Como ayudar a un niño con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o TADH) ¡sin rendirse en el intento!

Si tu hijo, que siempre ha sido inquieto y no puede concentrarse en nada más allá de unos minutos, acaban de diagnosticarle que sufre del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, ¡No te desesperes! Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para que la convivencia con el niño sea más efectiva, tranquila y segura.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH o TADH), es uno de los trastornos del comportamiento más comunes entre los niños de edad escolar que afecta unas tres veces más a varones que a niñas, aunque no se sabe exactamente por qué. Se caracteriza por la falta de concentración, la actividad constante, la impaciencia y la impulsividad que muchas veces ponen en peligro a los niños. Aunque entienden lo que se espera de ellos, tienen dificultad para ejecutar las tareas que se les asignan. Esto dificulta no solamente la convivencia en el hogar, sino el desempeño en la escuela porque se les hace muy difícil permanecer sentados y prestar atención.

Es importante que sepas que criar a un niño con TDAH representa un gran desafío, pero tú puedes llevar a cabo la tarea con paciencia y mucho amor.  Tu hijo no es ni malo ni malcriado, sencillamente sufre de un desorden de la conducta que no es su culpa ni la de sus padres tampoco. Con un tratamiento adecuado y reglas firmes y claras tanto en el hogar como en la escuela, los niños con TADAH pueden mejorar y aprender a manejar sus síntomas exitosamente.

Algunas estrategias que pueden ayudarte con un niño que sufre este trastorno son:

<!–nextpage–>

  • Los niños con TDAH necesitan ante todo orden y rutina. Crea un horario de actividades y colócalo en un lugar visible. Incluye en este programa los detalles diarios, desde la hora de despertarse hasta la de acostarse, incluidos los momentos de hacer la tarea o los de diversión, como aquéllos en los que mirará televisión o jugará con la computadora. Haz que el niño se familiarice con este horario y si hay algún cambio, explícaselo con anterioridad.
  • Establece reglas claras para la convivencia en el hogar (y escríbelas). Es importante que el niño sepa qué pasará si  no obedece o no las cumple.
  • Para darle instrucciones al niño, sé directa y no uses explicaciones muy largas o  complicadas. La clave es utilizar mensajes claros, concisos y concretos. Háblale pausadamente y mirándole a los ojos. Luego, pídele que repita las indicaciones para corroborar que ha captado correctamente el mensaje.
  • A la hora de poner límites, haz que sean realmente efectivos. En lugar de alzar la voz o pegarle, usa castigos o cancelación de privilegios. Con los niños más pequeños, utiliza otros métodos, como alejarlos de un comportamiento negativo distrayendo su atención o ignorarlos durante unos minutos para no reforzar el comportamiento todavía más con una reacción desmedida de tu parte.
  • Si el niño se porta bien, recompensa sus logros y comportamientos positivos.
  • Ayuda a tu hijo a ser organizado con sus cosas: ubica siempre cada cosa en un mismo lugar. De ese modo, también lo ayudarás a evitar que pierda objetos.
  • Cuando vaya a hacer su tarea, o necesite concentrarse en algo, evita las posibles distracciones, como la televisión, la radio y los juegos en la computadoras. Divide la tarea en porciones, para que aproveche mejor los períodos de concentración. Si comienza por sus áreas más fuertes y las termina con éxito, reforzará su autoestima y podrá enfocarse mejor en el resto. Procura, como mencionamos anteriormente, hacer la tarea a la misma hora y en el mismo lugar, para seguir una rutina predecible y que le resulte familiar.
  • Si el niño tiene que elegir algo, (ropa, comida o juguetes por ejemplo), limita las opciones. Dos alternativas son más que suficientes y evitan que el niño se sienta aturdido o sobre estimulado.
  • Ayuda a tu hijo a descubrir su talento, ya sea en los deportes, el arte, la música o cualquier otra actividad. Esto lo ayudará a sentirse bien consigo mismo y con los demás.
  • Evita referirte a él de forma negativa con otras personas y mucho menos cuándo él esté presente. Tampoco lo avergüences delante de otras personas ni lo compares con sus hermanos ni con sus amiguitos.
  • Asegúrate de que el niño esté siempre bajo la supervisión de un adulto y habla regularmente con sus maestros y sus profesores para estar al tanto de su desempeño en el colegio.
  • Habla con otros padres de niños con TADH, aprende más sobre este trastorno y no dudes en pedir todo el asesoramiento que necesites. Entre más sepas, mejor será para toda la familia.
  • Participa en grupos de apoyo y/o de terapia familiar o individual para perfeccionar técnicas de disciplinas y maneras positivas de reaccionar ante la conducta de los niños.

Recuerda que un hijo con TDAH necesita orden, rutina y disciplina. Surgirán momentos difíciles, pero puedes superarlos con información, comprensión y amor. No te desanimes: ¡tu hijo te necesita!

Imágen © iStockphoto.com / Aldo Murillo

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/como-ayudar-a-un-nino-con-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-tdah-o-tadh-sin-rendirse-en-el-intento/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

34 Comments en “Como ayudar a un niño con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o TADH) ¡sin rendirse en el intento!”

  1. Hola_
    Gracias por los artículos pero me había suscrito por uno en particular: sobre tips para cuidar la piel quitar las anchas, etc en 30 dias o algo así. Si no fuera mucho pedir por favor si me lo pueden enviar. Gracias.

  2. mE PARECIÓ LA INFORMACIÓN MUY ÚTIL PARA DAR SOLUCIONES A MADRES CON PROBLEMAS EN SUS NIÑOS DE ESE TIPO

  3. me parece muy importante el aporte de la Dra. muchas gracias por este articulo la verdad que es de mucha importancia la educacion de nuestros hijos

  4. hola tengo un hijo con este problema de conducta, trastorno por deficit de atencion con hiperactividad, me cayo como anillo al dedo, piezo poner todos en practica es muy bueno. gracias

  5. tengo un hijo con trastorno de deficit de atencion y lo estoy tratando , gracias x la informacion , me sirve muchisimo ,, esta medicado y le tenia fobia a la escuela , ahora sabemos xq

  6. 27 de agosto del 20110.
    Hola tengo un nieto de 4 años,y segu´n el artículo que acabo de leer,creo que puedo hacer un diagnóstico a mi nieto,presenta las mismas características de un niño con problemas de trastorno por deficet de atención con hiperactividad.
    Muchas gracias Dra.por este artículo muy importante para las personas que trabajamos con niños.

  7. Tengo un problema con el tobillo derecho llevo mas de 22 dias de que me duele la articulacion demaciado me dijieron que era el acido urico y no se que tomar o plicarme.
    GRACIAS

  8. el artículo sobre TADH es muy didáctico y su lenguaje fácilmente comprensible por todos.

  9. el articulo de los niñoscon TADH ME PAERECIO MUY INTERESANTE , GRACIAS CUIDATE.

  10. hola yo quiero saber como uno seda cuenta que su niño tiene este trastorno porque yo tengo tres niños y son tremendos y muy imperactivos

  11. yo tengo un niño que tiene ese proble esta informacion me parece muy importante yo quisiera saber si un niño de diez años practica pesas no tiene ninguna consecuencia

  12. GRACIAS POR SU ILUSTRACION MUY VALIOSA.TENGO UN HIJO CON ESTE DIAGNOSTICO.

    QUE EJERCICIOS SON RECOMENDABLES EN CASA ,PARA PRACTICARLOS COTIDIANAMENTE.

    MUCHAS GRACIAS

  13. hola Dra.esta muy interesante el articulo (TDAH O TADH)lo cual le voy a poner en practica con mi niño de 5 años lo cual va solucionar multiples problemas ya que es un niño super hiperactivo.

  14. Gracias por sus consejos he visto muchisimos cambios ustedes son nuestro Angel Guardian

  15. Gracias por el artículo.
    Mi hijo tiene DAH.
    Y quiero comentarles que lo que más me cuesta como madre…es que quienes lo rodean estan lejos de comprenderlo…y me da muuucha rabia.Saludos

  16. Gracias por el articulo. Muy buena la informacion la pondre en practica con mi hijo de 5 anos a quien le han detectado TDHA.

  17. muchas gracias x el articulo mi duda es tengo un hijo de 8 años q tiene este problema y consulte con varios psicologos y me dijeron q esto era a causa de el trato del padre eso puede ser verdad

  18. mi niña de 4 años ha sido referida al siquiatra infantil por este tipo de trastorno conductual por esto decidi buscar informacion y este articulo ha sido de gran ayuda para empezar a comprender a mi niña.

  19. tengo UN nino con esta conducion y sus cosejos son muy Buenos…..gracias

    ,

  20. Es de verdad estresante y frustrante hasta q te das cuenta cual es problema q sufre tu hijo. Hasta sufren mas q los padres por q en la escuel los maestros muchas veces los discriminan x su comportamiento

  21. Mi hijo de 2 años ya fue diagnosticado
    Con tdah y la verdad si es muy complicado y dificil para mi porq aparte tiene un algo grado de violencia. Me gustaria q me orientaran y ayudaran con mas informacion libros tecnicas para apoyar a mi hijo. Gracias

  22. Gracias por la orientacion sencilla para los padres que estamos recien tratando con este defifit, y que no sabemos como actuar miriam

  23. me gusto este articulo, sin embargo veo que siempre seb refiere a niños pequeños. se podrá trabajar con unnadolescente de 18 años

  24. necesito ayuda

  25. Hola muchas gracias lo tomare en practica ya que mi hijo tiene los sintomas de tdah y la verdad no se donde acudir porque quiero ayudar a mi hijo gracias

  26. para mi fue muy importante haber leido este articulo ya que yo tengo una niña de 6 años que le cuesta concentrarse y quedarse quieta pero ahora ya se y tomare en cuenta todos sus consejos

  27. Gracias lo que lei me fue muy importante, ya que tengo una niña de 11 años el cual tiene ese problema, hoy en dia se le haran estudios neurologicos por que ella sufrio meningitis por una vacuna a la edad de seis años. y se cree que pudo tener secuelas.

  28. AHORA QUE PUEDE UNA ACCESAR A INFORMACION TAN VALIOSA, ESTAMOS EN POSIBILIDADES DE ENTENDER Y AYUDAR A NUESTROS HIJOS, TENGO UNA HIJA DE 11 AÑOS, Y AL PRINCIPIO HASTA EN EL CUADRO DE HONOR FIGURABA, AHORA ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE LA OBSEVO MUY ANCIOSA, INSEGURA, DESORDENADA Y CON FACILIDAD SE DISTRAE. ESTE ARTICULO ME FUE DE MUCHA AYUDA. GRACIAS.

  29. Hola…:-(saven este articulo es muy bueno y orientador para nosotros los padres k tenemos un nino con este desorden, pero eso no kita k sea muy pero muy difisil y frustrante….ver como btu hijo habla de otras cosas k ni al caso, pero creo k
    es mas fuerte el dolor k tu como madre sientes, al ver k es un poco diferente, y ya veo k no son pocos ninos con este problema son bastantes….pues a apoyarlos y a hacerle su vida mas mas fasil para k le den palante…;-)

  30. Hola soy docente y tengo tres casos con este sindrome, y estoy trabajando sola, sin ayuda de los padres,ya que ellos no reconocen que tienen un hijo con TDHA. de acuerdo al comportamiento que tiene cada uno de ellos, yo quiero ayudarlos y no como.

  31. 6 de noviembre, 2013 en 2:29 06 de noviembre dijo:

    Hola soy docente y tengo tres casos con este sindrome, y estoy trabajando sola, sin ayuda de los padres,ya que ellos no reconocen que tienen un hijo con TDHA. de acuerdo al comportamiento que tiene cada uno de ellos, yo quiero ayudarlos y no se como hacerlo, por favor alguien me puede decir de que manera los puedo ayudar.

  32. me tranquilizo mucho consultarles. gracias

  33. Muchas gracias por su ayuda no se mucho sobre este trastorno pero e visto que mi hija de 9 Años tiene las características hasta ahora e logrado que llegue a 4 to grado con mucho esfuerzo tanto de mi parte como de la de ella pero a veces siento que pierdo la paciencia y la calma mi esposo y yo vamos a llevarla con una psicóloga para ver como nos puede ayudar a entender mas sobre este trastorno!

  34. [...] Fuente: http://www.vidaysalud.com [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil