¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar
Loading
  • RSS
  • Facebook
  • Tweet This

La vitamina D reduce el riesgo de la degeneración de la mácula en las mujeres

Un estudio reciente ha demostrado que las mujeres menores de 75 años que consumen suficientes alimentos con vitamina D, como la leche y el pescado, tienen menos posibilidades de desarrollar la denominada degeneración macular asociada con la edad, una enfermedad de la vista que puede presentarse a medida que avanzamos en años y en casos extremos, puede terminar en ceguera. Aquí te contamos más detalles sobre estos hallazgos.

Cierra los ojos por un momento. Es posible que al principio hasta sientas alivio, pero ¿te imaginas lo que sería no poder ver nada en los próximos cinco minutos… media hora… medio día… o para siempre? ¿No sería nada agradable, verdad? O ¿verlo todo a través de un cristal sucio y empañado que te impida leer tu libro favorito, ver con claridad las caras de tus familiares y amigos o te obligue a andar a tientas por la casa? La vista es uno de los sentidos más importantes, y como la mayoría de las cosas, no la valoramos lo suficiente hasta que empezamos a perderla.

Por fortuna, hay mucho que podemos hacer, pasos sencillos como alimentarnos mejor, para prevenir muchos de los achaques y de las molestias que van surgiendo con la edad o, al menos, posponerlos lo más posible. La prueba la tiene un estudio que afirma que las mujeres jóvenes que consumen más vitamina D tienen menos riesgos de sufrir degeneración macular con el paso del tiempo. ¿Sabes qué es esta enfermedad?

La degeneración macular asociada con la edad (o DMAE), es una enfermedad crónica que puede aparecer con el paso de los años y puede afectar a uno o a ambos ojos. ¿Qué consecuencias trae? Pues que la persona ya no puede ver con nitidez ni claridad, lo que hace difícil que siga haciendo actividades cotidianas como leer, mirar televisión o conducir vehículos.

Esto ocurre porque esta enfermedad, que no genera dolor, afecta una parte del ojo denominada mácula, que es la parte del ojo que permite ver los detalles. Algunos de los síntomas incluyen:

  • Necesidad de tener más luz para leer y realizar actividades de cerca, así como una dificultad para adaptarse a lugares con poca iluminación.
  • Ver líneas rectas distorsionadas o encorvadas al mirar una red.
  • Ver manchas blancas, grises o borrosas que ocultan el centro del campo visual.
  • Dificultad para leer y reconocer rostros.

En algunos casos, la degeneración macular asociada a la edad se desarrolla rápidamente y puede hacer que se pierda la vista en uno u ambos ojos, aunque es poco usual que esta enfermedad genere ceguera. Otras veces, la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) avanza muy lentamente y los síntomas pueden pasar desapercibidos. Por eso es importante que visites regularmente al oftalmólogo (el médico especializado en la vista).

Hay factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que desarrolles esta enfermedad, como fumar y ser obeso. Estos son factores que puedes controlar. Hay otros que no, como tener familiares que hayan sufrido este problema y el sexo: las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres de padecer esta enfermedad.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, Estados Unidos, trae esperanza para contrarrestar los factores de riesgo.  Un equipo encabezado por la doctora Amy E. Millen, encontró que las mujeres menores de 75 años que reciben suficiente vitamina D a través de su dieta (principalmente obtenida de la leche, el pescado y la margarina y el cereal fortificados), tienen 59% menor riesgo de desarrollar degeneración macular temprana. (El riesgo no disminuye pasada la edad de los 75 años).

Los especialistas consideran que una posible explicación sea que la vitamina D refuerza el sistema de defensas del cuerpo y tiene propiedades anti inflamatorias. Aunque éste es el segundo de los estudios que confirma los beneficios de la vitamina D en la prevención de la degeneración macular, advierten que todavía se necesitan más investigaciones.

De cualquier forma, estos hallazgos son importantes porque aumentan las posibilidades y vías de tratamiento que impidan o limiten el desarrollo de esta enfermedad ya que, actualmente, no hay manera de hacerlo y la pérdida de la visión provocada por la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es irreversible (es decir que no se puede recuperar la visión perdida).

Por eso, es importante que visites al oftalmólogo (oculista) regularmente para que pueda hacerte los exámenes de visión integrales y, en caso necesario, te permita empezar un tratamiento adecuado. Por tu cuenta, haz cambios en tu dieta: añade alimentos ricos en vitamina D. Cuanto antes comiences más posibilidades tendrás de preservar una buena salud visual.

Imágen © iStockphoto.com / theo_stock

Descargar nuestro reporte gratis Mejora tu Piel en 30 Días
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/la-vitamina-d-reduce-el-riesgo-de-la-degeneracion-de-la-macula-en-las-mujeres/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

5 Comments en “La vitamina D reduce el riesgo de la degeneración de la mácula en las mujeres”

  1. quisiera saber que lentes puede usar para la vista cansada quisiera que me informaran mis amigos de la red se los voy a agradecer atte sr hector echevarria l servidor

  2. Tengo maculopatia seca,hace 3 años,y estoy tomando vitaminas,minerales y antioxidantes,OCUVITE,con omega.pero vitamina D ,no me dijeron,el oftalmologo,me dijo que esta por ahora igual,tengo 60.años,me da miedo perder la vista,es muy raro,las letras de lejos las veo por ejemplo en el cine,deberia tomar vit,d,tambien,hay algun otro tratamiento nuevo??porfavor respondan,gracias…

  3. Toda enfermedad se presenta por la mala alimentacion,hoy por hoy nos alimentamos al instante porque no tenemos tiempo para cocinar preparar una buena alimentacion diariamente en nuestro hogar si no que la preparen las cadenas de comidas rapidas…..Que tus alimentos sanos que preparas en tu casa sean tus medicinas…y que tus medicinas sean los alimentos sanos que preparas en tu casa….OJO…El ASPARTARMO…se utiliza masivamente en la industria farmaceutica y en la alimentaria se encuentran suplementos vitaminicos,medicamentos,bebidas,bombones,caramelos esta presente el aspartamo en mas de 1000 producto y produce toda clase de enfermedades desde disminucion de la vista como tumores y cancer…solamente dos paises prohiven el uso del aspartamo y son CANADA E ISLANDA…Dios nos siga bendiciendo..

  4. Hola,que medicamentos podrian producir latidos involuntarios en los parpados ? Gracias …

  5. que relacion hay entre la degeneracion macular con la catarata.graciasDoctora por esta aclaracion

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil