Por qué las mujeres viven más que los hombres: la respuesta la tiene ¡una mosca!

No te asombres. Una investigación reciente ofrece una explicación nueva al por qué las mujeres tienden a vivir más que los hombres. La respuesta estaría en una mutación genética detectada en las moscas de la fruta. Dichas mutaciones afectan los patrones de envejecimiento de las moscas machos, pero no de las hembras.

Como promedio, las mujeres tienen a vivir más que los hombres. ¿Cuestión genética o de estilo de vida? La última palabra la tiene un pequeño insecto, nada menos que una mosca.

Se trata de la denominada mosca de la fruta, que al ser analizada desde el punto de vista genético, le permitió a los científicos de la Universidad de Monash, en Australia, detectar mutaciones o cambios en el ADN de las mitocondrias (la parte de la célula que convierte el alimento en energía) que hacen que los machos envejezcan más rápido que las hembras.

Según los investigadores, esas mutaciones genéticas se producen por la forma en que los genes mitocondriales pasan de una generación a la otra: aunque la mayoría de los genes que reciben los hijos son “copias” de la madre y del padre, sólo reciben genes mitocondriales de sus progenitoras.

Esto significa que el proceso del control de la calidad de la evolución, conocido como “selección natural”, sólo evalúa la calidad de los genes mitocondriales en las madres. Es decir que si se produce una mutación mitocondrial que es nociva para los padres pero que no tiene efecto sobre las mujeres, entonces sus hijos no lo notarán.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la edición del 2 de agosto de la revista Current Biology, los investigadores estudiaron a las moscas de la fruta de ambos sexos que tenían mitocondrias de varios orígenes y hallaron que la variación genética de las mitocondrias predecía la esperanza de vida de los machos, pero no de las hembras.

Según adelantaron, los autores de este estudio planean continuar con la investigación y explorar formas de anular las mutaciones genéticas que afectan negativamente la esperanza de vida de los varones.

Mientras tanto, mantener una buena calidad de vida puede ayudarte a vivir más y llegar a una vejez con un mejor estado de salud en general. ¿Recuerdas este otro artículo en el cual te contábamos otra teoría sobre el porqué las mujeres viven más que los hombres, que no menciona a la genética sino al estilo de vida?

Es que al parecer, nosotras estamos más en movimiento que los del sexo opuesto, al tener que distribuirnos entre el trabajo, los hijos, las tareas del hogar y los amigos… por eso, mientras las investigaciones avanzan, no es mala idea que los varones comiencen a colaborar más en las tareas del hogar, así ponen aumentan la actividad física de su cuerpo, ayudándolo a mantenerse sano, flexible y más enérgico. Por último, no importa si eres hombre o mujer, si al ejercicio le agregas una dieta saludable, ya tienes la clave para llegar a una vejez más saludable y placentera. Y para agregarle más años a tu vida, explora los secretos de los centenarios, un grupo selecto de personas que han sabido poner en práctica hábitos sanos para proteger tanto la salud física como la mental. Anímate a copiarlos. ¡Bien vale la pena!

Imágen © iStockphoto.com / janeff

Descargar nuestro reporte gratis 10 Beneficios del Sexo Para la Salud
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/por-que-las-mujeres-viven-mas-que-los-hombres-la-respuesta-la-tiene-una-mosca/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

9 Comments en “Por qué las mujeres viven más que los hombres: la respuesta la tiene ¡una mosca!”

  1. Hola buenos días quería acerte una pregunta no encontré el tema sobre quemaduras de 2do grado quisiera saber q mw puedes recomendar ya es un mes q me queme y no a sanado fui al doctor él mismo día q me queme me dio una pomada pero no me a yudado solo lo mantiene fresco espero puedas ayudarme saludos buen dia

  2. por favor envieme informacion acerca de q se puede hacer para desminuir la caidad de la barbilla ,o sea la flecibilidad de la parte de la mandibula inferior…

  3. Tengo 59 años, y me gustaria saber acerca de mi barbilla. q ejercicio o crema es buena para evitar el descolgamiento o flecibilidad.

  4. envieeme informacion atra vez de mi e-mail adjunto
    gracias, por su informacion .

    Y q Dios me los bendiga rica y abundantemente

  5. me gustan estos articulos x q asi aprendo mas cosas interesantes

  6. Es muy interesantes las informaciones x que la salud es sinonimo de cuidado

  7. [...] Por qué las mujeres viven más que los hombres: la respuesta la tiene ¡una mosca! [...]

  8. Hola soy de Guatemala y siempre leo vida y salud he llegado ha conocer cosas que no sabia y me han ayudado mucho gracias, saludos cordiales

  9. Dra. Aliza:
    Con todo respeto le manifiesto que los artículos que recibo son muy interesantes, en consecuencia suplico enviar “porque las mujeres viven mas que los varones”.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil