora Aliza, soy leticia y tengo 37 años me da mucho gusto que usted publique estos articulos ya que son de bastante importancia. De forma personal cuando me embarazo en la cara me sale el conocido paño ya lei su articulo spbre el melasma pero aparte de ponerme cremas con proteccion solar y no esponerme al sol usted me puede recomendar que debo comer para evitar esas manchas y no subir de peso, pues tengo dos meses de embarazo.

  22. Estos articulos son muy importantes para el bienestar de las personas .Gracias.

  23. Hola, soy Elizabeth tengo 32 años, hace un par de años me comenzaron a salir manchas cafes en la cara, arriba de las cejas, en los pomulos por donde esta el huesito debajo de los ojos y en la parte superior de los labios como bigotes, esto me tiene muy mal porque ni la mejor base de makillaaje me cubre las manchas, he ido 2 veces al dermatologo y me dan una crema con hidroquinona, y uso bloquador pero aun asi las manchas siguen y empeoran en este tiempo de verano. varias veces he cambiado de anticonseptivos pero ya hace como 4 meses estoy usando el dispositivo T porque me dijo la doctora que no tenia hormonas y quizas eso me ayudaria pero hasta el momento no a pasado nada, estas manchas comenzaron a salirme hace como tres años pero me acuerdo que cuando tenia como 20 años yo no tenia manchas pero cuando iba a la playa e intentaba broncearme imediatamente me aparecian manchas no me bronceaba pareja eran puras manchas horribles en mi rostro, ojala me pueda ayudare o aconsejarme gracaias

  24. quisiera saber si pude dar algunas sugerencias de cremas caseras para prepararnos en casa.

  25. dra buen dia, tengo 14 semanas de gestacion y se me esta empezando a manchar la cara, puedo usar hodroquinona suave sin que afecte mibebe, antes que las manchas sean mas fuertes muchas gracias

  26. Hola soy Violeta tengo 43 años,mi consulta es si,una ginecologa, te dice que tu endometrio ya esta muy delgado, y ya tengo 2 años sin cuidarme, cabe la posibilidad de quedar embaraza….Por favor respondame.

  27. Las inquietudes, preguntas y consultas que comentan las personas siempre son interesantes, muchas veces nos identificamos con algunas dolencias porque también las tenemos. Pero como bien dice la doctora Aliza, es difícil contestar una por una las tantísimas solicitudes que se presentan.
    Como también nos indica la generosa doctora, ella nos ofrece indagar y enviarnos artículos sobre temas que más nos interesen en el buen desempeño de nuestra salud, por lo que -en este sentido- me permito solicitarle si pudiera considerar la posibilidad de anexar documentación sobre el tratamiento de los hongos, específicamente de las uñas de los pies, teniendo en cuenta excluir aquellos basados en la ingesta de pastillas que son largos y afectan al hígado. Creo que deben existir tratamientos locales efectivos que nos den buenos resultados. Gracias por la atención. Nora

  28. En los articulos relacionados al melasma se dice que son manchas probocadas por el embarazo o por el uso de anticonceptivos. Pero yo nunca he planificado ni mucho menos he estado embarazada y me han aparecido estas manchas. yo uso filtro solar y ultimamente he comprado una crema que contiene hidroquinona pero no veo resultados.La verdad es muy incomodo y molesta los comentarios de los anticonceptivos ya que Gracias a Dios no me he visto en la necesidad de utilizarlos.

  29. Que tipo de dieta debo seguir para evitar el melasma.

  30. Me salieron manchas en la cara y el dermatolo me las quemo con laser, ahora estan rosadas y sanando espero que no se manches que hago para que no pase, otra pregtunta hacer ejercicios pede perjudicar a la curación de estas?
    Muchas gracias por su ayuda espero que me puedan ayudar

    Saludos Wendy

  31. Hola Doc. Le comento que tengo manchas marrones en la cara, me hicieron un tratamiento con puntos de diamante, use todas las cremas y el protector que me vendieron pero Yo me veo al espejo y las manchas empeoraron me cuide bastante del sol pero nada ahora no se como sacarlas y me preocupa mucho y me hacen sentir mal, las manchas estan en mis pomulos, parte del bigote en mi nariz y en mi cara que hago please ayudita

  32. Doctora, queria consultarke aserca por las manchas que tengo en mi rostro , he probado con cremas , con laser y ninguna de ellas me ha dado resultado .Tengo varios años con esta enfermedad quisiera k porfavor me ayudara con este propblema , le agradeceria profundamente si me daria una alternativa para soucionare este problema .GRACIAS .

  33. hola doctora tengo 24 años de edad hace medio año me salieron manchas en la cara sobre todo en la parte de los pomulos estoy usando cremas como el biototal y en las mañanas uso bloqueador y lasc manchas aun persisten mas y no se que hacer ya me estoy empezando a deseperar por favor doctora es mejor que vaya a un dermatologo o si me podria dar el nombre de alguna crema para que pueda usar gracias.

  34. Es verdad que las manchas no se quitan y si se quitan es momentario

  35. hola
    doctora tengo manchas en la piel hace tres años he probado muchas cremas y no han funcionado la ultima que utilice fue unitone ayudeme por favor estoy desesperada me hacen ver de mayor edad le agradezco y me ayude. gracias

  36. hola doctora, en mi mejilla me aparecio primero ocmo un grano que me daba comezon yo me lo rasque y me quedo una mancha oscura, luego como a los tres meses en la mañana cuando desperte senti esa parte como inflamada y amartiguada y me bada mucha comezon de lo que igual me lo rasque me quedo muy feo y ahora otra vez reaparce la comezon pero la mancha negra o morada no se me quita es en la mejilla cerca a la boca. gracias necesito me guie en esto

  37. me gustaria tener mas conocimiento sobre el melasma

  38. Dra. tengo 26 anos soy de piel clara tengo manchas en la cara de color negro debajo del labio e probado muchas gremas blanqueadoras es muy molesto por que no puedo cubrirlo con ninguna vase necesito ayuda.

  39. dr hace 5 meses use este producto llamado obagi nuderm por 2 meses para quitar mis pequitas y cuando pare mis pecas volvieron y manchas en mi piel ,q puedo hacer. asi q chicas cuidado con la tretinoina y la hidroquinona lo peor.

  40. Doctora tengo 43 años y desde hace 10 años sufro de melasma, he probado todo tipo de cremas y nada, ya me hicieron tramamientos con lasser y un piling muy agresivo y no veo resultados, estoy desesperada.
    no estoy embarazada,no tomo anticonseptivos, uso bloqueador solar 4 veces al día y no me expongo al sol.

    Espero noticias, gracias.

  41. hola, quisieran me puedan ayudar tengo 35 años y tengo amanchas en la cara , hace unos meses el dermatologo me receto un unguento , se me quitaron pero si dejo de ponermelo me vuelven a salir… que puedo hecer en este caso???

  42. hola doctora tengo manchas en la mejilla desde hace 7 años y estoy en tratamiento con un dermatologo hace 4 años aproximadamente las cremas q me receto el doctor me limpio la pigmentacion y lo estoy usando por dos años sin dejarlo pero ahora lo deje de utilizar casi 15 dias se me estan volviendo a pigmentar de nuevo estas crema me enrojecio la piel es por eso q lo deje no se a que se deva este pigmentacion segun a lo que se esque sale por embarazo , o si el higado o el riñon esta mal pero yo no tengo ninguno de estas problemas por que me hice un estudio general y tambien me cuido del sol doctora que puedo hacer y le doy las gracias anicipadamente

  43. Tengo 62 años. Desde hace unos 3 años noto por algunos dias ( hasta 6 ) al pasar los dedos debajo de los ojos que tengo en la piel abultamientos como granos de arroz. Luego estos desaparecen por completo quedando la piel lisa. Luego vuelven regularmente a los 15 dias. Entiendo que son glandulas cebaceas o glanglios, pero que hace que se llenen y luego se vacien.

  44. hola Dra Aliza, por favor , me puede ayudar conn una sugerencia para mi problema de cloasma:
    se me inicio cuando ingeri excesivamente el antibiotico amoxicilina, cree usted q tengo algun daño hepatico?
    tengo paño en la frente y las mejillas, no mucho pero es muy notorio pues es una mancha de 5 centimetros mas o menos, y ded color oscuro. tal vez me puede indicar algun remedio casero, se lo agradeceria muchisimo, por fgavor conteste a mi mail theraver21@gmail.com.
    mil gracias por su atencion.
    att: ernesto.

  45. tengo manchas obscuras en frente mejilllas barbilla y mentones y me siento mal soy muy banidosa por fabor algo q me ayude yo siento q me salen cuando me estreso pero mi mama siempre a tenido manchas en su pie olomejor tambien puede ser hereditario p[or q la mayoria de mis hermanas tambien lo tienen ayuda poir fabor tengo 37 anos gracias se lo agradecere siempre

  46. hola doctora aliza bueno io tengo 2 años pero no tengo hijos ni nada actualmente estoy estudiando y pues me salen manchas opscuras y pecas como en la foto y no se por que me cuido del sol y todo siempre paro con gorro y aun asi me salen no se porque hay veces que siento cosquillitas en mi cara no se por que por favor a que se deven las manchitas que me estan saliendo

  47. era 20 años doctora aliza me confundi pero por favor digame a que se debe eso espero me responda saludos

  48. me salieron en la frente en las mejillas y en la barbilla por favor estoy muy triste por eso

  49. Dra.tengomanchas obscuras colorcafe en las mejillask eslo masconveniente

  50. Dra. hace unos meses me salieron unas manchas en el rostro y no se como eliminarlas son de color cafe y la verdad no se que hacer me siento fea con esas manchas necesito su ayuda

  51. Dra. buenas tardes, soy de tez morena,tiene como 2 años en mi dedo meñique me salieron unos puntitos amarillos que con el paso del tiempo se fueron haciendo grandes forman do circulos en algunos casos o en otros no tiene forma y se me reseco la piel esa parte debido a eso y ahora tengo ese mismo problema en pequeñas proporciones en algunas partes del cuerpo,por ejemplo brazo, adbomen, cuello, espinilla.

  52. Hola Buenas tardes, Dra tengo una mancha morada en la espalda, que ha crecido en el último tiempo, pica un poco y se siente como grasosa agradecería mucho su punto de vista….

    Saludos !!

  53. dra. buenenas tardes tengo 31 años de edad, estoy embarazada de 6 meses, hace dos años me salieron manchas color cafe en ambos lados de mi mejilla, ahora me avanzo un poco mas, no se que hacer ayudeme o que tratamiento debo seguir

  54. Hola tengo un mes y medio que aparecio una mancha en mi nariz es muy molesto y antiestetico, me comentaron que era a causa de que mi higado podia estar sucio, pero yo no tengo ningun malestar o sintoma o dolor, me puede ayudar a saber como quitarla o que puedo usar gracias

  55. doctora estoy preocupada tengo una hija de 14 años y le han salido en la barbilla y en la parte de abajo muy oscura es algo desagradable para su edad ayudeme

  56. hola a todas esas lindas mujeress , yo paresco de melisma desde ace 3 anos I eh tratado de todo tipo de cremas q contienen HQ del 5% y si se me quitan muy vien , el problema es de q apenas termino el tratamiento de los 3 meses , al poco tienpo me salen y abeces es hasta peor en mi cara yo yebo gastado ariba de 5,000, dolares en cremas y no se cuantas cosas mas y nada, mi sorpresa fue tal grade cuando de repente encontre una crema q se llama NADINOLA y la enpece a usar en menos de un mes mi cara estaba linpiandose muy vien , aunque dije ja..talves pasara como las demas malditas cremas q eh usado y me bolveran a salir , pero saben que que no fue asi .. mi cara si se a mantenido linpia ya por un buen anos… pero eso si tienes q camoflajiarte muy vien tu cara del reflejos del sol , y usar mucho el protector solares de 50 ho mas y para las q tenemos problemas de melasmo ho cloasma tenemos q usar el protector FISICOS ya que es el que cubre al 98% del sol …. esta es mi historia si quieres saber mas del tema mi corrreo es magui.jackson@hotmail.com y te puedo dar mas imformaciones la NADINOLA solo se venden en los Walmart de los estados unidos y solamente aqui

  57. Tengo manchas obscuras desde hace 5 años en el rostro como las manchas de embarazo, pero no lo estoy, tampoco uso anticonceptivos, muy poco se me aclaran con tratamiento indicado por el dermatologo, ya me realice examenes hormonales y de higado, pero el sol si me afecta ya que me produce ardor aun usando el protector solar de alto spf.

  58. hola soy marlen tengo 35 años sufro de melasma no tan cronico pero probe miles de cremas y remedios caseros al final encontre en una revista de productos una crema q me funciono muy bien y la combino con un jabon blanqueador y una crema hidratante y aclaradra esta crema se llama BLANCODERMA solo se usa por las noches y se aplica justo donde esta la mancha usenla y veran resultados

  59. Buen dia, que instrucciones e sugiere para aplicarme la crema blancoderma, como la aplico, en el dia, o en la noche, se lava la cara o como la uso? Por cuanto tiempo. Gracias

  60. tengo manchas en la cara ya prove de todo y nada que se me quita n por favor ayudenme gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil