Una mirada a tu cuero cabelludo

La belleza de tu cabeza no se limita a la apariencia de tu cabello. El cuero cabelludo también requiere de tu atención. En Vida y Salud te invitamos a dar una mirada más detallada al cuidado de tu cuero cabelludo. Tu pelo te lo agradecerá.

Sin duda alguna, el pelo o cabello es una de las armas más poderosas de la belleza femenina: brillante, abundante, de un color hermoso, queremos tenerlo siempre sano porque después de todo y como dicen por ahí, “el pelo es el marco de la cara”.  Es por eso que lo cuidas, lo proteges con  tratamientos, acondicionadores y cremas, entre otros miles de productos. Además, para darle un mejor aspecto o para estar a la moda, también lo sometes a tratamientos para ondularlo, alisarlo, o simplemente cambiarlo de color. En pocas palabras: haces todo lo necesario para que tu pelo atraiga todas las miradas. Pero hay algo curioso: no le pones la misma atención al cuero cabelludo, a pesar de ser esa extensa porción de piel que recubre tu cabeza y se encarga de sostener al hermoso cabello.

Algunas personas piensan que las infecciones por hongos en el cuero cabelludo sólo les ocurren a los niños y niñas muy pequeños o en edad escolar.  Pero el cuero cabelludo de los adultos también puede estar en peligro. Debido a la presencia y abundancia de glándulas sebáceas, el cuero cabelludo puede albergar hongos, bacterias, virus y parásitos. Te sorprenderá saber que la infección por hongos es una de las principales causas de la pérdida del cabello. En muchos casos esta infección puede adquirirse por estar en contacto con personas que ya la tienen. Por esto es importante estar más atentos a los objetos que tocan el cuero cabelludo y, en general, tu cabello. Los  perros y los gatos también son vehículos para transportar estos microorganismos.

Es importante aclarar que no todos los hongos que viven en la cabeza son perjudiciales.  Por ejemplo, el Pitirosporun Ovale ayudan a controlar otros microorganismos que atacan al cuero cabelludo.

En Vida y Salud te damos algunos consejos para tener un cuero cabelludo más saludable y libre de infecciones.

  • Una buena higiene siempre ayuda a combatir los micro-organismos no deseados.
  • En la medida de lo posible no intercambies objetos personales como peines, cepillos, pinzas para el cabello, sombreros, gorros, toallas, ni otras cosas que tengan contacto con tu cabello y cuero cabelludo.
  • Cuando visites el salón de belleza solicita que los implementos que utilicen hayan sido desinfectados correctamente.
  • Si estás en contacto con animales, especialmente con perros y gatos, asegúrate de que no tengan lesiones en la piel.

¿Cómo puedes saber si tu cuero cabelludo tiene algún problemas de salud? la picazón o la comezón, la caspa o la descamación son señales de alerta. Algunas de estas condiciones pueden tratarse fácilmente con champú anticaspa o con champú antimicótico (contra hongos). En algunos casos los tratamientos externos (locales) no son suficientes; se requiere de tratamientos un poco más agresivos para combatir los micro-organismos que atacan el cuero cabelludo. Algunos de estos medicamentos deben ser administrados por vía oral (tomados) para que, de esta manera, la infección que se ha expandido hacia la raíz del cabello pueda ser combatida.

En casos más avanzados la persona puede notar resequedad excesiva, con pérdida severa del cabello en partes de la cabeza, picazón, dolor, áreas rojizas y en algunos casos, hasta un olor particular. Cuando el tratamiento se retrasa por algún tiempo es posible que aparezcan áreas en la cabeza con pus y también inflamación de los ganglios en la nuca debido a infección. Recuerda que una infección de este tipo puede durar inclusive por años. No permitas que los microorganismos tomen ventaja. Visita a tu dermatólogo para una evaluación adecuada.

Recuerda que para tener un cabello hermoso y sano, es necesario que lo que lo sostiene, el cuero cabelludo, también esté en buenas condiciones. ¡No lo descuides!

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

28 Comments en “Una mirada a tu cuero cabelludo”

  1. [...] Vida y Salud» Una mirada a tu cuero cabelludo  » http://www.vidaysalud.com [...]

  2. Me parecen muy interesantes y de gran ayuda todos los temas de salud que ustedes exponen.Me gustaria que tr ataran temas referentes a cirujias esteticas y temas interesantes como la cryolipolysis o zeltiq.gracias.

  3. doctora muchas gracias por su reporte, han sido de gran utilidad en mi vida personal y cotidiana.
    doctora me atrevo a consultarle algo por medio de la presente, necesito preguntarle, que sirve para los paños, una amiguita de 12 años de edad tiene paños o manchas blancas en la cara, la espalda y otros lugares del cuerpo. se le hizo examen de sangre le recetaron una crema y le sanaron pero volviero a aparecer. gracias por la atencion prestada.

  4. mill gracias por compartir tus mensjes son muy productivos , me enceñan muchoo

  5. doctora gracias por esta pagina tan interesante y gracias por la ayuda que nos brinda pues aprendemos a cuidarnos y conocer mas de enfermedades y como prevenirlas
    mil gracias Dios la Bendiga

  6. No puedo entrar a mi cuenta, ya cambie la contrasena y aun no logro ingresar…por favor envienme informacion

    Karen

  7. gracias dra aliza sus consejos nos brindan mucha ayuda se aprende mucho sobre tantas cosas que nesecito conocer que dios la bendiga e ilumine

  8. me podria ayudar para saber que shampo y mascarilla debo usar para la dermatitis seborreica ya que padezco de ella en el cuero cabelludo y en areas de la cara gracias se lo agradeceria mucho.

  9. Dr Aliza tengo 21 años de edad y 23 semanas de embarazo me gusta arreglarme mi pelo.Es sierto que embarazada y no puedo usar la alasiadora cosas electronicas etc?

  10. doctora le agradeseria,si me da algun medicamento para hongo en el cuero cabelludo, nadamas me aparecio de repente se me formo una mancha en la cabeza y se me cayo el cabello,tengo 3 mese y no me sele el cabello. no irritado ni comenson y en la barva se me formo despues y no me sale varva en esa parte.

  11. bueno doctora al igual que las otras personas que estan dejando sus comentarios y preguntas yo tanbien quiero saber que tratamiento o antiviotico debo usar para el problema de la ceborrea en el cuero cabelludo ese problema que teda mucha comeson y cuando te rrascas, tus unas bienen con o como con cebo o grasa en el interior. doctora en ete caso que debo acer? le agradeceria si meda una respuesta. grasias.

  12. gracias doctora por los temas que trata son de mucha utilidad personal.

  13. Doctora yo tengo un problema con mi cuero cabelludo. Hace 5 anos cuando tenía 18 anos de edad usaba mucho geles para mi pelo alta grado que combinaba muchos tipos de geles y químicos. Lo use por unos días y después deje de usarlo. Al mes me
    Comezón una picazón y descamación horrible y después se me quito al usar heathen shoulder, y calme la picazon por un rato en see momento crei que era el
    Clima por q estabamos en invierno. En el verano empece a trabajar en un lugar con mucho polvo y de repente La comezón volvió mas intensa y se caían los cabellos con lo bolita del folículo fuis al dermato y me digiero que era dermatities soberrica y en realidad no creo por que yo para poder me controlar la comezón y caída de cabello tengo que Lavarme diario el cuero cabelludo con shanpoos Como selsu blue y tros el caso es que dejo India pasar se enpeora y se empieza a caer el pelo Digame q tendré ;(

  14. buenas tardes dr, ALIZA la felicito por tan bello y muy visitada su pagina aun mas por el gran aporte que nos hace llegar a nosotros que estamos pendiente semana asemana para ver los consejos del dia muchas gracis por su ayuda.
    Le hago una consulta el caso es el siguiente, en la cabeza me brotan unas ppitas irregulares como si fuesen espinillas o llamado un barro interno y esto me pica y desaparece por unos dias i vuelve a salir en los mismo sitio de mi cabeza, en que me puede ayudar usted porque eh buscado en sus reporte en cuato a caida de cabello y optros tipos de problemas con el cuero cabelludo y no veo ninguno le agrdezco cualquier sugerencia gracias nuevamente y el señor la bendiga.

  15. hola me llamo diego tengo 24 años sufro de resequedad y me pica el cuero cabelludo q hago grasisas

  16. Hola, me gustaria saber si tener el cuero cabelludo excesivamente blanco es sintoma de algun tipo de hongo o enfermedad….

  17. doctora leagradeseria que medieran una respuesta aesto pero ase muchos años que yo tengo caspa y oi tendía lla me esta saliendo en lafrente, en los lados de minariz, mejillas, y enlapiel mui serca de mis oidos, pues megustaria saber que es y que debo de aser pues ya estoy mi preocupado posque lagente semequeda viendo y ami meda vergüenza y mesiento mui mal enserio queles agradeseria su respuesta.

  18. Dra. Aliza tengo manchas rojas en el cuero cab. He usado shampo para caspa como por 6 meses y no se me quita por fa. Mandeme un remedio que Dios la cuide y bendiga. Gracias

  19. Hola doctora aliza muy interesante su imformacion me gustaria saber donde puedo conseguir el shampoo Antimicotico

  20. Hola Doctora! Muchisimas gracias por su intormacion! Quisiera saber que puedo hacer porque mi cabello se adelgaza y se me cae sobre todo de enfrente creo se me esta callendo bastante, creo que tengo un hongo en el cuero cabelludo, porque me da comezon aveces y me duele, me arde en algunas ocaciones y se llega a formar como cebito. Digame porfavor que shampoo o tratamiento puedo utilizar y en cuanto tiempo se sanara mi cuero cabelludo y recuperare mi cabello. De antemano muchisimas gracias, DIOS los bendiga y los proteja siempre!!!. :)

  21. Dra! Buenas noches ! Quisiera saber si el Sahmpoo para las canas que es azul! Puede provocar que el color del cuero ca belludo cambie de color , ya que que lo he usado con frecuencia y no me habia dado cuento que mi cuero cabelludo es color rosa ! Mi hija me lo vió y se sorprendió de lo rosa que esta, hace mas de 2 meses no uso el samphoo de canas y diario me labo el cabello. Tengo mucho pelo y no tengo problema por eso , solo mi cuero cabelludo me preocupó y lo tengo un poco sensible. Ojala pudiera darme un consejo. Muchas gracias

  22. Hola doc Aliza me gustaria saber k antibiotico puedo usar para cualkuier infeccion pueda tener en el cuero cabelludo y shampoo tambien debido a k estoy perdiendo todo mi pelo y no se k mas hacer mis sintomas son dolor en el cuero cabelludo aveces me sale granulitos y a veces se van pero el pelo no para de caerse y cuando se cae tiene la cabesita blanca lo k me da entender k es de raiz y k algo lo esta haciendo slir aveces me arde el cuero cabelludo ya tengo miedo hasta peinarme de tanto k se me cae por favor doc k puedo hacer realmente estoy desesperada.

  23. dra aliza esta es mi primera vez consultandola estoy muy desesperada sin saber q hacer por q mi hija de 5 anos se puso perfume en el cuero cabelludo y no me di cuenta sino horas despues por q donde le hsbia caido perfume se le estaba callendo el pelo yo lo q hize fue lavarle rapidamente la cabeza y despues de eso parece q dejo de caer pero lo q me gustaria saber es q si el perfume le provoco esa caida exagerada de cabello o talvez nesecite llevarla con el doctor porq puede tener otro problema por fsvor ayudeme gracias

  24. dra la veo por primer impato y me gustan sus consejos que puedo usar tengo ardor en la cabeza y mas cuando salgo al sol siento mas ardor y me duele un poco la cabeza que podria usar para el ardor del cuero cabelludo muchas gracias por los consejos y gracias

  25. tengo el cuero cabelludo muy blanco, pienso que es debido a una locion capilar para fortalecer el cuero cabelludo, pero la cuestion es que lo tengo muy erritado y sencible estoy envejeciendo prematuramene.ç

  26. Hola, sus comentarios siempre me han ayudado, mas nunca me habia enviado ninguna pregunata, tengo 45 anos, soy una persona muy saludable, gracias a Dios, mi problema es que me duele demasiado el cuero cabelludo he perdido cabello, y mi cabello era rizado y ha cambiado se ha hecho lacio, lizo, no se que es lo que me pasa, no he consultado a mingun medico, pienso que pueden o deben ser cambios hormonales, me gustaria que me orientara, de ante mano muchas gracias.. saludos

  27. Hola, tengo una duda, esta mañana mientras me bañaba y me masajeaba el cuero cabelludo para ver si lo tenia muy grasoso, me di cuenta que tenia en las yemas una especie de bichitos, como mosquitos chiquitos. Primero no le puse atencion porqe pense que era pelusa de la cama, pero encontre varios y con la misma forma. Alguien sabe que pueda ser? Aparte tengo el cuerp cabelludo muy sensible y grasoso.

  28. hola.. disculpa yo estoy curiosa porque me pasa lo.siguiente… hace 4 meses tenia un problema y me.cojia.con halarme el pelo del medio de frente y craneo.. por la misma orilla de.donde se divide el.pelo.contra la frente.. perdi pelo por la misma razon de halarme. despues cuando.vi que se me veia un claro de pelos contados deje de hacerloy luego con el.pasar de los dias y semanas se me quito durante esos meses.. cuando estaba haci.dure.como un mes.. porque eran los.nervios.que me.ponian hacerme eso.. luego de ese tiempo cada vez que me tocaba lavarme el.pelo siempre era por la razon que me comia.la.zona donde anteriormente me halaba el pelo.. pero era una comenzon insoportable.porque mientras mas me rescaba mas me comia pero.nunca presente en el.cuero.cabelludo.rasgos de caspa.ni de ronchas.ni de nada solo era comenzon.pero apesar de tener el.pelo.sucio.solo me daba comezon en esa sola zona.. luego de que hice un esfuerzo de no rascarme para que no me siguiera me sucedio que cada vez que estaba el pelo sucio sentia algo que me caminaba en esa zona en espesifico.. la verdad hasta pense que podria tener piojos.. chinche o algo.similar porque hongos no podria pensar por que no presente ningun tipo de anomalia con respecto a coloracion.. resequedad.u otro sinonimo de visibilidad de alguna cecreccion.. bueno.. en resumen me.sige pasando aun que.siento de momento que algo me camina sobre esa zona.. y tengo un claro en el mismo lugar.. me afecta mucho porque al ser mujer es dificil aceptar.que cosas asi de la nada por haber hecho eso me.suceda.esto.. la que me.arregla el.pelo normalmente.en el.salon no.encontro rastro de caspa.. piojos.. o hongos por.si las.dudas.. pero me.preocupo porque.apesar de todo de haber dejado de rascarme y de.no.halarme.mas.el.pelo.aun siento a menudo.ya.que algo.me.camina y me da purosrascarme porque.no.quiero seguir perdiendo.mas.pelo del.que.ya.he perdido.. por favor.necesito que me.indique.algo que pueda conseguir para.que me ayude a restaurar la caida.. ya sea con remedios caseros.u.otro producto que.me sea facil conseguir en.las farmacias.. tengo 21 anos de.edad.y.vivo en.los estados.unidos.. gracias y espero cuando.pueda.su respuesta o almenos mandemela a mi.correo.porfavor (nenygata_01@hotmail.com) cuando.pueda.y sea de.su agrado.contestarme.. pase lindo.dia

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil