¿Sabes por qué tienes la piel seca?

La respuesta a esa pregunta puede ser la clave para decirle adiós a la incómoda resequedad. Sigue leyendo para que te enteres cuáles son las posibles causas de la piel seca, y así dar el primer paso hacia la suavidad de tu piel.

Tu piel puede resecarse por muchos motivos, algunos evidentes y otros no tanto. Por ejemplo, es común escuchar que la piel se seca durante el invierno, pues mientras el frío aumenta, la humedad del aire disminuye. Y así decidas quedarte dentro de la casa para no exponer tu piel al intenso frío, la calefacción y las estufas o chimeneas de leña, también contribuyen a resecar tu piel pues el aire caliente reduce la humedad.

Y la historia se repite durante el verano. El sol es el principal factor que seca tu piel en esta época del año. Si estás mucho tiempo al sol, y no te proteges de los rayos UV, éstos pueden penetrar varias capas de tu piel rompiendo la elastina y el colágeno que la mantiene hidratada y suave. Así se crean arrugas profundas que con el tiempo dan la sensación de que tienes la piel reseca.

Además del sol, el aire acondicionado también ayuda a reducir la humedad de los espacios cerrados. Y tu piel también puede sufrir bastante si vives en una zona desértica como California o el norte de México, pues el clima seco y arenoso también la reseca.

Pero, ¿sabías que bañarte en exceso también te reseca la piel? ¡Así es! Aunque no parezca tan evidente, el exceso de agua en tu piel rompe la capa de lípidos (grasa) que la protege. Por eso no es muy recomendable bañarte en la ducha o en la tina por tiempos muy prolongados, y menos si te gusta el agua muy caliente. Y tampoco es bueno estar mucho tiempo dentro de una piscina, especialmente cuando el agua tiene mucho cloro.

Otra causa potencial de piel reseca es el uso de jabones y detergentes muy fuertes para la piel. Muchos jabones desodorantes o antibacterianos que se usan en la ducha pueden ser muy fuertes para tu piel pues hacen que pierda agua y grasas que la protegen y la mantienen hidratada. Así mismo, no te extrañes que tus manos estén resecas después de lavar los platos o la ropa sin usar guantes, pues los detergentes que se usan en esos casos fueron diseñados para limpiar superficies duras y no para proteger tus manos.

Factores externos como éstos, relacionados todos con el medio ambiente en el que te encuentras, están entre las causas más comunes de la resequedad de la piel. Pero también puede ser que tu piel esté seca debido a alguna condición personal o alguna enfermedad que tengas.

Por ejemplo, la edad es un factor implacable en la resequedad de la piel. Con el envejecimiento, tu piel empieza a experimentar cambios naturales que la vuelven más seca.

También se dice que la piel seca puede tener causas genéticas. Así que si alguien cercano en tu familia padece de resequedad, puede ser que tú le hayas heredado esa tendencia.

En cuanto a las enfermedades, la psoriasis puede ser una de las causas de la piel seca. Esta es una condición médica por la cual se forman unos puntos de resequedad y aspereza concentrados en partes específicas de tu piel, como los codos o las piernas por ejemplo.

El hipotiroidismo también suele ser causante de resequedad en la piel pues, cuando tu cuerpo no produce suficientes hormonas provenientes de la tiroides, las glándulas dejan de sudar o de producir la grasa natural que la humecta y la protege.

Pero si ves que la resequedad surge repentinamente, aumenta con rapidez, se acompaña de picazón (comezón), enrojecimiento extremo y se levantan escamas en tu piel, puede ser que tengas una dermatitis. Ésta es una inflamación de la piel causada por una alguna sustancia específica que tocaste o que te cayó encima en algún momento. En ese caso necesitas consultar con un médico cuanto antes.

En el resto de los casos, la resequedad en la piel puede corregirse con hábitos diarios y remedios caseros que continuaremos compartiremos contigo en Vida y Salud.

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/sabes-por-que-tienes-la-piel-seca/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

35 Comments en “¿Sabes por qué tienes la piel seca?”

  1. Leo diario detenidamente, gracias por su aporte que nos nutrimos con sus conocimientos.

  2. Su sitio me parece muy interesante, los temas de salud expuestos a veces muy poco conocidos por las personas y son de mucho interes. Siempre leo cada uno de los articulos que publica, gracias por sus aportes.

  3. hola m da mucho gusto recibir esta informacion, ademas es muy interesante, yo tengo ese problema mas q nada en mis manos cuando utilizo jabon, spero seguir recibiendo mas tema de interes y muchas felicidades

  4. esta muy bueno el articulo yo tengo la piel muy reseca me gustaria algunas cosas que pudiera usar para mejorar

  5. Gracias doctora por esta página, yo la leo diariamente porque me parecen de gran interés sus artículos. Quisiera saber como combatir la resequedad en los pies pues la piel alli se me levanta. Las manos también son algo secas, pero mi cara es grasosa, sobre todo en la frente, naríz, mentón. Soy una persona mayor. Dios la bendiga

  6. Me parece muy interesante lo que escribe en cada articulo porque aunque no sean personalizados son de mucha utilidad, la quiero felicitar y exortarla a que continue escribiendolos muchas gracias.

  7. gracias, todos sus articulos son muy interesantes. siempre los leo. grs.

  8. chevere chevere, excelente la informacion. super interesante todo lo que acabo de leer en este articulo de ¿sabias por qué tienes la piel seca?. me encanto definitivamente gracias.

  9. hola.doctora gracias por los aportes medicos
    que nosda yo solo deceo saber si un paciente
    hipotiroide puede presentar sitomas de
    hi
    pertiroidismo y si hay una cura definitiva
    o tiene que tomar tratamiento permanente
    de antemano gracis y dios la bendiga

  10. 30 de enero del, 2010 en 10:50 pm deyanira
    gracias por los correos son muy interesante e
    instructivos. gracias

  11. hola doctora la felicito ojala’ y siga con sus concejos son muy utiles gracias.

  12. hola doctora le felicito y le doy gracias por enviarme los articulos, a la vez quisiera saber que sirve para las manchas en la cara, gracias.

  13. Doctora Aliza muchas gracias por sus consejos y publicaciones, no pude visitar aún a un médico especialista en la piel, pero presumo que tengo un cuadro de psoriasis, tengo una manchita escamosa en la pierna hace mucho tiempo, veo que está muy relacionado con la comida fuerte o picante, y es cuando aumenta, al parecer se me está incrementando por partes cercanas, también tengo problemas de estres, pienso que tambien esto me complica, quisiera leer sus comentarios y que tratamiento médico puedo realizar o si existe algunas cremas para eliminar esa manchita. Anticipadamente le estoy muy agradecido por su explicación profesional, gracias doctora Aliza y que Dios la bendiga, por todo esto que viene realizando.

  14. 01 DE FEBRERO 2010.
    La felicito por su buena disposicion de responder.ojala salga un articulo con datos sobre cremas dependiendo de la edad y que vitaminas tomar gracias.-

  15. Estimada Dra.Aliza
    Desde que me suscribí,me parece muy interesante la manera de presentar sus artículos,en lenguaje sencillo y estrictamente verdadero.
    Felicitaciones
    gladys Aquino

  16. Dra. Aliza son muy interesantes sus articulos me enseñan mucho.Felicidades. Quisiera hacerle una consulta tengo hipotiroidismo y toma una pastilla diaria de levotiroxina y sigo igual tambien la piel la tengo mu seca y se me cae el cabello, es normal
    gracias de antemano

  17. la fwlicito dra aliza por asus comentarios y ojala mande nombres de algunas cremas para la resequedad del cutis y las manchas k me desespero por el cutis k tengo tan marchito y reseco y arrugado no se k hacer

  18. tengo 12 dias de una cirugia de colgajo de ano y he estado consumiendo mucha fibra y e notado que mi piel se ha resecado enormemente y no se el motivo que me recomienda.consumo de 3 a mas litros de agua me baño de 3 veces al dia y consumo frutas y verduras y hojas verdes ahora que como mas saludable mi piel esta horrible no e podido hacer ejecrcio por mi cirugia gracias y me gustaron mucho sus temas

  19. Realmente estoy muy agradecida con todas las informaciones y orientaciones que Usted Doctora nos brinda.Son bastante importantes para despejar dudas y para aprender y así tener una mejor calidad de vida.

  20. Doctora, gracias por sus recomendaciones, pasa q ultimamente me eh expuesto muchisimo al sol, pero no me eh aplicado ninguna crema protectora,el tono de mi piel hera clara, pero con el paso del tiempo,y de las asoleadas mi tono es moreno ,q tan cierto es q dandoce una buena asoleada en el rio o en la playa,despues de desescamarce la piel el tono de la piel buelve a su normalidad.La verdad, es q no me gusta para nada el tono depiel q hoy tengo, y pensar q antes hera casi blanco ,Que puedeo hacer doctora estoy muy enojada y desesperada por esto,podre recuperar mi tono de piel,tambien tengo manchas en la cara por el sol.MIL GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

  21. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE NOS BRINDA DRA. QUSIERA SABER MAS DE LAS VERRUGAS EN LA CARA, CAUSAS Y CURAS MUCHAS FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  22. hola doctora es la primera vez que entro asu pagina,tengo unproblema severo de dermatitis atopica,hace un ano me mude a miami y ha sido muy dificil no poder asolearme hace unos dias me fui ala playa me puse mi bloqueador pero solo una vez durante todo el dia y ahora tengo prurito y mucha comezon en todo el cuello y hombros,lamentablemente por las noches es cuando me da mas comezon y sin querer me rrasco y ya me irrite demasiado hoy me puse cortizona esprando me controle un poco la comezon.ME GUSTARIA MUCHO QUE ME AYUDARA POFAVOR.LAMENTABLEMENTE TENGO 2 PEQUENAS QUE HEREDARON ESTE TIPO DE PIEL.SERIA MUCHO PEDIR QUE ME RECOMENDARA UN BUEN BLOQUEADOR SOLAR PARA MI Y MIS PEQUENAS Y UNA BUENA CREMA HUMECTANTE.MUCHISIMAS GRACIAS DOCTORA.

  23. MUCHAS FELICIDADES QUERIDA DOCTORA, ESTA GUIA NOS AYUDA TANTO MORAL, FISICA COMO PSICOLOGICAMENTE, DESEO QUE ME ENVIEN PUBLICACIONES OBRE NUEVOS ARTICULOS, NUEVAMENTE FELICIDADES Y SIGAN ADELANTE
    DESDE LA PAZ- BOLIVIA SALUDOS
    BEBA JIMENEZ

  24. Querida doctora te cuento que tengo muchas molestias en mis miembros inferiores, tengo pequeñas ronchas escamosas, al quitarme la escama se me ponen rojos, me pican demasiado si me los toco, me he aplicado cremas humectantes, antibióticos; ya me desesperé y no tengo remedio, he consultado a varios doctores y no encuentran solución a mi mal. Que hago, ya me canse de ese mal.

  25. buenas tardes la verdad me preocupa mucho lo de la piel reseca tengo 41 año y mi piel siempre a sido asi……
    mi mama padese lo mismo, pero quiero saber porque y como controlarlo………….. gracias

  26. Buenas tardes doctora Aliza bueno mi problema es que me da comezon en todo mi cuerpo y no se que hacer ya acuidi ala farmacia me pusieron una ampoya y no dio efecto..
    primero comenzo cuando me fui ala playa y me olvide de echarme el bloquiador llegando a casa toda mi piel estava roja y me comenze a echar un gel que refrsca y hidrata la zona quemada del cuerpo al dia suiguiente si funciono me alivio ese gel pero ya en la tarde me di cuenta que me estava dando comezon en todo el cuerpo y no aguantava esa comezon y ahora estoy desesperado y no se que hacer por favor doctora necesito una solucion urgente por que no aguanto esta comezon que me va por todo el cuerpo… =´( algun remedio casero o algo por que no tengo los medios necesarios para comprar cremas….

  27. Gracias x la pagina

  28. Hola.
    Sufro de piel seca. Durante mucho tiempo ademas algun tipo de dermatitis en la zona de pliegues de la nariz y cejas.
    Actualmente estoy usando aceite 100 por 100 de Argan que compro en una pagina online. Me la pongo antes de dormir y los resultados estan siendo maravillosos.
    Podria decirme si conoce las propiedades de este aceite y si realmente es beneficioso o tiene algun efecto negativo.?
    Gracias

  29. Hola estoy muy preocupada por Que hace como un mes estoy notando mi piel muy ceca y se me esta como rajando al rededor de mi nariz y al contorno de mis ojos me Estan saliendo como arrugas en muy poco tiempo no se Que hacer casa ves Que me levanto me veo peor

  30. Por favor, tengan mucho cuidado si les salen manchas en la piel. Estas pueden ser causa de cosas muy simples como rozaduras o quemaduras, aunque puede tratarse de otras mil cosas más. Se los digo por experiencia, yo tenía una mancha que resultó ser Psoriasis. Si quieren saber más de esta enfermedad que afecta a la piel y a nuestras emociones les comparto este link: http://descubriendolapsoriasis.com/pacientes/psoriasis/index.php/psoriasis/que-psoriasis

  31. tengo diabetes y se me estan formando arrugas oscuras a un costado de la nariz y la boca me veo de mas edad de la que tengo, siento mi cara marchita. que puedo usar en mi cara o como puedo disimular esas arrugas y manchas?

  32. soy una persona con diabetes y problema de tiroides
    padezco mucha re sequedad pero mi problema es en la vagina y manos y manchas en mis pies espero su comentario gracias

  33. por favor dra.le agradecería que me informara porque mi esposo siente mucho picazón en la zona de la espalda, él tiene 12 años con diabetes controlada, nunca há tenido problemas con su enfermedad, iene una semana que siente mucha comezón en la esplda y eso le desespera, que crema puedo aplicarle?,le agradezco su atención

  34. Hola, yo también tengo la piel bastante seca, y he provado de todos lo tratamientos, fui a mi farmacia y me aconsejaron algunos productos, una Farmacia de Barcelona, la que esta en la misma estación de tren de Sants. Os dejo aqui el enlace de la página donde yo compro todos los tratamientos para la piel seca, saludos! :)

    tienda.farmaciaestacionsants.com

  35. dactora ,siempre tuve la piel mmuy reseca ,viai en el campo muchos años puede ser ,y hace 14 años que tuve cancer de mamas ,desde ahi ,empeoro mi sequedad de piel ,yo uso mucha crema peeero aveces no es suficiente .uated tiene algun coansejito ???,desde ya mil gracias x esta pagina para mi me resulto muy enteresante leerla .un abrazo .

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil