- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

Nuevo dispositivo para detectar el cáncer en los senos densos

Posted By Doctora Aliza On 12 diciembre, 2012 @ 1:00 am In Cáncer,Mujeres | 5 Comments

Las mujeres con senos densos tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de mama, y si la enfermedad aparece suele ser más difícil de detectar, lo que muchas veces retrasa el tratamiento. Para estos casos, la FDA ha aprobado el uso de un nuevo dispositivo con tecnología de ultrasonido, que permite escanear los senos densos y lograría mejores resultados que las mamografías tradicionales con rayos X.

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos) ha aprobado el uso de un nuevo dispositivo que utiliza el ultrasonido para detectar el cáncer de mama en las mujeres que tienen los senos densos, que es uno de los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama, aunque esto no significa que si la mujer desarrolla la enfermedad va a tener más posibilidades de morir a causa de ello.

El cáncer de seno [1] es uno de los más le preocupa a cualquier mujer y, a decir verdad, todas corremos el riesgo solamente por el hecho de ser mujeres y por el hecho de envejecer. Para detectarlo, es importante hacerse el autoexamen de mama [2], en busca de algún abultamiento o cambio, y no faltar a los controles regulares.

De acuerdo a tu edad y a los factores de riesgo que tengas, tu médico puede indicarte que te hagas una mamografía [3], que es un tipo especial de radiografía de los senos, que permite detectar si hay algún tumor, mucho tiempo antes de que tenga un tamaño suficientemente grande para que pueda sentirse al tacto.

En las mujeres con senos densos, las mamografías no suelen ser del todo efectivas, ya que los tumores pequeños son más difíciles de detectar. Esto ocurre porque en una mamografía el cáncer del seno se ve de color blanco, al igual que los tejidos de las glándulas, y es más fácil reconocerlo cuando está rodeado de tejido graso, que es de un color oscuro. Por el contrario, los senos densos tienen menos contenido graso que los que no lo son.

Ahora, el nuevo dispositivo aprobado por la FDA, llamado somo-v ABUS y desarrollado por U-Systems, tiene un sensor especial que automáticamente escanea el seno completo en aproximadamente un minuto y permite obtener varias imágenes del mismo, usando la tecnología del ultrasonido.

Para probar su efectividad, la compañía hizo un estudio en el cual los radiólogos examinaron las mamografías de 200 mujeres con senos densos que no tenían síntomas de tumores, con y sin imágenes adicionales tomadas con la tecnología del ultrasonido del dispositivo somo-v ABUS. El resultado fue que el uso de este nuevo aparato aumentó la detección del cáncer en alrededor del 30 por ciento de las mujeres analizadas.

De esta forma, ahora también será posible contar con una nueva herramienta para detectar el cáncer en sus etapas más tempranas, para iniciar el tratamiento cuanto antes. La empresa ha advertido que este equipo no puede ser utilizado en mujeres que ya han tenido alguna cirugía o biopsia en los pechos, ya que esto puede modificar los resultados. Al mismo tiempo, la FDA ha solicitado que se entrene al personal de salud especializado que utilizará estos dispositivos.

Mientras tanto, tú también puedes entrenarte para evitar el desarrollo del cáncer [4]. Aunque es difícil cambiar de hábitos, si empiezas poco a poco y con determinación verás que no es tan difícil lograrlo, pues si llevas un estilo de vida saludable podrás evitar no sólo este sino también otros tipos de cáncer, así como también otras enfermedades. Toma nota:

Y por supuesto, continúa informándote sobre el cáncer de mama, descubre si tienes factores de riesgo y no dejes de hacerte los controles periódicos, tal como te lo indique tu médico.

Imágen © iStockphoto.com / zilli


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/diario/mujeres/nuevo-dispositivo-para-detectar-el-cancer-en-los-senos-densos/

URLs in this post:

[1] El cáncer de seno: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/alerta-aprende-sobre-el-cancer-de-mama/

[2] hacerse el autoexamen de mama: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/el-autoexamen-una-forma-de-defenderte-del-cancer-del-seno/

[3] mamografía: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/tratamientos/mamografia/

[4] evitar el desarrollo del cáncer: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/tres-simples-habitos-saludables-te-protegen-contra-el-cancer-de-mama/

[5] lleva una dieta saludable: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/alimentos-que-ayudan-a-prevenir-y-combatir-el-cancer/

[6] baja en grasas: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/la-relacion-entre-el-cancer-del-seno-y-la-nutricion/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.