- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

Un ataque al corazón: más peligroso y mortal en las mujeres

Posted By Doctora Aliza On 5 diciembre, 2012 @ 1:00 In Corazón,Mujeres y Belleza | 12 Comments

Un ataque al corazón o infarto, pone en peligro la vida de quien lo sufre, independientemente de su sexo. Pero puede ser doblemente mortal en las mujeres. Así lo estima un estudio reciente según el cual esta condición del corazón parece ser más y mejor atendida en los hombres que en el caso de las mujeres.

El corazón es un órgano vital que, cuando falla, suele poner en riesgo la vida de las personas. Por eso es muy importante estar atento a los posibles síntomas o señales que puedan indicarnos que algo no está funcionando bien.

Los infartos o ataques al corazón [1], por ejemplo, se han convertido en la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, y del número total de muertes se estima que la mitad son mujeres. Así, este problema que antes era muy común en los hombres hoy es algo que debe preocupar a las persones de ambos sexos, sin distinción.

Sin embargo, muchas mujeres todavía creen que ellas no están en peligro y no buscan atención a tiempo. Peor aún, muchos médicos tampoco le dan la importancia que deberían y se olvidan indicarles a sus pacientes del sexo femenino los cuidados que deberían tener para mantener un corazón sano.

Esas podrían ser algunas de las causas que duplican las posibilidades de que una mujer muera si tiene un infarto. Sí, has leído bien: un nuevo estudio estima que las mujeres que sufren un infarto tienen dos veces más posibilidades de morir que las personas del sexo opuesto.

Se trata de un análisis desarrollado por investigadores del Centro Hospitalario Universitario de Rennes, en Francia, que ha sido presentado en el Congreso de Atención Cardíaca Aguda en Estambul, Turquía.

Los científicos analizaron las diferencias en el tratamiento de los infartos al corazón en un registro de 5 mil pacientes admitidos por este problema, dentro de las 24 horas de haber comenzado a sentir los síntomas [2].

Así detectaron, no sólo que las mujeres tienen más posibilidades de morir al ser hospitalizadas por un infarto o ataque al corazón, sino que además tienden a tardarse más en pedir ayuda desde el momento que comienzan a sentir los síntomas.  De igual manera los científicos encontraron que también es mayor el tiempo que las mujeres deben esperar entre que son admitidas en los centros de salud y el momento en que por fin reciben el tratamiento apropiado. Y otros datos que se desprenden de este análisis indican que las mujeres tienden a recibir menos recomendaciones en los tratamientos relacionados con la salud del corazón que los hombres.

Recuerda que un infarto o ataque al corazón se produce cuando, por algún motivo, el corazón deja de recibir sangre y, de ese modo, sufre un daño permanente. El corazón es un músculo que necesita recibir sangre y oxígeno continuamente para poder funcionar.

Aunque el síntoma típico y que casi todos reconocen de un infarto, tanto para los hombres como para las mujeres, es el dolor o el malestar en el centro del pecho, las mujeres tienden a presentar otros síntomas que no se parecen a los tradicionales [3], como fatiga, náuseas, falta de aire, mareos, sudoración y dolor en el cuello, la mandíbula, la espalda o los hombros.

Se cree que estos síntomas están relacionados con el bloqueo en los vasos pequeños que llegan al corazón. Desgraciadamente muchas mujeres no les prestan atención, ya sea porque no creen que puedan ser graves o porque no saben que son una alerta de problemas del corazón, y tienden a pensar que les duele la espalda porque han hecho un movimiento equivocado o porque sienten náuseas y ganas de vomitar por algo que comieron. Debido a esto, no buscan ayuda y reciben atención médica demasiado tarde. Pero ahora ya lo sabes, si sientes algunos de esos síntomas, busca atención médica de inmediato.

Imágen © iStockphoto.com / Aleksandar Todorovic


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/un-ataque-al-corazon-mas-peligroso-y-mortal-en-las-mujeres/

URLs in this post:

[1] Los infartos o ataques al corazón: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/que-es-un-infarto-o-ataque-al-corazon/

[2] síntomas: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/tu-corazon-te-pide-auxilio-senales-de-un-ataque-cardiaco/

[3] las mujeres tienden a presentar otros síntomas que no se parecen a los tradicionales: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/corazon-de-mujer-3-senales-de-alerta-que-te-sorprenderan/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.