Mitos y realidades sobre la anticoncepción. Infórmate para que no te sorprenda un embarazo

Tener un hijo es una de las experiencias más maravillosas de la vida. Sin embargo, si no estás preparada, puede convertirse en una verdadera preocupación. Por eso es importante que conozcas las distintas alternativas para que el embarazo llegue a tu vida cuando tú y tu pareja así lo quieran y que despejes los mitos que tanto abundan sobre los métodos anticonceptivos.  ¿Crees que lo sabes todo al respecto? Puedes llevarte una sorpresa… 

Cuando le dije a Sandra que estaba embarazada tuvo varias reacciones seguidas: primero se quedó boquiabierta moviendo la cabeza como diciendo no. Luego frunció el seño y, entre enojada y confundida, me dijo que no podía ser, que seguramente yo estaba equivocada. Finalmente se puso a llorar desconsolada y no dejaba de repetir que era imposible, que por qué le había pasado eso a ella si estaba tomando píldoras y había hecho las cosas “bien” para evitar esa situación.

En realidad, Sandra tenía una idea errónea sobre el uso de las píldoras anticonceptivas. Cuando logró tranquilizarse un poco y comenzamos a repasar la situación, se dio cuenta de que había olvidado tomar su píldora más de dos veces el último mes.

Esto mismo les ocurre a muchas mujeres que tienen ideas falsas acerca de cómo protegerse del embarazo. Y sucede en todo el mundo. En el XII Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva (ESC), que este año se hizo en junio, en Grecia, se presentó un estudio que consideraba la opinión de más de 4 mil mujeres de 18 a 35 años de edad, de nueve países distintos (Alemania, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México y Rusia). Según el estudio la idea de Sandra es uno de los principales mitos sobre la anticoncepción.

En detalle, una de cada cinco participantes consideró que si se le olvidaba tomar una píldora anticonceptiva, era imposible que quedara embarazada. Lo cierto es que la mayoría de los anticonceptivos orales son efectivos sólo si se toman a la misma hora todos los días.

Por eso, si se te olvidó tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día. Pero si se te olvidó tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete. Y si decides tener relaciones sexuales en esos días, es preferible que además, te protejas con algún otro método también (como un preservativo o condón).

Recuerda que otro error común es creer que las píldoras son 100 por ciento efectivas para prevenir el embarazo. Si bien son efectivas si la tomas a diario, su eficacia disminuye si llevas menos de un mes tomándolas, si olvidas tomarlas durante dos días seguidos o si tomas algún medicamento que reduzca sus efectos (como el antibiótico rifampin, que se usa como tratamiento de la tuberculosis).

La encuesta reveló otras ideas falsas muy comunes. Para aclarar las dudas, aquí separamos los mitos de la realidad.

Mito: el 31 por ciento de las participantes consideró que las píldoras anticonceptivas son el método más eficaz y las que brindan la mayor protección contra el embarazo.

Realidad: La eficacia, a veces, depende del tipo de anticonceptivo, y otras del modo en que  lo uses. Los anticonceptivos a largo plazo (como el dispositivo intrauterino conocido como DIU y los implantes anticonceptivos) tienen índices de eficacia de 99% o mayores con un uso perfecto, no requieren una administración frecuente y la mujer no necesita hacer absolutamente nada una vez implantados.  De todos modos, las píldoras anticonceptivas y los condones figuraban entre los métodos más exitosos y, de hecho, suelen ser los más elegidos.

Mito: el 28 por ciento de las participantes dijo creer que los anticonceptivos reversibles de largo plazo (como el DIU y los implantes) son opciones de control natal permanentes,  es decir, no reversibles.

Realidad: Todos los métodos anticonceptivos a largo plazo pueden suspenderse en cualquier momento. Con la mayoría de los métodos a largo plazo (excepto las inyecciones hormonales), la mujer recupera su fertilidad una vez que se ha eliminado o que se ha suspendido el uso del método.

Mito: la mitad de las encuestadas estaba segura de que todos los métodos anticonceptivos requieren que la mujer haga algo con regularidad para que sea efectivo, como ingerirlo o aplicarlo, y tres de cada cuatro participantes aseguró que creía que todos los tipos de anticonceptivos requieren visitas anuales con su médico, al menos para obtener una nueva receta.

Realidad: No todos los anticonceptivos requieren administración o aplicación regular. Por el contrario, la mayoría de los anticonceptivos a largo plazo sólo tienen que ser colocados por el médico, ¡y listo! Eso disminuye la posibilidad de cometer errores y/o el riesgo de olvidarse de usar o tomar el anticonceptivo.

Luego, los anticonceptivos a largo plazo (como el implante y el DIU) pueden retirarse en cualquier momento, aunque es necesario retirarlos después de que haya transcurrido el período de eficacia, según la indicación del producto.

¿Te identificas con alguno de estos mitos? Pues estos son sólo algunos errores sobre la anticoncepción. También existen otras ideas falsas sobre las píldoras. Incluso, los hombres suelen creer que saben todo sobre los condones pero no es así.

A la hora de pensar en tus relaciones sexuales, es importante que sepas que existen distintos métodos para protegerte, no sólo del embarazo sino también de las enfermedades de transmisión sexual. Consúltalo con un especialista que pueda orientarte sobre cuál es el más apropiado para ti y cuál el que mejor se adapta a tu estilo de vida.

Imágen © iStockphoto.com / Wariatka

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/mitos-y-realidades-sobre-la-anticoncepcion-informate-para-que-no-te-sorprenda-un-embarazo/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Mitos y realidades sobre la anticoncepción. Infórmate para que no te sorprenda un embarazo”

  1. muy contentos, con los temas q son de mucha sabiduria felicito a la DRA por informarnos y educarlos en este tema de diavete, quisiera saber como puedo tener eroccion adecuada, si hay algun medicamento ya q me hace mucha falta para mi intimidad, estoy muy diprimido y discuciones con mi pareja. de antemano muchas gracias dra.felicitaciones

  2. Eso es verdad, porque a la hora de tratar de prevenir un embarazo; muchas veces creemos que lo estamos haciendo de una forma correcta y desafortunadamente terminamos con un embarazo no deseado, por eso quiero darle las Gracias a la Dra. por enviar las notas que nos instruyen de una manera muy eficaz.

  3. Dr. ALIZA, YO ME COLOQUE UN DISPOSITIVO INTRAUTERINO EN MI PAIS SE LLAMA T DE COBRE. PERO ME RESULTO UN POCO INCOMODO YA QUE FRECUENTEMENTE TENIA INFECCIONES Y MI MEDICO ME DIJO QUE LA CAUSA ERA EL DISPODITIVO, SI BIEN ES UN METODO EFECTIVO Y PRACTICO, EN EL SENTIDO DE QUE TE LO COLOCAN Y PUNTO, QUIERO SABER SI EFECTIVAMENTE LA T DE COBRE PRODUCE INFECCIONES, AHORA LA RETIRE HICE UN TRATAMIENTO PARA ESA INFECCION QUE TENIA Y ESTOY LIMPIA SE PUEDE DECIR, MI PREGUNTA ES: LOS DISPOSITIVOS CAUSAN INFECCIONES?

  4. Dra. Aliza: el mes pasado comence a tomar las pastillas anticonceptivas de Diva Total, el 13 de enero. el 9 de febrero me vino(y me faltaba tomar el ultimo placebo). queria saber si hice bien en tomar el ultimo y luego arrancar con la siguiente caja, o si el dia que me vino tenia que empezar la otra caja sin importar las pastillas que me queden sin tomar. Muchas gracias! espero su respuesta.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil