¿Qué hago con los vellos enterrados?

Ojalá tu piel se sintiera siempre tan suave como cuando te acabas de afeitar o de depilar todos los días. Pero no, los vellos siempre volverán a salir, en tu cara, en tus piernas y en tus axilas… es normal. El verdadero problema es cuando los vellos no crecen para afuera como normalmente deberían, sino que crecen para adentro o debajo de la piel. Estos son los famosos “vellos enterrados”. ¿Por qué sucede y qué puedes hacer?

El deshacerse de los vellos del cuerpo es todo un arte y todos usamos diferentes estrategias: cuchilla o navaja de afeitar, cremas depilatorias, cera, máquinas que arrancan los vellos de raíz, pinzas depiladoras. Gracias a estos inventos podemos deshacernos temporalmente de los vellos que nos desagradan. Pero hagamos lo que hagamos, siempre existe la posibilidad de que crezcan vellos enterrados o encarnados en nuestra piel, y que así se arruinen nuestras ilusiones de tener la piel tan suave y tersa como queremos.

¿Qué son los vellos enterrados?

Son vellos rebeldes que, después de cortarlos, crecen en una dirección diferente al resto. En lugar de salir por fuera de la piel, se enredan y crecen debajo de ella, o salen y se vuelven a enterrar, provocando así que la piel se inflame (se hinche) un poco y aparezcan pequeños “bultos”.

Cuando eso sucede, el cuerpo cree que son agentes extraños y envía todas sus defensas; por eso a veces los “bultos” de los vellos enterrados se vuelven rojos y duelen, o se llenan de pus y parecen granos de acné.

Los hombres sufren bastante debido a los vellos enterrados en la zona de la barba y el cuello, que es donde más se afeitan. Y las mujeres los tienen generalmente en las axilas, las piernas o en el la línea del bikini.

¿Por qué se entierran o encarnan los vellos?

Hay muchas razones que explican el comportamiento de estos vellos rebeldes.

Para comenzar, el tipo de vello tiene mucho que ver. Entre más gruesos y crespos sean tus vellos, más fácilmente se van a encarnar cuando los cortas, ya que crecen con curvas y nunca logran salir a la superficie, o salen pero se vuelven a enterrar. Por eso es tan común en los latinos y las personas de raza negra. Y eso también explica porqué sucede frecuentemente en la zona del bikini en las mujeres o en la barba en los hombres, pues es donde se encuentran este tipo de vellos.

Pero aparte del tipo de vello que tengas, las afeitadoras también pueden aumentar la cantidad de vellos enterrados en tu piel. El afeitarte al ras con cuchilla es muy fácil y práctico, pero puede causarte muchos vellos enterrados si eres susceptible a ellos. Por ejemplo, la afeitadora de hoja doble jala el vello para luego cortarlo a ras, pero lo que queda se retrae dentro de la piel fácilmente y se puede enterrar o enconar.

Otro problema común de las afeitadoras es que dividen la punta de los vellos al cortarlos o los deja muy afilados, especialmente cuando están secos, y por eso cuando crecen se vuelven a enterrar fácilmente en la piel. O te pueden cortar la piel y el vello no podrá crecer hacia fuera con facilidad.

Sin embargo, las afeitadoras no son las únicas culpables de los vellos enterrados. Las pinzas, las máquinas que arrancan los vellos de raíz y la cera, también dejan algunos fragmentos del pelo bajo la piel y por eso los vellos vuelven a crecer en esta rara ubicación sin salir a la superficie.

En definitiva, es tan fácil que un vello se entierre que a cualquiera le pasa. Si no te ha sucedido alguna vez en la vida, puedes considerarte muy afortunado o afortunada.

¿Qué puedes hacer para evitarlos?

  • Evita afeitarte a ras, ya sea con la afeitadora o la máquina eléctrica
  • Siempre moja tu piel y usa jabón o jalea para proteger la piel
  • Selecciona afeitadoras de cuchilla simple y que esté bien afilada
  • Afeita o depila tus vellos en el sentido en el que crecen, nunca en el sentido contrario
  • No jales tu piel al afeitarte o depilarte
  • Prueba con otro método de depilación

¿Y para solucionarlos?

  • No uses el estropajo o tu esponja de baño para remover la piel bruscamente y liberar los vellos atrapados, porque así estás rompiendo tu propia piel. Y por nada del mundo te pellizques la piel.
  • Hazte masajes circulares con alguna crema o jabón que tenga exfoliantes suaves, para hacer que la capa más superficial de la piel se remueva y de paso al vello atrapado.
  • Si ves fácilmente el vello bajo tu piel, usa una aguja esterilizada con alcohol para liberar la punta del vello.
  • Si un vello enterrado se ha convertido en un gran problema para ti, y uno de los “bultos” rojos ha crecido más de la cuenta o se ha infectado y te duele, pide el consejo de tu médico. Un dermatólogo puede aplicarte una pequeña inyección de cortisona para reducir la inflamación, o sacarte el vello y recetarte antibióticos para combatir la infección.

Como vez, hay muchas opciones para recuperar la suavidad de tu piel. Inténtalas una a una hasta encontrar la fórmula que te funcione mejor.

Si los vellos enterrados son demasiado frecuentes, puedes considerar alguna técnica de depilación permanente como la electrólisis. Y así podrás liberarte de ellos definitivamente.

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/que-hago-con-los-vellos-enterrados/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

19 Comments en “¿Qué hago con los vellos enterrados?”

  1. hola tengo en mi espalda una mancha por mucho tiempo y medeprino cundo no puedo ponerme una bluza con la espalda a la vista mesiento incegura de mi

  2. WoW!!! CUANDO LEI EL TEMA DE ESTE SUPLEMENTO M INTRIGO MUCHO, PORQUE NUNCA PENSE QUE ERA ALGO COMUN. A MI YA M PASO UNA VEZ, NO SABIA QUE ERA ENREALIDAD HASTA QUE ME DI CUENTA QUE ERA UN VELLO QUE CRECIO DE MANERA RIZADA, Y SOLUCIONE EL PROBLEMA HALANDO EL VELLO CON UNA AGUJA ESTERILIZADA Y LISTO. AHORA YA SE QUE HASER PARA QUE NO ME PASE OTRA VEZ.
    GRACIAS….

  3. gracias doctora la verdad es que soy diabetica y nunca me cuido como debe de ser .. cuando me dijeron que tenia diabetis ,, es como si me uvieran dicho que tenia cancer me senti morir pero gracias a usted y alos articulos que recibo de vida y salud hoy he puesto mucho empeño en cuidarme un poco mas, GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA

  4. doctora gracias a ud. hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad la diabetis la cual se le declaro a mi tia y luego a su esposo, el cual la tomo muy mal! hasta que nos hemos informado por intermedio de sus articulos lo que significa realmente dicha enfermedad .LA SALUDA LA CALERA V REGION.CHILE…<3 <3 <3 …

  5. Dr. He estado leyendo muchos de su articulo y me han
    4 de Julio, 2010
    ido gustando nunca habia tenido tanto interes en leer articulos por que me aburrian o no les miraba interes pero tiene mucha informacion muy importante. tengo una pregunta que he tenido por mucho tiempo y me gustaria que me respondiera, tengo mucho problema en mi cabeza sobre champuz para lavar el pelo me dan muchisima comezon o algunas veces siento mi cabeza muy pesada. o el pelo esta que no me lo puedo peinar cambio de champus pero no encuentro la solucion y no entiendo porque tengo ese problema.

  6. DRA. RECIBA MIS SALUDOS Y AGRADECIMIENTO POR SUS EXCELENTES CONSEJOS.
    ME GUSTARIA SI FUESEN TAN AMABLES DE PROPORCIONARME INFORMACION DE COMO CURAR A UNA PERSONA QUE LE DRENARON UN ABSCESO EN LA AXILA PARA HACERLO EN MI CASA Y NO TENER QIE IR A DIARIO HASTA EL HOSPITAL
    ¡MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!
    VILMA DE CAÑAS

  7. Dra. su artìculo està muy interesante.. de verdad muchas gracias por la información… le tengo una pregunta.. en la línea del vikini, cada vez que me rasuro me salen muchos vellos encarnados.. como hago para que no me salgan tantos! y se me infectan mucho… si me respondiera se lo agradecería eternamente! Muchas gracias

  8. hola doctora……le agradeceria con toda mi alma que me proporcione una informacion rapida para combatir los vellos enterrados en mi barba ….me siento muy mal ya que el rostro esta muy inflamado debido a estos .
    no he podido consultar al medico por falta de tiempo ,por eso acudo a usted para que me ayude…tengo muchos bulticos en mi cara ,estan inflamdos y los he sacado co aguja pero vuelven a enterrarse ,,la verdad no se que hacer

  9. yo me corte el vello de mi ceja con una navaja que sale en la tele para cejas pero mi hijo la habia usado en su barba y cuando la use senti un piquete pero no le tome importancia con el tiempo se me han hecho los cabellos bien gruesos y me salen dobles y me duele mucho me he sacado los vellos cpn pinzas varias veces pero me vuelven a salir gruesos y me duele cuando me los saco en algunas partes me sangra ya no se que hacer ahorita que no tengo los vellos se ve mi piel oscura como si tuviuera muchos vellos enterrados que me podria poner para que broten o no se que se me cure.

  10. Me asuste mucho porque me salio como un bulto en la linea del bikini.. y fue exactamente como la descripcion de arriba y pense que era algo malo porque nunca me habia salido algo asi y ps ya con esto me siento muy tranquila MUCHAS GRACIAS!:)

  11. se puede usar cicatriquiur?

  12. Muchas gracias, estaba muy peocupada por eso, me han calmado algo.

  13. Estoy pasando justamente por lo mismo tengo un vello enterrado en la barba y mañana ire al doctor y les cuento lo que me paso :D

  14. hace anos tengo problemas con los vellos que se me entierran en mis piernas en el area de el bikini y entre piernas vivo castigada usando pantalon largo hasta para estar en casa por pena a que me vean esos canones que tengo cuando me comienzan a salir me da mucha picason y la piel se me pone roja y no se como solucionar ese problema ya tengo anos padeciendo

  15. Hola, yo he tenido este problema desde hace mucho tiempo, yo tengo 26 años y desde pequeña no he podido usar una falda sin avergonzarme de mis piernas, he intentado retirarlo con ceras, maquinas depiladoras y cremas pero sigo con lo mismo también saco las puntas de los bellos con agujas y nada, he perdido esperanzas de tener unas piernas lindas, podría usted ayudarme a encontrar una nueva opción?

  16. mi hija tiene 22años y también padese de bellísimas enterrados bajo el menton , ya hubo cera caliente, agujas infectadas , pinzas y cada vez se le ve más oscura su piel diario está con las pinzas en la noche y por la mañana vuelve los puntos negros y gruesos y hay q usar rastrillo en la mañana esó es una es una batalla a diario ha uso la savila y no vio mejoria se desespera y más por q no contamos con un seguro d salud ella es estudiante y apenas alcanza a hacer sus pagos con lo q gana me imagino q debe de haber alguna planta q saqué ese bello o.lo vaya debilitando ayúdeños por favor

  17. hola hace nueve meses me hicieron una cesárea y se me encarno un vello just en la herida y se m izo un bulto q puedo hacer!?

  18. Doctora buenas tardes, tengo ese problema de los bellos enterrados en la piel, es casi todo el rostro, y me salen bultos horrorosos, me he realizado aproximadamente 20 sesiones de rayos laser para depilacion, pero me a sevido poco, estoy en tratamiento con un dermatologo pero la mejoria no ha sido la mejor, los bellis se siguen enterrando, yo me los saco con una aguja y halo con un depilador pero vuelven a salir y se entierran nuevamente. que debo hacer?

  19. Hola, tengo la piel muy sensible, clarita y transparente y tengo bastante vello en las piernas. El problema es que ahora tengo prácticamente todo el vello de mis piernas enterrado. No se me produce ni infección ni inflamación, pero el vello es bastante gordo y si me toco con las pinzas o aguja se me irrita mucho la piel. Me estoy exfoliando e hidratando mucho, de hecho tengo las piernas más suaves que nunca, pero se siguen viendo puntitos negros que son pelos subcutáneos. ¿qué puedo hacer para solucionarlo? ¿Existe algún método o crema que pueda utilizar para que salgan de manera natural sin tocarlos con aguja o pinzas?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil