¿Qué es la Hiperpigmentación?

Pregunta: ¿Qué es la Hiperpigmentación?

Respuesta: Decoloración que provoca que la piel se vea desigual, opaca y envejecida

Las manchas color café (marrón) o los parches de decoloración, también conocidos como hiperpigmentación, son el resultado del daño causado por el sol y otras fuentes de estrés en tu piel. La piel se protege a sí misma de los efectos de la radiación ultravioleta al aumentar la producción de pigmento o melanina. Los tonos de piel más oscuros que son naturalmente más eficientes para producir melanina, son especialmente propensos a producir un exceso de pigmento como resultado de una inflamación o por los efectos del sol.

A la naturaleza no le importa si el pigmento de tu piel es uniforme o no… ella sólo quiere proteger tu ADN para que tus células sigan reproduciéndose normalmente. Así que cada vez que expongas tu piel a los rayos solares UVA del sol sin protección, se envía una señal a tus células de la piel productoras de pigmento, los melanocitos, para que produzcan más melanina. Con el tiempo, esta estimulación constante provoca una acumulación desigual de pigmento bajo la superficie de la piel en las áreas que se exponen más frecuentemente al sol. Notarás la evidencia de esto más a menudo a finales de tus 20s, como un tono de piel opaco, pardusco y desigual. Si no lo tratas, estas decoloraciones aparecerán como manchas de la edad o grandes parches color café (marrón).

La distribución del pigmento en la piel cambia a lo largo de la vida por muchas razones. Sin embargo, generalmente hay tres causas para la pérdida de uniformidad en el tono de la piel y para la aparición de manchas no deseadas o parches oscuros en la piel:

  • el daño provocado por el sol (en forma de manchas de edad o manchas color café o marrón)
  • cambios hormonales en combinación con la exposición a los rayos Ultra Violeta y/o al calor (en la forma de melasma, también conocido como la máscara del embarazo)
  • procesos inflamatorios llamados hiperpigmentación post-inflamatoria (en forma de manchas oscuras que aparecen como manchas de acné que se ha curado)

Traducido del texto original en inglés escrito por la Dra. Katie Rodan y la Dra. Kathy Fields.

Copyright © 2009 por Katie Rodan & Kathy Fields. Todos los derechos reservados.

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/que-es-la-hiperpigmentacion/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

Un Comentario en “¿Qué es la Hiperpigmentación?”

  1. quisiera saber que tratamiento se debe seguir o a que se debe la Hiperpigmentacion Inflamatoria, en mi caso han aparecido unas manchas de color marrón en las palmas de las manos.. y con el tiempo fueron creciendo y no se la razón exacta de esta reacción en mi piel.. hace poco me dijeron que era Hiperpigmentacion Inflamatoria ya que me sacaron una biopsia, pero no me dejaron del todo claro por que, que debo hacer o que era… agradecería una mayor información

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil