Nuevo medicamento contra los fibromas uterinos

Unas investigaciones europeas han obtenido resultados prometedores para el tratamiento de los fibromas uterinos y el alivio de los molestos efectos que producen, usando un medicamento que hasta el momento era utilizado como método anticonceptivo de rescate. ¿Quieres saber más sobre este hallazgo?

Una de las condiciones comunes en las mujeres luego de los 30 años son los denominados fibromas uterinos o miomas, que afectan a alrededor del 30% de las mujeres mayores de esa edad.

También llamado fibroide uterino, el mioma es un bulto o crecimiento no canceroso que se encuentra en el útero o matriz. Puede ser pequeño como un guisante (chícharo, arveja) o tan grande como una pelota de básquetbol.

Entre los síntomas principales que puede provocar esta condición se encuentran: dolor en la pelvis, sangrado menstrual excesivo, sangrado o goteo entre los períodos menstruales, necesidad de orinar con mas frecuencia, inflamación (distensión) abdominal, dolor en la parte inferior de la espalda durante las relaciones sexuales o durante los períodos menstruales, cansancio debido a períodos menstruales abundantes, infertilidad, estreñimiento y abortos espontáneos repetidos.

Si bien no se conoce la causa de los miomas o fibromas uterinos, se cree que el estrógeno, la hormona femenina, tiene un rol importante en su desarrollo. Por eso, aunque a veces no se necesita ningún tratamiento y en otras es necesaria una cirugía, en general se busca disminuir o interrumpir la producción de esta hormona, que ocurre en los ovarios.

Por ejemplo, uno de los medicamentos que se utiliza para tratar los fibromas o miomas uterinos es la llamada leuprorelina (Lupron®), que crea una menopausia temporal y hace que los ovarios dejen de producir estrógenos.

Esto hace que aparezcan los sofocos (calores o bochornos) aparezca la menopausia temporalmente, pero detiene el crecimiento de los fibromas o miomas uterinos y ayuda a frenar la pérdida de sangre causada por los períodos excesivos y prolongados. Sin embargo, cuando se deja de tomar el medicamento, los períodos regresan y los miomas o fibromas uterinos que no se han quitado comienzan a crecer nuevamente.

En busca de nuevas alternativas, unos investigadores europeos han encontrado resultados prometedores con un medicamento llamado ulipristal, que actualmente se usa para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección, que actúa evitando o demorando la liberación de un óvulo del el ovario (en Estados Unidos se comercializa con la marca Ella).

Según los hallazgos, publicados en la edición del 2 de febrero de la revista New England Journal of Medicine, en un estudio el ulipristal ha probado ser mas efectivo que el placebo para reducir los tumores no malignos del útero, y en otro ha resultado tan efectivo como las inyecciones mensuales de Lupron, para reducir el sangrado excesivo que tienen las mujeres con fibroma uterino, e incluso ha causado menos efectos secundarios.

En ambos casos, las dosis que se administraron para combatir los miomas o fibromas uterinos son mucho menores que las que se utilizan cuando se busca que el ulipristal actúe como método anticonceptivo de emergencia (por eso tampoco debe ser utilizado como un anticonceptivo regular).

Para el caso de los miomas uterinos, los especialistas consideran que este medicamento no sólo puede disminuir los síntomas y el crecimiento de los fibromas, sino que también podría ayudar a evitar que muchas mujeres deban someterse a una cirugía o a una histerectomía para combatir esta situación.

Todavía falta descubrir si es posible utilizarlo a largo plazo, actualmente también se están desarrollando pruebas con este medicamento en Estados Unidos. De lograr resultados efectivos, los laboratorios que fabrican el ulipristal (Watson Pharmaceuticals y PregLem) esperan poder lanzar nuevas presentaciones del medicamento para el tratamiento de los fibroides uterinos, con un nombre comercial diferente (posiblemente Esmya).

Mientras tanto, si tienes miomas o fibromas uterinos, no te quedes con dudas. Consulta con un ginecólogo(a) acerca de cuáles son las mejores opciones para el tratamiento y juntos elijan el modo más conveniente para ti. Si aun así no estás conforme o si debes someterte a una cirugía, siempre puedes pedir una consulta con otro profesional, para que puedas tener más de una opinión y de esta forma puedas comenzar tu tratamiento con más tranquilidad.

Imágen © iStockphoto.com / Spectral-Design

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/nuevo-medicamento-contra-los-fibromas-uterinos/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

30 Comments en “Nuevo medicamento contra los fibromas uterinos”

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/nuevo-medicamento-contra-los-fibromas-uterinos/Nuevo medicamento contra los fibromas [...]

  2. [...] full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. DRA….PRIMERO GRACIAS POR LOS DATOS QUE SIEMPRE NOS DA Y ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD……YO ME OPERE HACE UN ANO Y 2 MESES MAS O MENOS…..PERO SIENTO MUCHO DOLOR AL TENER RELACIONES Y ME SIENTO ADOLORIDA DESPUES DE TENER RELACIONES…..Y LA VERDAD MI ESPOSO NO SABE MUCHO LO QUE SIENTO ME DA VERGUENZA DEICRLE, POR QUE EL ES UN HOMBRE MUY SEXUAL…..EN FIN….NO SE COMO DECIRLE AVECES POR QUE ME DICE QUE YA NO SIENTO NADA Y ESO ES VERDAD …NO ME DA GANA MUCHO DE TENER RELACIONES….Y QUIERO PREGUNTARLE DRA…QUE PUEDO TOMAR PARA QUE ME APETEZCA MAS….LAS RELACIONES SEXUALES…..Y POR QUE SON LOS DOLORES….GRACIAS Y ATTE…ZOILA

  4. Buenas tardes y gracias por sus aportes de salud hoy estamos mejor informado.
    tengo una pregunta; recientemente fui operada de un quiste en el ovario derecho el cual fue extraido junto al ovario derecho pero tengo el ovario izquierdo y el temor es que pueda este sufrir por otro quiste y si puedo tomar este medicamento que ustedes publicaron en esta ediccion y si esto de los quistes es hereditario pues mi familia tambien ha padecido de miomas y quistes.
    saludos

  5. buenas tardes estoy leyendo su articulo de las pastillas para los miomas, me podria decir como se deben de tomar

  6. hola muy interesante;la podrian tomar mujeres embarazadas dee pocas semanas con fibromas uterinos grandes? gracias

  7. Buenas Tardes Doctora. Me gustaria saber que me recomienda usted para las fibromas tengo una y ya le pregunte a mi ginecologa y me recomendo la cirugia pero a mi me da mucho miedo las cirugias. QUE ME RECOMIENDA USTED. me gustaria saber si sabe de un medicamento que quite o desulva las fibromas sin necesidad de la cirugia. Muchas Gracias, Rosy

  8. buenas Tarde este material esta muy importante gracias por su valiosa información cientifica. adios

  9. Tengo un fibroma hace varios años, pero aparentemente no crece , pero se encuentra muy cerca del Endometrio….yo estoy en tratamiento de FIV y quisiera saber si puedo tomar algun medicamento para eliminar ese Fibroma y que no interfiera en mi ovulación.

  10. Ok yo tengo 3 anos de casada y no e podido lograr un embarazo y fui con mi ginecologo h me dijo que tenia un quiste en el ovario izquierdo entonces me reseto unas pastillas llamadas levonorgestrel etinilestradiol segun con esta lastillas hiva a desaser el quiste sera posible

  11. Dra. Por favor esta es mi segunda vez q le escribo y es por que sigo sangrando fuerte me han dicho q tome por un mes pastillas anticonceptivas para frenar el sangrado por favor dígame si eso se puede hacer tengo 48 años y creo q estoy entrando a la menopausia no tengo seguro medico y estoyuy preocupada le pido si puede decirme el nombre de las pastillas que debería tomar.

  12. les agradezco la respuesta a la consulta , mi hermana se opero de un fibroma y ahora tiene desprendimiento de retina, he escuchsdo que esta relacionado puede ser ?muchas gracias !

  13. hola, estoy leyendo el informe, tengo un mioma submucoso de 1,2 x 1,3 cm, mi ginecologo me dijo q no habria problemas q solo hay q controlarlo aparte dos quisters, uno en cada ovario pero no estoy tomando ningun metodo anticonceptivo para cuidarme, quisiera saber si tendria q tomar alguno en especial x esto del fibroma, x ahora no quisiera quedar embarazada con todo estos problemas tengo miedo de quedar embarazada y q todo esto traiga complicaciones desde ya muchisimas gracias!!!!!!

  14. Yo tambien tengo un quiste en la matriz me quieren operar pero no tengo sangrados pesados ni mucho dolor k ago kisiera algo natural y pastillas k me alleden

  15. Hola… Hace 9 años durante mi embarazo tuve varios miomas ke crecieron durante el embarazo y un año despues me quitaron 4 por cirugia. El Dr me dijo ke no podia tomar anticonceptivos para evitar ke me salgan mas y crescan? Pero he escuchado otras cosas y la verdad si necesito un anticonceptivo ya ke no quiero embarazarme de nuevo. Tengo 39 años.. Garacias por su informacion…

  16. hola yo tengo una fibroma tengo 21 años y llevo ya 2 años sangrando nadie me dijo k tenia hasta hace una semana que fui a la 4º ginecologa y me dijo que me tenian que hacer un legrado para quitar la fibroma, a mi me da panico de lo medicos ni que me saquen sangre ni nada la verdad y la ginecola me ha mandado medicamentos y ahora mismo estoy en tratamiento pero sigo sangrando igual y ya no se k hacer

  17. Hola buenas noches les cuento k yo yebocasi un ms con el sangradoy no m para ya fui al hospital y solo m dijeron k tengo fibromas pero no m recetaron apsolutamente nada y ya esto me tiene tan mal no se k aser mi sangrado cada vez esmayor k ago ayuda x favor nooo se k tomar y EH consultado mas médicos y solo m dan anticonceptivos k no m en ayudado en nada oooh y otra pregunta la leche es mala para los fibromas oh no o

  18. hola Dr. hace 7 años me realizaron una cirugia, me quitaron 2 miomas, me recomendaron chequeos, al principio me los realizaba pero deje de hacerlo, mi mestruación siempre fue normal, incluso sin dolor, pero tengo como 4 años que mi mestruación es abundante, al día de hoy me realice un ultrasonido y tengo 2 miomas grandes, ya no quiero mas cirugia, no me gustaria perder mi utero, y me gustaria que me informara acerca del medicamente que recomienda y si son efectivas. gracias

  19. Hola tengo 27 anos y tengo tres miomatosis de seis y de conco cem. y kede enbarazada pero fue muy delicado ya no kiero tener mas bebes ese metodo de pastillas como me lo puedo tomar me podria decir porfavor me urge saberlo gracias

  20. tengo 36 años y quiero tener un bb. tengo tres fibromas de 5cm tengo un mes y 8 dias q me operaron para sacarme los fibromas pero el doctor no los saco dice q hay uno q esta ensima del utero. quiere que me haga una embolizacion de las arterias urinarias. para luego otta cirugia de nuevo. podria tomar este medicamento para disminuirlos. gracias

  21. no se la doctora dice que es fibroma me da sueño y hambre desde antes me ha salido y des pues que me hago un eco vagina no me sale nada

  22. Disculpe DRA. estando preguntando entre a este pagina donde veo la información y las preguntas que le hacen y tengo la curiosidad de preguntarle y gracias por contestar a tantas preguntas

    la mia es estoy a punto de operarme por miomas, tengo sangrado fuente, anemia, y estoy bajando mucho de peso no se si el medicamento me ayude o tengo que someterme a dicha operacion. gracias que dios la bendiga.

  23. Dra. Aliza muy buenas tardes y que interesante su articulo sobre los fibromas ya q justamente estoy padeciendo de este mal, justo el dia de hoy recibi una dosis de inyeccion para reducir mis fibroides, pero los mios estan grandes y mi utero tambien esta grande y mi abdomen lo ytengo hinchado,los Drs. me han dicho q necesito operacion y me van a extraer el utero tengo 50 anos y ya no menstruo como hace 2 anos, digame Dra. esta operacion q me han dicho es con corte en el abdomen ya sea vertical u horizontal cuan de ellos es mejor p cicatrizar mejor debido a las capas de piel interna y si es de alto riesgo o q complicaciones podria pasar.
    Muchas gracias por su informacion y, a la verdad estoy mmuuyy preocupada, mi madre tuvo una operacion a la vesiculas hace regular tiempo y los Drs. le dijeron q tiene piel keloide es esto hereditario????

  24. Dra. Tengo 38 años tengo un fibroma de 7 cm. dentro del utero quisiera tener un bebe pero el medico dice que es dificil por el fibroma que tengo . Me gustaria saber su opinion . Y de antemano muchisimas gracias.

  25. hola quisiera preguntar yo tengo miomas en la matris son pequenos y mi ginecologo me quiere sacar la matris y otro ginecologo me dio leuperina es una inyeccion para que ez estoy asustada si me pudisra contestar

  26. Hola Dr.aliza
    Tengo44 años hace dos años que me operaron de un quisque .mi pregunta es después de esa operación me da mucho dolor en mi lado izquierdo.puede salir el quisque de nuevo.gracias.espero su repuesta

  27. hola Dra Aliza. tengo 45 años, hace 5 meses fui operada del colon, pero ahora me encontraron miomas en el útero, el medico me dice que no es necesario operarme,aunque mis periodos son normales, siento mucha molestia en la parte baja,y mucha orinadera, a veces algo de dolor en mis relaciones sexuales aunque no es siempre, pero no deja de ser molesto. quisiera que ud me orientara que debo hacer o que puedo tomar para ello. muchas gracias.

  28. DRA. EN AGOSTO DE 2013 TRECE, ME DETECTARON MIOMAS, UNOS CHITOS DE 1.33, 027, 2.0 Y EL MAS GRANDE DE 4.25, TENGO MIEDO, MI GINECOLOGA ME DICE QUE ME TENGO QUE OPERAR, TENGO 45 AÑOS, NO TUVE HIJOS, PERO TAMPOCO PRESENTO NINGUNA MOLESTIA, MI MES SIEMPRE HA SIDO DE 3 DIAS, POR ESO NO ME QUIERO OPERAR PORQUE SE LO JURO NO PRESENTO NINGUNA MOLESTIA, NECESITO SU OPION POR FAVOR. GRACIAS

  29. tengo 34 años y 3 años con un fibroma super grande y quiciera saber como tomarme las pastillas…Me intereso la pagina…No quiciera operarme porfavor ayudeme…Perdi a mi esposo por este problema ayudeme

  30. Yo fui operada me quitaro un fibloma y el utero me déjàro Los ovario la tropa fui como 2 bese al Docto por la bolita que yo me dscubri en la penvi la doctora me decia que eta por infecion en la orina ni caso me hasia y al cabo de Los8 meses fui al hospital y me hisiero un atrosonido. Y me descubriero el fibloma grande y mucho Chiquito en la matri por eso desidi la opreracion y gracia a dio hoy tengo 3 semana de operada y la recuperacion hasido satisfactoria espero que sea yo le acosejo que no se quede callada pregunte y mirese la bese que sea nesesaria ya que Es si vidad gracia

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil