Tatuajes seguros

Tatuajes hay para todos los usos y gustos. Los de amor, los de grupo, los tribales o culturales, incluso los que sirven como maquillaje permanente. Sea cual sea la razón por la que decides tatuarte, hazlo de forma segura, para que te quede un lindo tatuaje y no un mal recuerdo o una enfermedad. En Vida y Salud te damos algunos consejos.

Si te vas a hacer un tatuaje, no sólo debes preocuparte por la parte artística. Recuerda que también es un procedimiento que invade tu cuerpo. Los tatuajes generalmente se hacen con una aguja que perfora la piel (te pinchan) repetidamente para depositar tintas en la capa superficial de la piel. O sea, con cada pinchazo la aguja va insertando pequeñas gotas de tinta bajo tu piel. Como resultado es muy probable que sangres y que sientas dolor.

Muchos amantes de los tatuajes comenzaron de forma casera. Pero si les preguntas, con seguridad la mayoría te dirá que no volverían a hacerlo así. ¿Por qué? Primero, porque es posible que el tatuaje no sea estético si no tienes un buen artista que lo haga. Y segundo, porque implica muchos riesgos para tu salud pues generalmente no tienes los instrumentos adecuados, el lugar no es necesariamente higiénico, y las tintas no son las más recomendadas. 

¿Cuáles son los riesgos para tu salud? 

  • Si la aguja está contaminada con sangre de otra persona, puedes contraer enfermedades como Hepatitis B, Hepatitis C, Tuberculosis, Tétano y el virus del VIH. Aunque no esté contaminada con sangre de otra persona, a veces puedes desarrollar infecciones en la piel (que pueden causar infecciones en otras parted del cuerpo) con bacterias resistentes a los antibióticos comunes que son  difícles de tratar.
  • Tu piel puede reaccionar con la tinta, especialmente a la roja, y se formarán unos pequeños bultos llamados granulomas
  • Algunas personas resultan alérgicas a la tinta y sienten una fuerte picazón (comezón) y ardor en la zona del tatuaje 
  • Aunque no es un riesgo muy común, al hacerte Imágenes de Resonancia Magnética (IMR), puede hincharse o quemarse el área de la piel que tienes tatuada
  • Si tienes queloides (problemas para cicatrizar), es mejor que no te lo hagas. 

Por eso es mejor buscar los estudios que se especializan en hacer tatuajes. Allí, te harán el tatuaje con una máquina especial, conocida como “pistola”, en cuya punta se pone la aguja que te inserta la tinta. Y además, es más posible que tu tatuaje resulte como lo sueñas, pues generalmente tienen buenos artistas. 

Pero con tantos estudios de tatuajes, ¿cómo saber cuál elegir? No todos los estudios te pueden garantizar calidad y seguridad. Busca los que cumplan con estos requisitos:

  • Licencia. En algunos Estados, los estudios deben estar registrados, tener licencia actualizada y certificado de sanidad. En algunos casos, incluso el artista puede tener certificación profesional.
  • Lugar limpio. Un estudio desordenado y sucio no es una buena señal. Elige los que están casi tan limpios como un consultorio médico. 
  • Instrumentos desinfectados. El equipo debe de estar esterilizado y la aguja debe ser desechable. 
  • Manos limpias. El artista debe lavarse las manos y ponerse guantes estériles nuevos antes de empezar.  
  • Desinfección. Deben desinfectarte la zona donde te harás el tatuaje, antes y después. Y al finalizar debes mantenerlo tapado por lo menos 24 horas. 

Después de hacerte el tatuaje, en el estudio te darán algunas indicaciones para cuidarte durante las primeras semanas: lavarte con jabón antibacteriano, aplicarte crema o ungüento con antibióticos, evitar el sol y no tocarte o quitarte las costras. 

Siguiendo todos los consejos para tu seguridad, pronto podrás lucir un tatuaje artístico y saludable.

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/tatuajes-seguros/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

10 Comments en “Tatuajes seguros”

  1. Hola. Pienso haceeme un tatuaje. Pero tengo fibromasas en los senos! quiero saber si el tatuaje puede repercutir en esa parte del cuerpo !!

    Gracias

  2. ¿QUE PUEDO HACER?Hola, la verdad que estoy bastante preocupada por mi tatuaje.Hace un par de semanas nos hemos ido de vacaciones a las islas y 2 dias antes de regresar me ha comenzado un picazon y unas miniampollas justo por la linea del tatuaje que me han asustado.
    Parece que me va a más y lo tengo en relieve y me sigue picando.
    Mi tatuaje tiene 1 año y ya tengo otro desde hace 8 años y nunca me ha pasado tal cosa.Estoy muy preocupada, que puedo hacer?gracias.

  3. Porque dan espinillas o barros en los tatuajes en la parte de los brazos y espalda?

  4. Es cierto que el colesterol aumenta al tener tatuajes?
    :/

  5. Hola, hace un año y medio superé un linfoma de Hodking y me preguntaba si corro algún riesgo haciendome ahora un tatuaje o si puede interferir en alguna de las pruebas que me hacen en las revisiones periódicas.

  6. Hola: me ise un tatuaje ase 20 dias todo estaba bien ase una semana me salieron unas ampulas solo en unas partes del tatuaje, quisiera saber si es de riesgo ? El tatuaje es a colores. GRACIAS y que me recomiendan para las ampulas.

  7. Hola, sabes? quiero hacerme un tatto… pero sufro de psoriasis. qué tan riesgoso es ?
    que me puede suceder ?

  8. Hola si tengo vih puedo hacerme un tatuaje?

  9. Hola buenas tardes disculpa quiero hacerme un tatuaje pero ehe tenido problemas de esttres, fisicamente estoy bien pero sufro de sintomas del estres como mareos, un tick nervioso, sencacion de presion en la cabeza entre las mas importantes aunq estas no impiden que realice mis actividades normalmente , pretendo hacerme un tatuaje, Es recomendable hacermelo aun q tenga este tipo de sintomas nerviosos ?

  10. mi hermana sufre de lupus dermica, se realizo un tatuaje en el hombro; esto le puede afectar?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil