¿Son seguras las hormonas bioidénticas para la menopausia?

Frente a las dudas que existen sobre los tratamientos con hormonas sintéticas para la menopausia, las hormonas bioidénticas se han vuelto populares en los últimos años, especialmente porque se dice que son “naturales”. Algunos dicen que son más seguras, pero hay expertos que no las recomiendan. ¿Qué puedes creer? En Vida y Salud te ayudamos a aclarar esta confusión.

Las hormonas bioidénticas son hormonas químicamente idénticas a las que produce nuestro cuerpo. Su diferencia con las hormonas sintéticas, es que no son elaboradas en un laboratorio de forma artificial sino que son extraídas de fuentes naturales, especialmente de los químicos de algunas plantas. Por eso se consideran “naturales”.

Antes de saber si estas hormonas son mejores que las sintéticas, primero es necesario aclarar una confusión sobre lo que son las hormonas bioidénticas, pues actualmente existen dos grupos, y hay que saber identificar cuál es cuál para poder elegir sabiamente.

En el mundo científico se consideran hormonas bioidénticas a las “hormonas naturales”, que se venden con receta médica en presentaciones aprobadas y reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés), ya que se hicieron todos los estudios necesarios, con los compuestos y las dosis para determinar tanto sus efectos benéficos, como sus riesgos y sus posibles efectos secundarios y se sabe exactamente qué viene en cada pastilla o parche. Algunos ejemplos son el Estrace y el Prometrium (en pastillas), así como el Climara y el Vivelle-Dot (en parches). Estos son los nombres comerciales.

Por otro lado, algunas farmacias y algunas tiendas preparan unos compuestos a los que también les llaman hormonas bioidénticas que no han sido aprobadas por la FDA. Estos productos se llaman “compuestos”, pues son una combinación de varias hormonas, la mayoría provenientes de fuentes naturales. Generalmente usan una combinación de tres hormonas, dos estrógenos débiles – que por cierto no producen los ovarios – y una (estradiol) que si producen, y es la que usan los compuestos comerciales. Se pueden conseguir muy fácilmente pues son de venta libre, no requieren receta médica.

La característica principal de los “compuestos” es que te dicen que son hechos a la medida para ti, con el interés de brindarte la cantidad exacta de hormonas que tu cuerpo necesita. Esta medición la definen de acuerdo con una prueba hormonal realizada en una muestra de tu saliva.

A veces también te venden otras hormonas de progesterona provenientes de soya o de batata o camote en forma de cremas que resultan buenas para hidratar la piel del brazo donde te la aplicas nada más. En realidad no tienen efectos hormonales en tu cuerpo (a pesar de lo que te prometen los que te la venden) porque nuestra piel carece de las enzimas necesarias para extraer a la hormona de la planta.

¿Cuál es la diferencia entre los dos? La regulación de la FDA hace una gran diferencia. En el caso de las hormonas bioidénticas que se venden con prescripción (receta) médica, la FDA asegura que se han hecho pruebas con estas medicinas, que se ha comprobado su eficiencia, su potencia y su pureza. La dosis nunca varía. Hay ciertos lineamientos que se tienen que seguir antes de que puedan salir a la venta.

En cuanto a los compuestos de las hormonas bioidénticas que preparan a la medida, aunque los ingredientes estén aprobados por la FDA, la combinación que recibes no lo está y puede variar cada vez que vas por tu receta. Por lo mismo, no se puede hablar con certeza de ellas y hasta el momento no se han hecho las investigaciones necesarias para saber si realmente son eficientes. Además, como su fabricación no está regulada por la FDA, es difícil garantizar que los ingredientes usados sean de calidad, o que la mezcla no se haya contaminado en el proceso.

Y yendo más allá, hay muchas dudas sobre estas fórmulas hechas a la medida. En primer lugar, al medir los niveles hormonales de la mujer a través de su saliva, no se tiene en cuenta que estos niveles cambian en nuestros cuerpos varias veces durante el día y que por lo mismo siempre van a dar una medición diferente. No son tan exactos como los de la sangre. Y en segundo lugar, cuando la dosis de las hormonas cambia puede ser peligroso para tu cuerpo.

Ahora sí… ¿en cuanto a que si las hormonas bioidénticas son mejores que las hormonas sintéticas que se usan frecuentemente en los tratamientos hormonales? Después de haber aclarado lo anterior, aún no hay una repuesta exacta a esta pregunta.

Hasta la fecha lo único que se ha podido comprobar es que las hormonas bioidénticas aprobadas por la FDA, que se venden con prescripción médica, son efectivas en la reducción y el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Pero no se ha podido comprobar si son mejores o peores que las sintéticas. Y en cuanto a los “compuestos”… ni que hablar, pues no se sabe ni siquiera si son eficientes o seguros.

Aunque la decisión final de tomar hormonas bioidénticas en vez de hormonas sintéticas es una decisión personal de cada mujer, la Sociedad Norteamericana de la Menopausia te recuerda que las hormonas siguen siendo hormonas, sean sintéticas o naturales, y seguirán teniendo efecto en tu cuerpo. No tenemos evidencia de que las bioidénticas o “naturales” sean más o menos seguras. Por lo tanto, no deben tomarse sin la vigilancia de un médico y sin saber si han sido producidas con todas las garantías de seguridad.

Antes de tomar cualquier producto (sea natural o no), toma precauciones, infórmate bien y verifica de donde obtienes esa información. Si tienes dudas consulta a tu médico y si es necesario, pide una segunda opinión.

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/son-seguras-las-hormonas-bioidenticas-para-la-menopausia/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

47 Comments en “¿Son seguras las hormonas bioidénticas para la menopausia?”

  1. La persona que comienza a tomar hormonas tanto sintéticas como naturales ¿engorda?

    ¿El tomar hormonas además de aliviarte los sintomas de la menopausia puede ayudarte a adelgazar con una dieta prescripta por la nutricionista?

    Muchas gracias

  2. buen dia Dra.
    hace ua semana inicien el tratamiento de hormonas bioidenticas, tengo 33 años y mi pregunta es acerca de la institucion que esta manejando estos tratamiento se llama HRC Medical Center mexico sabe de ellos?
    gracias

  3. HAY ALIVIO PARA LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA LA FITOFLAVONAS , ES CONSIDERADA DENTRO DEL TRATAMIENTO DE HORMONAS BIOIDENTICAS.

  4. ¿tomar tibolona engordan?

  5. Hola! Como esta? Espero que bien. Bueno mi duda cobre las hormonas que recetan me dicen que estan hacen subir de peso yo apenas tengo 42 anos pero siempre me ha preocupado mi peso y la salud ya que vengo de una familia diabetica y no quisiera pasar por esto y que edad se presenta las primeras sintomas de la menopausia? Le agradecere de antemano toda su informacion Gracias

  6. Doctora por favor saqueme de esta duda,sufro de hipotiroidismo hace 3 anos,y mi doctor me receto levothyroxine 50mcg tabletas,se me cae mucho el pelo,me han hecho examenes,quisiera saber si esta medicina causa la caida del cabello.Tengo 57 anos
    Muchas gracias

  7. Dra gracias por su ayuda,quisiera saber cuanto tiempo duran los calores de la menopausia,pues llevo 10 años sufriendo de ellos,tomo fitoestrogenos de soya pero no me han ayudado mucho,muchas gracias.

  8. Cuando se me presentó la menopausia, con los consabidos calores, sudoraciones, etc, consulté con un renombrado ginecólogo de Montevideo. Sin hacerme una medición hormonal, me recetó CLIMENE,me provocaba menstruaciones artificiales, luego de un tiempo me recetó Prempac Cíclico. 4 mg. Lo usé un par de años.Tanto un medicamento como el otro, me hicieron aumentar de peso, aumentaron mi busto y luego de haberlas dejado ( 12 años), no recuperé nunca más mi figura. Los calores aún me acompañan aunque con menos intensidad ( 63 años.)

  9. Fui al Ginecologo aparentemente todo estaba bien, el reconocimiento fue normal, me hicieron el Papanicolao, y el Doctor me mando una crema vaginal de Estrace, despues de eso estoy experimentando dolor o contracciones uterinas, sin sangramiento, esto seria a cause de esta crema?
    Que me recomineda haga
    Gracias
    Susan

  10. los estrogenos inyectables para la peremenopausia o menopausia engordan, y cuales son las naturales mas recomendables

  11. MI PREGUNTA ES:
    PORQUE NO SE PUEDE DAR HORMONAS A LAS MUJERES QUE TIENEN DIABETES, QUE ES LO QUE SUCEDE Y SE DE MUJERES QUE SUS DOCTORES NO LE DAN HORMONAS POR SER DIABETICAS Y PUES ASI SE PASAN EL CLIMATERIO.

  12. Mi medico me recomendo inyectar hormonas las de nombre
    GYNODIAN, pero tengo mis dudas la verdad si quiero pasar esta etapa de mi vida sin tantos problemas, tengo 47 anos. hasta el momento todos mis examenes estan bien, gracias a Dios. que me puede usted decir sobre esta inyeccion es buena o puede traerme un problema en futuro.

  13. hola, yo sufro de menstruaciones muy irregulares, mi progesterona siempre es baja, me he hecho examenenes de progesterona el dia 21 del ciclo y es baja .4 o .5 nunca mas alta…. quiero saber si la progesterona natural me puede ayudar a aumentar mi progesterona,ya que quiero embarazarme y es la causa de no poder hacerlo….

  14. hola
    llevo tomando climene menos de un mes, el ginecologo me las receto por que tengo una cida de pelo horrible, me hicieron examenes de tiroides y todo eso, todos salieron buenos, pero el de estrogenos me salio bajo.
    lo que quisiera saber es que si mi pelo volvera a salir y si este farmaco ha sido bien recetado por el doc,
    grax

  15. tengo 52 años hasta los 50 lo maximo que pesaba era 54 hoy despues de tomar la terapia d remplazo hormonal por apenas por 3 meses q deje en vista de lo obesa q estaba estoy pesando 68 mucho peso para mi estatura 1.50 cm y no logro rebajar como poco hago dietas y nada esa pastilla me marca de verdad me siento muy mal porq antes era de una constestura normal o delgada pero ahora soy gorda por eso no recomiendo la terepia de reemplazo hormanal amigas aguantense sus calores,

  16. Me gystarua saber su esas hormonos bioidenticas llas puedo conseguir en el area donde vivo cerca de tampa en Saint Petersburg Florida y que medico es que las receta ginecologo o generalista. Por favor me dejan saber

    Muchas Gracias ahi les envie mi e mail.

  17. Dra. quisiera un consejo tengo 46 años a los 30 me encontraron quistes en los senos (benignos) me poria decir, si en mi caso representa algun riesgo provar las hormonas bioidenticas.de ante mano le agradesco ,y reciba un afectuoso saludo.

  18. hola dra aliza buen dia ,quiero preguntarte si me puedes dar la direccion de algun laboratorio confiable en usa,para comprar las hormonas bioidenticas aceptadas por la fda, de preferencia en san diego o los angeles california ,para aplicarle a mis pacientes el remolazo hormonal bioidentico que me piden, ya he tomado cursos del remplazo hormonal bioidentico en mexico,yo consulto en la frontera de mexicali bc,mexico
    dra,te mando un afectuoso saludo por este medio,espero tu pronta respuesta ,gracias

  19. hola vivo en gdl me gustaria aprender acerca de las hormonas bioidenticas me podria sugerir algun curso o donde poder aprender por su atencion gracias

  20. Dra., le comento que hace como 4 años me inyectaron un medicamento para aclarar la piel, me aplicaron en 2 sesiones y el medico me dijo que eso me ayudaria a que mi piel adquiriera mas lozania y se me quitara una mancha oscura que se me veia sobre la nariz, me inyectaron en varias partes del cuerpo, espalda y sobre los pechos.
    Ahora tengo unos quistes movibles en el pecho izquierdo, ¿Sera que ese tratamiento me provoco esas masas en mi seno izquierdo?
    Tengo 42 años, soltera, sin hijos, nunca he tomado anticonceptivos y no hay antecedentes de cancer de mama en mi familia por el lado materno,
    Agradecere su orientación.

    Atte. Patricia (GUATEMALA)

  21. por prescripcion medica y no tengo opcion por mi dx tengo que tomar hormonas tome climene y se me cayo el pelo, las deje y tome las naturales de GMC y no tuve ningun buen resultado, actualmente estoy tomando angelig y leyendo los comentarios de este artículo me doy cuenta que a todas las hace aumentar de peso, eso me preocupa demaciado, que me recomienda ya que no puedo dejar de usar este medicamento.

  22. tengo síndrome de sheejan ¿su tratamiento me puede ayudar? yo tomo hormonas sinteticas

  23. En colombia se cnsiguen las hormonas bioidenticas? y en que parte donde sean confiables?

  24. DESEO SABER SI LAS HORMONAS BIOIDENTICAS SON EFECTIVAS PARA COMBATIR LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA TENGO 46 AÑOS HACE 4 AÑOS ME OPERARON, ME QUITARON LA MATRIZ Y UN OVARIO, LA VESICULA POR LO CUAL HE SUBIDO DE PESO Y DESEO SABER SI ESTAS HORMONAS ME PUEDEN AYUDAR PARA REGULARIZAR MI ORGANISMO.

  25. Doctora mi pregunta es la siguiente, hace 4 meses me diagnosticaron fallo ovarico y ginecologo me receto estrogenos, pero hace un mes fuy a otro ginecologo y me cambio el medicamento por otro de nombre fitoflavona , mi pregunta es la siguiente cual es la diferencia, el dice que este es de origen natural y no tiene los efectos de los estrogenos, pero quisiera saber mas sobre este medicamento y si en realidad es mejor.
    Muchas gracias y espero su respuesta.

  26. tengo 26 me resetaron hormonas para regularisar mi periodo quiero saver si me van aser suvir de peso .porfavor contesteme y grasias.

  27. hola…. hace 6 años me quitaron matriz por estar llenas de miomas…. el año pasado me quitaron tiroides… tengon todos los sintomas de la menopausia… lo mas terrible, que hago ejercicio y cuido mi alimentacion… mi ginecolo me receto premarin…. me compuse de los bochornos, pero, no bajo de peso por nada del mundo… ayudeme por favor…. gracias

  28. Tengo 43 años, mi médico de “confianza” en la época hizo un curso de medicina hortomolecular y me recetó las “hormonas bioidenticas” o sea los compuestos preparados en dosis especiales en forma de gel que son aplicados en el antebrazo. Bueno, 5 meses fueron suficiente para que mi estado de salud se complique totalmente, mi diagnostico fue LUPUS, decidí yo misma suspender el uso del compuesto y felizmente hoy estoy super bien. Por propia experiencia aprendí, NO SE DEJEM ENGAÑAR POR EL CHARLATANISMO.

  29. Hola Doctora, estoy a punto de iniciar el tratamiento de hormonas bioidenticas con la Doctora Engel. Nadie me la recomendo, la encontre en internet. Podria decirme si conoce su trayectoria, o me recomienda a alguien mas en la Cd. de mexico.
    Gracias

  30. Me recetaron los parches Vivelle dot. Las preguntas son

    Esta sustancia me va a engordar?
    Los parches se consiguen en Mexico?
    Y de ser así en donde?
    Le agradezco muchísimo su atención

  31. Hola, quisiera saber las consecuencias del uso del Estradiol durante la menopausia.
    gracias

  32. Hola, quisiera saber que consecuencias se presentaría en mi si no uso nada para calmar síntomas menopausicos, gracias

  33. [...] e incluso tu efectividad en el empleo. Consulta con él o ella las ventajas de tratamientos como la terapia de reemplazo hormonal y si la recomienda en tu [...]

  34. Hola, quisiera saber si el Fisiogen esta dentro de las hormonas biodenticas, mi dra me las receto ya que empece atener sisntomas de ansiedad, estres, etc etc. y tengo tratamiento con sertralina hace 8 meses, pero a pesar de eso continuaba con pequeños sintomas, tengo42 años, y mis resultados hormonales mostraron una disminucion en la produccion de estrogenos.Para mi es muy importante mi peso, siento que ya no puedo bajar como antes. Cuanto tiempo debo esperar para que Fisiongen me cause efecto positivo, me ayude a mejorar mi ansiedad, y me apoye a bajar de peso.

  35. Hola tengo 47 años y pienso que ya entre en la menopaucia tengo 2 meses que no menstruo,ya me había pasado anteriormente.
    Tengo muchos síntomas
    Pero lo que más me inquieta,es que,después que ciento el sofoco o
    La sudoracion ,me Da .un escalofríos intensos y mucho frío .
    Se me quitan en minutos y así es siempre primero el sudor y luego el frío
    Eso es normal? O qué devo hacer?

  36. Si alguien me puede responder?

  37. hola el dr me recomendo climane para igualarme las menstruaciones por 3 meses pues son demasiado irregulares

  38. Que clínica aquí en México, me puede recomendar para las hormonas bio-identicas?

  39. Hola tengo 39 años, hace 9 me quitaron los ovarios, uno se gangrenó y el otro se reventó al revisar lo. Me dijeron que tenía tera tomas benignos y desde entonces tomo hormonas al principio varias de ellas no me Calleron bien hasta que tome Angéliq. A los tres meses de operada subí 40 kilos que me llevo más de cuatro años bajar aún con dieta y ejercicio. Ahora otra vez tengo 20 kilos de más y por más ejercicio y dieta balanceada no bajó, y me pregunto si a lo mejor dejando de tomar la hormona regresare a mi peso, aunque me da miedo sentir de nuevo tantos malestares. Me dijeron de la hormona bino idéntica pero no se sí será segura.

  40. Hola una pregunta tengo 30 años y e notado que después de mi menstruación me duele todo mi cuerpo como muy adolorido es normal o es la edad o que

  41. HOLA.
    ME GUSTARIA SABER SI EXISTEN HORMONAS BIO IDENTICAS PARA LA TIROIDES Y SI ESTAS SON RECOMENDABLES.
    GRACIAS¡¡

  42. cuidado hace cuatro meses empeze con el tratamiento y no me fue de el todo bien pues la primera semana hermoso me sentia joven al paso de los diaz me sentia mareada, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, bochornos, crisis de panico, subidas y bajadas de hormonas despersonalizada,no me sentia yo ,taquicardias, sentia que me volvia loca cuando pasaba el medicamento fuerte,ojos borrosos no veia a la gente hoy gracia a dios voy a cumplir cuatro meses aun tengo muchas crisis pero espero en dios que se acabe el tratamiento fui a ver a una nueva doctora para que me quitaran el implante pero no pudieron hacer nada esperar a que termine el efecto si se lo van a poner apenas con la persona apropiada y que tengan la maquina para nivelar las hormonas pero hay que pensar 2 veces antes de implantar allgo en su cuerpo que puede ser fatal para su organismo.

  43. Dra. Aliza quiero preguntarle que casi un ano paro mi menstruación entonces el ginecólogo me ha recetado provera por 5 días para seguir menstruando, realmente es necesario yo tome estas pastillas ya tengo 52 anos y pienso que es normal que mi regla se este retirando. Si realmente es necesario tomar hormonas si no que pasa.

  44. es la experiencia mas fuerte de mi vida no llege la hora de que esta pesadilla acabe la doctora irresponsable esta en monterrey me mando del otro lado por el exceso de hormonAS QUE ME PUSO VOY YVENGO MEN LA PLATICA SUBIDAS Y BAJADAS DE HORMONAS FRIO, MAREOS ANSIEDAD YA ME IDO TRES VECES AL HOSPITAL POR SU CULPA YA LLEVO SIETE MESES Y AUN NO CEDEN LOS SINTOMAS SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRECEDERIA QUE ESTO NO QUEDE ASIY TAMMBIEN ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CUANTO DURAN SU ACCIONEN EL CUERPO

  45. Primera vez que tomo climene y al tercer dia me llego la regla ,es normal?

  46. buensa noches me han resetado fisiogen en comprimidos, pero yo tengo quiste y nodulo en las cuerdas vocales , ademas tengo un nodulo en el lobulo izquierso , mi preocupacion es si este medicamento puede dañar o aumentar mis nodulos

  47. Hola tengo 43 años hace un año me quitaron la matriz y me dejaron los ovarios mi madre tuvo cáncer de mama y yo tengo senos poli quísticos no se que tan recomendable sea tomar hormonas bioidenticas y con quien me puedo tratar

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil